Publicación manual de una noticia y penalización

Hace unas horas se envió la noticia Menéame no es lo que era. A los pocos minutos de enviarla, los logs y scripts de control avisaron de posibles abusos de votos anónimos. Al ir a verificarlo vi que provenían todos de unas pocas redes, especialmente de 81.41.40.

Al contrastar esas IPs con la base de datos, todas coincidían con el propio usuario que envió la noticia, posmuybien que debía estar reiniciando router después de cada voto. Además ese usuario es el propietario del blog del envío en cuestión.

Inmediatamente hicimos lo que se siempre hacemos en estos casos de abusos: deshabilitar al usuario y banear temporalmente al dominio.

El problema es que la noticia tuvo muchos votos pero que el karma se veía reducido por el programa que verifica y promueve las noticias, el promote7.php. Este programa penalizaba con el 50% del karma a las noticias cuyo autor haya sido deshabilitado por abusos, y desde mi punto de vista generó una injusticia clara derivada de un “bug” del programa.

Nos generó un dilema importante. Tenía el karma nominal para salir publicada si su autor no hubiese intentado engañar al sistema –paradójico pero bastante habitual que esto lo haga alguien que se queja de presunta falta de honestidad– por lo que todos los que la votaron “pagaban” la tontería de una sola persona.

Por otro lado la noticia es “crítica” y todavía podía generar aún más suspicacias –si hubiese sido de tono contrario quizás nadie se hubiese preocupado– por entender que había manipulación. Pero no, era sólo un “error”mío introducido al programa y que se aplica a todos por igual (además no viene mal de vez en cuando una buena discusión y flames para intentar encontrar problemas que no lo detectamos normalmente).

Así que tomé la decisión –por primera, y espero que última vez– de publicarla modificando la base de datos manualmente [1] tal como indico en su entradilla y luego modificar el programa para intentar que no nos vuelva a meter en el mismo dilema (ahora la penalización es del 25%).

[1] Por esa razón el evento de “promoción” no aparecerá en el “log” de la noticia.

Podría haber modificado el programa y quizás nadie se hubiese dado cuenta, pero tampoco me pareció adecuado hacer estas modificaciones en el medio de un conflicto. Mejor que quede a la luz.

Aprovecho la oportunidad para aclarar que, aunque mantenemos la máxima discreción, estos intentos de abusar con votos son relativamente habituales y que siempre tomamos y seguiremos tomando las mismas medidas: deshabilitar a los usuarios y el sitio involucrados. En el caso de usuarios se deshabilita la cuenta definitivamente (a los dos meses se borran los datos automáticamente y el nombre de usuario y cuenta de correo puede volver a ser usado). El sitio web es “baneado” temporalmente (entre 3 meses y un año dependiendo de la “gravedad”), los reincidentes son baneados definitivamente.

Así y todo, si alguien considera injusta o errónea una medida en particular, puede escribirnos a adm en meneame.net, dejar un “reporte de bug” en el wiki, o un comentario en este blog. Las reglas son que se identifique como mínimo con su nombre de usuario en Menéame.

Gracias y disculpas por las posibles confusiones y malentendidos.

About these ads

65 pensamientos en “Publicación manual de una noticia y penalización

  1. Pingback: Menéame no es lo que era // menéame

  2. clk

    Ese tio es un troll ignorante que lo unico que quiere es meter bulla y que le visiten su blog, porque como es una mierda no lo visita nadie.

    Responder
  3. gallir Autor

    clk, opino igual, pero en estos caso mejor ser honestos y que cada uno juzgue. A los que menéame les parezca interesante por alguna razón no tendrán las excusa que engañamos o manipulamos.

    A los que no, bueno, pues que se convenzan de que no hay remedio y lo dejen :-)

    Responder
  4. gallir Autor

    Quemandoacromo, lo hemos pensado muchas veces y estamos en la duda.

    Nosotros no tendríamos problemas, pero si ahora que no se conocen os votos ya hay gente que calcula la diferencia de karma hasta en los commentarios y se dedican a tomar “venganza” (por eso establecimos un karma mínimo para votar a los comentarios intentando reducir el problema).

    Una “comunidad” de personas es bastante más compleja de lo que jamás haya imaginado antes de comenzar esto. Es muy difícil encontrar un blance que satisfaga a la mayoría (y siempre hay una minoría descontenta muy ruidosa).

    PS: siempre estamos verificando e intentando descubrir si hay “mafias”. A veces descubrimos a unos [pocos] usuarios que sí votan compulsivamente negativo contra personas, pero su influencia es muy pequeña para que una noticia salga o no a portada. Lo mejor para entender el tema es mirar la fisgona durante algunas horas.

    Responder
  5. Adam

    También sería bueno que borraras algún comentario malsonante que se ha hecho por aquí o ¿eso no interesa?
    Aprobecho a decir esto aquí que aquí no me pueden votar negativo :)
    Yo personalmente también creo que hay algun grupillo que hace de las suyas y cada día que pasa es más evidente para algunos.
    Tanto LOL, HoYGan y demás tonterias a hecho que “Meneame” deje de ser “Meneame”, parece que algunos usuarios de por aquí quieren parecerse o ser iguales a los de otro “Meneame”, a los entendidos ya sabéis a que me refiero ;)
    Es mi simple opinión, te guste o no.
    Ahora borrala si quieres 0=0

    Responder
  6. gallir Autor

    > También sería bueno que borraras algún comentario malsonante que se ha hecho por aquí o ¿eso no interesa?

    ¿Cuál? ¿por qué es malsonante como para borrarlo?

    > Yo personalmente también creo que hay algun grupillo que hace de las suyas y cada día que pasa es más evidente para algunos

    Seguro que sí, pero es que hay varios y pequeños (de hecho podría hasta sacar un listao de algunos). Pero esto es normal en toda comunidad, sobre todo si pueden “votarse entre ello”.

    Si hubiese uno y tan grande que supongan de acuerdo e influyese decisivamente sería muy notorio y se podrían dar los nombres de lo usuarios, ¿no?

    Veo muchas críticas porque salen noticias de Linux o software libre (aunque en realidad salen muy pocas), ¿cuál es el problema? El menéame comenzó comenzó entre gente de estas comunidades (que leían mi blog o la lista de Bulma). Yo diría que es un “pedigrí” del que puedo estar orgulloso ;-)

    Por otro lado dicen que es ateísta, pro-republicano o del PSOE. Pero luego envían noticias de que hay una mafia votando negativos al usuario ateo en sus noticias sobre el tema, o los de la republica.es nos acusan de “censura” por haberles baneado el sitio debido a abusos, y los de redprogresista.es acusan de que les votan negativo.

    Hay para todo.

    > Tanto LOL, HoYGan y demás tonterias a hecho que “Meneame” deje de ser “Meneame”, parece que algunos usuarios de por aquí quieren parecerse o ser iguales

    También hay de todo.

    > Es mi simple opinión, te guste o no.
    > Ahora borrala si quieres

    ¿Por qué habría de borrarla? Es una opinión razonada, educada y al menos con un email que parece válido (no como otros “meneame@te.trolleo.yo), ¿por qué no habría de gustarme? ¿Tan mala imagen doy/damos? ;-)

    Responder
  7. Juan Luis

    Yo no creo que haya mafias pero si da la impresión de que hay gente que está a la que salta. Por ejemplo yo he enviado (entre otras muchas noticias) entradas de mi blog (de cientos de entradas de mi blog, a lo mejor he enviado diez o doce) y enseguida te ponen spam, independientemente de la calidad de la entrada (no envío cualquier cosa) y, da igual, enseguida te lo tiran…

    Da la impresión de que algunos se dedican más a pillar que a leer y valorar noticias. Entonces más que mafia es que hay usuarios que parece que visitan Menéame con muchísima frecuencia y anulan entradas que la gente no tiene ni tiempo de valorar

    Luego por otro lado a mí me han publicado varias noticias: una sí que era mía y triunfó pero no me relacionaron porque era de otra web que tengo. Otras dos eran tan obvias que todo el mundo sabía que las noticias habían sucedido, pero llegaron a portada.

    Eso por no hablar de la continua inclusión de noticias de medios muy conocidos de manera que por ejemplo de 20 minutos puede haber más de 20 noticias en un solo día…

    Responder
  8. Bigoc

    Vamos, no sean hipócritas, que hay pruebas de sobra de la mafia o mafias de menéame, las hay en todos los lugares de este tipo, por desgracia, incluso en Wikipedia.

    Responder
  9. Juan Luis

    Perdón, una última cosa, lo de los comentarios malsonantes. Ya se que es difícil de controlar pero la entrada de la muerte de Puerta fue una vergüenza, sobre todo por el tono que empleaban muchos comentarios

    Responder
  10. XiuX

    Por un lado está mal hacer eso, pero por otro lo veo muy bien que lo haga la gente, sobre todo y más que nada por los usuarios con “tirón”, que te desacreditan las noticias como tomarse un vaso de agua, dejan comentarios con amenazas de reportarlo a los moderadores y siguen tus noticias como si de un maleante se tratara, esta gentuza abunda y por lo tanto veo totalmente lícito después de obtener dicho trato hacer este tipo de cosas.

    “Creo que se debería de cambiar el sistema de los votos negativos,se deberían ver los nombres y luego ver si es verdad eso de la Mafia.
    Saludos de un usuario baneado.”

    Totalmente de acuerdo, si votas en negativo di el porque y da la cara, por eso digo que entiendo que la gente hagas este tipo de cosas a las bravas, porque humildemente mandan algo y son pisoteados por esta “mafia”.

    Saludos de un usuario descontento y baneado de menéame.

    Responder
  11. gallir Autor

    Juan Luis, sí, no me ha gustado nada, pero los votos han funcionado bastante bien en general (creo, casi no la miré, salvo una vez por una par, que ya estaban ocultos por los votos negativos).

    Responder
  12. gallir Autor

    XiuX, en general pido moderación, si hay insultos llamamos la atención y si se insiste baneamos. Pero no puedo hacer nada si los usuarios comentan noticias sin insultar.

    Si ves cosas de estas avisa.

    Y que digan que “avisan al moderador” no significa nada más y nada menos que me avisen a mí o Benjamí para que veamos si es un usuario que no respeta las reglas (por ejemplo insultar, abusar sistemáticamente con usuarios clones –hay muchos–). Nunca iremos a “moderar manualmente” ningún comentario, lo que cuentan son los votos.

    Y sí, se producen guerritas cada día, pero hay un patrón frecuente: los que más abusan de los votos negativos son los usuarios más noveles. Yo estoy en contacto con unos 20-25 usuarios del menéame [1] (a la mayoría ni los conozco), y hay casos que nunca votan negativo a ninguna noticia (como mezvan, que es de Colombia y hasta hace un par de días el que tenía el karma más alto).

    [1] Uno pocos de ellos son “admin”, lo hacen para colaborar y sólo pueden modificar el texto de las noticias. O descartarlas si el que la envió lo solicita (y tiene pocos votos).. Para evitar suspicacias, todas estas operaciones quedan en el log de cada noticia.

    Responder
  13. benjami

    Adam: es normal que veas tanto lo que menos te gusta y que por eso te parezca más grande de lo que es. Es como la prueba de la sábana: Si te enseño una sábana con una mancha pequeña en el centro y te pregunto qué ves, posiblemente dirás la mancha, pero la sábana es miles de veces mayor. Hay que asumir estas cosas en comunidades donde hay miles de personas desde los 10 hasta los 80 años. Es muy difícil que tod@s se caigan bien con tod@s. Seria incluso preocupante.

    Responder
  14. Adam

    No tengo porqué esconderme, creo que no he hecho nada malo.
    Solo he dado mi opinión y claro está que habrá algunos que les gustará y a otros no.
    Por mi email supongo que sabrás mi ID de usuario y verás que ultimamente en cada “noticia” que abro hay un listo homofobo que hace comentarios para que la gente la vote negativo. ¿Porqué se les dá tanta cancha?
    Lo único que se gana es que cada vez que vea un comentario suyo le vote negativo me guste o no me guste. Él me jode, yo le jodo :)
    En cuanto a lo que han dicho por arriba de que muchas noticias son votadas como spam también es verdad. Hay muchas noticias votadas como “spam” que son MUY INTERESANTES, y que si el usuario ha mandado una noticia de su blog o de donde sea¿?¿? Si la noticia es interesante porqué no se le ha de dejar oportunidad a que llegue a portada, ES RIDÍCULO.
    Otra cosa es lo que paso con la portada de “El Jueves” que hubo un listo que para aprobechar el tirón enlazo su blog con un montón de propaganda para así poder ganar dinerillo, eso sí no es justo porqué el motivo de esta noticia no era informar si no de ganar dinero.

    Me gustaba mucho “Meneame” pero cada día que pasa me gusta menos y menos, y baja igual de rápido que mi karma.

    Responder
  15. gallir Autor

    > Me gustaba mucho “Meneame” pero cada día que pasa me gusta menos y menos, y baja igual de rápido que mi karma.

    Lo siento, no creo que podamos hacer nada, sí son las comunidades, nunca llueve a gusto de todos y podemos opinar pero no elegir qué noticia publicar o qué debería votar cada uno. :-(

    > Por cierto… ¿quienes sois los que os habéis dirigido a mi? ¿Responsables?

    Yo soy Ricardo Galli, Benjamí es Villoslada, los programadores, diseñadores y administradores del sitio.

    Responder
  16. Merks

    ¿Qué nos asegura a nosotros que otras noticias no se han publicado manualmente como esta? con esa actitud menéame ha perdido todo mi respeto, y todo lo del algoritmo, y del karma y todo eso que tiene a miles de usuarios sin vida que tiene el sistema, pendientes del maldito “karma”, por mi parte abandonaré menéame y veré otras posiblidades que la red nos proporcione.
    Un saludo.

    Responder
  17. Adam

    Aps, ¡ok! Pues encantado… es bueno que los creadores del site esten por aquí juntos con la plebe :)
    Algunos como los de eBay tendrían que aprender de vosotros.
    Aunque todos los que lleváis una plataforma de éxito se os sube el humo en la cabeza y luego hacéis caso omiso a lo que os han hecho subir y crecer.
    Aquí se han dado muy buenas sugerencias.
    En cuanto a que cada día me gusta menos “Meneame” es cierto pero no es cierto, me gusta “Meneame” por la idea, por lo que es… pero no estoy de acuerdo con la política. Al igual me pasa con eBay, tranquilos XD

    Responder
  18. ismael

    El número de votos, el karma, … no deberían ser visibles hasta que una noticia no fuera publicada.

    Ni tampoco quién la envió.

    Responder
  19. gallir Autor

    Adam

    > Aps, ¡ok! Pues encantado… es bueno que los creadores del site esten por aquí juntos con la plebe

    Estamos mucho tiempo cada día en la fisgona y controlando. Y nuestro voto vale igual que el tuyo, lo que diga el karma.

    > por lo que es… pero no estoy de acuerdo con la política

    ¿Nuestra política o cómo votan los usuarios? Si es el segundo caso, yo también, la mayoría de lo que sale a portada no la he votado o no me gusta :-) Pero, ¿allí está justamente la chicha no? (y me miro casi todo lo que pasa por pendientes, casi nunca miro la portada)

    Ismael:

    Varios lo han propuesto, pero preferimos el “full disclosure”. Si ahora que se ve todo (salvo identidad de los votos negativos) ya hay acusaciones de mafias y “tongos”, imagina lo que se podría decir si la información está oculta.

    Sí, se presta sobre todo a “karmawhores”, por eso preferimos mejorar los algoritmos de control y mantener la información pública aunque a veces tengamos abusos no que cuelan. Pero lo que no mata te mejora.

    Responder
  20. PepeMiaja

    Envidia, trollismo, política… si el contenido de la ‘noticia’ ya era bastante indicativo, los métodos y el cinismo del manipulador no dejan lugar a dudas.

    Apoyo total, pues, a los administradores, máxime después del contenido de las explicaciones aquí recibidas.

    Sólo aprovechar para comentar que en estos momentos, la limitación de votos anónimos a las noticias de portada se me antoja excesiva. Pero, si no hay mejor manera de luchar contra las mentes tóxicas, no pasa nada

    Responder
  21. gallir Autor

    > la limitación de votos anónimos a las noticias de portada se me antoja excesiva.

    Sí, pero es que hasta abusan de eso para poder tener noticias entre las más populares, en particular esta noticia de marras. Alucinante, pero así es.

    Una noticia publicada con muchos votos tiene como máximo –y en raros casos– tantos votos anónimos como de usuarios. Este noticia tenía hace unas horas cuatro veces más de anónimos (con gente se dedica a buscar proxies y resetear el router). ¿Objetivo? No lo sé, posiblemente para escribir otro apunte diciendo que su noticia fue muy votada y que por lo tanto queda demostrada su tesis.

    Responder
  22. Pingback: Linux copia de Windows…..claro… « Blog de Franki

  23. Gabotes

    Ricardo, es solo una propuesta pero en lugar de publicar el nombre del voto negativo crearía una penalización bajo un parámetro razonable de cantidad de votos negativos. De esta forma se usarían esa capacidad de una forma mas responsable y se evitarían abusos (los cuales he visto innumerables veces).

    Igualmente creo que lo ideal es mostrar el nombre del que vota negativo.

    Responder
  24. Quien entra, ¡vuelve!

    No tiene ni pies ni cabeza, es posible que inicialmente fuera así,… dando un voto de confianza, pero no podéis negar que existe un máximo de votos anónimos, y que si consultamos vuestra base de datos por votos http://meneame.net/story/meneame-no-es-lo-que-era/voters queda de manifiesto que somos usuarios totalmente identificados.

    Y los comentarios también son un buen ejemplo.

    Nosotros mismos lo hemos meneado, lógicamente en nuestro humilde blog.
    http://quienentravuelve.blogspot.com/2007/08/mename-no-es-lo-que-era-por-uno-del-sur.html

    Con ello sólo queremos decirte/deciros:
    Esperemos que este final alcanzado por jkdsan sea el principio de una nueva red social llamada menéame que resurja cómo no en el día del Bloguero. 3108Day.

    Responder
  25. gallir Autor

    ¿Que dices?

    Después de horas:
    votos usuarios: 484, votos anónimos: 1091,

    ¿Que no está en los logs?

    Vale, aquí tienes la relación de votos de la red que indico y sus horas:

    $ scripts/votes.pl 204026 | grep 81.41
    posmuybien 9752 2007-08-30 23:38:44 9 81.41.40.x
    anom 2007-08-30 23:44:11 1 81.41.40.115
    anom 2007-08-30 23:45:37 1 81.41.40.121
    anom 2007-08-30 23:46:29 1 81.41.40.125
    anom 2007-08-30 23:47:13 1 81.41.40.135
    anom 2007-08-30 23:49:44 1 81.41.40.144
    anom 2007-08-30 23:53:35 1 81.41.40.159
    anom 2007-08-30 23:55:33 1 81.41.40.170
    anom 2007-08-30 23:57:16 1 81.41.40.178
    anom 2007-08-31 00:02:57 1 81.41.40.200
    anom 2007-08-31 00:08:47 1 81.41.40.227
    anom 2007-08-31 00:16:36 1 81.41.40.4
    anom 2007-08-31 00:18:29 1 81.41.40.12
    anom 2007-08-31 00:20:35 1 81.41.40.27
    anom 2007-08-31 00:32:07 1 81.41.40.54
    anom 2007-08-31 00:37:02 1 81.41.40.70
    anom 2007-08-31 00:43:37 1 81.41.40.86
    anom 2007-08-31 01:12:57 1 81.41.40.141
    anom 2007-08-31 13:33:21 1 81.41.40.91
    anom 2007-08-31 17:34:04 1 81.41.40.172

    ¿Qué no es verdad?

    Y si publiqué la noticia a mano es porque veía que había votos de usuarios válidos, por eso y para no perjudicar que me salté el “código”.

    ¿O ahora también os quejaréis que se haya publicado esta noticia? ¿no era que la mafía lo impediría?

    PS: Si miras el código y el comentario del 7 de agosto:

    http://svn.meneame.net/index.cgi?rev=867&view=rev

    Desde el 7 de agosto se controlan los votos anónimos a no publicadas, las publicadas no tenían ningún control de votos anónimos, desde ahora lo tendrán.

    Responder
  26. Quien entra, ¡vuelve!

    Gallir, ante todo te pido calma y disculpas. Metiéndome y mirándolo desde fuera eso si como he comentado antes es posible que yo al final hubiera hecho lo mismo, intentemos ver algo en claro.

    Yo por lo menos no estoy acusándote de nada, al contrario agradezco este servicio, quiero que entiendas que desde nuestro punto de vista es muy bueno, pero podría ser mejor, y por lo menos lo único que pretendo es que los 484 que hemos votado a favor, en este y otros blogs y comentarios, nos merecemos al menos tu respeto, porque creemos en la idea de esta red, no creo que todos hayan votado por joder o por estar resentidos.

    Sólo quiero decirte con la máxima calma y respeto, que nos gustaría que recapacitarais en el sentido de que creemos que se puede mejorar, y entiendas esta acción “desde nuestra visión y que conste que hemos llegado tarde y nos hemos enterado esta tarde” como una petición de que somos muchos por lo menos 450 (demos un margen) los que pensamos que las cosas no van a bien, pero que se pueden mejorar.

    Escuchanos y no cierres a una reflexión. Si no hoy, porque entiendo tu acaloramiento (insisto por nuestra parte no es un ataque) sino una petición de reflexión para el futuro. Es un buen día para hacerlo de todas formas.

    Y repito, esperemos que este final alcanzado por jkdsan sea el principio de una nueva red social llamada menéame que resurja cómo no en el día del Bloguero. 3108Day.

    Nos leemos!.

    Responder
  27. manolitro

    lo de los votos negativos esque es clarísimo, muchas noticias que reciben votos negativos nada más salir, y para más “chufla”, votan spam o duplicada cuando es evidente que no lo es.
    Yo una solución que propondría es, si no se quieren publicar los nombres de los votantes, primero, reducir los supuestos de voto, porque por ejemplo si una noticia te parece irrelevante pasas de ella y ya está, si muchos usuarios la votan y sale a portada es que no era tan irrelevante, cansina y amarillista, más de lo mismo, yo dejaría sólo spam, repetida, errónea y antigua lo cambiaría por desfasada o algo así, porque algo puede ser antiguo (un chiste), pero seguir teniendo interés y estando de actualidad. Estas objeciones no quitarían karma a la noticia, sino que generarían un apartado de discusión en el que se argumentaría el por qué, y con los argumentos sobre la mesa se votaría si se descarta la noticia.

    Responder
  28. currupipi

    Ya que estamos os cuento mis propuestas para evitar todos estos problemas:

    1) ocultar el número de votos de las noticias hasta x tiempo (por ejemplo 4 horas) después de enviadas y también la identidad del que la envía.

    2) eliminar el voto negativo y descartar de la cola simplemente las que no hayan alcanzado un mínimo de votos (creo recordar que el voto negativo sirve para eso, para despejar la cola de enviadas).

    3) eliminar el karma

    Responder
  29. gallir Autor

    Quienentravuelve,
    pero si no me enfado, sino que favorezco a una noticia (crítica, llamando a crear “mafias”) a pesar de que el que la envió hizo trampa. Por el respeto a los demaś es que me salté al algortimo. Lo digo en el texto:

    “si su autor no hubiese intentado engañar al sistema –paradójico pero bastante habitual que esto lo haga alguien que se queja de presunta falta de honestidad– por lo que todos los que la votaron “pagaban” la tontería de una sola persona.”

    Creo que allí quedó bien clara nuestra intención.

    Con respecto a mejorar, siempre estamos dispuestos. Los cambios que hice al algoritmo para no penalizar a casos como éste (en que la envía hace trampa de forma clara y evidente) debería dar una pista.

    Por otro lado, analiza el patrón común. Los mayores problemas –y trabajo para los que administramos y prorgamamos– los crean gente que está dispuesta a hacer trampa (como puesmuybien), o los que sólo están preocupados de enviar sus blogs. Los restantes 40000 usuarios no montan estos pollos.

    Aquí no hubo problemas con los votos negativos, si el autor no hubiese hecho nada hubiese salido publicada rápidamente.

    Me gustaría recalcar. Este problema residió en que su autor no respetó las normas e intentó engañar para publicar una noticia de su blog (llena de errores) convocando a crear una “mafia”. Los votos negativos no tuvieron nada que ver.

    Responder
  30. manolitro

    gallir vale, este caso no fue por tema de votos negativos, pero el problema existe y está ahí: hay gente que usa los votos negativos amparándose en el anonimato para que se descarten o no lleguen a portada noticias sin motivo justificable, sólo porque se discrepa ideológicamente, lo que limita la pluralidad

    Responder
  31. Quien entra, ¡vuelve!

    Gallir, antes de nada gracias por responderme. Me alegra que no estés enfadado, pero espero que sí al menos, como decirlo, interesado en nuestras opiniones y que no cierres el debate.

    Dejando a parte los “posibles malos modos” de esta noticia, y creyendo de corazón personalmente y en desacuerdo contigo que si no hubiera sido por las “trampas” no hubiera abierto este debate, por desestimarse por los negativos, me/nos gustaría saber:

    - Se van a tener en cuenta las “apreciaciones” de algunos de los que hemos comentado.
    - Sigues pensando que es un berrinche de unos pocos y sin motivo.
    - Tienes/tenéis pensado realizar algunas modificaciones con respecto a las votaciones.
    - y por último, vas a dejar abierta algún foro o medio para este tipo de peticiones, comentarios fluyan permitiendo tal vez un foro de ideas para mejorarlo.

    Agradeciendo nuevamente tus comentarios, y deseándote un buen futuro (pérmiteme/nos la esperanza de que nuevo) para méneame, se despide a la espera de tus comentarios.

    Santi.

    Responder
  32. gallir Autor

    manolitro u quienentre:

    Los votos negativos traen sus problemas, no tenerlos también. Hay que buscar un balance. Una explicación razonada larga: http://blog.meneame.net/2006/12/06/votos-negativos-y-spams/

    > – Se van a tener en cuenta las “apreciaciones” de algunos de los que hemos comentado.

    Siempre, si son razonables y/o que signifique una mejora clara y/o que presenten evidencias de los problemas actuales. De hecho la mayoría de las cosas que se implementaron es a pedido de los usuarios (en el wiki está la página de sugerencias, puedes mirar allí todas las que fueron implementadas… la gran mayoría).

    > – Sigues pensando que es un berrinche de unos pocos y sin motivo.

    Es un berrinche de una minoría, no de la mayoría de 40000 usuarios activos o las 130.000 que leen diariamente. A veces hay motivos, se intentan solucionar. Por ejemplo la fuerte penalización de abusos de votos negativos a noticias y comentarios, la limitación por karma, las recomendaciones en la “meneatiqueta” (http://meneame.wikispaces.com/Meneatiqueta), controles antispam automáticos para evitar flames y “gatillo fácil” ( http://blog.meneame.net/2007/05/20/novedades-de-bloqueos-a-dominios-y-votos-a-comentarios/ )…

    > – Tienes/tenéis pensado realizar algunas modificaciones con respecto a las votaciones.

    Estamos dispuestos si lo vemos claro o detectamos algún problema sistemático que no sea de “spammers”. Mira lo que pasó con el usuario ateo, se quejaban que lo perseguían (y otros dicen que se vota positivo todo lo que sea anticlerical…), analizamos los votos casi uno a uno, y no encontramos nada, en general fueron votos “cansino” de 900 personas distintas (versus las 5000 que le votaron positivo) y que su media de noticias publicadas era la media del menéame (10-11%).

    > – y por último, vas a dejar abierta algún foro o medio para este tipo de peticiones, comentarios fluyan permitiendo tal vez un foro de ideas para mejorarlo.

    Este es en “blog oficial” y los comentarios siempre están abiertos. Pero para sugerencias lo mejor es: http://meneame.wikispaces.com/Sugerencias

    En la fisgona se discutió mucho sobre este tema, desde casi el primer día (en diciembre cumplimos dos años), si quieres conversar en tiempo real, acércate allí y pregunta. Podrás captar lo que sienten la mayoría de los usuarios habituales que suelen caer por allí.

    Quizás te lleves una sorpresa (sobre todo que hay ideas muy distintas y que todos se agotan de los “lloricas”, esto pasa casi cada día, aunque nunca con la gravedad de este caso).

    Responder
  33. Quien entra, ¡vuelve!

    Gallir una cosa más y con esto cierro el debate por mi parte (agradeciendote sinceramente tus respuestas), ya que entiendo por tus palabras que por tanto según tu apreciación no hay problema y no se va actuar, manteniendo el actual sistema. Por lo que por mi parte me rindo hasta otra futura oportunidad , hasta que encuentre otro “menéame” mejor, o una futura versión de votaciones.

    Pero sólo una apreciación por mi parte referente a tus comentarios es sobre los 40.000 que según tu apreciación de activos, de los que te he de confesar tengo personalmente 4 (por cierto sólo he votado una vez a esta noticia), y 130.000 diarios de los que he de indicarte no soy uno últimamente a muy pesar mío.

    A lo que iba, cómo puedes estar seguro de que esos datos que expones indican una minoría descontenta porque el resto no se quejan. Yo personalmente cuanto os visito ya me he dado por conformista y paso, tanto casi de votar como de comentar,… pero por eso no significa que esté contento con el sistema.

    Pero es mi apreciación. Un último comentario, porque no abres una encuesta o varias a cerca de este tema. Lo digo para que controles la Base de datos y así no desconfíes de los resultados. Yo por mi parte y a modo de debate de mi blog, también lo abriré sólo para ver si es sólo una apreciación mía.

    Por cierto ya va por 505 votos registrados, por si te sirve de indicador para lo de la encuesta.

    Cómo no agradeciéndote nuevamente tu tiempo, tu paciencia y tus contestaciones se despide hasta la próxima. Nos leemos mañana, porque me voy a dormir.

    Nos vemos por menéame, eso si con la esperanza de menéame v3 (tercer año – La evolución)

    Nos leemos,

    Responder
  34. manolitro

    si entiendo que hacen falta los votos negativos, pero habría que intentar que no se utilicen indebidamente, se han dado varias ideas, espero que encontréis alguna manera de llevarlo a cabo.

    Responder
  35. gallir Autor

    Quienentra, no te digo que no haya problemas, sino sería perfecto y no estaría yo aquí debatiendo. Sino que no creemos que eliminar votos negativos solucione un problema sin crear otros peores.

    En todo caso estamos discutiendo y pensando desde hace emanas cómo hacer público los datos de votos para que sirva para eliminar cualquier duda sin generar batallas. Seguramente habrá novedades en este tiempo.

    manolitro: Espero que el párrafo anterior te conteste al menos en parte.

    Jonathan: porque no la hay, o porque tantos “grupos de intereses” queson diversos, y lo que se ve en portada es el resultado de eso. No creo que se pudan identificar 1000, ni 100 no 20 usuarios que planifiquen explícitamente tirar abajo las noticias de otros. Llevaría mucha coordinación y durante mucho tiempo para que surtan efecto. Ya nos hubiésemos dado cuenta quiénes son con tanta información que se muestra en tiempo real.

    Responder
  36. zaragata

    Por fin he encontrado el sitio para dirigirme a un responsable de meneame.
    No hace mucho que os encontré, y me pareció ilusionante. Me encontré con noticias, que a mi no me dá tiempo para buscar en la red, unas estaba de acuerdo, otras no tanto, algunas intrascedentes otras me han hecho reir, he votado a noticias y he mandado tambien, ninguna a salido publicada, si en pendientes, pero si que he sentido (y no es quejarme) que hay alguien, que está muy ligero en algunos temas, como han sido los mios, mas bien de tipo socio-político, que me han votado negativo y se cae la noticia.
    Eso me ha hecho perder interes, suelo entrar, pero no me entretengo como antes, y hago un barrido rápido a ver si algo interesante, pero acabo yendome a las páginas que uno me tachó de fascistas, sitios que son de información alternativa, por lo menos te enteras de las noticias con otra visión de la que nos dan los telediarios de cualquier cadena(que son todos iguales).
    Espero que se mejore meneame, pero creo que se está masificando, y posiblemente quieran degradarla.

    Un saludo

    Responder
  37. benjami

    Quienentra. ¿505? Es un 0.4% de los usuarios que ese día entraron en meńeame (124000) y un 1,7 de los votos también de un día (alrededor de 30000). Estoy contento que la proporcion de gente que no está de acuerdo sea esa, e incluso podrian ser más y seguiría estando satisfecho de nuestro nivel de imperfección que comenta Ricardo.

    La mayoría que se queja es porque querría ver en menéame *sus* noticias las de *sus* amigos, *sus* opiniones y las opiniones de los que comparten *su* ideología. Pero no: ven las del 98,8% restante. Menuda minoría, ¿no?

    «No sé cual es la clave del exito pero la del fracaso es querer gustar a todo el mundo» –Bill Cosby.

    Responder
  38. benjami

    Merk: es fácil de saber si se han publicado más noticias manualemnte. La primera y unica vez lo hemos escrito en la noticia, y sólo lo puede hacer un administrador. Lo hemos explicado aquí y sólo puede hacerlo un administrador. Es porque se trata de una excepción. El código está a tu disponsición en el SVN (svn.meneame.net) y lo que hacemos está en este blog. Pero posiblemente tampoco te fiarás de mi respuesta porque no confirma la teoria que se desprende de tu comentario. Preguntas pero no preguntas, es retórica, porque tanto te da la respuesta. Es evidente porque a continuación dices ya has tomado una decisión. Si buscas siempre encontrarás suficientes expertos para confirmar cualquier teoría –incluso que las serpientes hablaron hace 6000 años. La realidad, lo que hemos hecho en menéame es lo que acabo de decir.

    Responder
  39. Quien entra, ¡vuelve!

    Bien, se acepta que hay problema y debate, es una avance. Sobre los negativos, bueno espero que si no se eliminan fuera obligatorio la identificación para todos así como la obligatoriedad de lectura o un comentario, no hay que tener miedo!!!.

    Nos alegra lo de las novedades, esperemos que se nos tome a cuenta a la minoría de llorones. Bueno referente al tema de las encuesta no lo has comentado, yo por mi parte he realizado los deberes y hemos publicado una esta mañana. Nos hubiera gustado que fuera vuestra.

    Ya os contaremos,

    http://quienentravuelve.blogspot.com/2007/09/encuesta-existe-un-problema-con-las.html

    Nos leemos y vemos por la blogosfera.

    Responder
  40. uyate

    ¿El sitio web también se banea? ¿Significa esto, por ejemplo, que si yo envío una noticia de El País, por poner el más frecuente, y me dedico a votarlo anónimamente reiniciando el router, que meneame banea el sitio de El País?

    Responder
  41. Tyrexito

    A mí me parece que habéis hecho mal subiéndola manualmente. Existe el efecto bola. Si yo manipulo unas estadísticas de unas elecciones diciendo que un partido desconocido hasta la fecha va a ganar, seguro que saca una buena tajada de votos. De igual manera, los votos fraudulentos a su propia noticia atraerían los de los demás, con lo que no deberían ser válidos tampoco los emitidos correctamente.

    Responder
  42. gallir Autor

    Tyrexito, lo dudé mucho antes de tomar la decisión (aunque igualmente hubiese salido publicada, regresaron muchos usuarios que hacen meses no aparecían :-)

    Aunque sea perjudicial a corto plazo me pareció más honesto contar el problema antes que alimentar conspiranoias de que no queríamos que se publique. Tengo esperanzas de que a largo plazo se entienda mejor (y que los “admin” no estamos preocupados en manipular nada, ni siquiera tendríamos tiempo para hacerlo).

    Responder
  43. DN

    Una duda que no tiene mucho que ver… pero bueno… lo suelto aquí…

    ¿Tenéis pensado hacer pública la base de datos con los contenidos de menéame? Tal como hace wikipedia por ejemplo… o es una cosa que está totalmente descartada, y solo se podrá acceder a la base de datos usando el api del menéame.

    Responder
  44. gallir Autor

    DN, no puedo hacer público todo por temas de datos personales y la LOPD, pero casi todo está disponible. Si te hace falta algo sólo pídelo, si se puede hacer lo hacemos.

    Responder
  45. Pingback: Curiosidades de “mafiosos moralistas” « menéame

  46. solotuyo

    Mi pregunta es sencilla: mi hermano, mi primo y yo tenemos cuenta en meneame.net, y a veces sale que usamos la misma dirección, y es q a veces nos conectamos en una misma PC. La pregunta es: ¿te banean por eso ó te acusan de usuarios clones?

    Responder
  47. solotuyo

    Otra pregunta es la siguiente: ¿por que son tan rigurosos con respecto a enviar noticias de un blog, pues te acusan de spam y te dan votos negativos. Si yo duro un par de días escribiendo una noticia y me gustaría compartirla para ver que piensan sobre ella, ¿por qué la tildan de spam? Gracias por su pronta respuesta, son dudas pues soy nuevo usuario y apenas ando comenzando con esto del blog y comunidades online disculpen mi ignorancia.

    Responder
  48. benjami

    solotuyo: sólo si los usáis para enviar el mismo lugar. Los baneará un software que detecta esas cosas.

    Siempre lo que escribimos nos parece muy bueno, pero (afortunadamente) hay gustos muy distintos. Si insistes con historias que no interesaron posiblemente te diran que es spam. Es una forma clara de llamarte pesado.

    Es verdad que es excesivo calificar de spam pocos envíos del lugar propio, porque no es facil adivinar si se trata realmente de un pesado. Bastaría no votar. O decir que parece irrelevante, errónea, etc. Pero esta es la realidad: hay hipersensibilidad con la cosa porque son muchos los que envían historias propias muy poco interesantes. Hay demasiados SEO poco éticos intentando usar menéame para sus intereses.

    Menéame es un lugar social. Ir contra las costumbres no es recomendable en ninguna sociedad. Si se sabe que una cosa molesta especialmente es mejor evitarla. Así de fácil, ¿no?

    Responder
  49. solotuyo

    Entiendo lo que dices, pero sabes que nunca se sabrá si lo que uno escribe es interesante para otras personas si no se da la oportunidad de exponerlo al público. Claro, respeto que para algunas personas las cosas del blog parezcan poco interesante hasta aburrido, pero no por eso se justifica que califiquen el blog como spam. No se pero me parece erróneo, aunque firmemente respeto las costumbres extranjeras y las de las paginas web.

    En mi caso particular paso lo siguiente, mi hermano creo su cuenta en meneame.net pues cada vez que el abría la pagina ya aparecían grabadas las noticias que yo había meneado con anterioridad. Según pensó él, con una cuenta propia el tendría la oportunidad de menear libremente. Pero resulto que él publicó una noticia del mismo blog, pues ambos colaboramos junto a otras 2 personas en ese blog, y se nos acuso de Clones de spam, o algo parecido.

    Yo particularmente me sorprendí, pero se que esta claro en las condiciones de uso donde se especifica que un mismo usuario no puede crear varias cuantas con el fin de hacer publicidad a un sitio web (pese a que no se hizo). Pero esta regla es compleja, debido a que como le prohibía yo a mi hermano no participar en la comunidad de meneame.net. Creo que todos tienen derecho a participar libremente en Internet así que pues asumí la sanción como algo que debía pasar. En ningún momento yo le explique esto a mi hermano y el puso como quien dice la torta, ya que el no leyó ese detalle en las condiciones de uso. La realidad es que particularmente en este caso, varias personas hacemos uso de la misma PC y por ende la misma IP. Lo que según entiendo provoco la sanción ya que creen que hicimos dos cuentas para dar publicidad a nuestro blog, pero respeto esa ley y no hago alboroto sobre esa decisión sino que solo escribo mi opinión sobre lo que paso. De todos modos, no se como comunicarme con meneame.net para explicarle lo que escribí aquí.

    Gracias por su atención.

    Responder
  50. solotuyo

    El nombre de usuario es lotringe y el de mi hermano Entrementes. Creo que lo peor de todo es que mi novia, también colaboradora del blog, creo otra cuenta para intentar verificar el asunto de la sanción (ya que se lo conté y quedo también sorprendida). No se si ella también es considerada Clones de spam, pues ella lo hizo desde su casa usando otra IP. Entiendo que se dan cuenta es por el uso de la misma IP.

    Responder
  51. solotuyo

    Bueno vuelvo a pasar por aquí a ver si tenia respuesta sobre lo que comente y noto que no. Realmente no sé con que frecuencia los admin de este blog entran a moderar y responder, pero quisiera que me respondieran lo mas pronto posible. Cualquier cosa como ya les entregue mi id pueden dejar respuesta en mi blog. De todos modos mañana paso otra vez a ver que paso.

    Responder
  52. gallir Autor

    @solotuyo, el programa los considerará clones si envían de los mismos sitios.

    Si tienes algún tipo de problemas es mejor que escribas a adm(ARROBA)meneame.net, si son dudas simples lo puedes preguntar en la fisgona.

    Responder
  53. solotuyo

    ok, pero igual creo que ese programa no sirve del todo. Pero ya que se puede hacer lo mejor es no seguir preguntando. De todo modos gracias, sera esperar el tiempo reglamentario para que se solucione este problema.

    Nota: ese supuesto programa deberia ser monitoriado mas frecuente, para evitar que suceda lo que me sucedio.

    Responder
  54. gallir Autor

    @solotuyo, ¿qué te sucedió? En internet no se puede saber si el que envía desde un mismo ordenador e IP son la misma persona o no.

    Si es injusto o hay un error comunícalo a las direcciones de contacto, para eso las pusimos, para remediar errores.

    Responder
  55. benjami

    Jorge: en los comentarios te explican qué has hecho mal:
    http://meneame.net/story/gobierno-zapatero-destituye-tecnicos-medio-ambiente-interfieren-planes#comment-13
    Esa norma está para algo: menéame no es fuente de información. Queremos que los sean los lugares originales, y llámanos comunidad generosa. Es el estilo que decidimos para nuestro lugar. Para la opinión están los comentarios.

    Algunos abusáis de la palabra censura. Voy a usarla como tú: «en mi ciudad me censuran circular por el carril de la izquerda».

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s