Beta del Menéame v3

Finalmente después de semanas de estrés. agobios, discusiones pruebas y correcciones ya podemos hacer pública para pruebas la tercera iteración del Menéame: beta.meneame.net.

El diseño lo hicieron y maquetaron Damián Vila y Benjamí, este pringao se ocupó de código y dar el coñazo a los dos. Pusimos tambień mucho esfuerzo en mantener la velocidad de carga y visualización de las páginas.

Pasamos los últimos días corrigiendo errores graves de visualización y usabilidad para IE, especialmente IE6 (incluso tuvimos que poner un fichero especial de hacks para el IE6) que representa más o menos un 16% de la audiencia del Menéame.

Aunque podríamos estar semanas perfeccionándolo, es hora de parar y que nos aviséis en los comentarios si veis problemas graves de usabilidad o visualización.

Si todo va razonablemente bien, lo pasaremos a “producción” a principios de la semana qe viene.

Qué hay de nuevo

En principio no queríamos cambiar la estructura básica. Pero con el tiempo nos dimos cuenta que la barra de la izquierda, con sus casi infinitas opciones, era prácticamente invisible a pesar que ocupaba la mejor parte de la pantalla. El objetivo era poner las noticias a la izquierda así darles más notoriedad y que sean más fáciles de leer en monitores pequeños o dispositivos móviles.

En la barra de la izquierda sí había unos enlaces importantes (enviar noticias, fisgona…) que debían seguir siendo relevantes, así que tomamos la decisión de ponerlas al lado del logo pero el mismo tiempo dar una imagen no tan tradicional y que al mismo tiempo “envolviese” mejor al megabanner superior. De allí la posición actual en diagonal. Además trabajamos en la cabecera para reducir al mínimo el espacio ocupado y que además diese más funcionalidad.

Las demás opciones de la barra de la izquierda las pusimos en el pié de página de las “página largas”, fundamentalmente los índices.

El otro objetivo importante era mostrar con más relevancia los comentarios más votados  y además mostrar en la misma portada las noticias más “populares” de las últimas horas. Así es que se hizo la barra lateral más ancha que además sirve para colocar el “robapáginas” de publicidad, que es lo más solicitado por los publicistas.

Aunque desde hace tiempo existe la pestaña de populares, esta no era muy visitada, y de hecho nos preguntaban muchas veces cómo hacer para ver esas noticias. Otros nos criticaban de que no lo hayamos hecho antes cuando es obvio. Había que darles más visibilidad, pero eso exigía una restructuración importante como la de ahora. Así, ahora  se muestran las más votadas en las últimas 24 horas pero ordenadas con una función que da prioridad a las más nuevas (un decay temporal). Usamos la misma técnica para ordenar los mejores comentarios, aunque en ese caso sólo se consideran los de las últimas 6 horas.

Siguiendo con la idea de ahorrar espacio vertical entre la cabecera y las noticias hemos reducido el espacio necesario para mostrar las meta y categorías que se están visualizando.

Aprovechando el espacio de la barra lateral también agregamos:

  • Las candidatas a ser publicadas –pero para votar con responsabilidad, recordad que el voto karmawhore o becerro está fuertemente penalizado :-)– en la página de pendientes. Esta información era accesible desde la pestaña “popular” en pendientes y también en el promote, pero poniéndolas allí damos una visión rápida.
  • Mapa de geolocalización de la noticia. Antes estaba incrustada en el texto, era muy pequeña y “molestaba” a la lectura. Ahora es más grande y a la derecha.
  • Comentarios más populares de la noticia. Cuando una noticia supera los 20 comentarios se le agrega una caja lateral que muestra ordenado los comentarios más valorados. El número de comentarios que aparecen en la caja depende del número de comentarios de la noticia (total/4 con un máximo de 25).
  • También agregamos la misma barra al nótame, allí también hay una caja con las notas más votadas (y más abajo la de comentarios).
  • La nube de etiquetas. Ya estaba en la versión anterior, pero ahora es más legible. Cuando se está en portada muestra las etiquetas más usadas –48 horas– en las publicadas, la nube de pendientes las etiquetas de pendientes.

Luego mejoramos o arreglamos varios detalles, entre ellos (me olvido de unos cuantos):

  • La referencia #0 –bastante usada en los comentarios para señalar al texto del envío– ahora se comporta igual que para las referencias cruzadas a otros comentarios. Es decir, mostrará un tooltip con el contenido.
  • El promote ya obtiene los datos de la base de datos (y valida correctamente).
  • Se agregó un ranking a cada usuario. Eso da una idea de cuántas personas tiene un karma superior. Así todos los que tengan 20 serán el #1, y los que tengan 6 –por ejemplo– también tendran el mismo ranking que todos los demás con el mismo karma. El ranking es visible en el perfil del usuario y también en los tooltips. Se actualiza al instante, es decir que si a alguien se le modifica el karma durante el día el cambio se refleja inmediatamente.

Sabemos que hay muchos otros detalles que mejorar y optimizar (o espacios que rellenar). Pero eso es parte de la evolución de esta versión –como las dos anteriores–, que esperemos tarde mucho en hacerse obsoleta, es como un parto y este ya es el tercero :-)

PS: Ojalá que para la siguiente iteración el IE6 ya no exista, en serio.

About these ads

46 pensamientos en “Beta del Menéame v3

  1. necudeco

    Opinio que la seccion de mas votadas ( populares ) debieran ser pestañas para poder acceder a las mas populares de cada categoria sin tener q cambiar de pagina
    * todas
    * tecnología
    * cultura
    * actualidad
    * ocio
    * del

    Responder
  2. jurmala

    parece que la estética web 2.0 está dejando paso a un uso más racional del espacio en pantalla, con más contenido. Una estética más compacta

    Veremos si el contenido y el continente son más atractivos para l@s usuari@s
    La ilusión de los desarrolladores y programadores del menéame está ahí (ahora aquí) a ver si nosotros como usuarios podemos hacer también nuestra parte mejorando contenidos y aportando algo

    Responder
  3. mskina

    Lo pongo también por aquí, que entre los tropecientos mil comentarios que va a tener la noticia…

    Un detalle. En el index, el menú inferior queda “bien”, pero en una noticia se pierde. Por qué no se aprovecha todo el espacio en blanco que queda debajo de “comentarios más valorados” para poner ese menú y, de paso, un bloque con noticias relacionadas (que coincidan X palabras con la noticia en la que estamos)

    Responder
  4. s0b

    Te lo puse anoche en el notame perl, pero imagino que te fuiste a dormir y no lo leiste, asi que lo vuelvo a poner aqui.

    O mi firefox me tima o he encontrado un error en la nueva seccion de estadisticas, al ordenarlas por noticia (exactamente: http://beta.meneame.net/topusers.php?sortby=2).

    En el nuevo bloque de “populares” de la pagina principal existe un problema con el orden. Ayer una noticia con 600 meneos estaba por debajo de una de 400, hoy sigue pasando algo parecido. No se si se trata de un error ya que es demasiado evidente, pero creo que habeis “cogido la idea” de digg y ellos las ordenan por numero de votos.

    Eso es todo lo que he encontrado de momento.

    Un saludo y felicidades por el curro (aunque el diseño… :P )

    Responder
  5. s0b

    Gracias por la aclaracion mskina, no entendi muy bien eso de “un decay temporal” asi que por si las moscas lo puse.

    Un saludo.

    Responder
  6. jmpep

    Lo que he visto hasta ahora está muy bien, solo me gustaría hacer una apreciación un poco pijotera: Las opciones “enviar noticia”, “fisgona” y “nótame” tienen poco contraste respecto al fondo en el que está, lo cual podría ser algún problema para algunos monitors / usuarios con problemas de visión…

    Por otro lado, acabo de probar a navegar por la beta en un Nokia N95 8Gb (2,8″ a 240×320) y se ve de lujo :D Con zoom al 50% es todo perfectamente legible.

    Responder
  7. jmpep

    Oups, no me había fijado en un detalle. Por si os interesa, el primer comentario de cada noticia es ilegible en el móvil, aparece desplazado… comienza más o menos alineado con el final de la pestaña “µ fisgona”

    Responder
  8. Sandra

    Un par de cosas:

    -En la secciones de la izquierda (que por mí, la de más populares sobra), los separadores de puntos no, por favor, que sean contínuos. IMHO es muy antiestético.

    -La sección de ‘mejores comentarios’ y la nube de tags (sobre todo ésta), muy azul; en general habéis puesto demasiado azul.

    En cuanto a estructura y manejabilidad no me meto, ya que haréis lo que más os convenga, como debe ser :D

    Todo es cuestión de acostumbrarse.

    Un saludo.

    Responder
  9. JosL

    En las pestanañas de arriba (portada,mapa,popular..) si pasas el puntero
    del raton por la esquina izquierda de la pestaña (borde que esta inclinado
    hacia la derecha), se resalta en naranja solo ese pequeño borde no toda
    la pestaña.

    Las dos franjas verticales a cada lado de la pagina de color naranja claro
    no se corresponden con el color naranja que tienen las pestañas de
    arriba. Este naranja desentona con el resto y deberia ser más fuerte al
    igual que el resto de los naranjas.

    Un saludo.

    Responder
  10. ZeYt

    La verdad es que el diseño es más bonito pero los nuevos bloques de la derecha no me acaban de convencer.

    Respecto a la velocidad no he notado cambios aparentes.
    Un saludo y buen trabajo.

    Responder
  11. AitorD

    Una sugerencia. En su día tuvisteis un debate conque si fisgón o fisgona:

    ¿No es machista, eso de llamarle «fisgona» (o «la jefa»)?
    Primero se llamó «el fisgón» (y «¡el jefe!» la pantalla de «la fisgona» para usar en el trabajo). Había mujeres que opinaban que era machista poner siempre nombres genéricos masculinos y les hicimos caso: cambiamos a «la fisgona» y «¡la jefa!». Ahora hay quien piensa que esto también es machista. Si no tiene solución ¿para qué solucionarlo? (meneame.net/faq-es.php )

    ¿Y por qué no fisgadero? Al fin y al cabo, es el lugar donde se fisga…

    Responder
  12. jose

    Sinceramente no me gusta del todo.

    Me explico: yo en la parte de la derecha pondría otra cosa. No se el que, pero no lo que está, y tampoco diseñado de esa forma.

    Sé que lo habéis hecho con la mejor intención pero no me convence.

    Saludos.

    Responder
  13. eSe

    Para la siguiente iteración o cuando sea podríais pensar en utilizar openstreetmaps mediante OpenLayers o cualquier otro software libre y de esta manera también fomentar su uso, ya que sigue perfectamente la filosofía de meneame y el software libre creando comunidad y liberando los datos para todos y dejar un poco de la lado la parte restrictiva de los mapas de google.
    Al menos que se pueda ver en uno u otro.

    Un saludo!

    Responder
  14. DaniRC

    Yo hecho de menos una funcionalidad importante.

    Algo asi como “Ver noticias publicadas desde tu ultimo logout”

    Lo de poner mas noticias en la primera pantalla me parece de fabula, yo solo entro a meneame a leer los titulares de las publicadas desde mi ultimo login.

    Y ya puestos, una version para itouch/iphone tampoco estaria mal.

    Responder
  15. freddi

    He visto que habeis ampliado el ancho de lectura, algo que a mi me “jode” porque yo navego usando el firefox 3 en la pantalla de 42”, amplio el tamaño de la fuente hasta llenar el ancho de la pantalla y leer comodamente. Ahora al ser más ancho, la ampliación que tengo que hacer es menor, y por tanto la fuente queda más pequeña y ya no lo leo comodamente.

    Reconozco que soy un caso muy muy peculiar, no me tengáis en cuenta como “usuario medio” de menéame, pero ahi queda mi comentario.

    Saludos, y suerte!

    Responder
  16. Pingback: Beta del Menéame v3 [Blog Oficial de Menéame] | Teléfonos móviles, adsl, gadgets y juegos.

  17. elteto

    Hola, soy usuario de meneame hace muuuucho tiempo, y me parece que elnuevo diseño esta bastante bueno, ahora dá la sensacion de que hay mas espacio en la pantalla :-) , lo único que no me gustó mucho fue el corte en diagonal de las pestañas de Portada-Mapa-Pendientes-etc, queda medio feo, y desentona con todo el sitio, antes era todo con esquinas cuadradas y estaba barbaro, porque cambiar ahora a esquinas con diagonal, es solo una opinion.

    saludos, teto.

    Responder
  18. delaPipol

    Me gusta, solo un apunte: a 1920×1200 sobra espacio por los lados, no tendría por qué limitarse el máximo de ancho.

    La publicidad resalta más ahora, tanto arriba como a la derecha, así que son puntos a favor para que aumente el número de clics.

    Responder
  19. abast

    Hola,

    encuentro demasiado bajo el lugar de las etiquetas, pues yo nada más llegar a portada ya voy abriendo en diferentes pestañas del firefox un par de etiquetas de temas de los que el meneame me permite hacer un buen seguimiento.
    saludos

    Responder
  20. ulic

    También opino que dicen más arriba que las mas votadas ( populares ) debieran ser pestañas para poder acceder a las mas populares de cada categoria sin tener q cambiar de pagina

    Responder
  21. gerte

    El cambio parece que es a mejor, mas funcional y os felicito.

    Coincido con un comentario de mas arriba, dentro de la noticia el menu lateral derecho con las cajas se pierde y queda mucho espacio en blanco donde podria ir informacion sobre relacionadas o toda la lista de feeds que tenemos en la version peta. . En la version peta, dentro de los comentarios tenemos la opcion de suscribirnos a l feed de los comentarios de esa noticia en concreto desde el menu lateral izquierdo. Tambien desde el menu lateral nos podemos suscribir al feed de una categoria especifica.

    En la beta he visto que estas funciones aún no estan, ¿las pondreis? En la portada de la beta si esta el apartado de suscripciones abajo del todo, sin embargo he visto que habeis quitado una opcion, suscripcion a “TODAS” las noticias. Actualmente tenemos suscripciones a portada, pendientes y todas, en la beta la suscripcion “todas” desaparece.

    Tambien hecho de menos un boton o un menu para suscribirse a los mejores comentarios, incluso se podria hacer un feed para suscribirse a los mejores comentarios de una categoria determinada, por ejemplo “me quiero suscribir a los mejores coments de la categoria politica”.

    Coincido tambien con otro cometntario de mas arriba, la pestaña popular tendria mas funcionalidad si se pudiera filtar por categoria. Por ejemplo ver solo las populares de tecnologia, cultura, etc…aún mejor seria poder filtrar las populares solo para videos, es bien seguro que los videos que llegan a ser populares merece la pena verlos y tenerlos a disposicion y no esperar a encontrar alguno mientras navegamos por popular. Yo creo que esto es necesario porque en meneame suelo encontrar y descubrir material y webs interesantes, no solo actualidad y noticias. Seria como añadirle algo del espiritu de delicious, encontrar lo bueno aunque hayan pasado meses.

    De esta manera al usuario se le hace mas facil descubrir contenido de calidad o interesante para él, facilitandole la forma de buscar y potenciando el uso de meneame como un reservorio de contenidos de calidad. La gran mayoria de usuarios no pueden/podemos hacer un seguimiento continuo o diario de lo que en meneame acontece y con frecuencia nos perdemos contenidos interesantes que quedan relegados al olvido.

    Tambien me ha gustado una opinion en los comentarios de la noticia que hablaba de añadir otro boton de voto en los comentarios para expresar discomformidad sin afectar al karma.

    Por ahora solo eso, un saludo y palante.

    Responder
  22. Antons

    Como comenta DaniRC un enlace que nos mostrara las ultimas noticias desde nuestro ultimo logout sería muy interesante para la gente que no vemos meneame diariamente y que nos damos atracones de vez en cuando :D
    No es difícil de implementar y me encantaría poder disfrutar de ello en esta nueva versión que veo que ha mejorado considerablemente.

    Responder
  23. Marquitox

    Yo no tengo ni idea de diseño, y además, menéame al fin y al cabo parece util, pero teneis que reconocer que el diseño es HORROROSO.

    Todo lo demás a mi modo de ver está perfecto.

    Un saludo a todo el equipo que se lo curra mazo (menos el diseño)!!

    Responder
  24. Asustado

    Sin ánimo de ofender decir que:

    A mi parecer, el diseño es pobre, la usabilidad cuestionable, la visibilidad de contenidos regulera, y existe una clara sobrecarga de contenidos.

    Yo optaría por un diseño si cabe, más minmalista, con pocas opciones pero muy concretas, al más puro estilo menéame v2.0.

    Y otra cosa… habría que pensar en darle menos protagonismo a adsense… porque cansa mucho a la vista, o al menos plantearse el resituarlo (left/right) por aquello de las nuevas resoluciones panorámicas.

    Poco más que decir, aunque lo dicho no es poco…

    Un saludo y mi más cordial enhorabuena a los padres.

    Responder
  25. Pingback: Menéame se rediseña | Isopixel

  26. Pablo Impallari

    Me gusta, aunque le haría una leve modificación, para darle un poco más de contraste a la navegación.

    El texto naranja sobre fondo naranja queda demasiado superpuesto y le falta algo de contraste. Simplemente modificando el color en estas 2 clases

    #navigation a {
    color:#C63B3B;
    }

    .tabsub-shakeit li a {
    color:#C63B3B;
    }

    Podes ver una captura de pantalla aqui:

    Responder
  27. Pingback: Probando la nueva beta de Menéame.net - elWebmaster.com

  28. Pingback: Week-Log.277 | Denken Über

  29. Scan

    Me gusta el nuevo diseño que le habeis dado al Meneame, solo se me ocurre una sugerencia, la opción de “Cerrar sessión” yo,personalmente, la pondria más a la derecha un poco más apartada del resto de opciones.

    Lo digo más que nada pq ya he cerrado varias veces la sesión sin querer al querer ir a mi perfil, lo se, soy torpe

    Saludos :)

    Responder
  30. irnomen

    Se que viene tarde esta sugerencia y espero que no se pierda entre los comentarios aprobados porque si.

    Para una próxima actualización sería interesante que en vez de votarse en la web de meneame apareciera la pestañita de votar a la derecha o izquierda arriba al entrar en el link, lo que obligaría a la mayoría de las personas que votan por mirar titular que lo hicieran y aunque no promete que todos lean, si al menos evitará los “votadores de titulares”.

    Muchas gracias por reformar meneame -aunque no sabía que hubiera algo mal, siempre me ha parecido fantástico-.

    Responder
  31. Ictineo

    ¿Alguien de por aqui sabe el significado exacto de “Manual de instalacion”

    Si la respuesta es correcta…

    Y ya para nota. ¿Alguien sabe donde encontrar un “Manual de Instalacion de Meneame”?

    De todas maneras con manual o sin manual. Enhorabuena a los creadores, me parece un trabajo escelente.

    Responder
  32. Requerido

    Hey! Mejor que una clasificación (o rankin, como lo llaman Vd.) sería mejor mostrar un percentil: la clasificación dividida por el total de alumnos. Igual que en la uni. Un saludo y enhorabuena por el videojuego!

    Responder
  33. Pingback: Rediseño de Menéame (¿Otro más, para qué?) | Design-wise

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s