Un usuario molesto, con razón

Recibimos bastantes quejas en el Menéame por envíos de sitios que han plagiado y/o copiado al sitio original y no lo citan ni cumplen con las habituales CC con exigencia de citar al original. En estos casos solemos cambiar el enlace si no hay dudas sobre el plagio, incluso tuvimos que penalizar o prohibir el envío de sitios donde se detectaron plagios. Nos suele ocasionar bastantes discusiones, pero al menos podemos remediar aunque sea parcialmente el malestar ocasionado al blogger o autor original.

Hoy nos ha tocado un caso bastante extraño y que no podíamos hacer nada por remediarlo. Un usuario del menéame hace un comentario y otro “medio digital” lo copia textualmente sin citar al autor original. Por supuesto no  cumple con la licencia para el contenido que usamos en el Menéame.

Amigos ‘admin’ de Menéame

[…] la web de http://www.periodistadigital.com, se han montado una noticia a base de copiar textualmente el comentario íntegro de una traducción del danés que puse, junto con el enlace al diario danés «Ekstra Bladet» (www.eb.dk), en Menéame.net ( http://meneame.net/story/polemica-entre-espana-dinamarca-calienta-titular-periodico-danes-espan/1#comment-1 )

Periodista Digital, […] escriben (pegan) en http://blogs.periodistadigital.com/deportes.php/2008/08/18/honor-regata-nacion-dinamarca-4747?blog=120&c=1&page=1&more=1&title=honor-regata-nacion-dinamarca-4747&tb=1&pb=1&disp=single todo lo que yo he traducido del diario danés sin dar el más mínimo crédito a la fuente de la información en castellano que es mi comentario en Menéame.net.

No contentos con copiar este comentario, confunden la sección «Nationen» (La Nación) del diario danés Ekstra Bladet con el nombre del periódico en sí y, ponen en boca de «Un alto delegado del comité danés» inexistente, lo que en realidad es un comentario de un lector del diario danés.

[…]

Os adjunto los ‘screendump’ de la página de Periodista Digital, por si deciden cambiarla para evitar las pruebas del plagio.

Y aquí debajo también os adjunto el texto de ambos enlaces.

Un saludo

Malahostia
Usuario de Menéame.

Hemos verificado la queja del usuario y tiene razón, el artículo referido era en gran parte un copy&paste de la traducción de su comentario, es entendible su enfado. Lo único que podemos hacer al usuario “malahostia” es disculparnos, y hacer público su caso.

Pues eso, disculpas. De paso nuestro más firme desacuerdo con el autor de la “noticia”: estamos a favor, queremos potenciar el reuso de contenido –de hecho nos enorgullece–, pero así también hay que respetar  la licencia libre de los contenidos del Menéame, es fácil y está enlazada en el pie de cada página.

Anuncios

24 pensamientos en “Un usuario molesto, con razón

  1. pepelopez

    Pues yo nunca he entendido el menéame.
    Un día envié una noticia acerca del fichaje de un conocido jugador se produciría en cuestión de horas y todo el mundo la tachó de amarillista, y al par de horas era verdad y perdí Karma.
    Y nada, las típicas “chulerías” por parte de algunos usuarios…
    En fin…

    Responder
  2. _SxR_

    No es justo, para nadie, pero menos para el que lo sufre en sus propias carnes.

    Paciencia y que no te vuelva a pasar… pero no dejes de colaborar nunca. un abrazo.

    Responder
  3. PepitoGusano

    Y menemae no hace nada para proteger sus contenidos?

    Si mañana una empresa X descarga todos los contenidos de meneame solo pedireis disculpas a los autores, pregunto?

    Responder
  4. benjami

    PepìtoGusano: ya que te preocupan los *todo*, pregunta (o no) a tu ayuntamiento que hará si todos los habitantes de tu cidudad / villa / pueblo / aldea estiran de la cadena del wc en el mismo segundo.

    El caso que nos ocupa es *este*, y nos parece que para *este* caso, el apunte que comentas es suficiente.

    Responder
  5. RM

    juas…
    con la de bloggers cabreados q hay con estos temas… y sacais a relucir “casualmente” el caso de cuando no han citado (puesto el link) a meneame.
    Como se nota lo que realmente os interesa.

    Responder
  6. Lois

    Para mi Meneame no es lo que era, y, aunque se ha despolitizado bastante, quedan los tipicos usuarios que solo se dedican a ir jodiendo por joder.

    Por eso yo tenia un usuario con 17 y pico de karma y deje de entrar a meneame por considerar yo que esa web ya no merecia de mi tiempo.

    Ahora en vez de enviar, me dedico a leer las que la gente envia y las que salen a portada, pero nunca me vere en la tesitura de colaborar. Para eso ya están los novatos.

    Responder
  7. benjami

    RM: hablar es fácil, basta tener teclado. Dar datos y argumentos es más raro de ver:
    ¿qué “bloggers cabreados” son? ¿qué es lo que nos interesa? ¿links a menéame desde PD? ¿porque no tenemos links en todos los artículos de ningun diario? 🙄

    Responder
  8. Neri

    malahosta está confundido o es hipócrita.

    Según las convenciones internacionales, la traducción de un texto con derechos de autor sin su permiso es una violación al copyright. La traducción es un ejemplo típico de “obra derivada” y sólo el autor puede crear una obra derivada o dar permiso a otros a que lo hagan. Hay excepciones pero no es tu caso.
    Pongas o no pongas quién es el autor, cites la fuente o no, sea con ánimos de lucro o no… es lo mismo: Tenés que tener su permiso o es violación de copyright.
    Por ello, VOS mismo estás violando el derecho de autor del texto que tradujiste. No te podés quejar de que violen el tuyo (básicamente porque no lo tenés)

    No podés elegir qué te gusta y qué no de una ley. Si copiar sin citar es violar el copyright, entonces también lo es traducir sin permiso.

    Espero que estés confundido y no sepas estas cosas, porque saberlo e igual quejarte te haría un hipócrita.

    Eso es lo que dice la ley. Ahora lo que opino yo: copiar sin citar es feo, feo. Malo malo. Traducir sin ánimos de lucro debería darte los permisos y derechos automáticamente y ser bueno bueno, lindo, lindo. Aún así, hacer lío, bannear, demandar, etc, porque te copiaron UN texto de MEDIA CARILLA me parece exagerado e innecesario. Pero bueno, igual es bueno que te quejes, así se cuidan más y no abusan del copypaste. Porque en este caso vos no tenés los derechos de autor porque es traducción, pero seguro en otros casos el diario ese plagiará textos “manufacturados”, originales, de puño y letra.

    Por cierto, esto es sólo una opinión, puede que me equivoque en algo de lo que afirmo, estos temas tienen límites muy difusos. El que la tiene bastante clara en el tema, parece ser lenguaraz por lo que ha escrito.

    Responder
  9. Roy

    Acabo de poner esto en periodista digital:
    Desde aqui propongo acuñar la frase de “Hacerse el croata” como metáfora de “jeta incontestable”. Como explicación de la frase “Hacerse el sueco”, un amigo sueco-español, me contó que, una tripulación sueca allá por el siglo XVII, rescató de un naufragio a unos piratas en el estrecho de Gibraltar. Los piratas, en reciprocidad, respetaron la bandera sueca en sus tropelías. Avisadas otras tripulaciones, al llegar a aguas gibraltareñas, arriaban su enseña patria y enarbolaban la sueca para que los piratas tambien los respetasen. De ahí la expresión “hacerse el sueco”. No he encontrado respaldo histórico a esta bonita historia de mi amigo, pero “Hacerse el Croata” debía pasar a la historia como sinónimo de “tomar el pelo” o caradura manifiesta.

    Responder
  10. Nemigo

    no sabía que era función de menéame “defender” que los post citados por otros medios lo sean bajo licencia CC

    Ahora ya sabemos a quien acudir

    Responder
  11. Minipunk

    Yo también estoy molesto, pero por la forma de funcionamiento de los últimos días.
    He oido hablar mucho de “la mafia” y va a ser que es cierto.
    Carme, que debe de ser admin, vota negativo con relativa frecuencia, ayer por votar a una y yo poner esto: ” es que carme… http://meneame.net/user/carme/shaken” comenzaron a votarme negativo.
    Si es admin y vota negativo, ningún usuario se atreverá a votar positivo, perderá karma.
    Los “amigos” se defienden entre si, por lo que ya no es un sitio libre de opinión, si no la del circulo de amigos con mayor karma, si encima en ese circulo entran los admins ¿Para que queremos ser usuarios del sitio?
    Me gustaria ver una respuesta a esto.

    Responder
  12. gallir Autor de la entrada

    Minipunk

    En primer lugar lo que vote un usuario es sólo una cuestión personal. Si crees que lo hace de acuerdo con otros usuarios para perjudicar a otro usuario o sitio web, avisa. Pero no juzgues los votos de los demás. Yo también voto mucho negativo “amarillista” a cualquier noticia que considere así, se de un amigo, del 20minutos, de Libertad Digital o de un blog.

    > Si es admin y vota negativo, ningún usuario se atreverá a votar positivo, perderá karma.

    Completamente falso. Independientemente de que sea admin, tenga karma 20 o 6 el exceso de votos negativos sólo afecta al que lo hace, no a los demás. También es completamente falso que votar positivo baje el karma. Lee https://blog.meneame.net/2008/05/21/mitos-del-karma-votar-a-las-mas-votadas-da-mas-karma/

    > Los “amigos” se defienden entre si, por lo que ya no es un sitio libre de opinión,

    A partir de los votos de una persona elaboras un teoría conspiranoica, me parece que estás equivocado. Deberías leer sobre el control que se hace para evitar que ocurra cosas como la que dices: https://blog.meneame.net/2008/09/08/penalizacion-de-endogamia-de-votos/ (que afecta a los positivos como a los negativos, a los usuarios nóveles como a los antiguos o los admins que voten).

    Por otro lado, has tenido dos usuarios clones (no respetas las normas) que acabas de dar de baja para luego intentar crearte otro (¿?), haciendo comentarios acosando por el sentido del voto (tampoco respetas las reglas básicas). Me parece bastante hipócrita por tu parte quejarte ahora de los votos legítimos de otra persona, y menos por su voto “irrelevante” a una noticia de un atentado… que luego salió a portada en 10 minutos ( http://meneame.net/story/coche-bomba-hace-explosion-vitoria ), lo que desmiente tus teorías de “mafias” o “penalizaciones si votan positivo”.

    Responder
  13. minipunk

    Gracias por la pronta respuesta.
    Las teorias de “mafias” no son mias, te lo aseguro.
    Lo de los clones, no son clones, son registros diferentes después de haberme dado de baja por cosas similares.
    Creo que esta web es una muy buena idea y un buen sitio, siempre y cuando respete la filosofia de libertad de opinión.
    Como usuario jamas me atreví a menear nada que “otro usuario relevante” hubiese votado en contra, no sería publicado y bajaría mi karma.
    Espero que, más que problemas, os haya motivado a que al menos lo veais con los ojos del de fuera, del usuario nuevo y que gasta su tiempo en participar y opinar.

    Responder
  14. gallir Autor de la entrada

    > Las teorias de “mafias” no son mias, te lo aseguro.

    Sí, la de muchos que no acpetan los votos de los demás, y como tú trampoco han demostrado quiénes son (en cambio nosotros sí: https://blog.meneame.net/2008/01/04/no-vale-hacer-trampas-ni-mentir-a-posteriori/ )

    > y cuando respete la filosofia de libertad de opinión.

    Y la “libertad de voto”, que tú no la respetas en este caso.

    Por cierto ¿cuándo hemos ido con la libertad de opinión? ¿qué tiene que ver eso con tus quejas de los votos de un usuario.

    > Lo de los clones, no son clones, son registros diferentes después de haberme dado de baja por cosas similares.

    Falso, ambos usuarios han estado activos, comentando y comentando de forma simultánea:

    http://meneame.net/user/–101423–
    http://meneame.net/user/–94334–

    Ahora tienes otro nuevo después de dar de baja los dos anteriores:

    http://meneame.net/user/minipunk

    > Espero que, más que problemas, os haya motivado a que al menos lo veais con los ojos del de fuera,

    Todavía no veo el problema. Te quejas de los votos de una persona, además en una noticia de otra persona (que no se quejó)í: http://meneame.net/story/coche-bomba-hace-explosion-vitoria/1#comment-37 y que además está publicada en tiempo record. ¿Dónde están los votos o el poder de la presunta “mafia”?

    Cuando tengas o veas un problema de verdad, avísanos. La mejor forma de hacerlo es por las direcciones de contacto que figuran al pie de cada página. Pero también respetas las normas que cumplen todos y tú y te has saltado un par.

    Nota:

    Hablando seriamente, menos del 9% de las noticias que se envían salen publicadas. Así es normal que ese 90% tenga tendencias a elaborar teorías mafiosas antes siquiera de plantearse o analizar estadísticas básicas.

    Muchas de las enviadas además son simple, puro y duro spam, otras son para promocionar redes de blogs e incluso periódicos usando los más variados trucos (como el de usuarios clones y proxies). También es de esperar que esta gente que no duda en hacer trampas para ganar unas miles de visitas luego sean capaces de acusar de mafias.

    Responder
  15. minipunk

    El segundo usado por mi, y que ya le dije a perl, era de mi esposa, que por no usarlo lo cogí.
    Revisa, si quieres, todos los comentarios, enviadas o votadas por mi y dime que normas me he saltado.
    En lo sucesivo, notificare las irregularidades que encuentre del modo que me indicas y te enviaré sus usuarios, pero te advierto, y no tengo motivos para mentir, que por la pestaña amigos se envian enlaces para ser votados negativo.
    Respecto a “la mafia” solo con usar google…
    No pretendo desprestigiar, ni mucho menos, es solamente que me he quejado por los cauces inadecuados, no volverá a suceder.
    También me comprometo a buscar “supuestos abusos y haceroslos llegar”.

    Responder
  16. Marcela

    Pues a mi que me expliquen porqué descartan un post sobre un tema del que todos los medios hablan como si por el hecho de que alguien ya hablara de él en Meneame suponen que lo copié (!).
    Hace unos minutos envié un post sobre MTV Music y resulta que como ayer otro habló de eso pues directo a la basura!
    Nunca copio y me parece que se deberían revisar los criterios de descarte…

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s