Novedades: votos a comentarios, anotaciones, cálculo del karma, promote, Amazon EC2 y fútbol

Estos últimos días hemos hecho varias mejoras importantes (si fuésemos anglosajones diríamos algo como estamos realmente excitados). La principal es que los votos a comentarios son públicos desde hace unos días, se muestran en una ventana modal.

Votos de comentarios públicos

La idea de los votos a comentarios es para resaltar a los buenos comentarios y penalizar a aquellos que insultan o provocan gratuitamente. Al principio no pensábamos que hiciese falta hacer público los datos de estos votos, ya que hay suficientes controles para evitar los abusos de negativos y en general funcionan bastante bien.

Pero hay usuarios que abusan y votan negativo sólo para expresar su desconformidad con los argumentos expuestos, otros como “venganza”, esto generaba bastantes cabreos y consultas a los admins.

Así que habíamos decidido hace tiempo hacerlos públicos, sólo nos demoramos porque estábamos buscando la forma de hacerlo usable, simple y que no afecte la velocidad de todo el sitio. Creo que lo hemos logrado, so we are excited:-)

Servidor adicional en Amazon EC2

El otro cambio importante es más técnico y de las tripas del Menéame, pero casi obligaron a acelerar la implementación de las otras  características, tiene que ver con la avalancha de visitas que recibimos durantes las hora siguientes al partido contra Italia, tanto que la primera hora el sitio iba muy lento por llegar al límite de las 800 conexiones simultáneas.

Para prepararnos para el partido contra Rusia tuvimos que hacer modificaciones importantes al código del Menéame –pre-diseñada, pero pendientes de implementar– para permitir agregar servidores y réplicas remotas temporales de la base de datos.

Así fue que implementamos esta característica y ya está funcionan en un servidor alquilado en Amazon EC2 (amazon1.meneame.net). Si esta noche se produce otra vez la saturación lo habilitaremos para que también sirva al dominio meneame.net.

Sólo tiene un problema importante.

Los tiempos de latencias entre los centros de datos de Amazon en EEUU y nuestros servidores de Ferca en Madrid son muy elevados. Cuando un usuario modifica algo –comentario, voto, chat en la fisgona–, el servidor de Amazon tiene que enviar sincrónicamente los datos al de Madrid para que la visualización sea consistente. Así que en estos casos mencionados veréis –si lo habilitamos para después del partido– que la respuesta es lenta [*]. Pero compensa con la velocidad de navegación que aportará.

[*] No habría este problema si tuviésemos todos los servidores en Amazon EC2, pero los tiempos de ping de estos con Europa son muy malos.

Anotaciones

Al permitir tener varios servidores distribuidos y con altas latencias  ya no podíamos usar ficheros estáticos (compartidos vía NFS). Eso nos generó problemas con los logs públicos del promote y del karma que son visibles en el perfil de usuarios. Para solucionarlo hemos implementado un sistema de “anotaciones” de texto que permiten guardar los logs en la base de datos y así ser accesibles desde cualquier servidor.

Está diseñado para ser muy rápida y de uso genérico. En el futuro seguramente usaremos esta característica para otros tipos de avisos.

Cálculo del karma

En el perfil de cada usuario se puede consultar los resultados del karma. Al mismo tiempo que implementamos la visualización de votos comentarios hicimos algo similar para visualizar el log del cálculo.

Al tener las anotaciones hicimos los cambios para adaptarla y además tradujimos todo el texto al castellano, con mensajes más comprensibles.

Además aprovechando las características de las anotaciones, también se añaden en “tiempo real” los registros de cambios en el karma, por ejemplo con registros de incremento de karma por publicación de una noticia, las penalizaciones por votos cowboys, el descarte de noticias, comentarios con spam, etc. Esta información adicional al usuario ayudará a mejorar todavía más la “transparencia” del Menéame.

Promote

Al igual que tuvimos que adaptar el karma, también el log del promote donde se muestra el ajuste de karma que se hace a cada noticia (cada cinco minutos), o cuándo son seleccionadas para publicarse. Ahora tiene una nueva dirección meneame.net/promote.php.

Fútbol

Algunos dicen que el fútbol es pan y circo. Otros lo defienden. A otros les es indiferente (¿recordáis que podéis seleccionar o “anular” categorías en vuestro perfil?).

En cambio a nosotros nos da no sólo problemas y flames, también mucho trabajo de programación… y algo de gastos adicionales. But, it was quite exciting. ;-)

About these ads

16 pensamientos en “Novedades: votos a comentarios, anotaciones, cálculo del karma, promote, Amazon EC2 y fútbol

  1. Utah

    Felicidades por los cambios, por todos ellos. La visualización de los negativos va de lujo y se está notando la influencia. El servidor adicional va a hacer las delicias de los pocos que nos abstengamos con los envíos sobre los partidos de turno y sigamos meneando por ahí ;)

    Responder
  2. cosme_fulanito

    SOlo por ser algo quisquilloso, la traducción al español de “excited” es emocionado, no excitado. Gracias por no poner votos a comentario aqui, que si no me freirían a negativos.

    Se que han de recibir muchos comentarios como lo que les voy a decir, pero no esta de más uno más: Felicidades por Menéame :-)

    Responder
  3. io

    A ver cuando se os ocurre que un usuario que mande una noticia no pueda mandar otra en las siguientes 24 Horas. No estaria mal reducir el numero de noticias que se publican, ya que entra mucha morralla y asi facilitaria que se librara un poco de esta, sobre todo de los usuarios que estan todo el dia con el click. Con esto tendrian que seleccionar la mas importante.

    Ademas el resto de los mortales no tenemos tiempo para estar aqui enganchados eternamente, y asi podria rebajarse el dominio de la gente “envio toda noticia al segundo”

    Deberiais conseguir que el listado de pendientes sea medianamente asequible de ver, Si es que ahora mandas una noticia y como en los primeros cinco minutos no la voten se pierde en el mundo de los justos… Ademas con la de horas distintas del dia, con este problema no se puede mandar noticias a ciertas horas.

    Lo dicho, una noticia, y tener que esperar 24 horas.

    Responder
  4. Un visitante

    RoQ, sí y ahora recoge tus palabras y trágatelas anda, haznos el favor ¡panoli! Dios, qué a gusto que se queda uno. Una pena no tenerte delante para reírme en toda tu cara de panoli XD

    Responder
  5. rodivi

    Llevaba tiempo esperando los votos públicos a comentarios, era verdaderamente necesario y os felicito por tomar la decisión. Ahora nos veremos todos las caras :)

    Me permito el lujo de sugeriros algo: Hay que hacer algo ya con los votos negativos a noticias. Me refiero a su mal uso, claro está. Os dejo a vosotros la implementación :P pero es vergonzoso ver como noticias bien redactadas, con información verídica y para nada ofensivas sufren el “desquite” de muchos por mero fanatismo y, en muchos casos, lo pagan engrosando la lista de noticias no publicadas.

    Me refiero fundamentalmente a acontecimientos deportivos y políticos, como seguro ya sabéis.

    Quizá algún tipo de voto positivo que simbolice que la noticia está siendo atacada injustamente. Ese voto obviamente debería estar limitado de alguna forma. Quizá con uno al día por usuario. Otra opción que se me ocurre es que reste karma al usuario que haga uso de él, anulando uno de los votos negativos de la noticia (compensando más bien).

    Quien esté dispuesto a perder una cantidad significativa de karma por defender una noticia añade credibilidad a la misma.

    Lo dicho, felicidades y gracias :)

    Responder
  6. Pingback: Otro blogger al que no le gusta mi blog « Ricardo Galli, de software libre

  7. Pingback: Surrealismos y coincidencias « Ricardo Galli, de software libre

  8. Pingback: Cómo montamos Menéame en Amazon EC2 « Ricardo Galli, de software libre

  9. Pingback: BeraLibre Como montamos Meneame en Amazon EC2 « Archivo de la lista pública solar.general

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s