Votos negativos y “spams”

Una de las quejas recurrentes en Menéame son los votos negativos. Pero no se irán, se quedarán allí porque son necesarios, casi imprescindibles. Intentaré explicarlo.

El menéame está obviamente inspirado –casi pantalla a pantalla de hace un año atrás– al Digg. Pero desde el principio hubo una gran diferencia. En Digg existía un formulario de “reportar problemas” que enviaba la información a los administradores y estos tomaban la decisión de borrar o no una noticia.

En primer lugar no nos gustaba esa parte, de que dependiese de una decisión de una persona. Por otro lado, tampoco teníamos los recursos de Digg para tener contratado a “editores” las 24 horas del día, así que optamos por una solución más democrática –y barata–, una mezcla entre lo que tenía Digg y Reddit. Cogimos la idea de Reddit de los votos negativos –sin ningún tipo de “etiquetado”– más las idea del formulario de problemas de Digg. Ello dió como resultado que los votos negativos en el menéame tuviesen el mismo aspecto que en Digg, pero el efecto de Reddit.

Promediando los votos positivos y negativos se obtiene el karma de la noticia y las mejores van a portada. En cambio, aquellas que noticias que tienen más votos negativos que positivas se mueven a una “cola de descartadas”, que cumplían el mismo efecto que en Digg, pero sin necesidad de que haya “editores”, ni que haya que borrarlas. Simplemente se las “aleja” un clic pare dar más “espacio” a las otras noticias.

El sistema funciona y no parece ser tan mala opción. Sirva como ilustración que Digg implementó exactamente lo mismo meses después del menéame. Llaman “to bury” a votar negativo y “buries” a las noticias en la cola de descartadas, entre otras cosas para solventar las críticas duras que recibieron por la forma de tratar las noticias.

También nos habíamos dado cuenta que interesa más promover que enterrar, por eso es que votar negativo es un poco más “coñazo” que votar positivo (aquí se pide confirmación, a diferencia de Reddit o similares). Pero los los votos negativos son útiles y tiene varios objetivos, algunos de ellos más filosóficos como el de lograr un consenso, pero también tiene otros más prácticos:

  • Se envían noticias erróneas.
  • Se envían noticias duplicadas (la mayoría de los votos negativos son a éstas).
  • Se envían provocaciones gratuitas o bromas pesadas.

Con los votos negativos etiquetados o cualificados, además de “enterrarlo” se está dando una re alimentación al que envió la noticia y a los demás votantes. Y pasado un tiempo, 15 minutos como mínimo, esas noticias dejan de ocupar el espacio en pendientes y pasan a descartadas.

Lo de “liberar espacio” es fundamental. Durante la semana se están enviando más de 400 700 noticias cada 24 horas (250-280 400-450 los fines de semana), eso significa que se ocupan ocho o nueve catorce pantallas de 50 noticias cada una. ¿Cuántos han pasado alguna vez de la segunda o tercer página?.

Al mover noticias que no tienen posibilidad de ser publicadas a otra cola se mejoran las posibilidades de que la gente vea y vote a otras noticias que de otra forma estarían demasiadas páginas hacia atrás.

Por esas razones no quitaremos los votos negativos. Al menos no a corto plazo hasta que encontremos otra solución, u observemos que la gente navega y revisa hasta la última página de pendientes. No es el caso por ahora.

El voto spam

Por otro lado hay flames recurrentes sobre el tema de spams y autobombos, y en especial sobre la existencia y el significado de este voto.

Tal como lo explicamos en el punto #7 del FAQ, no pensamos en el menéame como un sistema de autopromoción, por unas razones bien sencillas relacionadas con el tema de “espacio” y “escalabilidad” discutidos antes. Si desde el principio hubiésemos dicho que estaban bien recibidos, entonces todo el mundo tendría el derecho y la motivación de enviar cada apunte que escribiese y le resultara interesante. ¿Cuantos apuntes se escriben cada día? ¿Alguien cree que un sistema como el Menéame sería posible con miles de noticias que votar cada día?

Como eso era imposible que funcione, lo “desmotivamos” desde el principio, pero por supuesto no es regla escrita sobre piedra, sencillamente una “recomendación” que la comunidad podía o no tenerla en cuenta, muchas otras fueron ignoradas completamente, pero ésta no.

Lo que buscábamos en el menéame era que la gente envíe las noticias interesantes que encuentran por allí, los “cromos” –el criterio de selección o “pre filtrado” suele funcionar mucho mejor cuando es de un tercero–. Eso no quería decir que estuviese prohibido enviar algo de su propio blog, lo que queríamos evitar es se usase el menéame sólo para la autopromoción.

Estas ideas o recomendaciones han sido más o menos tenida en cuenta por la gente y en general se observa que penalizan mucho con votos negativos a aquellos que sólo envían noticias de sus propios blogs.

A veces ocurrían errores flagrantes, como alguien que enviaba muchas noticias y de vez en cuando alguna de su blog y sin embargo le masacraban a votos negativos. Por ello se ha puesto lo de visualizar la historia –no es sólo para “joder”, también es para ayudar– y luego se agregó la visualización de la entropía de cada usuario.

La queja luego suele ir hacia temas semánticos-etimológicos sobre qué es el spam y qué significa ese voto. Al principio existía el voto “autobombo” además de el “spam”. Bastante personas se quejaron de que eso parecía una incitación a votar autobombo, por lo que tras largas discusiones en la fisgona hemos decidido quitarla “autobombo” y dejar “spam”, y que a partir de allí cada uno tome sus propias decisiones.

Y así ha pasado, actualmente se usa “spam” tanto para spam comercial (en el sentido de promocionar empresas o productos de forma descarada) como al autobombo exagerado. Resalto esta palabra porque se observa que la gente vota mucho a spam cuando ven el historial con entropías muy bajas del usuario en cuestión, así, si han visto que prácticamente sólo envía enlaces a su blog, suelen votar spam.

Otras veces hay personas que recurren a otros usuarios “clones” para intentar despistar y en estos casos los resultados son bastantes peores, y casi siempre acaban en flames muy desagradables para todos.

Algunos proponen que “enseñemos” o “convenzamos” a la comunidad (la verdad ahora mismo no sabría cómo hacerlo) a distinguir entre lo que es spam en el sentido promoción comercial y aquello que no tiene interés comercial. Dudo que se pueda hacer, o que tenga sentido. ¿Es spam comercial alguien que tenga AdSense en su blog? ¿O no es comercial porque tiene una licencia libre? ¿Es un blog corporativo o personal? etc. etc. etc.

No se puede hilar tan fino, además llegaríamos al extremo de votar negativo a cualquier blog o sitio web que sea de una empresa o que tenga publicidad (aunque no ganen un duro con ella).

En resumen:

  1. El menéame no fue pensado como un sitio de autopromoción, de ser así hubiésemos montado un planeta con un formulario para agregar los RSS y luego votarlos (hint, hint, por si alguien quiere hacerlo, es muy fácil hacerlo en el Menéame o Drupal).
  2. Los votos negativos permanecerán por ahora, no lo quitaremos. Aunque genera problemas, han demostrado su utilidad.
  3. El voto spam tiene un “significado” propio y “consensuado” en el Menéame, es así, nadie ha tomado esa decisón, es una de esas reglas de consenso no escrita. No tiene sentido discusiones etimológicas que lo único que hacen es cabrear a los demás. Es, como he dicho, una costumbre de la comunidad, buena, mala, mejorable o empeorable, pero es la que hay.
  4. Posiblemente no sea del todo correcta, o tenga sus problemas. Pero las alternativas deberían solucionar los problemas anteriores y luego demostrar que genera mejores resultados que el menéame. No decimos que sea imposible, quizás sea muy sencillo. Pero es más fácil montar otro servidor y poner a prueba esas ideas que intentar cambiar a la fuerza y con calzador las costumbres de una comunidad bastante grande.
  5. Consideramos, personalmente, que si un usuario envía un enlace a su blog ocasionalmente, éste no debería estar penalizado y ser valorado sólo por su contenido e información. Pero eso no depende de nosotros ni de unas pocos personas. O sí. Pero seguramente influye más el historial del usuario, cómo presenta el envío (escribir ¡ahora votadme spam!, o esto no es spam capullos que votáis negativos no creo que ayude mucho) y de qué va el tema. Hay algunos casos que parecen haberlo hecho así y tuvo muchos votos negativos, pero hay muchos más casos de “autobombo” que no han tenido problemas. El patrón en estos es bastante común: no exagera con envíos a su blog, o el apunte y la información está muy bien, o el usuario en cuestión pide perdón por hacerse autobombo y explica el porqué (esto no es ni regla ni recomendación, simplemente un comentario sobre lo que parece ser un patrón que funciona).
  6. El hecho que el voto negativo sea “secreto” es una regla de juego fundamental, sobre todo para evitar las rencillas y venganzas de votos (que aún así observamos por simples comentarios). Consideramos que dado que el voto es secreto, y está controlado que no haya abusos –mucho más que en cualquier otro sistema similar que conozcáis, el código está liberado en “tiempo real” para que lo analicéis si deseáis– que es un “abuso” que se recrimine o se pida explicación a la gente sobre el sentido de su voto. En el voto “etiquetado” ya está expresada esa opinión. Aún así, si alguien considera que hay abusos, que nos avise, pero que lo haga con información o alguna evidencia que valga la pena que nos pongamos a hacer data mining.
  7. Así y todo podemos estar equivocados, y en estos casos lo mejor es que cada uno actúe según lo que piensa es lo mejor, pero que al mismo tiempo acepte el “veredicto” de los demás, que también pueden tener la razón, sobre todo si son bastantes personas –no hay que olvidar que también se puede votar positivo–.
  8. Ningún programa es perfecto, el menéame no lo es. Ninguna comunidad de personas es perfecta, la del menéame tampoco. Se cometen fallos, sí, pero tampoco es el fin del mundo.
  9. Montar un flame intentando deshacer un posible error –quizás irreversible– es contraproducente, sólo empeorará la situación actual y todas las siguientes. El historial queda.
  10. El menéame tampoco es tan importante. De hecho no sé si incluso se merecía el ladrillo de este apunte, que además es justo el #10, así que mejor lo acabo ya.
About these ads

71 pensamientos en “Votos negativos y “spams”

  1. liamngls

    El post está muy bien, pero a la gente le dan igual los consejos y recomendaciones, las puntualizaciones y explicaciones pertinentes, etc … bajarse del burro es demasiado humillante para muchos y seguirán igual, por mucho que se les intente explicar nada.

    Responder
  2. alex

    Muy informativo el post, imagino que otros ya lo habrán comentado, pero en mi opinión, sería interesante que se pueda empezar a votar pasado un tiempo X luego de que el enlace haya sido publicado, muchas veces se hacen los votos sin siquiera ir a la fuente original.

    Responder
  3. josemaria

    Debería de haber algún modo de ‘obligar’ a la visita de la noticia antes de votarla tanto positiva como negativamente… Eso mitigaría, en parte, los votos que se hacen meramente por el titular, la sinopsis o el autor… Quizás podría hacerse si la noticia no se votrara desde el menéame sino al visitarla, manteniendo un pequeño frame en la parte superior (al estilo del traductor de Google, por ejemplo) desde el que se realizara el voto. La función de promoción de blogs sería también así más efectiva.

    Responder
  4. jatito

    El problema esta en todos los que se creen “cuidadores del meneame” y que llevan más alla todo lo que comentas, y se creen que son los cuidadores de la democracia del meneame, esos son los talibanistas, que sin leer una noticia con el titulo y el autor a votar, no debiería de haber un número de votaciones máximo al igual que los votaciones para meter una nueva noticia ???, tu tendrás los datos de cuanta gente se pasa el día votando talibanicamente,

    Responder
    1. pinkpunkpop

      TOTALMENTE de acuerdo por esto… hay gente que ni se lee las noticias y ya las catalogan como spam, perjudicándote a tal punto de que no puedes volver a mandar noticias hasta subir el tan preciado Karma que es más difícil de conseguir que el oro negro.

      Responder
  5. Habladorcito

    Parece mentira que haya que aclarar todo esto que dices. No comprendo el debate ese de que “no es spam, no hago publicidad de una marca” (no, estás haciendo publicidad de tu blog) Es increíble que no entiendan el problema que habría si cada uno enviara únicamente apuntes de su blog (¿5000 envíos diarios?)

    Yo, aún más, tomaría medidas más radicales: Noticia en pendientes con un número bajo de meneos (no sé, 2-3 votos en 12 horas) que también fuera a descartadas (está claro que la noticia no interesa y ha habido tiempo de sobra para votarla)

    Soy de la opinión que el voto negativo no sólo es necesario, sino que se vota poco negativo, la gente tiene la sensación de que votar negativo es “castigar” al meneo o al meneante. Yo no lo veo así, igual que no lo es que la noticia no sea publicada. Son filtros que la noticia debe pasar para que merezca estar en portada.

    Se vota poco negativo (quizá también por miedo a perder karma si la noticia sale a portada) y así ocurre que salen publicadas algunas noticias realmente irrelevantes, amarillista, “prensa rosa”, duplicadas, cansinas, pero que no se ha votado negativa en su momento por alguno de los motivos expuestos antes.

    Y así ocurre que los que votamos negativo por mantener la higiene de Menéame (el caso flagrante de noticias duplicadas que, al tener muchos votos en el momento de avisar su duplicidad, la gente no la vota como tal y, más aún la vota positiva para que su karma aumente cuando salga publicada) nos vemos perjudicados por haber ejercido el voto correcto (y los que han emitido un voto “pervertido” son recompensados)

    Ni entro en el tema de recibir votos negativos de castigo por “marcar” una noticia como duplicada (demasiados usuarios sufren ese castigo, yo suelo votar positivamente el comentario del meneante que se ha preocupado en buscar la duplicada)

    También habría que ser más inflexibles con aquellos que envían sólo meneos de su blog. Hay bastantes elementos que hacen oídos sordos a los avisos que reciben y, unido con lo anterior, consiguen colar, con tiempo, noticias en la cola de pendientes. Es la miseria de intentar conseguir una docena de hits en tu página aunque tengas que quemar varios usuarios en Menéame.

    En fín, como bien dices, los votos negativos son necesarios. Lo ideal sería que existieran y que no hubiera que usarlos. Pero eso ya es una situación utópica, me temo.

    Un saludete ;)

    Responder
  6. Habladorcito

    Claro, Gallir, mi comentario iba por lo cerrados de mollera que son algunos y no por el motivo de tu post (y la de veces que habrá que repetir la misma cantinela, me temo)

    Veo que el ejemplo de ese meneo que pones es sintomático: una persona (que no es la primera vez que se queja de que le votan spam a pesar de tener varios envíos en portada) que envía sólo lo que tiene que ver con su blog y, encima, con varios usuarios creados ad-hoc. Repite la canción cansina de que “spam es correo basura” y tira millas.

    Aunque soy de la opinión de que no vale la pena entrar en flames (si es spam, se apunta y si acaso se explica una sola vez) creo que ahi Liam ha estado soberbio.

    Benjamí, el caso de tu post, como el de algunos otros, es el típico envío del propio blog que NO es spam: has enviado 3 posts de tu blog de un total de 53 envíos (a día de hoy) y con una entropía del 90%, quien lo considere como SPAM es que tiene muy mala baba.

    Otro ejemplo reciente fué este envío http://meneame.net/story/regalos-geek-para-navidad que también tuvo un debate acalorado (incluso con meneo de “explicación” http://meneame.net/story/esto-no-spam-informativo-no-ir-enlace)

    En fín que es la historia de nunca acabar :) Que paséis un feliz día de la Consti ;)

    Responder
  7. orfeo17

    El voto negativo es esenciales para filtrar la avalancha de noticias que llegan cada día, pero suponiendo que esto vaya a más no se si será suficiente.

    Yo pondría la opción de poder ordenar la lista de noticias pendientes por karma, para así poder rescatar noticias con un karma elevado, pero enterradas en la 10 o 12 página. Ya que hay gente que entra en Meneame de un día para otro y como mucho sólo pueden revisar las tres primeras páginas de pendientes, tragándose muchas noticias que no les interesa. También aplicaría lo dicho por Habladorcito, descartar aquellas que en 12 horas no consiguieran más de 3 o 4 votos.

    Responder
  8. Javier Pérez

    Muy interesante y muy informativo el artículo, pero como dice liamngls, dudo que los que tienen “ciertas costumbres” las vayan a cambiar así como así. En realidad tampoco tiene mucha importancia que se descarten 5 artículos al mes de forma errónea, de entre 15.000 (por poner un cifra). Pero supongo que todos ansiamos la perfección, y si esos 5 artículos que se descartan “indebidamente” no se descartaran, se estaría más cerca de esa perfección.

    Por otro lado, no comparto contigo, benjami, que haya que pedir perdón o disculpas por enviar un artículo de tu blog. ¿Cuál es el sentido? ¿perdón por qué? Ofreces un enlace a un artículo, y la red social evaluará si es de interés o no. Que sea tuyo o no, no debería tener la más absoluta importancia. Lo que sí está bien es que se penalice a quien envía sus propios artículos de forma masiva. E incluso creo justificado un baneo permanente en ese caso. Pero pedir disculpas porque un enlace que mandas es de tu blog… lo veo más que exagerado. No veo por qué debo pedir disculpas por algo que no he hecho mal.

    Responder
  9. gallir Autor de la entrada

    josemaria: no tiene sentido, y por ahora no se puede hacer de la forma que toca, con controlar el click no es suficiente y es fácil de “engañar”.

    jatito: pruebas o nombres, es muy fácil acusar y aportar nada. El voto de todos se pondera por igual, y los comentarios de todos vale por igual. La carga de la prueba corresponde al que acusa.

    orfeo17: esa página está desde hace tiempo (se la ve con el comando !promote de la fisgona): http://meneame.net/archives/promote.html

    Responder
  10. d.c.

    El que vota spam a alguien que envía un artículo de su blog de vez en cuando no es que tenga mala baba, es que considera que es spam. No es posible saber en si el usuario en cuestión se dedica a mandar lo primero que ve por ahí para de vez en cuando meter algo de su blog y que no sea votado spam. Y si alguien envía a meneame algo suyo es para hacerse autobombo, eso parece claro, salvo que sea un artículo de otro idioma que no tenga aun traducción y el usuario se ha tomado la molestia (como benjami), o casos parecidos.

    Las reglas de meneame dicen que se debe ser flexible en este tema, pero también dicen que son SÓLO UNA GUÍA que no debe tomarse como rígida, y que nadie debe justificar el voto que da. Yo me quedo con esta última parte porque creo que es más importante que el sistema sea PURAMENTE DEMOCRÁTICO a que se cumplan unas reglas que sólo son una guía. Por otro lado, poner normas a algo tan subjetivo como es el votar en una dirección u otra no suele dar buenos resultados.

    Dicho esto, si el resto de usuarios no están de acuerdo con votar spam en estos casos, los que sí lo voten como tal no tendrán importancia (así es la democracia) y apenas tendrá influencia sobre el karma. Es más, penalizarán el suyo propio. Pero si hay división de opiniones y los votos a favor y en contra se equilibran, en vez de quejarse de que la gente no cumple las normas habrá que adaptarlas a los gustos de todos. Entonces hay que buscar alternativas (punto 4 del resumen).

    Para mi, en ese caso, sería buena idea permitir la publicación de artículos propios en sección aparte de la de pendientes donde no se pueda votar spam y como premio a la buena colaboración en la comunidad. Para ello se podrían poner unas reglas como puede ser, por ejemplo, que cada cierto número de noticias que envíes y que lleguen a portada puedas mandar un artículo propio, o cosas así. Es sólo una idea que lanzo…

    Responder
  11. Elías

    En realidad, Menéame sólo tiene dos problemas en mi opinión: a) dejar la opción de voto negativo a una comunidad poco civilizada como es la blogosfera hispana (meteos conmigo lo que queráis, pero sabéis que es verdad, y yo me incluyo), y b) la absoluta convicción de sus creadores y de los usuarios que pasan 24h en el portal de que JAMÁS han cometido ningún error.

    Por lo demás, que conste, para mí es perfecto.

    Responder
  12. tecnual

    Yo propongo bajar el valor de los votos negativos. No se si alguien lo ha propuesto antes pero creo que es mejor construir que destruir que supongo que es por lo que todo el mundo se queja.

    Un saludo.

    Responder
  13. gallir Autor de la entrada

    > absoluta convicción de sus creadores y de los usuarios que pasan 24h en el portal de que JAMÁS han cometido ningún error.

    Elías, sí hemos cometido errores (lee el apunte) pero eso no significa que los votos negativos sean erróneos per se. Por otro lado no hay nadie que pase 24 horas en el “portal”.

    Responder
  14. Javier Pérez

    d.c. sigues insistiendo en atribuirlo a la democracia, cuando no es así. Es injusticia, y te voy a explicar por qué. Mi usuario es “javier.perez”, y mi blog es “javierperez.eu”. A golpe de vista soy spamer y autobombero si envío un artículo de mi blog a menéame, y eso es democracia. Pero ahora bien, si me cambio mi nick en menéame por “karlomagno”, y nadie sabe quién soy yo, envío 20 noticias a menéame de distintos sitios, y uno de ellos es a mi blog, entonces la noticia ya no es spam ni autobombo, y eso es ¿democracia? NO. Eso es injusticia, exactamente es la absurdez de la injusticia. Se me penaliza por ir con los “papeles en regla” por delante, y se me apremia si voy ocultando mi identidad. ¿Esa es la democracia de la que hablas?

    Por cierto, otro tema que no tiene nada que ver… mi karma ha bajado a un humillante 5.60 o algo así… cosas de la democracia… Si no recuerdo mal, un usuario nuevo empieza con 6, ¿no?

    Responder
  15. gallir Autor de la entrada

    Javier, me parece que lo dices sin contrastar.

    Aunque te cambies de nombre pasaría lo mismo, ya lo puse el enlace en unos comentario más arriba: http://meneame.net/story/anda-que-ondulen-con-permanen

    En general no importa el nombre, sino el historial. Usar un nombre que despiste sólo sirve para uno o dos envíos. Aunque claramente, si yo me fuese a hacer autobombo, no usaría el mismo nombre que el blog, es una invitación/provocación clara para que te voten spam.

    Responder
  16. Javier Pérez

    Galli, cambiando de nombre y con un historial “impoluto”, dudo que me pasara lo que me pasó aquí: http://meneame.net/story/regalos-geek-para-navidad
    Tenía (tengo) entropía 100%. Si mi nick hubiera sido otro, estoy seguro, no habría tenido 32 votos negativos.

    Por otro lado, yo no creé mi cuenta ni mi blog pensando en hacer autobombo en Menéame. De haber sido así, hubiera elegido otro nick, obviamente. Si lo envié fue porque pensé que esa lista que elaboré le podría ser útil a los demás, y si la envié yo mismo y no se lo pedí a otro, fue porque pensé que ya no pasaba nada si se enviaba un artículo propio de vez en cuando. Pero me equivoqué, a tenor de la respuesta de los usuarios.

    Responder
  17. DN

    Yo tengo una idea. Ya que después de esta fabulosa explicación del sistema de votaciones todavía hay dudas/problemas yo aporto una idea.

    Se podría hacer que cuando alguien votase mal “duplicada/spam/provocación/lo-que-sea” se le castigase duramente y de forma ejemplar. Yo Estoy pensando en medidas como quitar 15 puntos de karma (si no tiene tantos puntos, se le quitaran también a sus usuarios favoritos)… o mejor aún… y es que veo a la pobre Eli sufrir mucho… por cada voto erróneo, un tirón de orejas que se ahorra Eli, y se lo lleva “el dedo rápido” ;)

    Responder
  18. d.c.

    Javier, lo que tú explicas de cambiarte el nick para mandar noticias de tu blog es hacer trampa, algo inevitable si se hace con discreción, pero que se castiga cuando se detecta. Por lo tanto, no lo llamaría injusticia.

    Precisamente tu ejemplo, en el que están equilibrados votos negativos con positivos, es al que he intentado dar solución proponiendo una idea que muy seguramente no se llevará a la práctica, pero al menos he aportado un grano de arena.

    Algo es algo.

    Responder
  19. Javier Pérez

    d.c., claro que no es justo que me cambie el nick para enviar artículos de mi blog, por eso no lo he hecho, por eso envié el artículo de mi blog con mi nick. Pero tampoco es justo que se me penalice por ser justo, ¿no crees?

    En cualquier caso, me alegro y te agradezco que des ideas, ya que no sólo les pueden servir a los desarrolladores de menéame, sino también a cualquier desarrollador, yo incluido :)

    Responder
  20. d.c.

    No, si realmente es fácil comprenderte Javier. Quisiste seguir las normas que están en la menatiqueta sobre el tema del autobombo y se te penalizó. Por eso creo conveniente cambiar esa regla, porque tu caso parece decir que no está adaptada al pensamiento general de los usuarios y hay división en ese sentido, buscando una alternativa que satisfaga tanto a los que piensan como tu como a los que piensan igual que todos los que han votado negativamente. Porque para mi hay una regla que está por encima de todas, que es el voto de la gente.

    Responder
  21. Aitor

    Muy bueno el artículo, la gestion de duplicadas y la gestion del ratio señal ruido son complejos y estan muy bien resueltas en meneame…

    Pero ¿y las “Irrelevantes”? ¿donde entran? ¿y las “Cansinas”? (si, ya se que su vote_value es menor)

    ¿No deberían gestionarse con la ausencia de meneo y punto?

    Supongo que esto significa que no me bajo del burro… :)

    Sería interesante (para mi el primero, para poder hablar con datos reales) una estadística global del uso de negativos…

    hmmm… un select count y sum(vote_value) de votes where vote_type = link y group by vote_value… estoy yo ahora para escribir sql… :D

    Responder
  22. Pablo

    Que pasaria si los votos negativos fueran variables? Es decir un voto negativo vale tanto mas si meneo mas y menos si solo me dedico a votar negativas.
    Esto le dara mas valor a los votos en si. Yo voy a votar negativas siempre que mi valoracion no decaiga con ello. Me parece que podria ser una solucion para equilibrar el hecho de no publicar el nik del que voto.
    Porque por ejemplo yo soy una gran publicador que dedico todo el tiempo que tengo a estar viendo lo que los demas publican y no quieron bajar en el ranking de grandes aportantes, entonces (sin generar nada util) voto negativas porque si.
    Desde un punto de vista sociologico me parece que el destruir tiende a tener preeminencia sobre el cree en nuestras sociedades hispanas/latinas. Es por ello que lo veo mas dificil de comparar con digg u otros mas orientados a usuarios globales o sajones especificamente.
    Esto ultimo no lo juzgo como bueno o malo, pero si me parece una caracteristica arraigada.

    Responder
  23. gallir Autor de la entrada

    > Que pasaria si los votos negativos fueran variables?

    Pablo, ya es así. EL voto negativo depende del karma el que vota, que toma en cuenta el historial de voto de los usuarios.

    Responder
  24. jorgerll

    ¿Se vota la noticia o se vota la fuente?

    Por lo que yo he visto se vota la fuente, da igual lo que lleve la noticia, por lo tanto creo que algo falla.

    Ejemplo práctico:

    El día 30 de diciembre publico la noticia que acaba de salir el día anterior en los medios americanos, se confirma Indiana Jones 4:
    http://www.elseptimoarte.net/cine-articulo1564.html

    Automáticamente (menos de 10 min) ya me han cosido a negativos que si spam, que si irrelevante… he enviado 6 noticias en 6 meses de mi web correcto no envío de otros sitios porque no tengo tiempo para leerme toda la red bastante tengo con leer supuestos mix como meneame que me reduzcan la información. Pero bueno no creo que afecte mucho el historial desde la primera noticia así ha sido sólo hace falta ver si la fuente te suena o no para emitir tu voto, es gracioso con la segunda noticia que envié que publicaron en barrapunto y todo. En esos 6 meses en la web se habrán publicado más de mil noticias así que las que envié fueron porque consideré que eran importantes y primicias.

    A los 3 días la web de la productora de la película publica la noticia en su web, primero se tuvieron que tomar las uvas y se retrasaron unos días. Ayer después de pasar más de 8 días se publica aquí esa noticia de la web de Lucas Film que confirma que hay cuarta parte de Indiana Jones:
    http://meneame.net/story/indiana-jones-4-ya-es-oficial

    La noticia a portada con cientos de meneos y sólo dos negativos, en 10 min. 10 días antes yo conseguí más de 10 negativos XDDDD.

    Esta tarde me da por entrar por aquí y me veo la noticia de la muerte de Carlo Ponti, por supuesto de El País
    http://meneame.net/story/fallece-carlo-ponti-marido-sofia-loren

    Ni un voto negativo cuando esa noticia mete una auténtica burrada diciendo que este señor produjo Desayuno con Diamantes (en el título de la noticia) cuando es mentira. Ni se me había pasado por la cabeza poner la noticia de nuestra web, correcta, sin semejante barbaridad no la considero relevante, pero seguro que me llevaba 20 votos negativos aunque no tuviera un error como la otra por ser la fuente de quién es.

    En resumen algo falla. Perdón por el tostón. Un cordial saludo.

    Responder
  25. gallir Autor de la entrada

    La gente vota como le parece según su criterio. Y sí, evidentemente se toma en cuenta también el historial del que envía las noticias. No sé si es malo o bueno, quizás tanga una parte de ambos. Yo creo que no es comparable alguien que se preocupa de enviar todas las noticias interesantes que encuentra a otro que sólo envía enlaces a su web (lo de “no tengo tiempo para leer/enviar otras” puede ser verdad, pero de tan repetido ya ha perdido credibilidad.

    Pero lo que es seguro es que si se cuidan esos aspectos (noticia y variedad/originalidad) además de los básicos, se pueden obtener mejores resultados.

    PS: no es sólo una “característica” del menéame, se repite en todos los sitios con una comunidad y tráfico relativamente grande, donde es más notorio la atracción de los “spammers”.

    Responder
  26. jorgerll

    Creo que deberíais cambiar vuestro wiki (Meneatiqueta)

    Menear positivamente
    Menea todo lo que te interese, pero leyendo los comentarios ya puestos, y visitando el sitio. Es importante leer los comentarios y evaluar el enlace para determinar realmente que la noticia es correcta (es decir que el título y la descripción concuerdan con el sitio al que apuntan). Eso es lo que vale, no pienses si la noticia llegará o no a portada, no des importancia a quien envía la noticia, menea según tu interés y la calidad del enlace.

    Autobombo
    Así se le suele decir al hecho de enviar una noticia propia. No hay que darle importancia mientras no sea spam evidente, si la noticia es interesante o merece la pena no importa quien la envíe, si la noticia es irrelevante, spam, provocación, o errónea, será frenada por la comunidad pero que sea solamente autobombo no es razón para votarla negativamente, intenta no prestar atención a quien envía la noticia, lo que importa es su calidad. Blogmemes, por ejemplo, tiene una sección llamada AUTOBOMBO.

    spam: Menéame es un sitio para dar a conocer enlaces a noticias, artículos y páginas, dado su gran volumen de popularidad, mucha gente intenta enviar enlaces que simplemente promocionan un producto o un servicio de poco interés para la comunidad, estos envíos merecen la clasificación de spam. Lo mismo a aquellos envíos que apuntan a sitios de dudoso contenido, llenos de propaganda o anuncios. Esto no quiere decir que cualquier sitio con anuncios es spam, utiliza el criterio de darle la mayor importancia al contenido para poder decidir si es spam o no.

    Esto realmente no le encuentro ningún sentido:
    “Yo creo que no es comparable alguien que se preocupa de enviar todas las noticias interesantes que encuentra a otro que sólo envía enlaces a su web”

    Seguimos en la línea argumental de atacar al emisor en vez de a la noticia algo que en teoría no concuerda para nada con la filosofía de este tipo de webs. Entre dos noticias iguales la única que puede prevalecer es la del que la envía primero.

    Responder
  27. gallir Autor de la entrada

    En cuanto al texto que propones, pues es tu opinión, tan válida como la de los demás. Proponlo en la discusión de la página del wiki, eso no lo hacemos sólo nosotros, sino la gente. Se llevan meses y meses discutiendo del tema, de esas discusiones se va mejorando el wiki.

    En particular mi opinión es que la fuente también importa, y aunque hay errores, hay cientos de casos que “autobombos” publicados por su calidad, y hay también cientos de descartados porque era claramente spam. En el medio hay “errores”, pero errar es de humanos y me parece que el concepto de “reputación virtual” no hay que descartarlo, por lo que no puedo estar de acuerdo con una frase tan tajante como “no des importancia a quien envía la noticia” y luego otra vez “no importa quien la envíe”.

    Sobre todo no estoy de acuerdo porque es muy fácil no tener que preocuparse por ello, basta con “colaborar más”. Porque los que más se quejan son los que han tenido problemas por justamente enviar sólo noticias de su blog. Si la mayoría actuase así el sistema no funcionaría.

    De todas formas ya te digo, es sólo mi/nuestra opinión personal (expresada en el FAQ en el punto #7), puedes discutir este tema en el wiki, y si te conectas a la fisgona y lo anuncias aún mejor.

    Aún así, una cosa es cambiar una página y la otra cambiar las costumbres de la gente, que en general se pasa por el forro estas “instrucciones” y hace lo que considera (como por ejemplo no respetar el punto #7 del FAQ :-) ). Al fin y al cabo si el voto es “libre”, las reglas sólo sirven para no respetarlas.

    Responder
  28. jorgerll

    Pero si yo no propongo nada lo que he puesto es lo que viene en la wiki palabras textuales, por tanto lo que se indica como comportamiento recomendado no se está cumpliendo y eso sólo denota que algo no funciona (por lo menos en el resto del mundo mundial) es lo que he dicho desde el principio y sigo diciendo, aunque creo que hay un poco de confusión generalizada.

    Responder
  29. gallir Autor de la entrada

    Pues sí, ni me había fijado que esas palabras son del wiki (lo siento), al ver que propnías cambiar el wiki, y esas palabras en negrita pensé que proponías el cambio y no las comparé con lo que hay. Pues allí está lo que deseas (supongo), pero la gente vota con su criterio.

    Aún así, si deseas que entonces se quite eso, te propongo lo mismo, discutirlo. Aunque soy escéptico (se discute y se montan flames de lo mismo cada día).

    Responder
  30. rubmena

    Interesante la parte de Spam, yo siempre suelo recalcarlo en mis comentarios quienes cometen spam pero siempre caen en el mismo deberían concienciarse que promocionarse su blog solo va a traer un sinfín de descartadas

    Responder
  31. Pingback: Voto negativo: explicación corta « menéame

  32. Pingback: Liamngls

  33. davidcg

    Me da la impresión de que muchos de los que se quejan del resultado de los votos creen que dicho resultado se genera por un proceso determinista (¿Se dice así?). Ese resultado proviene de la suma de decenas, cientos o miles de decisiones individuales, las cuales son obviamente subjetivas, parciales, y a menudo erroneas, porque somos personas. La gracia del sistema (menéame) es coger todo eso y obtener algo útil.

    Responder
  34. Pingback: Entrevista con Ricardo Galli, fundador de Meneame.net « Cajón Guardatextos

  35. Pingback: Los diez mandamientos del Blogger « Orbita 52

  36. Pingback: meneame.net

  37. nacho

    A menudo se votan como spam noticias de blogs que son gratuitos y que no tienen publicidad (Pongo como ejemplo el mio, que no tiene publicidad) y que la gente escribe por el gusto de compartir sus conocimientos con otros y despues menea para hacerlo publico… y eso no me aprece bien ,porque no se puede considerar spam algo por lo que no ganas nada de nada….

    Responder
  38. ciercita

    primero, gracias por responder, segundo, no digo de tener la url entera baneada, digo que me daba url no permitida por mandarla yo con mi nick(ciercita), osea que no me dejaban mandar la noticia porque es autobombo, (y sinceramente no lo entiendo lo de penalizar el autobombo, qué problema hay si la noticia la he escrito/traducido yo?)…
    PROPUESTAS:
    -legalizar el autobombo: creo que podría ser beneficioso, porque vas a cara descubierta, y te responsabilizas más de lo que mandas.
    -las nuevas medidas para los comentarios me parecen buenas, aún así, ¿dónde puedes protestar, o preguntar porqué, caso de que te anulen un comentario sin razón?(esto es personal y respecto al comentario que me han escondido, o penalizado o lo que sea, porque que quieres qu te diga, yo no lo entiendo, ni el motivo ni nada… es una laguna en mi cabeza.)
    SUGERENCIA: poner a moderar menos gente, pero más responsable, ¿cómo? haciendo que se penalize la mala moderación, es lo que en barrapunto se llama la metamoderación. Además sería conveniente que los moderadores no sean siempe los mismos, por evitar piques personales y tal. Si sólo depende del karma, llegará un día que os encontréis con mas moderadores que usuarios y que siempre sean los mismos los que opinen.no? unsaludo

    Responder
  39. Pingback: Control de diversidad de fuentes « menéame

  40. urgit

    Aunque quizas ya nadie lo lea, ahí va mi opinión:

    – El spam ha sido muy tratado y está muy bien tratado en el post.

    – El que si quitaría es el voto irrelevante. Yo personalmente puedo decidir que es irrelevante para mi, pero eso no lo puedo extrapolar a toda la comunidad. Es cierto que hay noticias que se ven a leguas que no son de interés general, pero el propio sistema impedirá que salga en portada. Si se quiere eliminar de las pendientes de menear se podría seguir una estrategia de que si no consigue 2 o 3 votos por hora (dando un margen de 2 horas por ejemplo), pasen a descartadas (y es muy conservador).

    – Otro tema son las duplicadas mezcladas con spam, ya he visto en varios casos que sale una noticia interesante pero es un claro spam y se vota como tal, pero eso impide que la noticia pese a ser interesante salga en portada, ya que las que se envíen a partir de ese momento son duplicadas. Para estos casos se podría indicar que una noticia que sea descartada como spam no influye para decidir si otra noticia es duplicada.

    – Otro voto que quitaría es el de antigua, si una noticia (sea de cuando sea) no ha salido (no es duplicada) y sigue teniendo interés, no se porqué no puede salir. Si ya no es interés, la gente no la votará y si ya no es válida, la gente la vota como errónea y listo.

    Responder
  41. Pingback: Sobre Menéame « Generación Red

  42. Pingback: meneame.net

  43. Rafael

    O sea, a ver si lo h entendido. Si tu tienes una noticia estupenda en tu blog porque eres el único que se ha enterado de algo (lees periódicos de Japón, vives en Brasilia o cualquier otro caso) tienes una mala entropia y pueden vetarte. Si embargo, si te dedicas a enviar links de El Pais, el Mundo, La Vanguardia y mil sitios más haciendo eco de lo que ya sale en television o en la radio tienes una etropia fabulosos y eres un gran usuario de Meneame. ¿Pero por qué no puede uno alimentar Meneame con su blog? Eso no es necesariamente autobombo, es poner en Meneame un punto de encuentro donde la gente puede aportar su punto de vista sobre las cosas. Eso es internet. Dejad que la gente ponga su blog, es mucho mas interesante que releer el Mundo. La gente en su blog pone cosas desconocidas para la mayoria. Los enlaces a medios de comunicacion son un resumen de prensa barato.

    Responder
  44. jomagaro

    No sé si este es el procedimiento, pero alguién me puede ayudar?
    Resulta que no tengo karma suficiente para enviar url, y tampoco para comentar otars noticas, entonces, como aumento mi karma?
    Por más que acudo a la ayuda y a la wiki, no veo la respuesta

    Responder
  45. jordinu

    Acabo de ver que hay un voto negativo nuevo, que es “reflexion”, pero no encuentro ninguna explicación sobre lo que significa. A lo mejor es evidente pero no lo capto. Lo siento.

    Responder
  46. sandra08

    Hola:
    Yo acabo de registrarme, me piden si tengo blog, y es el que indico, y pongo una noticia del mismo para que la vean cuanto mas usuarios mejor. Miro los votos y me han puesto 1 negativo, y -7 de karma. Entonces, para qué sirve está página?
    Me lo pueden explicar.
    Gracias.

    Responder
  47. Pingback: ¿Cuánto vale un meneo? » Innova Desarrollos informáticos

  48. Nelson

    ¿Que sitio Web es este? ¿De donde salio esta cosa extraña? Yo soy un visitante habitual de http://www.planetasedna.com.ar Hoy, cuando trato de entrar a planetasedna, me encuentro que a meneame.
    Señores: No tengo ningun interes en meneame. no comprendo (ni me interesa) ninguno de sus servicios, no se quien es (ni me interesa saberlo) Ricardo Galli.
    No entiendo para nada su estraño vocabulario: Karma, menear, autobombo y demas ridiculeses.
    Si me interesa mucho; recuperar el acceso a planetasedna.com.ar una pàgina web excelente.
    Vamos señores, un poco de respeto, basta de abusos, regresen el URL de planetasedna. Ganen un lugar en Internet con trabajo y perseverancia (como lo hizo planetasedna) Ya me demostraron que son buenos programadores, demuestren tambíen que son personas honestas.

    Responder
  49. Anfero

    Desde hace unos 15 días o más, todos los días me están restando puntos del karma y no encuentro la explicación por ninguna parte, pues ni tengo votos negativos ni voto por noticias que luego no se publican, ni nada de lo que hace disminuir el karma. Me gustaría que alguien me lo explicara. Gracias

    Responder
  50. Danny

    A mi la verdad me parece muy mal los votos negativos, ¿que puede ser más negativo que no recibir votos?, aquí lo que ocurre que la mayoría de gente vota sin leer el articulo, y vota en positivo o negativo dependiendo del titulo de la noticia, algo espantoso. Yo recibí cientos de votos negativos por una noticia, en la que había que ver tres fotos, era científicamente probable lo que se observaba en ellas, pues recibí los votos y comentarios de lo más absurdo que jamás he visto, comentarios ilógicos fruto de dejarse llevar únicamente por el titulo y no por la noticia entera, creo que si meneame sigue en esta línea esta condenada a fracasar, o por lo menos a quedarse estancada, ya que se convierte en un juego de niños.

    Responder
  51. Calaveraverde

    Yo lo que veo es que los habituales hacen un concurso “para ver quien la tiene mas larga” y aporrean a votos negativos a todos los “intrusos” o nuevos en el tema. La cuestión es atacar y atacar sin tener en cuenta nada mas.
    He visto varias veces que la gente vota irrelevante a chistes. Una de dos: o es un amargado de la vida y no tiene sentido del humor o le gusta fastidiar a los demás.
    Esto lo veo como una secta.
    Te dicen que pongas tu blog y si cuelgas algo de él te acribillan a negativos.
    Muy mal.

    Responder
  52. Madroño

    ¿Cómo se supone que se recupera el karma? Más que nada para saber si no podre enviar noticias ni escribir comentarios nunca más… ^^

    Responder
  53. CRISTOFOL74

    He enviado un artículo de mi blog titulado “El coche eléctrico llega a la Casa Real”, nada especial, se trata de un artículo en el que se defiende con argumentos constitucionales la función de la Corona, del Rey en particular.

    Por los comentarios, he podido ver que la mayoría no lo ha leído, sin embargo y dado que el tema no ha caído bien a algunos que piensan diferente (en realidad, me he limitado a decir lo que manda la Constitución), me han puesto votos negativos y me han relegado.

    No parece normal que un foro como este, se rija por los criterios ideológicos de ciertos usuarios, una lastima, porque quedan en portada artículos bastante mediocres, por llamarlos de alguna manera.

    Un saludo

    Responder
  54. CRISTOFOL74

    Hola, una cosa mas:
    1º En el comentario anterior me he equivocado de dirección de e-mail.
    2º Ahora, cuando intento enviar una noticia entro el http y en el paso segundo se me dice que la noticia está duplicada sin siquiera haber mencionado el titular del artículo, ¿es esto normal?

    Ruego respuesta pues ahora no puedo enviar nada.

    Responder
  55. CRISTOFOL74

    He enviado un artículo de mi blog titulado “El coche eléctrico llega a la Casa Real”, nada especial, se trata de un artículo en el que se defiende con argumentos constitucionales la función de la Corona, del Rey en particular.

    Por los comentarios, he podido ver que la mayoría no lo ha leído, sin embargo y dado que el tema no ha caído bien a algunos que piensan diferente (en realidad, me he limitado a decir lo que manda la Constitución), me han puesto votos negativos y me han relegado.

    No parece normal que un foro como este, se rija por los criterios ideológicos de ciertos usuarios, una lastima, porque quedan en portada artículos bastante mediocres, por llamarlos de alguna manera.

    una cosa mas:
    Ahora, cuando intento enviar una noticia entro el http y en el paso segundo se me dice que la noticia está duplicada sin siquiera haber mencionado el titular del artículo, ¿es esto normal?

    Ruego respuesta pues ahora no puedo enviar nada.

    Responder
  56. Soyunalbondiga

    Acabo de comenzar en esto hace dos días. He leído 12 artículos, por cierto, muy interesantes a mi parecer y he subido 2 post de mi blog (uno por día). Creo que me he empapado más de otros que al contrario. Algunos me han dado votos negativos. No me importa; hay que estar preparado para las críticas y no pretendo gustar a todos. Acabo de leer lo de las reglas y normas respecto al spam con los blogs. Quien no quiera que no lea. Yo seguiré con lo mío porque lo hago bien y me divierte. No vivo de esto y casi ninguno de los que escribe aquí lo hace (salvo que trabajen para elpaís.com, 20 minutos, etc… (estos no hacen spam, claro). No todos los blogeros son iguales, pero todos los que circulan por la red necesitan promoción. Comparto la idea de que no se debe abusar enviando post, pero siempre hay términos medios y generalizar es malo.
    Espero no haber molestado a nadie con mi opinión.
    Un saludo a todos y gracias por atender mi correo.

    Responder
  57. recargas electronicas VIX solutions

    Envie mi sitio web e informe sobre un nuevo servicio ke estamos ofreciendo en mexico, mi intension era dar a conocer el sistema sin embargo me votaron negativo y me karma esta en negativos, pensando ke seria mas sano poner a manera de nota el sistema quise reeditar mi noticia o enviar una noticia para recibir criticas constructivas asi como una mejor forma de dar a conocer nuestro sistema de recargas electronicas en mexico y resulta ke me dice ke mi karma no es suficiente alguien sabe como puedo subir mi karma ya revise la ayuda y algunas cosas pero no halla la respuesta correcta a COMO SUBIR MI KARMA. espero algun buen samaritanos pueda orientarme. reciban un cordial saludo

    Responder
  58. divertitenet

    Creo que si una persona envia una noticia de su sitio que le parece que le puede interesar a las demas personas no es spam, aun asi se este promocionando su sitio, y como dijo Edwin arriba los blogger son los que mas alimentan meneame, Tomenlo como una critica constructiva Saludos

    Responder
  59. Juanjo

    He leído varias páginas sobre el voto negativo y siendo usuario registrado, entro en la web con mi usuario y contraseña y no puedo votar negativamente ¿puede alguien decirme qué es lo que falla?

    Responder
  60. fhrodri

    Disculpadme si se me ve muy perdido.

    He enviado varias noticias, y, vaya, algunas han recibido votos negativos. Ignorancia o en fin la torpeza del principante. Claro que ahora tengo un karma que me impide enviar más. Luego, ¿ahí se acaba todo? ¿Cómo voy a subir karma, si no puedo subir noticias? ¿Es mi fin en menéame?

    Gracias

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s