Apuntes de los blogs de usuarios

Cada día…

  • Hay usuarios que comparten entre 800 y 1.000 enlaces.
  • Se escriben entre 6.000 y 10.000 comentarios en noticias, 1.000 a 1.500 notas en el Nótame.
  • 15.000 personas participan con sus votos.
  • 30.000 personas miran la cola de noticias enviadas.
  • Se publican en portada entre 50 y 70 noticias.
  • Más de 90.000 seguidores en la cuenta de Twitter.
  • La portada de Menéame tiene 300.000 visitas cada día, y sigue subiendo.

Después de cinco años…

  • Menéame es la fuente de información primaria para muchas personas (yo el primero) y tiene un volumen de tráfico y lectores comparables a los sitios de noticias más importantes en español.
  • Muchos medios y periodistas visitan periódicamente Menéame como fuente de información o contraste, que luego salen en sus respectivos medios.
  • Menéame es el amplificador de muchas noticias de medios pequeños o regionales y apuntes de blogs que pasarían desapercibidas para los no habituales de “redes sociales”.
  • Menéame es la fuente principal de visitas para muchos blogs medianos y pequeños.
  • Menéame, aunque seguramente cojea como todas las “comunidades”, es uno de los sitios de noticias y actualidad más diversos, con puntos de vistas variados, a veces radicalmente opuestos.

Los que lo hacen

Sin nada falsa modestia, todo este éxito se debe fundamentalmente a la participación de la comunidad de usuarios de Menéame. El perfil típico de los usuarios más activos es de una persona muy informada, casi infomaníaco, gran lector, que le interesan los temas de actualidad y política, crítico, que tiene ganas de debatir, etc., y sobre todo que le gusta compartir desinteresadamente noticias y apuntes de medios y blogs.

Desde hace tiempo, diría que hace años, que discutimos sobre ideas de cómo mejorar la promoción de blogs, sobre todo de esa gente que además de sus blogs son muy activos en Menéame. Hablamos y discutimos mucho de establecer  “el día del blogger”, pero eso significaba imponer controles que no sólo somos incapaces de hacer, sino que la comunidad de usuarios no aceptaría.

Programamos otras medidas “matemáticas” para intentar reducir la ventaja que tienen sitios y blogs grandes, por ejemplo, el máximo de envíos de una misma fuente, o la bonificación de karma a las noticias de “fuentes esporádicas”. Analizamos muchas opciones, incluso llegamos a pensar de tener una sección específica de blogs vía RSS, pero enseguida nos dimos cuenta que no funcionaría: los usuarios de Menéame son muy exigentes, no aceptan noticias o enlaces impuestos desde la administración. Es entendible, porque además la elección de sitios dependería de la elección de unas pocas personas, una idea radicalmente contraria al funcionamiento de Menéame.

Los apuntes de los usuarios

Hace unos cinco días, un argentino (que debe estar en explosión de “miedo creativo” ahora que esperan otro bebé) nos propuso que el software de Menéame analizase automáticamente los blogs que ponen los usuarios en su perfil, se aplicasen filtros automático y se mostrasen en los espacios de publicidad cuando Google “filtra” a veces por palabras claves y queda el espacio en blanco. Esto tendría dos objetivos básicos:

  1. Aprovechar la cantidad y diversidad de público que visita menéame para darles un pequeño espacio para que se den a conocer, y expandir de las “cámaras de eco” (más grandes o más pequeñas) de los lectores habituales de un blog.
  2. Avisar a los demás usuarios, por si les gusta y desean enviarlos por su cuenta (así además no hace falta que el propio autor “avise” en el Nótame que publicó un nuevo apunte).

Pronto nos dimos cuenta que la frecuencia de aparición en los sitios de publicidad sería muy baja, por lo que decidimos que el experimento tendría cuatro componentes:

  1. Avisos automáticos por el Nótame.
  2. Una pequeña caja al final de la columna lateral derecha, similar a las otras cajas pero con colores distinguidos de las demás (derecha) [1] que sale en portada, pendientes y el Nótame.
  3. Una página web para visualizar las entradas de las últimas semanas y el usuario “propietario”.
  4. Un RSS al que poder subscribirse a esos apuntes (y que enlazan al original).

Así que nos pusimos a programar como maníacos, y en cinco días ya tenemos operativos los cuatro componentes previstos.

Un tema importante era el filtrado para asegurar un “mínimo” de calidad, y sobre todo evitar el spam y usuarios que sólo se darían de alta para que sus blogs apareciesen en al lista. Por ello implementamos los siguientes filtros:

  1. Que un apunte del blog haya salido en portada de Menéame en los últimos cuatro meses.
  2. Tener 7 o más de karma, muy fácil de conseguir de un día para otro.

Actualización 16/2/11: Después de ver comentarios en Menéame y sugerencias de otros usuarios, hemos ampliado el filtro anterior para incluir a usuarios que no han tenido portada en los últimos meses. Las condiciones que amplían al anterior son:

  1. Que tenga al menos una noticia enviada, su estado es irrelevante, y que tenga el url correcto de su blog en su perfil.
  2. Tener 8 o más de karma y actividad de votos en las últimas dos semanas.

El otro problema que detectamos en las primeras pruebas es que hay blogs que generan muchos apuntes por día (sobre todo los de tumblr), por lo que tuvimos que poner también un límite a la cantidad:

  • El número de apuntes que pueden salir por día depende del divisor round(karma/6). Lo que significa que si se tiene karma < 9 se permitirá un apunte por día, dos apuntes si supera 9 de karma, y tres si supera 15 de karma.

Como os comentamos, es un experimento, sujeto a mejoras [2] si funciona y ser modificados radicalmente (especialmente los filtros).

¿Que hay que hacer?

Sólo poner el url de vuestro blog en vuestro perfil, hacedlo por favor, si funciona todos saldremos beneficiados. En cuanto se cumplan las condiciones de los filtros se agregarán automáticamente.

Si no tenéis el mínimo de karma, haced el esfuerzo, es muy fácil, con un par de envíos relativamente buenos [3] ya os subirá mucho el karma aunque no salgan publicados. También se puede subir con unos pocos buenos  comentarios [4], recibirá muchos votos positivos (sobre todo si está entre los primeros) que suben mucho el karma.

Gracias a todos.

[1] A muchos no les gusta la combinación de colores, reconocemos que no somos los mejores en diseño, pero sí en experimentar y adaptarse rápidamente a las críticas y sugerencias de sus usuarios más habituales :) ). Si hemos puesto así es porque queremos que sea muy evidente, ya que sale al final y si tuviese los mismos colores sería “invisible”.

[2] Mostrar información del blog en el perfil de cada usuario, poder filtrar los blogs de “amigos”, seleccionar listas, etc.

[3] Recomendaciones básicas: Fijaros que no sea duplicado leyendo los comentarios o mirando los votos de los primeros minutos, si es así descartadlo rápidamente. No enviéis dos veces seguidas de la misma fuente.  No empecéis enviando de vuestro blog, la gente se da cuenta rápido y es quisquillosa con el autobombo exagerado. No uséis usuarios clones, el software lo detecta rápidamente, si no serán los propios usuarios. Que vuestros primeros envíos no sean de temas con muchas noticias en portada, es riesgoso, recibirá muchos votos “cansino”. Suelen gustar mucho los apuntes de blogs con imágenes y fotografías, pero fijaros que no sean copy&paste o plagios de otros sitios (y que no hayan salido antes).

[4] Suelen gustar mucho los comentarios más o menos largos, razonados y/o información adicional y enlaces relacionados. Si respondéis a varios comentarios anteriores, es preferible hacerlo en uno sólo que en varios más cortos. No insultéis o “maltratéis” a otros usuarios, si algunos usuarios habituales lo “detectan” enseguida recibirá muchos negativos y afectará al karma (aunque fácil de compensar con un par de comentarios con pocos votos positivos).

Disclaimer: Las recomendaciones anteriores suelen funcionar en la mayoría de los casos, pero fallan estrepitosamente en otras. Las personas no somos autómatas ni demasiados previsibles… afortundamente, aunque a veces nos perjudique.

About these ads