Gráficos de karma, votos y vídeo de la conferencia en Zaragoza

Historial del cálculo del karma de cada noticia

Hace unos días implementamos gráficos para facilitar la comprensión de los cálculos del karma. Como antes, se acceden de la pestaña “log” de cada noticia. Antes estaba la misma información sólo que con un listado en formato texto bastante difícil de interpretar.

Con los gráficos se fácilmente observable y además las mismas anotaciones de texto son visibles en el tooltip cuando se pasa sobre el punto de la curva de karma (la línea naranja).

Log de cálculo de karmaEstos gráficos sólo se generan en cuanto se ha reajustado el karma, eso sucede cada vez que supera un umbral para entrar a la lista del “promote“. Por lo tanto todas las noticias publicadas lo tendrán como así también las que son o fueron candidatas a publicarse. Las anotaciones se corresponden con las explicaciones más detalladas de Explicación simple del algoritmo de promoción de noticias (promote).

Historial de votos

Cada usuario puede ver un resumen de su actividad de votos desde su perfil. El grafico es similar en apariencia y muestra el número de votos por hora. Los marcadores del eje X corresponden a los últimos 30 días. El gráfico sólo se muestra si el usuario tiene al menos 20 votos a noticias en los últimos 2 meses.

votos de usuarios

Secretos del karma

Estuvimos en Zaragoza unos días, donde dimos una larga charla sobre los problemas que tenemos en Menéame para evitar abusos, cómo usamos el karma, qué problemas presenta y cómo los solucionamos. La charla es útil para los que crean que es sencillo evitar los “pucherazos”, el spam, el voto de “clones”, etc. Vídeo de la conferencia. PDF de la presentación.

About these ads

7 pensamientos en “Gráficos de karma, votos y vídeo de la conferencia en Zaragoza

  1. Pingback: De estereotipos absurdos y copycats « Ricardo Galli, de software libre

  2. eugenio85

    Hola Ricardo, viendo un poco el codigo del calculo del karma me surgio una duda.

    Instale meneame en mi localhost, cree algunos usuario y envie noticias, modifique a mano las ips en la base de datos y elimine el registro de clones.

    Luego corri el codigo para el calculo del karma (karma6.php), hizo el calculo y salio todo bien.
    A los pocos segundos corri nuevamente el karma6.php, y calculo nuevamente el karma, repeti esto varias veces y algunos usuarios quedaron con un karma muy elevado.

    Bien, mi duda es, no deberias agregar un campo en la tabla de usuarios que guarde el momento en que se calculo el karma para ese usuario? de ese modo podrias elegir los usuarios a los cuales no se le a calculado el karma.

    Mira la linea 62 de karma6.php (donde elejis lo usuario a los que queres calcular el karma);
    $users = “select sql_no_cache user_id, user_karma, unix_timestamp(max(vote_date)) as ts from votes, users where vote_type in (‘links’, ‘comments’, ‘posts’) and vote_date > date_sub(now(), interval 15 day) and vote_user_id > 0 and user_id = vote_user_id and user_level not in (‘disabled’, ‘autodisabled’) group by user_id”;

    Solo tendrias que agregarle el campo user_updated_karma en la tabla de usuarios y luego en esa sentencia donde elegis los usuarios agregas;
    AND user_updated_karma < date_sub(now(), interval 1 day)

    Luego cuando el karma del usuario es recalculado haces el update en la tabla de usuarios para el campo user_updated_karma

    De esto modo si por alguna razon la maquina falla a mitad del calculo de karma de usuarios podemos reiniciar y comenzar el calculo de karma nuevamente sin calcular dos veces el karma que ya fue calculado.

    Saludos

    Responder
  3. eugenio85

    pd: el archivo users_clone.pl que veo en una de las capturas de pantalla de el pdf de la presentacion no lo encuentro por ningun lado, es simil al clone-example.pl del codigo disponble por svn?

    Responder
  4. Ksjetd

    Hasta que encuentre un sitio donde preguntar esto lo dejaré aquí (y después también, pero pondré un enlace al sitio nuevo :P)

    ¿Qué significa esto?:

    última modificación: 03:39 UTC

    * Último voto: 02:22 UTC
    * Karma recibido en envíos propios, karma1: 0.00
    * Votos a comentarios contabilizados: 53 (karma: 424), karma4: 0.36
    * Karma base: 6.00
    * Karma final: 6.57, cálculo actual: 6.36, karma anterior: 6.58

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s