Penalización de votos negativos a comentarios

Algunos usuarios –bastantes– del Menéame se quejaban del abuso que hacían algunos con los votos negativos a comentarios. Tenían razón. El sistema anterior hacía que los votos negativos sólo afectasen a los autores del comentario, lo que generaba el “voto fácil”. Eso cambió, ahora se penalizará a los votos negativos “injustos” (o unfair, como aparece en los logs).

Se penalizan aquellos votos a comentarios que de media tienen más de 5 puntos por voto sin contar el voto que se está analizando. La penalización máxima es de 5 puntos en el cálculo intermedio (luego con la suma de los otros factores y media ponderada final se hace mucho menor, dependiendo del valor anterior del karma). El usuario que haya obtenido más de la mitad de “votos injustos” que el máximo número para el período analizado es susceptible de obtener esa penalización, los que tengan menos obtienen una penalización proporcional.

Supongamos que el usuario con mayor votos injustos sea de 50 (el número es bastante aproximado a lo que he podido ver), así todos los usuarios que tengan 25 o más obtendrán 5 puntos de penalización. Si un usuario tiene 10 votos “injustos” será penalizado con 5 * 10/25 = 2 puntos de karma.

El resultado final es una “meta moderación” basada en el voto de los demás usuarios y en el comportamiento “dinámico” de los demás.

PD: aproveché estos cambios y pruebas para resumir y mejorar la visualización del “log” del cálculo del karma accesible desde el perfil de cada usuario.

About these ads

28 pensamientos en “Penalización de votos negativos a comentarios

  1. Pingback: Ricardo Galli, de software libre » Windows funciona… o algo así

  2. liamngls

    Lo cual en el lenguaje mundano del meneador de a pié quiere decir que los votos a comentarios no funcionan como deberían y que estos adquiere una nueva dimensión.

    Ahora pasará un poco como con las noticias, muchos comentarios merecedores de negativos no los pillarán por miedo a una posible penalización y el que ya tenga el comentario hundido será masacrado por los karma-whores.

    Con lo fácil que sería que el karma de los comentarios no afectase al karma global :twisted:

    Responder
  3. unf

    Falta una netiqueta (y sobretodo, que se cumpla) para los votos a comentarios. La gente los usa para hundir opiniones contrarias a la suya, aunque estén bien argumentadas.

    Responder
  4. xabi

    Estoy de acuerdo. Hay cientos de ejemplos de comentarios nada ofensivos que son tachados como negativos por no seguir la línea ideológica de la mayoría.

    Veo totalmente necesario y acertado identificar estos comentarios hundidos injustamente y penalizar ese tipo de votos negativos.

    Responder
  5. DZPM

    Buen sistema, aunque creo que en el caso de los comentarios no es tan necesario como en el de las noticias: unos pocos votos negativos a un buen comentario no le hacen daño, pero 4 votos negativos bastan para “marcar” una noticia y condenarla.

    Responder
  6. Salva.

    Sería interesante afinar también la ponderación que el voto a comentarios tiene para el karma global.

    Y también refinar, como dice DZPM, la valoración de votos negativos a las noticias. Al menos flexibilizar ese aspecto, que dependiendo del usuario y su ideología, puede convertirse en un estigma para el meneador.

    Responder
  7. Enrique

    Hola, en su momento me quedé con ganas de comentar sobre esto, pero lo junto con una ‘novedad’ de los últimos días:

    A grandes rasgos me parece un mal sistema.
    Creo que salen perjudicados dos tipos de usuarios: los que están ideológicamente en minoría y los que votan/votaban muchos comentarios cada día (yo). Tampoco elimina los votos casuales por venganza, porque el que comenta apenas lo nota en el karma y el que vota lo haría de una forma dispersa, con pocos votos y muy puntuales. Y el único beneficiado sería el sentimiento de revancha por saber que al que te ha votado le han bajado el karma.

    Para empezar habría que explicar por qué se debe penalizar a alguien por votar contra un comentario positivo. El que ha comentado, siendo positivo, ya ha recibido su “recompensa”. Tampoco se trata de sobrepasar ninguna barrera, como la portada, a partir de la cual no se deban/puedan recibir votos en contra. Además de que el propio voto es un intercambio de opinión tan válido, a priori, como el que ha comentado.
    Con esto sólo se consigue rigidez, y es fácil de entender lo del primer perjudicado, el que además de recibir negativos por una opinión no mayoritaria también recibe el castigo por votar contra otra opinión tan injusta también, a priori, como el que vota.
    Y no es que esté a favor precisamente de que cambie la línea de Menéame, todo lo contrario, pero no a cambio de cierto estatismo.

    Sobre los que votan mucho es más o menos claro. Yo por ejemplo pongo la fisgona, veo algún comentario de alguna noticia, me leo casi todo el hilo y los voy votando: positivos, negativos… como cualquier otra cosa. Así con varias noticias. Con unas pocas noticias tienes varias decenas de votos a comentarios al día. Pero mejor te pongo algún ejemplo de lo que hablo:
    Dos noticias de hace tiempo, cuando todavía no había votos a comentarios: http://meneame.net/story/cena-gratis-para-200-gitanos-restaurante-vips y http://meneame.net/story/abusos-de-la-raza-gitana
    Algunos de los comentarios son racistas, asquerosos, pero por la cantidad de meneos imagino cómo habría quedado (es un futurible, pero bueno).
    Otras dos más actuales y para los machitos de Menéame: http://meneame.net/story/las-chicas-tambien-pegan y http://meneame.net/story/gobierno-aclara-pp-congreso-no-puede-hablarse-hombres-victimas-violencia-genero
    En estas hay un tufo machista que apesta.
    Y el otro ejemplo típico es el de noticias descartadas (por eso no busco, porque sería difícil) que como están supuestamente olvidadas tienen comentarios del estilo de “zETApHASESINO!!1″ con varios votos positivos.
    A lo que voy es que con el nuevo sistema, como decía Liamngls, a mí me estás “obligando” a no votar, porque además de leer algunas de las basuras que ponen (podrían estar bien argumentadas, pero siguen siendo una basura) sería a mí a quien le bajaría el karma. Y en concreto tendría -5 puntos por cada una de ellas. Imagina por recorrerme varios hilos de comentarios cada día. E insisto, ya se llevan su “recompensa” por tener comentarios positivos.

    ¿Solución? Yo parto de que no había ningún problema. Con miles de usuarios, si realmente tienes un comentario con votos “injustos” (que apenas te afecta al karma), habrá alguien que lo vea y te vote. Si a pesar de eso no se hace es que el comentario no era tan bueno.
    La única solución es que la gente vote más. Hay 5 veces más comentarios que noticias pero tienen la mitad de votos (más o menos). El nuevo sistema no va precisamente por ahí, más bien te invita a votar menos.
    Muchas veces ha salido alguien en la fisgona (aceptamos la fisgona como sala de reclamaciones) con que le han votado negativo un comentario, bla, bla, bla, que había que castigar a los que votan, bla, bla, bla. ¿De verdad alguien piensa que no bastaba con que cualquier otro le diera un voto positivo? Es una pregunta retórica, es obvio que sí, y con un par de votos ya le habrá subido el karma.
    No existía ningún problema.

    (Aunque estés totalmente en contra soy feliz si has leído hasta aquí.)

    Lo otro que quería comentar, la ‘novedad’, también tiene relación con los votos, y aunque es más difícil que alguien esté de acuerdo conmigo es esto:
    http://meneame.net/story/novedades-asunto-negadores-meneame-estan-reaccionando#comment-48
    http://meneame.net/story/que-pasa-en-meneame#comment-6
    No se debería controlar de esa manera el karma de la gente.

    El primer comentario tiene 16 votos y 21 de karma. ¿Por qué hay que bajárselo artificialmente? Se supone que la comunidad ha decidido que es un comentario algo grosero pero no ofensivo a pesar del aviso. Por cierto, ¿votos negativos “injustos”? Quizá no, pero… ;-)

    Lo del segundo es aún peor. Si se supone que es un troll y no puede hacer el idiota se le banea.
    Menéame se autorregula. Si alguien envía algo tan irrelevante (o provocativo, allá cada cual) con los “PRISOE!!!” e idioteces de siempre sabemos que se votará como lo que es. También se llevará su “castigo” en los comentarios.
    ¿Entonces qué necesidad real hay de restarle 5 puntos de karma? Al final fue medio punto, pero no era la intención. Un usuario con un punto de karma no sirve de mucho, para eso se queda como anónimo. Además, ¿quién decide que son 5 puntos y no 3, o 2, o 20? Es como si se juzgara y se asignara cuál debe ser el karma de cada uno. Y volviendo al primer tema, si hubiera algún problema con cierta gente se solucionaría, otra vez, con más votos (negativos o positivos) y de manera justa (justo de justicia).

    Aparte, la política de baneos debería ser simple y clara. Comentarios denigrantes, xenófobos, homófobos… deberían ir fuera. Insultos directos, normalmente con alguna madre de por medio, lo mismo. Todo lo demás son opiniones.
    Se supone que partimos del respeto a todas las personas. Las ideas son defendibles, discutibles y algunas repugnantes. Soltar un “facha”, o un “estalinista” o “progretillas de palo” sabemos que coloquialmente son exageraciones que no van más allá de situar ideológicamente a alguien, son hipérboles.

    Y ya dejo de escribir.
    No creo que vaya a cambiar nada pero ahí queda una opinión más (una parrafada más :-) ).

    Responder
  8. Christian H. Franulic C.

    Soy muy nuevo en meneame, mi nombre de usuario es hrvoj, mi percepción del sitio es teóricamente buena, me explico antes de ser usuario de meneame lo seguí un par de días y me intereso que la gente votara por los post, luego mi experiencia como usuario ha sido frustrada, postee al parecer muy seguido, post de mi autoría fueron catalogados como spam y por ultimo no me dan el derecho de seguir participando por que aparece un mensaje que me indica que mi Karma es muy bajo, es frustrante, decepcionarte, para alguien que cree en el poder de la comunicación y los blogs.

    Ojala, logre entender de mejor forma el funcionamiento de meneame antes de que me aburra.

    Christian H. Franulic C.
    Conoce mi Blog EVOLUCIONANDOME!!!

    Responder
  9. gallir Autor de la entrada

    Enrique, los votos negativos sólo te afectan en caso de “abuso”, y aunque votes muchos negativos, si los demás también votan de la misma forma no te afecta para nada.

    Responder
  10. Pingback: Novedades de bloqueos a dominios y votos a comentarios « menéame

  11. 007

    “Se penalizan aquellos votos a comentarios que de media tienen más de 5 puntos por voto sin contar el voto que se está analizando”

    A ver si lo entiendo. Leo un comentario reciente de un usuario con karma 9 que dice:
    #1 ¡Menudo gilipollas estás hecho!
    votos: 0 karma: 9

    Lo voto negativo y lo dejo con votos: 1 karma: 2

    Nadie más vota ese comentario. ¿El sistema me penalizaría porque ese comentario tiene un 9 de media sin contar mi voto?

    Responder
  12. Antonio

    Me pondréis verde, pero yo nunca voto los comentarios, ni positivo ni negativo, pero es simplemente porque no sé cómo se hace, y mira que he buscado por todas partes. ¿Algún buen samaritano podría sacarme de la ignorancia?

    Responder
  13. marmota

    Juanjo, Antonio, se puede votar cuando llegas a un karma determinado (seis y algo, creo).

    Yo creo que lo principal que habría que corregir (igual ya está y no me he enterado) es el problema de la gente que, por revanchismo, manías o lo que sea, vota negativo a todos los comentarios de una persona. Creo que el sistema debería detectar y penalizar que alguien en muy poco tiempo vote negativo a muchos comentarios de una misma persona.

    Responder
  14. gallir Autor de la entrada

    marmota

    > Yo creo que lo principal que habría que corregir (igual ya está y no me he enterado) es el problema de la gente que, por revanchismo, manías o lo que sea, vota negativo a todos los comentarios de una persona.

    Sí, hay doble control, el que comenta este apunte y la “velocidad” de votos.

    Responder
  15. Blast o_O

    [off - topic]
    Amigos, disculpen que ponga este comentario fuera de lugar.
    Necesito contactar con Gallir, junto con algunos amigos de la Universidad, de la carrera Ciencias de la Computación estamos tratando de usar Meneame para tratar noticias que suceden en el tiempo, o sea, eventos. Tenemos algunas ideas de cómo tratar la relevancia de las noticias y llevamos organizando el Proyecto desde hace ya algún tiempo. Ahora las instituciones que nos pueden dar el aval nos han dado un sí muy grande, pero todavía tenemos algunas dudas de lo que queremos hacer y por eso necesitamos orientación!!!
    mi IM de yahoo es kfuak y uso estos tres correos (pongo los tres porque siempre hay uno o dos que tienen problemas) cmgver[at]gmail.com neryver[at]infomed.sld.cu & blast[at]lab.matcom.uh.cu

    Gracias amigos y nuevamente disculpen por poner acá este Off-Topic, igual si tienen alguna idea de cómo localizar a Gallir, les agradeceré me orienten.

    Carlos Manuel García Vergara
    Director Proyecto RadioBemba OnLine :)

    Responder
  16. Republicano

    Con el sistema actual, tengo miedo de expresar mi opinión porque va a ser penalizada… de hecho veo que es penalizada SIEMPRE.

    No puedo estar en contra de una opinión, no puedo castigar un comentario ofensivo que tenga mas defensores que yo… etc. Es un mal sistema.

    Personalmente opino que el karma de los comentarios debería ser casi irrelevante para el cálculo de karma. Al menos los negativos.

    Responder
  17. vradok

    No se por que insistís en llamar democracia al populismo. Con esta medida se perjudica a las minorías, a los que tienen una visión distinta del mundo, a quien no entiende la manera de pensar de la mayoría.

    Como borregos.

    Si en la época de copérnico existiera meneame, a este no le llegaría el karma ni pa pipas.

    Responder
  18. vradok

    Por cierto me acaba de bajar el karma una barbaridad por votar negativo a comentarios populistas de linux:

    “Linux lava mas blanco”
    “Desde que uso debian me la noto de palmo y mi mujer lo disfruta”

    Responder
  19. Publicidad Gratis

    La verdad que los votos en meneame son muy dificiles de conseguir, y solamente se votan entre ellos, y cuando llega un desconocido, le descartan la noticia rapidamente.

    Ademas los comentarios son bien malintencionado y con un lenjuaje demasiado vulgar para mi gusto.

    Saludos…

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s