Auto de sobreseimiento por el caso “Los trolls del ciberespacio”

En mayo escribíamos sobre el intento de imputarnos (penalmente) por la publicación del enlace Los trolls del ciberspacio (y el relacionado). Acabamos de recibir la copia del auto de sobreseimiento [en formato HTML] de la querella del mencionado troll Daniel Vicente Carrillo.

No es la primera querella que nos hace, ya ganamos otra demanda que pretendía ejercer el derecho a rectificación por el mismo enlace, como así también diversos requerimientos adicionales (además de demandas y denuncias a más de 20 personas). Este auto es importante por varias razones:

En primer lugar reconoce que no somos fuente original y que los enlaces en Menéame son votados y aportados por los usuarios, sin intervención de los gestores del sitio, como ocurre en otras redes sociales, y que por lo tanto no somos responsables de la información transmitida.

También hay sobreseimiento al autor del blog y autor de las entradas del “troll del ciberspacio”. La jueza considera que no cometió ningún ilícito, que los datos estaban publicados en el blog de Daniel Vicente Carrillo, y que el término troll no reviste carácter ofensivo, obedeciendo únicamente a una conducta de ciertos internautas y que se aplica por extensión a la persona que lo practica.

Creo que se puede deducir que aquella persona que se comporta como un troll en las redes y luego querella demanda y denuncia incluso a los que sólo publican enlaces a artículos críticos, abusando del sistema judicial en su condición de abogado, no se limita a ser solo un troll del ciberspacio.

Anuncios