Disculpas por el tiempo que estuvo inaccesible el web con el dominio meneame.net (no así m.meneame.net y www.meneame.net).

Nuestros servidores web están detrás de un balanceador de carga de Amazon EC2 (web-balancer-177968158.eu-west-1.elb.amazonaws.com). Está documentado que el balanceador puede tener varias direcciones IP dependiendo del tráfico, por lo que en el DNS hay que usar un CNAME (es como un “enlace simbólico”) apuntando al nombre y no a la IP.

El gran problema es que un dominio raíz, como meneame.net, no puede tener un CNAME, los servidores sólo admiten direcciones IP. Usamos en CNAME en los subdominios, como el de imágenes, servidores estáticos y otros (como m.meneame.net y aws.mnmstatic.net) pero queríamos mantener meneame.net sin las www.

En los foros y comentarios de técnicos de Amazon decían que la primera IP de los balanceadores se mantiene estática por mucho tiempo y que no suelen cambiar. Hasta hoy, que a pesar que las monitorizábamos continuamente por alguna razón, a las 3 de la madrugada, a nuestro balanceador le agregaron varias IP y quitaron la primera como “principal” (a algunos les seguía saliendo la misma).

Esa fue la razón que muchos no podían acceder, o que veían la página de otros servidores (posiblemete instancias ajenas o del propio Amazon). Amazon prometió solucionar este problema desde hace tiempo, pero hoy nos ha tocado sufrir sus cambios. Así que hasta que no haya solución nos vemos obligado a redireccionar todo el tráfico a www.meneame.net.

Disculpad las molestias, ha sido básicamente un error de exceso de confianza mío (gallir) por una feature no documentada, de hecho no recomendada. Afortunadamente Benjamí estaba conectado y me llamó inmediatamente.

Nota: No hace falta cambiar ningún enlace hacia menéame, ya se redirecciona automáticamente hacia www.meneame.net

PS: Aprendimos duramente una restricción bastante importante de usar los balanceador de carga de Amazon, y que a pesar que hay hacks (los explican en el foro enlazado en el párrafo anterior), no hay una solución fiable para todo el mundo.