Casi desde el primer día del menéame, el programa que selecciona la noticia a publicar aplica un bonus a las noticias más recientes. El único objetivo de dichos bonus es publicar rápidamente las noticias que captan el interés de los que votan, en son aquellas que impactan más o que se refieren a un suceso importante.
Obviamente, una noticia que sale publicada en poco tiempo gracias a ese bonus tiene menos votos que las «normales». Así, cada vez que se publica una noticia gracias a su bonus surgen comentarios conspiranoicos de que hay manipulación o que existe una «mafia» que hace que ocurra esto. Nada más lejos de la realidad, es así como funciona el algoritmo y se puede verificar en los resultados del cálculo: la columna BONUS indica el coeficiente que se le aplica, normalmente vale uno, pero en caso de noticias recientes se observará que el coeficiente es mayor que uno.
Cómo funciona
La parte fundamental del código es el siguiente
// BONUS // Give more karma to news voted very fast during the first two hours (ish) if ($link->content_type != 'image' && $link->negatives < ($link->votes/10) && $now - $link->date < 7200 && $now - $link->date > 600) { $link->new_coef = 2 - ($now-$link->date)/7200; // if it's has bonus and therefore time-related, use the base min_karma if ($decay > 1) $karma_threshold = $past_karma; else $karma_threshold = $min_karma; } else { // Otherwise use normal decayed min_karma $karma_threshold = $min_karma; $link->new_coef = 1; }
Lo que hace es muy sencillo. Si una noticia fue enviada hace menos de 2 horas y más de 10 minutos –para evitar que salga demasiado rápido sin que otros tengan oportunidad de votar– su karma se verá multiplicado por un coeficente mayor que 1 y menor 2. Este es el valor que se puede ver en la columna BONUS explicada anteriormente.
El valor del coeficiente depende del tiempo que ha pasado –decae proporcionalmente–, es lo que se hace la primera línea resaltada. Valdrá casi 2 a los pocos minutos de haber sido enviada y decaerá proporcionalmente a 1 al llegar a las 2 horas
Además hay otra restricción. El bonus no se aplica si la noticia tiene más de un 10% de votos negativos.
No hay magia, no hay manipulación. Es un algoritmo que está implementado desde el principio y que funcionó en general muy bien para publicar rápidamente aquellas noticias que los votantes consideran muy relevantes.
claro que si hay mafia, dos o tres personas que hacen con meneame lo que les da su gana, seleccionan las noticias que solo ellos quieren, son lo que dan la pauta a seguir a otros usuarios de meneame en que hacer, si votar a una noticiar o darle un punto malo/negativo
Me he cruzado con este comentario antisemita: http://meneame.net/story/fatales-consecuencias-servilismo-obama-ante-lobby-israeli#comment-2
No creo necesario describir por qué es antisemita, porque repite varios tópicos usados por los neonazis durante décadas. Saludos.
Utilizo este medio, porque no tengo otro a disposición. He intentado ubicar el e-mail de algún administrador, pero no pude encontrarlo.
ferbr1 no estoy de acuerdo contigo. Creo que la última frase es procaz e innecesaria, pero creo que el resto del contenido del post (que la política exterior de EEUU en oriente próximo, promovida por una derecha excesivamente sionista es contraria a los intereses generales de EEUU en una coyuntura de crisis económica) es legítimo.
Y creo que caes en la típica falacia de confundir cualquier crítica a la política de Israel con el antisemitismo, lo que me parece mendaz e ingenuo.
Buen meneo, con éste, los mitos del karma, y uno que me gustaría ver en un futuro sobre el mecanismo que desinfla los envíos cuando llevan más de un día en las pendientes estarán los tres grandes pilares de las conspiranoias aclarados.
Pingback: [Blog menéame] Es un bonus del algoritmo, no otra cosa | Teléfonos móviles, adsl, gadgets y juegos.
Mmm por lo que veo si lo que se envia es una imagen, ¿tampoco se aplica el bonus?
¿Y eso? 😕
Sí, a pesar de que la idea es buena (muy buena, de hecho), sorprende que no se aplique a las imágenes.
En cualquier caso otro motivo más para estar más pendiente de los últimos meneos, en lugar de los más populares.
Bueno…, veo que todavía siguen sin ser estrictos contra el racismo o la xenofobia, porque el comentario sigue firme, y el usuario sigue disfrutando de su cuenta. ¡Qué estrictisisisisísimos que son!
¿Tengo que explicar que es bastante antisemita el que un usuario parezca tan firme en su propósito de que los demás usuarios «sepan» que los judíos debieron huir de todos los países a lo largo de toda su historia?
febr1, extraido de tu blog (…) la progresía tiene por costumbre acusar de nazi a cualquiera, y por cualquier motivo (…) ¡Eres un progre!
Ya hablando en serio: los judíos me caen bien y los fascistas me caen mal. Pero tus acusaciones aquí me parecen una meada fuera del tiesto.
Pues informate un poquito, estimadísimo deveddie, sobre qué arsenal argumental tienen los neonazis de todo el mundo, y, de la mano de dejar de exponer tu ignorancia sobre el tema, también vos evitarás eso de «mear fuera del tarro».
Y hablando sobre lo estrictíiiiiisimos que son con el racismo y la xenofobia (en fin…), ¿Harán algo con este usuario: http://meneame.net/story/muere-judio-encargado-vaciar-cadaveres-camaras-gas-auschwitz#comment-2 ? No, ¿verdad? Saluditossss…
Uau, muy interesante el algoritmo. Sobre todo muy ingenioso, sí señor… Aunque veo cierta discriminación al tipo «imagen» jeje…
¡Saludos!
Pingback: Explicación simple del algoritmo de promoción de noticias (promote) « menéame