Vía Lo que me gusta del Menéame de Faqoff –gracias– veo el apunte Lo que no me gusta del Menéame de Alianzo.
Intenté dejar varias veces un comentario con respuestas breves punto por punto, pero el servidor me dió varios errores, ahora están inaccesibles (prometo que no hice nada raro 🙂 ). Afortunadamente tenía una copia en el clipboard, así que la pongo aquí editada mínimamente para que quede algo más «digno» de un apunte (aún así disculpad por el estilo, de todas maneras las respuestas de Faqoff son mejores, más claras y seguro que más objetivas que las mías).
1. Ya no, así que ya no servirá más como excusa. Y si no se muestran los anteriores –a pesar que era mi intención inicial— es porque pedimos opinión y varios (por ejemplo) nos han comentado que sería «violar las condiciones anteriores», que incluso afecta a la privacidad.
Un curiosidad sobre los votos negativos públicos, me sorprendió bastante (aunque el período es todavía muy corto para que sea fiable).
2. Si hay ordenación cronológica es porque no sabemos como hacer una mejor, de todas formas está la pestaña de populares para verlas ordenadas por votos y por períodos diferentes. ¿Alguna otra propuesta? Si es posible la probamos (aunque tampoco lo han cambiado en Negóciame, con participación de Alianzo, será que tampoco es tan obvio).
3. Sí, diariamente hay intentos de «fraudes», algunos se cuelan, pero son muy pocos y si son «gordos» lo avisamos. Estos intentos de fraude son siempre envíando con muchos usuarios –uno llegó a tener hasta 60– y reseteando routers para cambiar la IP. Otros abusos suelen ser usar dominios alternativos con redirecciones en Javascript para saltarse los bans[*], pero como no son «graves» ni afectan demasiado no solemos comentarlos, preferimos no levantar tantas veces el dedo acusador.
Tenemos un programa que cada hora detecta estos intentos y banea [*] los dominios… que por supuesto generan quejas de por qué «censuramos». Las IPs corporativas están muy «vigiladas» y de hecho hay muchas baneadas, la mayoría de medios de comunicación (y todas las de TOR).
4. El «sesgo», sí, lo más probable –unos dicen que de Linux, otros de Ubuntu, otros del PSOE y algunos hasta monarquistas o de extrema derecha– pero no podemos hacer nada salvo dar nuestra opinión personal en los comentarios y votar acorde a ellos.
Pero el hecho que haya menos tecnológicas no sólo es normal, sino que es bueno. No todo el mundo está interesado en el último API de Google o el iPhone y la charla de Jobs –menos en un sitio tan alejado de Silicon Valley–. Además al variar acercamos las noticias tecnológicas a gente que nunca las leería. De todas formas están las metacategorías, puedes seguir sólo las tecnológicas e incluso marcarla para que se muestre por defecto en la página principal y seguir sólo a estas por los RSS.
5. No sé qué es eso de la «sensación de manipulación». Si es porque «toquemos» votos, siento decepcionarte, pero no, nunca lo hemos hecho. Si es porque haya «mafias», ver el punto #3, dedicamos mucho esfuerzo para evitarlas. Si es porque la gente vota «raro», pues sí, es lo que tienen los sistemas de votaciones, que rara vez sale lo que esperas.
Ya que hablas de «manipulación», te olvidas de mencionar algo no demasiado infrecuente. El trolleo, mentiras y manipulación de uno de los socios del Negóciame para desacreditar al Menéame y autopromocionarse. Fue otro caso de los varios que tuvimos que aguantar y parece que se olvidan rápido.
6. Intenta definir «interesante». Es un tema de nunca acabar y que no tiene respuesta. Lo que es interesante para tí no tiene por qué serlo para la mayoría. Lo que para unos es «interesante» por rara o extravagante para otros es irrelevante.
Sobre mezclar medios editoriales con sistemas de votos… pues cada vez lo veo más difícil. O es uno u otro. O pagas a todos por igual o no pagas a nadie. O es libre o es privativo. Pero las mezclas no suelen funcionar, la gente que colabora espera coherencia y que su aportación valga (y retribuya) exactamente igual que las otras. Un sistema editorial no está mal, pero es otra cosa y los intentos de mezclarlos (como el de Netscape/Calacanis) falló. Obviamente puedo estar equivocado, pero sistemas mixtos de estos no han prosperado (ni en el Web 2.0, ni en comunidades de desarrollo de software libre, ni en la Wikipedia, hasta hay artículos de Yochai Benkler).
Por supuesto, para gusto colores y un sitio como el Menéame nunca terminará de agradar ni siquiera a una minoría importante, normal, ni hace falta. A mi tampoco me gustan la inmensa mayoría de las que salen en portada, pero es que además de leer mucho las pendientes estoy mucho más interesado en el proceso que en el resultado –parcial, las de «portada» son sólo una parte– del mismo.
Lo que no es normal tantas críticas por «supuestas manipulaciones», «supuestos engaños» sin poner pruebas o sin hacer el mínimo analisis riguroso a pesar de que el Menéame es en su clase –incluyendo a Digg o cualquier otro lejano o cercano– el que más información publica (desde el software, karma, todos los cálculos… hasta las visitas al web).
¿No es digno es estudio esta manía tan extraña? 😉