De El Economista, “controles” y Fincas Corral

Hoy veo ¿Obligará menéame.net a cambiar los manuales de periodismo? (vía). Parece que causó bastante “revuelo”, aunque no creo que sea para tanto, hasta estuve en Radio 1 para hablar del tema. Gracias a calopez que fue el que comenzó toda esta movida con su enlace a segunda mano.

Ya están tardando los periódicos para contratarle para que les averigüe estas eventos de la implosión inmobiliaria (Disclaimer obligado: creo que no conozco de nada a calopez, pero a partir de ahora ya es parte de la famiglia 🙂 ).

Control

En el apunte dicen una frase que me gustaría contestar:

Algunos dicen que el sistema de menéame está controlado y que hay noticias que jamás podrían aparecer en la portada. Yo no sé si está controlado o no…

Si te refieres a que hay una “mano negra” o un “cabal” que decide qué publicar o qué no, decida y definitivamente no [1]. Invertimos muchísimas horas y desarrollo de software –que no se ve pero que actúa– para evitar que haya personas que puedan “controlar” qué sale (vía votos positivos) o qué no sale (vía votos negativos) en portada. Estos tipos de problemas de “abusos” ocurren cada día, y tenemos que ir afinando mucho el software [2] para intentar detectarlos automáticamente, no tenemos una legión de monos ni palomas verificando la identidad simple o múltiple de cada cuenta.

¿Que puede haber un grupos –todavía desconocido para nosotros– que tiene influencia directa vía votos o comentarios como insinúan algunos? Posiblemente. Y no sé si nos desagrada.En el mundo real se llama “reputación”, o “carisma”, o “poder de convicción”, o “insistencia y paciencia”. Así que quizás hasta nos agrade que veamos aquí reflejado lo mismo. Lo que sí creo que aseguramos y facilitamos es que todo el mundo pueda lograr su “reputación”. Quizás además de “agregador de noticias” le deberíamos llamar “agregador de reputación kármica-textual”, o mejor aún “la hoguera de las vanidades 2.0” ;-).

Administración

Pero hay un comentario que me gustaría responder más en serio:

Yo siempre he dicho que meneame era un buen sistema, mal administrado.

No creo que con “administrado” te refieras al comportamiento de la gente, me parece que eso no es “administración”. Así que posiblemente te refieras a Benjamí o yo, los únicos “administradores” reales y con poder de acceso a todos los datos, de tomar las decisiones “sociales” o técnicas de qué debe hacer el software.

Bien, estoy seguro que cometemos errores, es más, cometemos muchos errores. Pero intentamos aprender, mejorar el software y no volver a cometerlos. Hay un problema fundamental, no existe ningún manual o libro de texto que nos indique cómo deberíamos hacer las cosas en un sistema como el Menéame. Sólo tenemos una referencia más o menos directa, es Digg.

Aún así tampoco consideramos que sean un modelo a imitar completamente, ¿acaso tú sabes cómo calculas el “karma” de cada noticia? (porque no es una persona un voto) ¿sabes cómo funciona el software de promoción de noticias? ¿o el de detección de”fraudes” que banea dominios automáticamente? ¿te explican acaso todas las noticias que han borrado o eliminado? Te recuerdo que en Menéame no hemos borrado ninguna, que todo el software que usamos es público, que toda la información y algoritmo de cálculo de karma y promociones está publicado hasta la última línea.

Tampoco en Menéame hemos borrado noticias –además de forma masiva– que luego haya generado una “revolución” de sus usuarios y que han llegado a poner cuatro páginas de noticias similares. Según ellos –no me acaban de convencer, pero podría ser cierto– fue por una carta de abogados de la RIIA.

Y aquí llegamos al siguiente punto…

Abogados

En Menéame recibimos bastantes cartas de abogados pidiéndonos que eliminemos noticias o comentarios. Un ejemplo estereotípico es el del bufé Santos & Rojas. No hemos cedido a la presión (o en mi opinión, amenazas puras y duras) y las noticias y comentarios siguen allí.

Pero hay una más relacionada con el tema que inicié este apunte. También en el apunte del Club de Briconomía dicen:

¿Y el caso de Fincas Corral, denunciado por activa y por pasiva en muchos foros y conocidos por miles de personas gracias a menéame?

Como ya lo dije en un comentario y en mi blog personal, nos ocasiona bastante trabajo, estrés y mala leche con todos los amigos y familiares que nos aguantan cada día. Sí, está muy bien “felicitarnos” por el “trabajo” bien hecho, pero pocos se dan cuenta de los que nos ocasiona a nosotros. Por ejemplo me encuentro este email dirigido a mi dirección personal cuando llego a la universidad el lunes por la mañana:

Comisión de hechos delictivos

En la ciudad de Barcelona, a 1 de Octubre del 2007

Sr. Ricardo Galli,

Sirva la presente para manifestarle que hemos tenido constancia de que la web/dominio de los que usted es administrador, sirve como plataforma para la comisión de hechos que pueden ser delictivos, ya que en ella aparecen afirmaciones al respecto de la actividad de la mercantil Fincas Corral las cuales son claramente injuriosas y calumniosas.

Sepa que tanto si es usted autor de dichos comentarios como si no lo es, su página web http://meneame.net/topstories.php?range=2 http://meneame.net/search/fincas+corral
http://meneame.net/story/comienzan-miniexplosiones-burbuja-inmobiliaria
sirve como plataforma para la comisión de tales hechos que pudieran ser delictivos, por lo que estaría incurriendo en un delito penado por la legislación vigente e incumpliendo además, entre otros preceptos legales, los artículos 10, 11 y 13 a 16 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

Le anuncio que la comisión de tales delitos está castigada con penas de hasta 2 años de prisión, según los artículos 206 y siguientes del Código Penal, sin perjuicio de las reclamaciones por daños y perjuicios que esta mercantil interpondría por el grave perjuicio económico y de reputación que dichos contenidos le están causando.

Por lo tanto le insto a que, en el improrrogable plazo de 48 horas desde la recepción de la presente, retire de su dominio/web todos los contenidos existentes contra la mercantil Fincas Corral, pues de lo contrario nos veremos en la obligación de acudir a los tribunales de justicia a restituir el honor de la citada empresa, cosa que le adelanto iniciaremos sin más trámite.

De igual forma le requerimos identifique a las personas que han realizado tales manifestaciones, a fin de instar procedimiento judicial en su contra, por los hechos anteriormente relacionados.

Atentamente,

JXXXX
Departamento Jurídico
FINCAS CORRAL

Quedé alucinado, sobre todo por la posible incitación a violar la LOPD de un presunto abogado (todavía no nos ha indicado si lo es o su número de colegiación). Por supuesto la respuesta ipso facto fue la de dejar claro que no íbamos a caer tan fácilmente en la trampa de estos –en mi opinión– chantajes.

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información considerada como CONFIDENCIAL, sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley.

No creo que deba ser yo el destinatario.

La responsable de meneame.net es la empresa Menéame Comunicacions S.L. Las direcciones de contacto están especificadas en las páginas web de meneame.net (el pie de página). Para estos tipos de “requerimientos”, diríjase a las direcciones indicadas.

En todo caso y en mi opinión personal creo que debería indicar exactamente a qué comentarios consideran lesivos y/o ilegales para que se considere el borrado o edición.

Aún así, y de acuerdo a los artículos 11 y 17 de la LSSI, sólo un «órgano competente» puede ordenar la eliminación comentarios de terceros que sean considerados delicitivos, mientras tanto supongo que prevalece la libertad de expresión amparada en el artículo 20.1.a de la constitución española.

De igual forma le requerimos identifique a las personas que han realizado tales manifestaciones, a fin de instar procedimiento judicial en su contra, por los hechos anteriormente relacionados.

Una duda, ¿sabe que eso podría incumplir la LOPD? ¿sabe que en el menéame no se exigen datos personales más allá de un correo electrónico?

No creo que los administradores de Menéame cedan fácilmente a este tipo de “requerimientos”.

Siguen insistiendo en que borremos todas las noticias y comentarios, esta vez ya a las direcciones del Menéame, y en cualquier momento llegará el burofax (así han afirmado) que nos reiteran lo mismo.

Actualización: parece están haciendo lo mismo con varios foros, y lo han envíado a Menéame. ¿Recibiremos más cartas? 🙂

Si realmente tuviésemos intención de “controlar” algo serían estos tipos de noticias que nos meten en fregados no deseados con los nuevos sheriffs de la “sociedad digital”.

Si hubiésemos imitado a otros “sitios sociales” ya hubiésemos eliminado las noticias sin dudar un segundo (si hubiésemos sido un “medio” como El País o El Mundo ni se les hubiese ocurrido enviar estas amenazas).

No solemos tener diferencias con Benjamí, pero si hay algo en que estamos totalmente de acuerdo es que podemos perder, nos pueden liquidar el sitio o quitarnos dinero… pero les costará, de cabezotas que somos 😉

—-

[1] Hay un patrón que se repite. Los que más ruidosamente critican al Menéame son aquellos que sí han pretendido “controlar” y lograr que enlaces a sus webs o sitios de “amigos” salgan en portada. Posiblemente es que al ver que no pueden “controlar” piensan que hay otros que sí lo están haciendo… o también puede ser que piensan que todos son de su condición. Aunque esto es sólo pura especulación.

[2] Desde hace dos días está en marcha un control automático de spam con usuarios clones para saltarse el control individual… y en dos días se han detectado varías decenas que antes se nos escapaban.

Anuncios

16 pensamientos en “De El Economista, “controles” y Fincas Corral

  1. Pingback: meneame.net

  2. mmadrigal

    Ricardo el comentario completo decía “Y cuando me refiero a mal administrado es que en mi opinión, la objetividad en determinados temas brilla por su ausencia. Trollear se puede interpetrar como simplemente “no me gusta lo que dices”, hasta “no opino como tu”. Y eso aquí se penaliza.”
    El primer control que se hace sobre las noticias (que es lógico ) lo hace gente del sistema, o afín al sistema (lo cual es lógico porque si no te encontrarias meneame lleno de spam, problemas, etc). Llamalo X. Y es ahí en ese primer control donde los filtros no funcionan porque en mi opinión son demasiado “partidistas”.
    Ese es el comentario, y esa es mi opinión.

    Responder
  3. gallir Autor de la entrada

    mmadrigal, entonces no estás hablando de administración, sino de cómo la gente vota. Seguro hay “errores”, pero supongo que no harás la tontería de exigir “objetividad” a una comunidad de gente ¿no? ¿partidista?

    ¿Qué significa eso? ¿que no salen demasiadas noticias que hablen bien de Microsoft o Aznar? Vale, puede ser, tampoco eso es “mala administración” (en todo caso “mal uso” si es que cabe), ni hay demasiadas noticias que hablen bien de esos dos 😉

    Contemos mejro la historia de tu relación con el Menéame y tus críticas.

    Has provocado e insultado a gente en el menéame con tu primer usuario mmadrigal, por eso se ha baneado. Lo has hecho porque estabas mosqueado de que no te votaran (o votasen negativo) a tus envíos a tu propio blog (y exclusivamente a tu blog), has llegado a decir por la fisgona cosas como “no sabéis con quién estáis hablando, tengo mas de no_se_cuantos enlaces según technorati…” o meterte con la madre de otros.

    A partir de esos días has sido muy crítico con menéame. Vale, lo aceptamos, eres un persona inteligente y se agradecen otros puntos de vista… pero también tenemos claro que no puedes ser mínimamente objetivo.

    Has empezado en el menéame sólo enviando tus blogs, y últimamente “mejor” a pesar de las críticas pero a veces te salen tus manías, por ejemplo desacreditar a tu “odiado” Enrique Dans.

    Todo esto viene a que encajas perfectamente en el patrón de la nota [1], incluso hasta en lo de “hoguera de las vanidades” (resalto vanidades).

    Responder
  4. mmadrigal

    Ricardo siempre que se hace una critica del sistema de meneame sales con la misma historia. Lo bueno del tema es que te da igual el interlocutor que tengas y las razones que den.
    Voto llorica, y demás chorradas.
    Tú mismo
    Cuando me refiero a la administración te diré que la gente que hace ese primer filtro son la misma gente que esta contigo, y por mucho humo y tinta que eches al tema la verdad es esa.
    La gente que hace el filtro son/pertenecen/etc a meneame. Lo hacen de una manera coordinada, y es así porque el mismo sistema lo exige, pues el permitir que cualquier noticia llegue a portada es impensable por los problemas legales que podría acarrear. Pongo un ejemplo 4 tios se ponen de acuerdo y ponen una noticia haciendo apología del terrorismo. Si tu no controlas eso, meneame estaría muerto y el sistema de control es el que ya he dicho y tu niegas echando el humo habitual.
    No me hables de soft, hablame de la gestión de meneame.

    Yo ni me voy a molestar en contestar lo demás.
    Si quieres razonar aquí estoy.
    Para chorradas pues como que no tengo tiempo ni ganas.

    Responder
  5. isaac

    (en plan vidente)

    Tarde o temprano una de estas mierda-cease&desist surtirá efecto. Viendo la dedicación y el sentido común -y de justicia- del equipo de menéame.net es difícil, pero puede suceder.

    Algún día un juez (no me gustaría ser él por la que le va a caer) la cagará y os pedirá que cerréis la web porque no sabrá lo que menéame representa (ni digg, ni internet, ni la democracia…).

    Ese dia se va a liar la del copón en la Internet hispana: barrapunto, bandaancha, el propio menéame, elpais.com (y los diarios mas “sensibles” con el fenómeno 2.0) van a tener que hablar de vosotros y del problema con la justicia. El embrollo traspasará a los medios tradicionales. Y, para ello, estos van a tener que explicar qué es el meneame y quienes sois.

    Os van a situar en el mapa mediático y los abogados se lo van a tener que pensar unas veces más antes de enviar mierda intimidatoria por doquier en un medio digital.

    Por entonces ya será irrelevante para vosotros, pero la empresa denunciante ya se estará tirando de los pelos por la sentencia “teóricamente favorable” del juez.

    Ánimo y, como diría un buen amigo, con 2.0 cojones.

    Responder
  6. gallir Autor de la entrada

    > Ricardo siempre que se hace una critica del sistema de meneame sales con la misma historia.

    Tú eres el que está siempre con la misma historia sin poner una puñetera prueba ni decir nombres.

    > Cuando me refiero a la administración te diré que la gente que hace ese primer filtro son la misma gente que esta contigo, y por mucho humo y tinta que eches al tema la verdad es esa.

    Ya, lo dices tú y va a misa, ¿no? No hace falta explicar más, a pesar de todas las estadísticas e información que mostramos. ¿Qué gente? ¿qué hacen? ¿cómo?

    > La gente que hace el filtro son/pertenecen/etc a meneame

    Pues explicar qué coño es el “filtro”? ¿los votos? Pues de eso se trata.

    > Lo hacen de una manera coordinada,

    Qué fácil que acusas sin ninguna prueba.

    > Pongo un ejemplo 4 tios se ponen de acuerdo y ponen una noticia haciendo apología del terrorismo. Si tu no controlas eso, meneame estaría muerto y el sistema de control es el que ya he dicho y tu niegas echando el humo habitual.

    Muéstrame una noticia de esas y qué medidas se han tomado, y si se informó o no. Hablar por hablar.

    > No me hables de soft, hablame de la gestión de meneame.

    Ya te lo dije, y sigues con uns acusaciones sin pruebas, sin un puñetero enlace, sin un nombre.

    > Si quieres razonar aquí estoy.

    Recuerdo que una vez te ofrecí que hagas una auditoría –en “tiempo real”–del servidor y no has querido. ¿Qué más quieres? Si parece que la única respuesta válida sería: “sí, manipulamos”. Lo siento, eso sería mentir.

    > Para chorradas pues como que no tengo tiempo ni ganas.

    No se nota.

    Lo que sí se nota es que hablas y no eres capaz de mostrar *ninguna* evidencia de lo que acusas y presentas teorías tan gilipollas falaces como: “debes tener filtro para evitar noticias pro-terroristas, por lo tanto te dedicas a filtrar qué se publica y qué no”.

    No tiene sentido discutir contigo, y no lo volveré a hacer, eres peor que un crío caprichoso y conspiranoico (porque no le dan la razón).

    Tú sigue en tu plan de intentar desacreditar y difamar. Yo no puedo decir una mentira para que te quedes callado o tranquilo.

    Responder
  7. mmadrigal

    Mira Ricardo, me has cansado.
    Tu mismo te lo dices todo.
    Yo digo mala administración y tu hablas de manipulación.
    Tu tienes tu blog y te permites insultar y tachar, y decir lo que te de la real gana.
    La respuesta a esto la tienes en mi blog

    Responder
  8. gallir Autor de la entrada

    Sólo me faltaba oír eso. Llevas meses desacreditando al menéame acusándonos de que manipulamos y mentimos, ahora te haces el ofendido. Venga ya.

    Si no te gusta el menéame, más no podemos hacer. No estás obligado a leerlo, ni a enviar noticias, ni a votar, ni siquiera a tener una cuenta. Si lo haces es porque quieres, porque no te hemos pedido nada, ni tampoco has dado nada. Más explicaciones imposible.

    Y lo diré de una vez, como dicen los anglófonos, usaré la “F word”… no, mejor no lo hago, así sí que te daría razones para continuar con tu campañas.

    Pero sí diría que te vayas al médico, no puede ser sana tanta fijación con algo al que no has aportado nada –sólo acusaciones y mentiras– ni te debe nada.

    Responder
  9. Nazgulillo

    ¡Hola Corazones! xD

    Pasaba por aquí navegando por todo esto (por cierto, enhorabuena por Meneame 😉 ) y he leido este cruce de puñaladas. Así que sólo pasaba por aquí para decirle a mmadrigal que sí, que tiene toda la razón. Yo pertenezco a uno de esos lobbys meneadores.

    Nuestro aquelarre de más de ochenta usuarios se junta todas las noches en el MSN para debatir las noticias que forzaremos a subir a portada. Tenemos una agenda estándar: diez sobre el PP, cuatro sobre el PSOE, tres sobre la SGAE, dos (para cada uno) sobre los nacionalismos, y tres sobre economía variada. Y sólo por si acaso, nos turnamos cada seis horas de veinte en veinte para vigilar continuamente el sitio y votar negativamente las noticias que no nos gusten.

    Si no fuera porque tengo un mínimo de conciencia, seguiría aparentando ser un usuario del montón, meneando lo que me interesa de las pendientes, votando negativo (que lo hago mucho) a lo que me parezca que no procede y comentando paridas en las noticias. Pero no puedo ocultar la verdad por más tiempo, aunque corra peligro. Si mi familia denuncia mi desaparición, vigilad vuestras espaldas: vuestro siguiente meneo podría ser el último.

    Así que un aplauso a mmadrigal por descubrir a todo el mundo -o a los usuarios de meneame a los que les importe el tema- el secreto del filtro de Meneame.

    Y en fin, nada más. gallir, no te sulfures tanto por los comentarios de mmadrigal que no merece la pena. Si no entró en razones antes, no lo va a hacer ahora.

    Os recomendaría a ambos por vuestra tranquilidad espiritual que cortarais el tema, cuando empieza a subir el tono de los comentarios es que la discusión ya no da más de si. El resto ya son “minutos de basura”.

    ¡Un saludillo!

    Responder
  10. pamplona

    Ahora mismito, dia 8 de mayo 2008, 09:41 estan “desmantelando” la oficina de fincas corral Pamplona….poquito a poco la gente se está quedando en el paro…..
    Que hace la empresa??? NADA!!! por mi propia experiencia “pasan” de sus empleados.

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s