Hoy veo ¿Obligará menéame.net a cambiar los manuales de periodismo? (vía). Parece que causó bastante «revuelo», aunque no creo que sea para tanto, hasta estuve en Radio 1 para hablar del tema. Gracias a calopez que fue el que comenzó toda esta movida con su enlace a segunda mano.

Ya están tardando los periódicos para contratarle para que les averigüe estas eventos de la implosión inmobiliaria (Disclaimer obligado: creo que no conozco de nada a calopez, pero a partir de ahora ya es parte de la famiglia 🙂 ).

Control

En el apunte dicen una frase que me gustaría contestar:

Algunos dicen que el sistema de menéame está controlado y que hay noticias que jamás podrían aparecer en la portada. Yo no sé si está controlado o no…

Si te refieres a que hay una «mano negra» o un «cabal» que decide qué publicar o qué no, decida y definitivamente no [1]. Invertimos muchísimas horas y desarrollo de software –que no se ve pero que actúa– para evitar que haya personas que puedan «controlar» qué sale (vía votos positivos) o qué no sale (vía votos negativos) en portada. Estos tipos de problemas de «abusos» ocurren cada día, y tenemos que ir afinando mucho el software [2] para intentar detectarlos automáticamente, no tenemos una legión de monos ni palomas verificando la identidad simple o múltiple de cada cuenta.

¿Que puede haber un grupos –todavía desconocido para nosotros– que tiene influencia directa vía votos o comentarios como insinúan algunos? Posiblemente. Y no sé si nos desagrada.En el mundo real se llama «reputación», o «carisma», o «poder de convicción», o «insistencia y paciencia». Así que quizás hasta nos agrade que veamos aquí reflejado lo mismo. Lo que sí creo que aseguramos y facilitamos es que todo el mundo pueda lograr su «reputación». Quizás además de «agregador de noticias» le deberíamos llamar «agregador de reputación kármica-textual», o mejor aún «la hoguera de las vanidades 2.0» ;-).

Administración

Pero hay un comentario que me gustaría responder más en serio:

Yo siempre he dicho que meneame era un buen sistema, mal administrado.

No creo que con «administrado» te refieras al comportamiento de la gente, me parece que eso no es «administración». Así que posiblemente te refieras a Benjamí o yo, los únicos «administradores» reales y con poder de acceso a todos los datos, de tomar las decisiones «sociales» o técnicas de qué debe hacer el software.

Bien, estoy seguro que cometemos errores, es más, cometemos muchos errores. Pero intentamos aprender, mejorar el software y no volver a cometerlos. Hay un problema fundamental, no existe ningún manual o libro de texto que nos indique cómo deberíamos hacer las cosas en un sistema como el Menéame. Sólo tenemos una referencia más o menos directa, es Digg.

Aún así tampoco consideramos que sean un modelo a imitar completamente, ¿acaso tú sabes cómo calculas el «karma» de cada noticia? (porque no es una persona un voto) ¿sabes cómo funciona el software de promoción de noticias? ¿o el de detección de»fraudes» que banea dominios automáticamente? ¿te explican acaso todas las noticias que han borrado o eliminado? Te recuerdo que en Menéame no hemos borrado ninguna, que todo el software que usamos es público, que toda la información y algoritmo de cálculo de karma y promociones está publicado hasta la última línea.

Tampoco en Menéame hemos borrado noticias –además de forma masiva– que luego haya generado una «revolución» de sus usuarios y que han llegado a poner cuatro páginas de noticias similares. Según ellos –no me acaban de convencer, pero podría ser cierto– fue por una carta de abogados de la RIIA.

Y aquí llegamos al siguiente punto…

Abogados

En Menéame recibimos bastantes cartas de abogados pidiéndonos que eliminemos noticias o comentarios. Un ejemplo estereotípico es el del bufé Santos & Rojas. No hemos cedido a la presión (o en mi opinión, amenazas puras y duras) y las noticias y comentarios siguen allí.

Pero hay una más relacionada con el tema que inicié este apunte. También en el apunte del Club de Briconomía dicen:

¿Y el caso de Fincas Corral, denunciado por activa y por pasiva en muchos foros y conocidos por miles de personas gracias a menéame?

Como ya lo dije en un comentario y en mi blog personal, nos ocasiona bastante trabajo, estrés y mala leche con todos los amigos y familiares que nos aguantan cada día. Sí, está muy bien «felicitarnos» por el «trabajo» bien hecho, pero pocos se dan cuenta de los que nos ocasiona a nosotros. Por ejemplo me encuentro este email dirigido a mi dirección personal cuando llego a la universidad el lunes por la mañana:

Comisión de hechos delictivos

En la ciudad de Barcelona, a 1 de Octubre del 2007

Sr. Ricardo Galli,

Sirva la presente para manifestarle que hemos tenido constancia de que la web/dominio de los que usted es administrador, sirve como plataforma para la comisión de hechos que pueden ser delictivos, ya que en ella aparecen afirmaciones al respecto de la actividad de la mercantil Fincas Corral las cuales son claramente injuriosas y calumniosas.

Sepa que tanto si es usted autor de dichos comentarios como si no lo es, su página web http://meneame.net/topstories.php?range=2 http://meneame.net/search/fincas+corral
http://meneame.net/story/comienzan-miniexplosiones-burbuja-inmobiliaria
sirve como plataforma para la comisión de tales hechos que pudieran ser delictivos, por lo que estaría incurriendo en un delito penado por la legislación vigente e incumpliendo además, entre otros preceptos legales, los artículos 10, 11 y 13 a 16 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico.

Le anuncio que la comisión de tales delitos está castigada con penas de hasta 2 años de prisión, según los artículos 206 y siguientes del Código Penal, sin perjuicio de las reclamaciones por daños y perjuicios que esta mercantil interpondría por el grave perjuicio económico y de reputación que dichos contenidos le están causando.

Por lo tanto le insto a que, en el improrrogable plazo de 48 horas desde la recepción de la presente, retire de su dominio/web todos los contenidos existentes contra la mercantil Fincas Corral, pues de lo contrario nos veremos en la obligación de acudir a los tribunales de justicia a restituir el honor de la citada empresa, cosa que le adelanto iniciaremos sin más trámite.

De igual forma le requerimos identifique a las personas que han realizado tales manifestaciones, a fin de instar procedimiento judicial en su contra, por los hechos anteriormente relacionados.

Atentamente,

JXXXX
Departamento Jurídico
FINCAS CORRAL

Quedé alucinado, sobre todo por la posible incitación a violar la LOPD de un presunto abogado (todavía no nos ha indicado si lo es o su número de colegiación). Por supuesto la respuesta ipso facto fue la de dejar claro que no íbamos a caer tan fácilmente en la trampa de estos –en mi opinión– chantajes.

Este mensaje se dirige exclusivamente a su destinatario. Contiene información considerada como CONFIDENCIAL, sometida a secreto profesional o cuya divulgación está prohibida por la ley.

No creo que deba ser yo el destinatario.

La responsable de meneame.net es la empresa Menéame Comunicacions S.L. Las direcciones de contacto están especificadas en las páginas web de meneame.net (el pie de página). Para estos tipos de «requerimientos», diríjase a las direcciones indicadas.

En todo caso y en mi opinión personal creo que debería indicar exactamente a qué comentarios consideran lesivos y/o ilegales para que se considere el borrado o edición.

Aún así, y de acuerdo a los artículos 11 y 17 de la LSSI, sólo un «órgano competente» puede ordenar la eliminación comentarios de terceros que sean considerados delicitivos, mientras tanto supongo que prevalece la libertad de expresión amparada en el artículo 20.1.a de la constitución española.

De igual forma le requerimos identifique a las personas que han realizado tales manifestaciones, a fin de instar procedimiento judicial en su contra, por los hechos anteriormente relacionados.

Una duda, ¿sabe que eso podría incumplir la LOPD? ¿sabe que en el menéame no se exigen datos personales más allá de un correo electrónico?

No creo que los administradores de Menéame cedan fácilmente a este tipo de «requerimientos».

Siguen insistiendo en que borremos todas las noticias y comentarios, esta vez ya a las direcciones del Menéame, y en cualquier momento llegará el burofax (así han afirmado) que nos reiteran lo mismo.

Actualización: parece están haciendo lo mismo con varios foros, y lo han envíado a Menéame. ¿Recibiremos más cartas? 🙂

Si realmente tuviésemos intención de «controlar» algo serían estos tipos de noticias que nos meten en fregados no deseados con los nuevos sheriffs de la «sociedad digital».

Si hubiésemos imitado a otros «sitios sociales» ya hubiésemos eliminado las noticias sin dudar un segundo (si hubiésemos sido un «medio» como El País o El Mundo ni se les hubiese ocurrido enviar estas amenazas).

No solemos tener diferencias con Benjamí, pero si hay algo en que estamos totalmente de acuerdo es que podemos perder, nos pueden liquidar el sitio o quitarnos dinero… pero les costará, de cabezotas que somos 😉

—-

[1] Hay un patrón que se repite. Los que más ruidosamente critican al Menéame son aquellos que sí han pretendido «controlar» y lograr que enlaces a sus webs o sitios de «amigos» salgan en portada. Posiblemente es que al ver que no pueden «controlar» piensan que hay otros que sí lo están haciendo… o también puede ser que piensan que todos son de su condición. Aunque esto es sólo pura especulación.

[2] Desde hace dos días está en marcha un control automático de spam con usuarios clones para saltarse el control individual… y en dos días se han detectado varías decenas que antes se nos escapaban.