Hace un tiempo pusimos en marcha el sistema de pingbacks entrantes y salientes que complementan al que ya había de trackbaks. El sistema de pingbacks es cada vez más usado, sobre todo porque son automáticos por diseño, el WordPress lo tiene desde hace tiempo –y lo hizo más popular– y porque es inherentemente menos vulnerable al spam (aunque hay plugins que hacen que validan trackbacks de forma similar a cómo se hace con los pingbacks).

Desde el principio el Menéame mostraba sus enlaces entrantes (de trackbacks primero y luego también los pingbacks) en la barra de la izquierda, pero eran poco visibles y muy poca gente sabía que existía. Así que para facilitar el “intercambio” –y sobre todo para destacar o “retribuir” a aquellos blogs que enlazan al menéame– hemos modificado para que salgan al principio de los comentarios. Puede verse un ejemplo claro en esta noticia.

En el recuadro de “últimas relacionadas” se verán los últimos 10 enlaces entrantes, para ver más enlaces basta seguir en enlace de la nueva pestaña “trackbacks“.También en esta pestaña se puede ver la dirección para hacer un trackback manual en caso que vuestro gestor de contenidos o blogs no la detecte automáticamente.