Acabo de publicar el código fuente del demonio Jabber del Nótame. Al igual que resto del código del Menéame, está publicado bajo la licencia Affero GPL. El código del programa y los módulos propios está disponible en el subversion (la parte web estuvo disponible en el subversion desde el primer día).

Hace unos días pusimos en marcha Nótame, que permite a los usuarios del menéame publicar notas cortas desde el web y desde cualquier cuenta Jabber, Google Talk o cualquiera de las redes afiliadas a ambos. Cada usuario tiene su «propia página» de notas, por ejemplo el usuario damianvila. Cada usuario además puede ver las notas de los demás o seguir las enviadas por sus amigos vía web, RSS (los enlaces aparecen en cada página) o desde su cliente Jabber.

En el caso del cliente Jabber se visualizarán en tiempo real las notas de los amigos y además se pueden escribir nuevas notas desde el mismo programa.

Hacer funcionar el daemon

Está todo programado en Perl, usando fundamentalmente el módulo estándar XMPP para actuar como cliente de un servidor Jabber. En nuestro caso usamos los propios servidores de Google –si funciona bien con éste, debería funcionar bien con cualquier otro–, así evitamos mantener infraestructura propia más compleja y aseguramos que todos puedan ir a la mejor velocidad posible por la distribución de carga que hace Google.

El fichero ejecutable es posts.pl, este programa lee la configuración de la cuenta a la que se conecta (como cliente) del fichero posts.conf. En el SVN hay un ejemplo. Si se ejecuta sin ningún argumento mostrará la actividad por la consola. Si se indica el argumento -d se pondrá en modo daemon y guardará los logs en el fichero indicado en posts.conf.