Mitos del karma: votar a las más votadas da más karma

Parece que uno de los mitos sobre el karma es que si se votan las noticias con más votos o que están en el promote o en las populares de pendientes el karma sube mucho. Es absolutamente falso, el voto positivo a las noticias influye muy poco, y en muchos casos puede afectar negativamente.

Los votos positivos cuentan más para el karma cuanto más temprano se vote,  aún así la influencia es muy pequeña. La media del último cálculo es exactamente 0.175577 puntos, el máximo que dio es 4.733 y el mínimo  -4.167.

En pocas palabras, aporta muy poco de media y el máximo sólo lo pueden tener muy pocas personas (las que siguieron durante tiempo las pendientes y votaron “bien” rápidamente, a los pocos minutos que hayan sido enviadas).

La mejor forma de conseguir karma es enviando noticias y haciendo buenos comentarios. Voy a coger por ejemplo el “log” (lo puede ver cada usuario en su perfil) del usuario utah (sólo porque fue uno de los que me preguntó por la fisgona). Este usuario no publicó ninguna noticia en los últimos días, pero envió varias y sin embargo su karma actual es 13.53.

Su log es el siguiente:

1. events: votes: 209, logs: 60
2. Links karma positive average: 110, negative average: 0.71428571428571, karma1: 3.7283950617284
3. Votes to links: votes to published: 10, to non published: 24 to discarded: 0
4. points to published: 5, point average: 0.5, karma2: 0.43047619047619
5. Comment votes received: votes: 34, votes karma: 256, karma4: 4.5176470588235
6. Utah Karma base: 6.0303616184678
7. Final karma: average: 13.525375985899, calculated karma: 14.706879929496, increasing (status: normal)

Línea por línea:

  1. En total tiene 209 votos y 60 eventos de comentarios, notas o envíos.
  2. La media del karma que recibió de votos en sus noticias es de 110, los negativos 0.71, por lo que le otorga 3.73 puntos.
  3. Votó a 10 noticias que luego salieron publicadas y 24 a no publicadas. No votó negativa a ninguna noticia que luego haya sido descartada.
  4. Los “puntos” totales a noticias publicadas es 5, la mitad de los votos, eso es porque su “coeficiente temporal” es de 0.5, es decir que de media votó las noticias prácticamente a la mitad del tiempo entre que fueron enviadas y salió publicada. Es un buen número, sin embargo sólo le otorga 0.43 puntos de karma.
  5. Los votos que recibieron sus comentarios, en total 34 votos con un karma total de 256, se le otorgan 4.52 puntos de karma.
  6. El karma base por su antigüedad ( 6 + 0.03), 6.03
  7. El karma final calculado del período es 14.71, que resulta de sumar 3.73 + 0.43 + 4.52 + 6.03. Luego se hace la media ponderada con el karma anterior (alfa = 0.8 cuando se incrementa), que es igual a 14.71 * 0.8 + karma anterior * 0.2. Ese es el resultado final de 13.53.

O sea, si lo que se pretende es incrementar karma, es mejor enviar noticias razonables y hacer buenos comentarios. El votar “desesperado” a las noticias no sirve de nada, sólo sirve votar bien “temprano”. Si se espera a ver las noticias más votadas o las que aparecen en las populares, lo más probable es que sea penalizado. Esta penalización es justamente para minimizar  el karmawhorismo y los bots.

Conclusión: Vota lo que te venga en ganas, no busques el karma votando a las noticias con más votos o karma. No servirá de nada, a menos que tengas un ojo muy bueno y estés mucho tiempo en el Menéame mirando cuáles son las buenas noticias que entran y votarlas inmediatamente. En todo caso, mirar las populares sirve fundamentalmente para votar negativo a aquellas que no te parece que deban ir a portada, o darle un pequeño empujon a aquellas que te parezcan buenas. Pero nada más [*].

PS: también penaliza votar negativo en exceso a comentarios y noticias, pero sólo en “exceso”. En el caso de noticias es más o menos si la proporción de negativos de noticias no descartadas es muy alta (la penalización sale con el comentario Unfair negative votes to non discarded). En el caso de comentarios si votas negativos a muchos comentarios que acaban con un karma positivo (el aviso que sale en estos casos es Unfair negative comments votes).

[*] El objetivo fundamental del promote es poder verificar o controlar cómo se hacen los ajustes de karma para cada noticia. Es decir una herramienta para despejar dudas y un control al propio menéame. Algunos dicen que haber publicado el código no garantiza que sea el mismo que hace los cálculos. Por eso también publicamos los cálculos en “tiempo real”.

About these ads

19 pensamientos en “Mitos del karma: votar a las más votadas da más karma

  1. Mezvan

    Todo esto son mentiras .. la mejor forma de obtener karma es enviar un guijuelo semanal a Ricardo y otro a Benjami … :-P

    PD: Por fin .. hace tiempo estaba esperando esta explicación para adicionarla en los comentarios aclaratorios

    Responder
  2. Utah

    Estoy sorprendido y abrumado por el artículo, pero sólo soy una excusa para confirmar algo que algunos ya sospechaban. En mi perfil pueden ver que de todas las que he enviado (sólo he publicado una) pero no aparece que incluso llegué a tener trece y pico de karma sin enviar ninguna noticia en toda mi experiencia con menéame. Sólo comentando y votando lo que me parecía.

    Por otro lado, una buena manera de ser premiado en los comentarios es ponerle humor antes que nadie basándose en el titular y en la entradilla, pero yo prefiero los que argumentan a favor o en contra; demostrando que se leyeron el envío.

    Por cierto, habréis notado en la extensión de mi comentario mi segundo mote en la fisgona (collar de melones), un saludo.

    P.D: Mezvan, cómo van tu estudio sobre las publicadas de ciencia?

    Responder
  3. Pilinguiña

    Pido perdón por meter este comentario aquí pero es que en mi “burrería informática”, no he encontrado otro lugar.
    Ayer por primera vez leí en un blog hablar de Meneame. Comentaban sobre visitas etc.
    Incauta de mí, me dije: voy a colaborar, parece que por aquí hay mucho bloguero con sentido del humor y puede ser divertido.
    Intenté pasar uno de mis post de mi blog. Tuve que pelearme pues no entraba entero ya que solo permitían un número de letras. En fin, que después de todo el trabajito, van y me llaman spam.
    Pregunto y me dicen que me estoy haciendo autobombo.
    Flipada, pido disculpas y que me borren.
    Me dicen que haga no se qué que no encuentro en ningún lugar (debido a mis deficiencias) y hete aquí que ahora no puedo escribir para ponerles a pan pedir.
    Me he quedado con las ganas, pues al intentar enviar un texto educado pero cañero, me dicen que estoy repetida.
    Ayyy señor, cuanta paciencia tengo que tener.
    Si algún Meneador lee esto que sepa que también entran pringadillas como la menda sin más interés que el de entretenerse y entretener.
    Así que les den morcillas y que se Meneen ellos solitos.
    PilinguiñaMosqueada

    Responder
  4. gallir Autor de la entrada

    Plinguiña, si te refieres a http://meneame.net/story/el-chiqui-friki en los comentarios ya te han explicado los errores que han cometido, entre ellos el más importante que no apuntabas a ningún artículo sino a la dirección de tu blog.

    Por otro lado veo que la mayoría de los votos son “errónea” y “cansina” (adivina por qué :-) ). Tampoco ayuda que tu primer envío sea además de tu blog, y mal hecho :-(

    Responder
  5. Pilinguiña

    Pero no tenía ni p.idea de qué iba la cosa, por ello, he pedido disculpas y que se borre el comentario.
    En cuanto a los votos me parece bien, cansina y errónea son cometarios estupendos para la autocrítica.
    Sin embargo insisto, creía que era sobre el propio blog.
    Ahora solo espero que “Vuecencia” sea magnánimo dentro de su buen hacer de estricto controlador y que sepa perdonar a esta estúpida y atropellada SpamDesinformada, por la gravedad de mi post, por otra parte, imperdonable y tan terriblemente “mal hecho”.
    Arrodillada, llorando suplicante, ruego tengan a bien darme vuestro perdón, ante tan inexcusable, vergonzosa y deleznable actuación de una destroza Meneame Comentarios, Spanñola, Spambilada y Spamdolorida.
    Juro que jamás volveré a Menearme ni un poquito.

    PilinguiñaLaMásSpam

    Responder
  6. gallir Autor de la entrada

    No nos los digas a nosotros, sino a los que han votado. En todo caso no tienes que pedir perdón, tampoco hacer bromas cínicas :-)

    Responder
  7. Pilinguiña

    Como explicarte que, teniendo mi lugar, mi espacio y mi entretenimiento, me importa un bledo cómo se vota o se rebota el personal que se menea.
    Estoy interesada en los blog de cuentos, historias, literatura, humor.
    Un bloguero, me llevó al inóspito meneo.
    Mi intención al entrar en vuestro lugar era muy distinta de la interpretada. Si te fijas, puse el mismo título que en mi blog y me molesté en reducirlo para que entrara en el pequeño espacio disponible.
    Dar tanta importancia a que desconocidos voten un post, me parece insulso y desafortunado. Algún día, cuando se me pase el mosqueo con vosotros, igual entro a ver de qué va el meneamiento ese.
    Como la situación en la que me he visto me parece de chiste, no puedo evitar bromear y daros, humildemente, un poquito de caña, por vuestro excesivo rigor.
    No ha habido cinismo, es sentido del humor.
    Me temo que tanto poderío os ha hecho perder la divertida y sana realidad de los que no tenemos ni p.idea de informática. !Bendito desconocimiento! Feliz de mí, SpamBurra de verdad.
    Y para terminar, que como SpamCabezona que soy tendré la última palabra, deciros, en clave de humor, que aquí paz y mañana más.
    Así que, por mi parte relajación, tranquilidad y a seguir meneándose que parece lo hacéis estupendamente.
    Salud.
    PilinguiñaSpamNoCalla

    Responder
  8. pacho

    Lo que no me parece bien es que se baje el karma por votar rápido A LOS COMENTARIOS, es evidente que los comentarios se pueden leer muchísimo más rápido que las noticias, ¿por qué hay que esperar tanto para votarlos?

    Saludos y gracias

    Responder
  9. lydiabeat

    A mí también me gusta mucho el sistema de Menéame, porque te ahorra mucho tiempo en buscar información interesante básicamente y además lo del karma es un incentivo para participar, lo que me parece triste es que cada vez la gente está más talibán, en ese sentido entiendo perfectamente a Pilinguiña, no hay mucha intención de compañerismo sino más bien de llamar la atención en plan “soy el más listo”, pero bueno, gente así hay en todos lados, es inevitable :)

    Responder
  10. paria de meneame

    Se hace necesario otro post con recomendaciones para aumentar el karma de quienes no podemos enviar noticias ni comentar ni nada de nada, precisamente por falta de karma.

    Gracias de antebrazo.

    Responder
  11. mundotutorial

    yo me metí el otro día, subí un artículo de Photoshop y la gente se portó muy mal,, me parecieron unos maleducados,,, me llamaron SPAM y burradas por el estilo,,,

    me parece q los que más critican son los más hipócritas,,

    Responder
  12. LuIs

    Yo creo que son una secta. Puse un par de noticias y se conoce que hay grupitos mafiosillos y si no les cuadra a sus partidos te joden y ya no puedes publicar. El secuestro de la libertad de expresión en este país es acojonante

    Responder
  13. Luis Angel

    Me podéis dar el código para poner el elefantito de menéame ainal de cada post qu pretendas que alguien pueda subir?
    Buscando media hora solo encontré este (menéalo), pero me sale MENEALO, y no el elefantito.

    Y ya abusando un poco, me podríais dar el IDEM de facebook

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s