Novedades de bloqueos a dominios y votos a comentarios

Desde ayer tenemos un nuevo módulo en el Menéame para controlar los dominios bloqueados porque no respetan las condiciones de uso del Menéame. Antes este trabajo lo hacía manualmente modificando una variable de configuración, ahora será más fácil y además los “bans” caducan automáticamente.

También hemos solucionado un problema que afectó a unos pocos sitios –perdón a los afectados–.

Se presentaron bastantes casos de usuarios que para saltarse el control de bloqueo de dominios usaban redireccionadores, herramientas de búsquedas (blogsearch, technorati, etc.), anonimizadores de navegación y hasta páginas con redirecciones en el HTML. Por ello desde hace más o menos un año se controlan también las redirecciones HTTP y los enlaces en el HTML de la página enlazada que no tuviese “nofollow” (como se hace normalmente en los comentarios).

Esto último hacía que no se pudiese enviar páginas con enlaces “accidentales” hacia sitios bloqueados.Hoy hemos modificado el código para que no vuelva a pasar lo mismo –esperamos–.

El otro tema es el “abuso de votos negativos” a comentarios. Hace casi un mes hemos tomado una medida para penalizar esos votos. Como comenté hace un momento, eso ha generado que cuando se tiene un karma demasiado bajo para votar se recurre a la creación de un nuevo usuario. Para evitarlo hemos cambiado, ahora se necesita más de 6 de karma para votar a comentarios, así no servirá de nada crear nuevos usuarios, al menos durante varias horas, hasta que se recalcule el karma.

Respecto al tema del excesivo voto a comentarios de noticias, la mayoría se esos votos son de usuarios de karma bajo y poco “activos” en el menéame. Por ejemplo, un análisis de 72 horas (contando desde ayer):

  • Votos negativos a comentarios totales en 72 horas: 10058
  • Con karma menor o igual a 7: 7424 (74%)
  • Con karma menor igual a 6: 6272 (62%)
  • Con karma superior a 12: 606
  • Con karma superior a 15: 304

Los números anteriores son una evidencia –que ya sospechábamos– de que quizás no son los usuarios más activos –ni una “mafia”– los que se dedican a votar negativo a comentarios de otros. Con el cambio de ayer se eliminarán ese 62% de votos negativos de usuarios con karma muy bajo y o clones creados sólo para votar (que empiezan con karma 6).

Nota: Por el comentario de Drake me dí cuenta que cometí el estúpido error de tocar la variable que no tocaba y dejé sin poder comentar a los que tenían karma menos o igual que 6. Esa no era la intención, sino un error. Ya está solucionado, mil disculpas.

About these ads

38 pensamientos en “Novedades de bloqueos a dominios y votos a comentarios

  1. Pingback: meneame.net

  2. borrar22

    [ironia on]Si, si todo es muy democrático.
    Menéame es un sitio de participación plural.[ironia off]

    Meneame fué muy bueno en sus comienzos, hoy en día se ha convertido en un panfleto de izquierdas, donde además hay censura bastante escandalosa.

    Mr. Ricardo, en el mejor de los casos usted no parece haberse dado cuenta de estos abusos que se cometen en Menéame, lo cual le convertiría en despistado.

    Otra posibilidad sería que conozca los abusos, pero mire para otro lado, como si el bicho fuera de otro.

    En el peor de los casos usted estaría no sólo aceptando ese injusto sistema, sino fomentándolo, con lo cual estaría tirando por la borda todos sus logros al convertirse en una marioneta mediática de los medios de comunicación de izquierdas y del partido de izquierda gobernante.

    No me extrañaría que parte de sus emolumentos provenga del grupo de influecia y opinión PRISOE (Grupo PRISA + PSOE).

    Atentamente,
    un ex-usuario decepcionado de Menéame

    PD: si Menéame sigue con esta tendencia, dentro de poco desaparecerá de todos los tops

    Responder
  3. Alberto

    Me parecen bien estas iniciativas, sobre todo lo de los votos negativos, así ahora va a ser más complicado votar por votar para tirar noticias que sí son interesantes, que algunos parece que disfrutan haciendolo y confunden el voto negativo con no menear una noticia porque no les parece lo suficientemente interesante.

    De todas formas yo matizaría o cambiaría la palabra del voto irrelevante, ya que muchos la marcan basandose en sus gustos personales, aunque sí sea relevante para otros lectores.

    Un saludo.

    Responder
  4. gallir Autor

    @borrar22, ese mismo texto ya lo has repetido varias veces en el menéame y aquí mismo. Ya lo hemos leído, y te respondí:

    http://meneame.net/story/meneame-votos-negativos-spams-blog-oficial#comment-25

    —————
    #25 triabolo, un par mallorquín de cosas:

    1. En tu perfil veo que tienes un 50% de publciadas: meneame.net/user/triabolo/history ¿qué problemas tienes? (se publica menos del 10% de los envíos totales).

    2. No veo que hayas enviado nada que te hayan “fusilado” por el PSOE, PRISA o la conspiración que desees.

    3. Sí que se intentan solucionar los problemas a medida que los vamos descubriendo: blog.meneame.net/2007/05/20/novedades-de-bloqueos-a-dominios-y-votos-a/

    4. Por ejemplo en el ejemplo anterior están los números que demuestran que no son los usuarios más activos los que dedican a “censurar” como dices, si mas bien los menos activos o con karma más bajo. ¿No será que en realidad sóis los propios conspiranoicos que estáis rebotados y os pasáis cuatro pueblos con los votos y comentarios como el tuyo.

    5. Me da igual estar o no en un “top”, lo que auguras tú lo vienen diciendo desde casi el primer día, pero no veo que salgan alternativas más “democráticas” y que funcionen.

    6. No creo que encuentres ningún otro sitio con tanta transparencia en código y datos –hasta donde nos permite la ley– que el Menéame. ¿Puedes darme un ejemplo?

    ——————————-

    Aquí hay más de 30.000 usuarios (más no registrados) que votan, quéjate de la “sociedad” si quieres, o convoca a tus amigos ideológicos para que participen, pero yo no puedo hacer nada.

    A mí me parece todo un rebote porque te han votado duplicada una noticia de Starcraft2 y llevas el tema a una cuestión de partidos. Me suena mucho.

    Responder
  5. Kalle

    A mi me han votado negativo los veteranos, los que tienen karma, los que no dejan que los que tengan poco puedan subir. Han votado negativo a las pocas noticias que he traído sólo por joder. Esto baja la moral a cualquiera. Los comentarios también ha sido negativos. Me han votado negativo nada mas colgarla sin más (-10). Todos los entendidos, los listos que se creen que pueden juzgar a todos y cada uno porque el mero hecho de ser nuevo. Bien, ellos se lo guisan ellos se lo comen. Esta actitud es frustante para los demás. No creo que el nuevo sistema mejore la situación. La decadencia de Menéame es un hecho y se necesita algo más que un cambio de algorítmo y cálculo de karma. Salu2 y a seguir bien.

    Responder
  6. gallir Autor

    @kalle, supongo que serás http://meneame.net/user/Kalle_Anka/history

    Analicemos tus noticias:

    - La última que has envíado está publicada: http://meneame.net/story/expedientan-profesor-instituto-reclamar-calefaccion-aulas

    - La primera que has enviado http://meneame.net/story/tetas-aire-para-regular-trafico era de tu web, pero sobre todo dupe

    - La segunda que has enviado era también de tu web http://meneame.net/story/cuidado-guardar-secretos-movil y sólo ha tenido 6 votos negativos.

    - La tercera que has enviado era también de tu web y no tuivo ninguna negativa: http://meneame.net/story/policia-sueca-dispara-quince-tiros-para-matar-perro

    - La cuarta también era de tu web http://meneame.net/story/manual-para-practica-sexo-ecologico y sólo tuvo 4 negativas.

    - La quinta http://meneame.net/story/cocodrilo-arranca-brazo-veterinario tuvo un sólo voto negativo.

    - La sexta también es de tu web http://meneame.net/story/bbc-prepara-eurovision-baile y sólo tuvo 4 negativos.

    - La séptima http://meneame.net/story/ayudad-a-encontrar-a-madeleine es de lo más controvertida/amarrilista, pero sólo tuvo 7 negativos, además que al principio no habías puesto el enlace original de la noticia (como se hizo después), sino a tu propio web.

    - La octava salió publicada: http://meneame.net/story/expedientan-profesor-instituto-reclamar-calefaccion-aulas

    O sea, 12.5% de publicadas (por encima del 10% de media) y muy pocos negativos en total. ¿Cuál es el problema?

    Responder
  7. randomizer

    Hola Ricardo. No acabo de entender la justificación que haces para demostrar que, cito, “quizás no son los usuarios más activos –ni una “mafia”– los que se dedican a votar negativo a comentarios de otros”.

    En cifras absolutas, tal como tú indicas, el 74% de los votos negativos proceden de usuarios con karma menor o igual a 7. Ahora habría que ver que % de usuarios tiene karma menor o igual a 7 y qué % mayor. Es decir, puede que los votos negativos de los usuarios de “alto karma” estén sobrerrepresentados en relación a su proporción sobre el total de usuarios. O no. Pero los datos, tal como los das, no sirven de nada.

    Pero tampoco es esa la cuestión. Cuando la gente se refiere a una “mafia” se refiere a la colusión que se produce entre un grupo de usuarios, de alto o bajo karma (hay de todo) para atacar los posts o comentarios que no son de su agrado. Es muy desagradable encontrar a 4 ó 5 usuarios que agreden verbalmente a un usuario (ya que parece ser que ellos sí tienen licencia para insultar y desprestigiar) de forma concertada y simultánea, simplemente porque alguien ha hecho un comentario que a ellos no les gusta (p.ej: “linux es feo”).

    Yo mismo he sido testigo de intercambios de mensajes en la fisgona del tipo: “mira lo que dice ese troll”, e INMEDIATAMENTE ver como a ese “troll” le caen los negativos. Es solo un ejemplo.

    Con los cambios que has hecho impides efectivamente las “venganzas” de los “trolls” agredidos, pero no evitas en absoluto que esa “mafia” agreda en primer lugar. De hecho, ahora solo los usuarios con alto karma van a poder votar negativo.

    O sea, que a no ser que saques otros datos, a mí por lo menos no me convences.

    Responder
  8. drake

    Tras un año o más visitando menéame a diario, ya no puedo comentar! me ha sentado tan mal que la he borrado de la barra de favoritos.

    Responder
  9. Pingback: Top Posts « WordPress.com

  10. gallir Autor

    @randomizer, no intento convecerte, sólo saco unos dtos donde se muestra que el 62% de los votos negativos (que son muchos) son hecho por personas con karma bajo. Eso tiene una relación directa y proporcional con el número de votos negativos que recibe cada comentario.

    Por otro lado eres escéptico de la “evidencia” que hay, pero es que tú no me muestras ninguna, por ejemplo el comentario que dices le llovieron negativos así puedo verlo y analizar los votos (porque nadie sabe quién ha votado a qué comentario, a menos que lo veamos en la bbdd, cosa que sólo benjamí o yo podemos hacer).

    Y por último, ¿que hay votos venganza? Pues sí, pero sobre eso no puedo hacer nada, sólo puedo intentar evitar los abusos evidentes, como lo que estoy intentando con esto.

    Ya veremos si mejora, se mantiene o empeora. Los números me dicen que debería haber una reducción muy importante.

    Responder
  11. Andrés Mosquera Cid

    Como siempre que cierta gente pulula por algún sitio, no sólo se miente, sino que se invierten las cosas. Menéame no tiene ni un pelo de izquierdas, no hace falta más que ver las noticias. Eso sí, determinados radicales de derechas, que hasta ahora sólo se movían endogámicamente por sus delirantes sites y hacían el troll por fuera, se han percatado de que menéame era el único sitio importante que NO CONTROLABAN. Y el acoso no se ha hecho esperar. Acusan de izquierdismo para que, al contrabalancear, menéame se derechice, y para disuadir a todo no izquierdista. Asqueroso y brutal. Esperemos que no eficaz, si somos inteligentes.

    Responder
  12. gallir Autor

    @interlocutor, ¿por qué dices que no puedes participar? Claro que puedes (enviar noticias, comentar, votar) sólo no puedes votar a comentarios si tu karma

    Responder
  13. jusore

    Otro que se queda sin votar comentarios :S Bueno hace un rato dejé una queja en las notas y en la fisgona por el fallo que no sabía que lo era sobre no poder postear con mi karma y ahora lo de los votos…Supongo que es normal que se endurezcan las reglas y con ello paguemos algunos, pero demasiado tiempo (escaso para el sistema, pero demasiado para el que debe permitirme) me salto mis obligaciones para viciarme con el menéame y eso no hará que mi karma oscile más allá de los 5/6 puntos, por lo que me parece que adios a los votos de comentarios, así sin más :( Mientras no exista otra solución habrá que aguantarse con ésta, de todos modos me iré quejando de vez en cuando por la fisgona, notas y por aquí, a ver si se cambia o replanifica (si existe otra manera de solucionar los abusos de votos a comentarios).

    Responder
  14. Kalle

    Gallir, el problema, como preguntas, es que te has ido por los cerros de Úbeda en la contestación, aunque se agradece que cojas el toro por los cuernos y te molestes en hacer el trabajo de contestar. A ver, no me mal entiendas: maravillosos los datos estadísticos en tantos por cierto y demás. No te los voy a rebatir, (no soy matemático) y seguro que tienes razón, pero ¿y los comentarios? ¿Has mirado los negativos de los «veteranos» en los comentarios?. Han entrado a saco, algunos sin razón. He defendido mis noticias con argumentos y el voto negativo ha sido el premio. Esto sólo me demuestra que no hay razonamientos sino prepotencia y venganza por parte de los veteranos. Si mi opinión no le agrada a uno, todos los amiguetes de éste me votan negativo. Reconozco que hoy he aplicado la misma medicina en un par de noticias, todo por aquello de que si me dan de hostias, aunque virtuales yo también podré dar alguna. El derecho al pataleo.

    Pero dejemos esta discusión de lado. Mi decisión está tomada. Si no hay un cambio más efectivo que el valor del karma, prefiero dejar Menéame. Es vuestra creación no la mía. Controla, yo sólo soy un usuario novato y no quiero más vejaciones. Yo ya no estoy para estos trotes y como yo, verás que hay muchos más.

    Gallir, dado que puede ocurrir que una noticia de mi web pueda ser puesta por otro usuario, (Dios me libre volver a ponerla yo aunque sea un caso caritativo como el de Madeleine), me genera más disgustos y discusiones que posibles visitas. Así que prefiero que bloques mi dominio. Te lo ruego, no dejes que pongan mis noticias aquí. Desde Menéame van a entrar entre 50 y 300, no más (no busco ni visitas ni votos) entre las 8-10.000 que visitan JM Noticias. Esto supone que tenga que cabrearme cuando lea algunos de los comentarios de estos veteranos que creen saber más que nadie.

    Un saludo.

    Responder
  15. gallir Autor

    @Kalle, lo tuyo es todo un canto a la contradicción, o no “hagáis lo que yo hago”.

    Por ejemplo: “me genera más disgustos y discusiones que posibles visitas.” o “Esto supone que tenga que cabrearme cuando lea algunos de los comentarios de estos veteranos que creen saber más que nadie.” ¿No has pensado que lo mismo me podría estar ocurriendo ahora mismo?

    Responder
  16. lopd

    Por ciero Ricardo ¿Cumple Menéame Comunicacions con la LOPD? He buscado vuestro fichero en la Agencia de Protección de Datos y no lo he encontrado, es un poco raro ¿no?

    Responder
  17. benjami

    Del FAQ del menéame: «Es un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos y será promovida, o no, a la página principal».

    Será verdad aquello que no hay que dar por sentada ninguna obviedad, por obvia que parezca. Y que es recomendable evitar las frases subordinadas. A ver:

    «Es un web que te permite enviar una historia que será revisada por todos los demás, incluso personas que no piensan como tú (que las hay, seguro) y será promovida o no a la portada según sean las revisiones de otras personas que piensan diferente y que incluso pueden pensar de forma totalmente opuesta a tí. Y atención, avisamos: pueden ser muchos (¡pero muchos!) los que no piensan como tú ni tienen los mismos gustos. ¿Desolado? Es la vida, no la tomes sólo contra el menéame. Para tranquilizarte, te sugerimos hacer deporte, practicar mucho sexo y alimentarte bien: evita la bollería industrial, las grasas, come fibra y recuerda aquello de «frutas y verdudas, 5 al día».

    Nota: no hemos redactado la campaña de las verduras y no sabemos cómo aplica la cantidad 5 a las diferentes topologías de la verdura, por ejemplo, si son cinco lechugas o son cinco hojas ni de qué tamaño. Para reclamaciones y flames, dirigirse a los autores de la campaña.
    ;)

    Responder
  18. Kalle

    Gallir, sí, claro que sí. A ti te podría estar ocurriendo lo mismo. Los problemas nos provocan cabreos y disgustos. Tienes toda la razón pero no intento darte más de los que ya tienes. Ahora bien, soy pragmático. Un ejemplo. Cuando abrí mi web dejaba abiertos los comentarios. Empezaron bien hasta que llegaron los borregos. Puse el código para evitar el spam y utlizaron scripts. Los desactivé. Con la función enviar a un amigo hicieron lo mismo. Así que ahora ni uno ni lo otro. Muerto el perro se acabó la rabia. Es una web de noticias para leer no para que sea el patio de recreo de un colegio. Menéame es un poco de lo mismo: recopilación de noticias. Si fuera yo, y esto es sólo una reflexión, cierro el sistema de votos y de comentarios. La valoración de las noticias se haría por el número de visitas. Simple y drástico. Aunque ya sé que no es el espíritu de menéame, pero seguro que se acaban los problemas. salu2

    Responder
  19. Auringal

    @benjami

    Muy ilustrativo tu ejemplo culinario. Refleja perfectamente de que s etrata todo esto
    Y muy ilustrativo tus acciones (y la de tus compadres) en soltar el dedo flojo en los negativos con aquellas ideas o comentarios que les “cae mal”, hay por alli un copmentario tuyo alegrándose de los negativos “bajo cero y bajando”. Un aplauso
    Yo tambien me he quedado sin poder votar comentarios, pero sinceramente me resulta indiferente.
    Como muchas veces lo exprese, esta pagina es 1 hora de diversion por la mañana, riendome de las tonteras que envian y de las más que tonteras de ideas que se dicen en los comentarios.
    Y como muchas veces lo exprese, meneame no es sino una camarilla de amigos, que en su momento tuvieron una idea, diria, brillante, que, inevitablemente, se esta transformando en un circo manejado por la prepotencia de un grupito que determina “quien, como, cuando y donce…si queremos” y cualquier accion para emparchar esto es inutil si no se aplica la verdadera democracia virtual.
    Impedir, por cualquier medio y excusa, que una persona participe es represion y totalitarismo, le den la vuelta que le den.
    un filosofo decia: “defendere con mi vida tu derecho a opinar, aun en mi contra”
    ¿Recuerdan?

    Responder
  20. gallir Autor

    @lopd, sí que la cumple, y sí está registrada la bbdd.

    Si tienes dudas pregunta a la agencia. O si dejas de usar nombres y direcciones de emails falsas, nos escribes personalmente y nos explicas el problema te podemos dar hasta números de registros (no tenemos por política dar información legal a cualquier anónimo).

    De paso, y ya que estás interesado de forma genérica, ¿no investigas también por los registros de los demás sitios? :-)

    Responder
  21. benjami

    Auringal:

    > Muy ilustrativo tu ejemplo culinario. Refleja perfectamente
    > de que s etrata todo esto

    No menos ilustrativo que sólo veas el ejemplo culinario y no el resto de mi comentario.

    > Y muy ilustrativo tus acciones (y la de tus compadres) en soltar
    > el dedo flojo en los negativos con aquellas ideas o comentarios
    > que les “cae mal”

    ¿Sabes cuales son mis votos negativos? ¡Uau! No es un dato público, ¿cómo puedes verlo?

    > hay por alli un copmentario tuyo alegrándose de los negativos
    > “bajo cero y bajando”. Un aplauso

    ¿Un comentario mío que dice «bajo cero y bajando»? Ah, vale. Lo has visto en la misma base de datos que mis votos negativos. ¿Esa que aparece cuando mezclas medicamentos?

    Responder
  22. Jope

    Yo estuve muy activo en meneame hace tiempo, y luego lo fui dejando, sobre todo porque no da tiempo a todo…

    Por si sirve de algo mi perspectiva, si, claro que hay votos repentinos negativos (ojo, y positivos) a noticias que gustan, como en todas partes. Una noticia pro-windows o contando algún chanchullo del PSOE tiene pocas posibilidades de salir en portada, pero eso ya se sabe.

    Yo, por ejemplo llegue a un karma de 20 seleccionando las noticias que enviaba (y estando al pie del cañon leyendo y enviando, claro). Fue un experimento divertido, pero insisto que eso pasa en todas partes…

    La forma mas fácil de diluir cualquier ‘clique’ que pueda haber? Chupado: que se promocione meneame entre mas gente, que tenga mas usuarios, y que una vez allí, voten, así de simple…

    Fuera de eso, las quejas porque una noticia sube o no son inútiles. La idea de Kalle es buena, pero entonces el problema sera el ‘linkbait’, o lo que hacen los periodistas, para entendernos: titular sensacional para atraer, y luego a ver que pone en la noticia en si (aunque como concurso de redacción tendría su gracia, claro ;) ).

    En resumen, que tengo la tarde plasta: meneame es lo que es, y solo lo pueden cambiar sus usuarios. Ricardo y Benjami bastante tienen con que no se rompa el invento como para estar conspirando… :D

    Responder
  23. Jope

    Si, verdad? Es que ya no da tiempo a todo… :(

    Pero que conste que sigo la actualidad, incluso Ricardo se metió un poco conmigo en mi blog por un comentario a raíz de lo de Startup 2.0… ;)

    Pero vamos, que ya veo que seguís hechos unos toros, jajaja…

    Responder
  24. lopd

    @gallir: me alegro, solo te comentaba que utilizando el buscador de la APD no lo encontraba. Eso me pasa con muchos sitios y empresas (sí, tengo la costumbre de investigar) por eso no sé si ese buscador es una mierda o si la gente no se registra.

    No utilizo mi correo para identificarme porque yo tampoco doy mi correo electrónico a cualquiera. En cuanto a nombres falsos…wtf? tú no sabes como me llamo ¿cómo puedes saber si es falso o no? :-)

    Responder
  25. gallir Autor

    > @gallir: me alegro, solo te comentaba que utilizando el buscador de la APD no lo encontraba. Eso me pasa con muchos sitios y empresas (sí, tengo la costumbre de investigar) por eso no sé si ese buscador es una mierda o si la gente no se registra.

    Ambos son posibles, por ejemplo si haces una búsqueda por texto libre.

    NOTA: si pruebas menéame que sea sin acento, el plugin de adobe [para linux] que te exige para el registro no deja poner acentos (si mal no lo recuerdo).

    > No utilizo mi correo para identificarme porque yo tampoco doy mi correo electrónico a cualquiera. En cuanto a nombres falsos…wtf? tú no sabes como me llamo ¿cómo puedes saber si es falso o no?

    Porque el email que pusiste en el formulario del comentario no funciona, porque no creo te llames LOPD, y porque antes te contesté a otro comentario con la misma IP (¡ei! es cosa de wordpress.com) pero apodo distinto. :-)

    Responder
  26. ciercita

    1. kalle, quitar los comentarios sería UN FRACASO. Lo bueno de Meneame no son las noticias, para eso ya están los periódicos digitales, los votos y los comentarios es lo que marca la diferencia.
    2.insisto, ya lo puse en:
    http://blog.meneame.net/2006/12/06/votos-negativos-y-spams/#comment-3162
    -el autobombo no perjudica a nadie (que yo sepa), es más, beneficia a la web de origen (trivial) , a los lectores que acceden a más noticias y a meneame pq tendrá más noticias y de más calidad, si todo el mundo gana, porque no legalizarlo?
    -si hay algo mál moderado (comentarios, o noticias) donde se puede protestar, porqué no se penaliza al moderador?
    2 SUGERENCIAS: legalizar el autobombo y poner a moderar menos gente, pero más responsable, ¿cómo? haciendo que se penalize la mala moderación, es lo que en barrapunto se llama la metamoderación. Además sería conveniente que los moderadores no sean siempe los mismos, por evitar piques personales y tal. Si sólo depende del karma, llegará un día que os encontréis con mas moderadores que usuarios y que siempre sean los mismos los que opinen.no? unsaludo

    Responder
  27. lopd

    @gallir: ok, lo probaré.

    Sí, ya me imaginaba que desde WP se ven las IP, pero no me llamo ni lopd ni randomizer, eso son nicks, no nombres :-) :-)

    Responder
  28. benjami

    Ciercita, dices «el autobombo no perjudica a nadie (que yo sepa)»

    Yo sí lo sé:

    Imagina que 250 bloguers (sólo 250, tiro bajo) envían al menéame absolutamente todos los apuntes de su blog (a ellos les parecen siempre fantásticos claro). Cada día.

    Ahora imagina el tamaño de la cola de noticias pendientes. ¿Ya te parece que llegan demasiadas noticias, demasiado rápido? Se multiplicaría por dos en sólo un mes. Leer la cola de menéame sería algo parecido a leer el agregador de blogs de un cuñado fan de Candy Candy. Pocas personas inquietas, digamos, meterían su nariz en la cola para encontrar un cromo entre tanto ombligo suelto de bloguer. La calidad actual (por poca que sea) sería peor.

    Existen lugares que nacieron al tiempo que menéame e intentaron diferenciarse no teniendo votos negativos. ¿Puedes recordar el nombre de alguno? No funcionaron. Creemos que en menéame hace falta algo que permita una cola de pendientes lo más interesante posible, y los negativos permiten conseguirlo.

    Pero si te gusta el autobombo, ves a la cola de pendientes descartadas, allí está todo, y si te gusta ahí tienes tu portada de menéame:

    http://meneame.net/shakeit.php?meta=_discarded

    Ah, y mi frase para estos casos: cada vez que alguien me pide que eliminemos el voto negativo, veo un spammer pidiéndome que desinstale el Spamassassin de mi servidor. Mi bandeja de entrada sin el http://spamassassin.apache.org sería tan intratable como la cola de pendientes del menéame sin negativos.

    Responder
  29. ciercita

    Lo siento pero esa metamoderación no soluciona nada galli, no has visto el comentario que me censuraron? pregúntate ahora si esa política sirve de algo… Aquí se ataca como en grupo, esto es como un patio de colegio virtual, y los chavales se lo pasan bien así, pues ya está. Vamos que tiene hasta gracia, y que tampoco va la vida en esto. Tambien lo he estado repensando y mira, las reglas son las reglas y al que no le guste que se vaya. Yo lo tengo claro, o mando la noticia con mi nick o se queda sin mandar, si me deja bien y sino tambien. Así que a otra cosa, mariposa, que la red es grande y mi trabajo dura horas muy largas y aburridas jaja ya encontraré otra cosa que hacer. El resto que haga lo que quiera.
    IGUAL PONER MAS SERIEDAD NO SALE RENTABLE
    Yo lo preferiría, claro, pero y los demás? Pensad que igual si intentáis cambiar esto mucho y dejarlo muy serio se va a pique.. cuántos usuarios quieren seriedad y cuantos quieren cachondeo? Yo eso no lo se. La mayoría manda. (y para que funcionara serio es un curro eh, que para arreglar este circo no os basta con cambios de algoritmos de karma eh, que me temo que habría que ser más drásticos…)
    CASO DE QUE SE QUIERA PONER MENEAME UN POCO MAS SERIO pero fomentando la proactividad de los usuarios claro, pues se me ocurren ciertas directrices claras:
    1.evitar autobombo masivo, aunque no estoy tan segura de que se diera el caso porque si no te votan la noticia no ganas nada, es mandar por mandar y no ganas visitas. Primero hay que ver si se da el caso, y si se diera, pues benjami, eso se podría evitar fijo, lo de mandar a saco digo, yo claro esque no conozco tanto meneame, asi que no se como sería lo mejor. Se me ocurre:
    -poner reglas especiales para el autobombo, un numero máximo de noticias al día o esperar x horas… y el resto que se manden fuera (pero fuera fuera, osea, a la bitacora del usuario en cuestión, y así la próxima no lo vuelve a hacer, de todas formas por mucho autobombo que hagas, si no te votan la noticia te quedas igual, no se si es rentable el autobombo estúpido…) Pero primero hay que ver si se da el caso…
    2.cambiar la política de karma, que sólo fomenta el voto util y que se voten las noticias que todos sabemos. ¿cómo?Por ejemplo premiando la asiduidad, las noticias leídas,el número de noticias enviadas, premiar a las mejores noticias de cada categoría, por los comentarios, etc
    NOTA: hablando de categorias…(ya me voy del tema pero bueno), leí por ahí que pedían la categoria de medioambiente, me apunto a la petición!)
    3. Cambiar la moderación, buscando moderacion selectiva y de calidad.Lo que está claro esque cambiaría la forma de moderar desde la base, pondría menos moderadores, mejor seleccionados y les daría más privilegios, pero controlandoles claro. si se pasan, adiós privilegio, y luego lo que dije, que no sean siempre los mismos.
    -mientras eres moderador puedes votar negativo, o positivo con bastantes más puntos que los demás, y cambiar etiquetas, poner las noticias en la categoría que tengan que estar, no se… tener privilegios vamos. Habría que poner las normas muy bien y muy claras para que funcionara. Como hay tanto pillo, pues que No pueda autovotarse ni votar a otro moderador claro.(ni metamoderar!) Y que quede claro que por tener los privilegios no implica que tenga que uarlos SIEMPRE con todas las noticias y comentarios que haya, sólo si ve que alguna merece los votos que él da, o una cierta acción que la realize y punto.
    -Los aspirantes a moderadores, se les va dejando poco a poco metamoderar algunos hilos, o una categoría, o se les pasan unas unas cuantas etiquetas para que vean si están bien moderados… (esto sería evaluar algo que ha hecho un moderador, no la noticia) y votar votan normal, como cualquier usuario, sin votos negativos ni nada, y luego si lo han hecho bien y justo(por ejemplo las primeras metamoderais vosotros unas cuantas y que los metamoderadores lo hagan así, como si fuera un tutorial automático de metamoderador, a ver si son capaces de encontrar el verdadero spam, o lo duplicado, o lo que realmente es ofensivo…) y bien, poco a poco podrán metamoderar a los moderadores y si lo hacen bién pues podrán ser moderadores. Así los moderadores no harán tanto el tonto si quieren seguir moderando.
    -los usuarios normales conforme tengan mas karma, etc, pues que pasen a metamoderadores. Pero no se… esque habría que pensarlo más.

    para que no sean los mismos siempre
    -el karma igual que sube baja, si no entras en 5 días, o no mandas noticias, ni comentas, etc, baja y dejas de moderar, así hay fluidez de personal.
    Y bueno, no se, es sólo una idea eh, y es una adaptación de barrapunto, jaja plagiooo.
    No se igual es una burrada pero… bueno que da igual, yo ya he dicho mi protesta, ahí queda, ya veis que mucha gente protesta sobre la moderación y el karma, no se, igual sí que habría que cambiar algo. Bueno vosotros veréis. Por mi parte daros las gracias y decir que he flipado con la paciencia de galli, pobre, y que bueno, ayer y hoy he sido vuestra pesadilla, pero tb metiendome por los blogs y los wikispaces he visto que currais un montón. Resignación. Abandono la protesta. Pero un placer, después de todo, queda en buenas manos. A ver lo que decidís. Un saludo.

    Responder
  30. Pingback: Colaborando en el código de Menéame.net | Sukiweb.net

  31. DISk

    Con la de comentarios que hay seguro que ya se ha comentado pero a las horas que son me siento incapaz de leermelo.

    Sobre los votos negativos en los comentarios negativos creo que se anda algo desencaminado, y pongo aqui mis razones para que podais, quizas, y si pensais que puedo llevar algo de razon, replantear las conclusiones, o hacer el estudio de otra forma:
    - Según habeis puesto el total de votos negativos era 10058, el 74% de ellos correspondian a gente con karma menor de 7, y la decima parte (mas o menos) a gente con karma mayor. Como conclusion: la gente con karma alto vota menos negativo. Fallo. Porque lo que interesa son los resultados relativos y no los totales, no teneis en cuenta CUANTA gente hay de karma alto, y cuanta de karma bajo. Imaginaos que hay 7000 personas de karma 7 o menor que siete, eso significaria que solo votan una vez negativo en esas 72 horas; y si los que tienen karma mayor que 12 son 3000, eso signigica que votan mucho mas veces de forma negativa, a pesar de que sean menos. Hay que sacar los votos relativos al numero de usuarios con ese karma para saber si votan mas o menos negativo.
    - Hablando sobre “las mafias”, ademas de considerar lo anterior, es decir, no el numero de votos totales, si no el (numero de votos/usuario con ese karma), hay que considerar que la gente con karma alto es mas destructiva cuando vota negativamente. Es decir, que un voto de gente con karma 15 con casi con tres votos de gente con karma 6. Asi que sus votos negativos cuentan en mayor proporcion para, en el caso de que eso de la “mafia meneame” fuera cierto, llevarlo a buen puerto.
    - Por ultimo hay que pensar e nque los uusarios mas activos, los que tienen mas karma, son los que suelen estar en la fisgona, y son mas dados a tener grupos de amigos-meneame que los demas, con lo cual les es mas facil, tanto por el agrupamiento, como por el alto karma tirar noticias incomodas, o comenarios incomodos con sus votos negativos, ya que lo hacen el grupo, y encima sus votos negativos tienen mas peso

    Responder
  32. elbrujo

    Qué manera de darse importancia tienen algunos blogueros.

    No creo que sea tan difícil de entender: si te dedicas al autobombo y tienes que estar justificando con tirabuzones lingüísticos hasta la propia existencia del blog… pues a lo mejor es que a nadie le importa, y eso habría que entenderlo antes de empezar a enviar noticias.

    Las manadas de negavotadores, los asalariados de prisa (todos los que no comulgamos con las ideas de “personas normales” lo somos), jó seño es que me tienen manía, y el gran clásico de la canción protesta titulado “mafia roja hunde noticia del año” sólo las puedo entender como fantasías de prepúberes o como provocaciones de los amigos del barro.

    El que esté flojo de autoestima que done sangre.

    Meneame es un gran trabajo, felicidades y gracias por todo.

    Responder
  33. Rafael

    Vamos a ver, si leeis estadisticas llamad a un sociólogo.
    ¡Oh! !Aquí hay uno!
    Esos datos de que los que menos Karma tienen son los que más votos negativos emiten pueden ser ciertos, pero sospecho que no es así, si se cumple este principio: la mayor parte de usuarios tiene un karma bajo.
    Es como si el 80 por ciento de los usuarios de Meneame son Españoles y me dices que el 80 por ciento de los votos negativos se hacen por españoles. Para calcular eso debería hacer una chi cuadrado teniendo en cuenta los votos observados (la relacion de votos segun el karma) y los esperados (la relacion de ususarios segun su karma).
    Además, que se vote menos en negativo no significa que se tenga menos razon. Si Aznar publica “La guerra de irak era buena” no creo que todos los que votemos negativo tengamos el karma por los suelos.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s