Los bots y karma whores

Ayer se envió la noticia de la existencia de un bot y la liberación de su código. Ya habíamos detectado la existencia de al menos un par de ellos (el usuario reBOTe es uno de ellos) por lo que el algoritmo de cálculo del karma penalizaba bajando el karma a estos tipos de votos. Pero lo hace lentamente debido a que al final se aplica un media ponderada con el valor actual, por ello el karma de estos usuarios baja muy lentamente.

Con la publicación de ese bot hemos hecho que la penalización sea mayor, que hará que el karma baje más rápido y que no pueden votar en poco tiempo. Hay otro bot que sigue en marcha, nos lo comunicó su autor, continúa a pedido expreso nuestro para que verifiquemos su funcionamiento y cómo desciende el karma, desde hace tres días que observamos y el algoritmo funciona bien. Desde hoy la penalización que recibirá será aún mayor.

El mismo control anti bots sirve también para limitar las ventaja de los karma whores, es decir usuarios que sólo buscan subir su karma votando aquellas noticias que tienen más votos. Serán detectados y penalizados por el sistema, aunque la penalización será algo inferior.

Para los que sospechan de borreguismo, los mismos controles anteriores lo penalizarían. Si el borreguismo persistente no tiene éxito no publicarán por encima de la media, en cambio si lo tiene penalizaría a todos los presuntos borregos.

Por supuesto, el algoritmo no es perfecto –ni mucho menos–, el hecho que sea software libre hace que sea más fácil buscarle los agujeros y actuar en consecuencia. Algunos afirman que el algoritmo sea público es una enorme desventaja (Digg por ejemplo no publica ni explica ninguno de los suyos) pero, como en cifrado y seguridad, estamos convencidos que el secreto debe estar en la clave –en nuestro casos los datos– y no en el algoritmo. Además el hecho de estar sujeto a revisión pública también permite que se mejoremos y sea cada vez más resistente.

Nota: En unos minutos, después de las últimas pruebas, generaré Ya está generado el nuevo tar con el script modificado, karma5.php. Allí se puede aprender cómo se hace y como saltarse las protecciones para aquellos que disfrutan haciendo bots. Si la intención es ayudar, rogamos avisen antes de poner a prueba sus bots, si lo detectamos nosotros sin que haya aviso anterior deshabilitaremos todos los usuarios relacionados.

About these ads

5 pensamientos en “Los bots y karma whores

  1. Pingback: meneame.net

  2. Pobrecito hablador

    No es por nada pero el posible “filtro” antibots de ese script es poco menos que ridiculo. Basta con enviar una noticia y un comentario diario para saltarse el filtro. No va a ser posible crear un algoritmo que distinga realmente a un bot de un humano porque se pueden programar bots que tengan comportamientos tan complejos como sea necesario. Me parece una batalla absurda y considero que habria que enfrontar el problema de otra manera.

    Responder
  3. DZPM

    Lo que sean tareas repetitivas (votar) no debería dar karma. Un bot hace tareas repetitivas mejor que un humano, así que ahí no podemos competir.

    Yo le daría mucha más importancia a las noticias enviadas, y especialmente a los comentarios.
    ¿Cual es la gracia de Slashdot? Exacto, son los buenos comentarios a +5 los que hacen que siga habiendo un público enorme.

    Hay que primar la calidad pro encima de la calidad…

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s