menéame, novedades

Acerca de la postura de Menéame frente a los muros de pago (porosos)

Mucho ha llovido desde que se redactaron las normas de Menéame por primera vez y hemos intentado actualizarlas de vez en cuando para adaptarlas a la realidad que nos ha tocado en cada momento. Hoy os escribimos para contaros que hemos repensado nuestra postura acerca de los medios que tienen muro de pago con el fin de que sea la propia comunidad la que regule la difusión de estas páginas.

Como ya sabéis, la mayoría de medios españoles (y muchos extranjeros) han implementado muros porosos de pago en los últimos meses. Estos muros permiten leer un número limitado de noticias al mes, pidiendo registro o suscripción cuando se llega a ese límite para poder seguir leyendo su información. Para entendernos, estos muros ya existen en El País y la mayoría de medios de Prisa; El Mundo, junto con la mayoría de medios de Unidad Editorial); el Español, etc.

Esta norma estaba recogida en el punto 3 de los TOS y rezaba así:

3. Las páginas e información enviadas deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata sin necesidad de registros, pagos o procedimientos adicionales.

¿Cómo que ya he leído las diez noticias de este mes?

Después de múltiples debates en el Nótame y en los comentarios, hemos decidido apostar por el acceso libre a la información, ya que hemos visto que el baneo a todo lo que tenga muro de pago ha redundado en una portada más pobre. Por eso desde la administración vamos a dejar en manos de los usuarios la decisión sobre si ese envío, que tiene un muro de pago poroso y que puede ser evitado, es suficientemente relevante para ser enviado.

Si llegáis a una de estas noticias y no se os permite acceder, tenéis disponible el voto “muro de pago”. De esta manera podremos valorar en qué medida los muros impiden el acceso a los meneantes, si es un tema que afecta a todos o la mayoría de usuarios… Eso sí, las noticias que requieran suscripción y/o un modelo premium de pago SIEMPRE siguen estando penalizadas. Por tanto la norma quedará así:

Las páginas e información enviada deberán ser de acceso y visibilidad pública e inmediata preferentemente, sin necesidad de procedimientos adicionales. Los contenidos exclusivamente accesibles a través de pago serán penalizados.

Meneante que solo puede leer
las tres primeras líneas de la noticia.

¿Qué queremos hacer levantando el bloqueo de páginas con muro de pago?

Hemos visto que cada vez hay más medios que se suman a un modelo freemium de información y queremos que en Menéame siga cabiendo el mayor número de medios posible, porque si nos limitábamos solo a los que tienen un modelo gratis total nos íbamos a quedar con un puñado de periódicos y blogs. Así, pues, a partir de hoy podéis compartir cualquier página que creáis conveniente (y como siempre contarnos cómo os sentís con este cambio).