La semana pasada, el Tribunal de Justicia Europeo declaró que los medios alemanes no podían reclamar una tasa de copyright desde 2013 porque la Comisión Europea no había sido informada de esta regulación. Esta tasa en España sería equivalente al canon AEDE y se traduciría en 1.100 millones de euros que Google no tiene que pagar por publicar extractos de sus noticias en la web ni en Google News ni en YouTube.
Que se haya tumbado esta tasa no significa que se haya paralizado la reforma de copyright para Europa de la que hablamos hace unos meses, y estamos a la espera de ver en qué se traduce esta nueva ley que aún no se ha articulado como tal.
¿Qué significa esta noticia? Simplemente, que la editora alemana no podrá reclamar a Google ni a otros agregadores ninguna tasa posterior a 2013. Desde Menéame seguimos confiando en que la Justicia hará bien su trabajo y os animamos a que dejéis en paz boicots que nada tienen que ver con estas guerras y que, sobre todo, no nos benefician porque no van a mirar qué medios sí se publican en Menéame y cuáles no.