legal, menéame

Un día triste para Menéame y para internet: aprobada la reforma de copyright en Europa

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy la reforma de la ley de copyright, después de varios intentos y mucha polémica. Hay dos artículos especialmente delicados, el más conocido el que obliga a las plataformas a hacerse responsables de los contenidos subidos por los usuarios. La teoría es que una plataforma como YouTube deberá detectar si se está subiendo una película con copyright y eliminarla. La práctica es que cualquier plataforma, incluyendo Github (para código) o Menéame (comentarios) debería implementar un sistema de vigilancia activa que compare todo con una base de datos inexistente. El incentivo para que las plataformas se curen en salud y borren todo lo dudoso (incluyendo parodias, críticas o análisis) es demasiado peligroso.

Pero por la parte que toca a Menéame hay un artículo todavía más triste. Se aprueba el famoso «tax link», por el cual los agregadores en teoría tenemos que pagar por enlazar contenidos, dando así la vuelta a cómo funciona actualmente el sistema y a lo que dicta el sentido común. Hace unas semanas explicamos el proceso por el cual hemos llegado a esta ley, y criticamos también el boicot a ciertos medios por perjudicar a Menéame teniendo un efecto neutro en dichos medios.

Desde Menéame hemos estado tres veces en el Parlamento Europeo y Comisión Europea tratando de dar nuestros argumentos, pero el interés por beneficiar a medios europeos frente a empresas tecnológicas americanas ha podido más que el sentido de la lógica y la justicia.

Sea como sea desde hoy internet será distinto a cómo lo conocíamos en Europa.

El futuro: esto es el final de la temporada, no de la serie

Seguiremos con gran incertidumbre. La aprobación de esta ley implica que España debe redactar una trasposición, derogando así el fallido «canon AEDE». Es decir, esto ha sido el capítulo final de la tercera temporada, y termina muy mal, pero es posible que la serie tenga siete temporadas en total.

No podemos saber qué va a suponer para Menéame, ya que esta ley podría quedarse en papel mojado como la anterior ley alemana y como el canon AEDE. Hasta tener información sobre su redacción va a ser difícil definir una estrategia, que puede ir desde eliminar la entradilla, redactarla sin ser una copia, llegar a acuerdos con aquellos medios que solo nos permitan enlazar, etc.

Siguientes pasos para Menéame

Aunque es un día triste, no nos quedaremos parados. Seguiremos trabajando para defender el internet en el que creemos, y más allá de nuestros intereses, defender unas normas limpias para los medios de comunicación.

Hoy mismo modificamos las normas de uso de la comunidad y cambios en nuestra estructura (cambios que no tienen que ver con esta ley, ha sido casualidad el día), y estamos buscando a una persona de desarrollo que nos ayude a enfrentarnos a estos retos.

 

Un comentario en “Un día triste para Menéame y para internet: aprobada la reforma de copyright en Europa

  1. Pingback: El equivalente al canon AEDE, tumbado en Alemania | menéame

Los comentarios están cerrados.