menéame

Futuro tecnológico de Menéame

Mi nombre es Javier Serrano (@javiersefer), estoy al cargo de la parte tecnológica de Menéame junto con @Lito. Soy consciente que durante el último año no se percibe mucho movimiento en cuanto al desarrollo de la plataforma, esto es debido a varios factores que iremos viendo a continuación. El decimotercer motivo te sorprenderá.

giphy_cat

Deuda técnica

Como muchos sabréis Menéame está desarrollado ad hoc por Ricardo Galli hace 13 años. Desde entonces ha ido sufriendo cambios, mejoras, etc, por lo que el código se ha ido convirtiendo en algo más complejo con el paso del tiempo. A día de hoy nos encontramos en un punto en el nos vemos limitados por esa complejidad para desarrollar nuevas funcionalidades.

Aplicación para noticias

Durante este tiempo hemos desarrollado una aplicación móvil que lanzaremos en breve que pretende ser una nueva manera para consumir noticias. Pronto pondremos más información sobre esto.

Aplicación móvil de Menéame

Durante este tiempo también hemos estado evaluando la necesidad de disponer una aplicación móvil de Menéame. Mucha gente (además de los visitantes a la web) consume las noticias de Menéame por medio de lectores (la mayoría desde dispositivos móviles) y en algunos casos el usuario ni siquiera llega a pasar por la página de Menéame ya que va directamente a la noticia final.

Si lo que queremos es que la gente use la aplicación y participe (comentando, votando y enviando noticias) debemos facilitar a esa inmensa mayoría de personas el acceso a estas funcionalidades y eso pasa por tener una aplicación móvil.
Pensamos, además, que con una aplicación móvil podríamos potenciar de diversas maneras los Subs y que Menéame sea mucho más que la portada.

Creación de una API de Menéame

Tanto la deuda técnica y la necesidad de desarrollar una aplicación móvil nos lleva a la necesidad de crear una API para la toda la parte lógica del proyecto (votos, promoción de noticias, cálculo de karma, etc). De esta manera podríamos usar esa API para desarrollar la aplicación móvil y con el tiempo cuando la API esté totalmente completa podríamos, de una manera mucho más sencilla, rehacer el código de la web desde cero ya que tendríamos totalmente separada la interfaz web de la parte lógica.

Wiki de Menéame

Como algunos sabréis la página de Wikispaces va a cerrar por lo que estamos migrando todo el contenido a otro soporte.

giphy_steveballmer

Comunidad Open Source

Desde Menéame siempre apostaremos por el software de código abierto, sin embargo nos gustaría rehacer la comunidad dedicada a este proyecto.

Entendemos que el código de Menéame es para un tipo muy concreto de proyecto y que no es extrapolable a muchos escenarios por los que sea necesario instalar un clon. Aún así nos gustaría poder trabajar en una comunidad abordar de manera conjunta ideas, propuestas, etc.

Esto pasaría por crear nuevos canales de comunicación, por ejemplo, como un canal de Slack. ¿Quién se anima?

Nota: estos días estamos tratando el tema de mover el repositorio ya que actualmente está en el repositorio personal de Ricardo Gallir. Internamente trabajamos con Bitbucket, pero en cuanto tengamos ya control sobre el repositorio se volverá a ver actividad de nuevo en el repositorio.

Sugiéreme

Tengo agregado en favoritos la url del Sugiéreme de Menéame. La mayoría de lo que se solicita choca un poco con la coyuntura con la que nos encontramos. Estamos en un parón para poder rehacer las cosas desde cero y poder tener más flexibilidad a los cambios.

Mea culpa el no contestar, pero no sabíamos exactamente el camino que íbamos a tomar para poder dar una respuesta. A partir de ahora estaremos más pendiente del Sugiéreme.

giphy_homer

Resumen

Estamos en una fase en la que necesitamos cambios internos para poder ofrecer nuevas funcionalidades, algo que no es nada sencillo.

Por otra parte también estamos limitados por los recursos que disponemos. Daniel y Remo no me dan dinero para desarrolladores.

Creemos que Menéame puede ser mucho más de lo que es ahora mismo y ese es nuestro objetivo. Desde aquí invitamos a que nos contacten a todos aquellos que estén interesados en participar en esta odisea.