Menéame estrena diseño

meneame-nuevo-opt

Hoy estrenamos diseño en Menéame. Se trata de una actualización estética y funcional, aunque hemos mantenido la estructura y aspecto del original. Estos son los objetivos iniciales que teníamos en la cabeza:

  • Dar visibilidad a los subs (comunidades temáticas). Menéame permite crear comunidades más allá de la portada, pero hemos intentado ponerlos en una posición privilegiada en la cabecera. Más abajo lo explicamos.
  • Facilitar el uso a nuevos usuarios. Aunque las opciones básicas ya eran intuitivas (leer noticias, votar, comentar) hemos intentado resaltarlas más, y crear una segunda jerarquía con otras importantes (compartir, enviar una nueva historia). Aquí debemos agradecer la propuesta de organización de cabecera de Damián Vila en la que nos hemos basado.
  • Mantener todas las opciones que existían. Menéame es una comunidad con más de 11 años a sus espaldas y cientos de miles de usuarios fieles. Un requisito en el diseño es que cualquier usuario habitual pueda hacer las mismas cosas de la misma forma, o al menos con las mínimas variaciones.
  • Actualizar el diseño. Con la premisa de mantener el estilo y la identidad, lo hemos hecho más moderno y legible.

Nuevo diseño de Menéame

Los subs, comunidades temáticas

Con los subs puedes crear una comunidad en torno a un tema que te interesa. La idea está basada en Reddit, el hermano mayor de Menéame en Estados Unidos, en el que se pueden encontrar comunidades genéricas como “explícamelo como si tuviese cinco años” hasta cosas difíciles de imaginar como gifs de bebé elefante.

Subs en Menéame

Aunque los subs ya existían en Menéame desde 2014, con el nuevo diseño ganan en visibilidad. Además incorporamos nuevos subs oficiales y subs recomendados.

Subs recomendados en Menéame

Los subs oficiales son subs creados por Menéame, plantando la semilla de varios temas que creemos que pueden ser de interés. Iremos creando nuevos y cediendo su gestión -o eliminando- otros. De inicio, estos son los subs oficiales:

  • Series
  • Movilidad
  • Videojuegos
  • Startups, en colaboración con Novobrief (si tú también tienes un newsletter o comunidad relevante y quieres colaborar con Menéame, escríbenos)
  • Drones
  • Retuit (¡que no quede ninguna web en España sin su sección de virales!)

Los subs recomendados son subs administrados por usuarios y que ya tenían actividad previa. Aparecerán recomendados en la cabecera y en otras secciones. Hemos hecho una selección inicial, pero también admitimos sugerencias.

También hemos facilitado la creación y configuración de nuevos subs, ahora es más intuitivo. Estamos haciendo pruebas para mejorar el algoritmo de promoción interno de los subs, por el cual una noticia pasa a ser portada del sub. De momento está en pruebas en nuestros subs oficiales y pronto pasará a todos. El objetivo es tener un criterio de publicación más abierto, sin que esto influya en la portada, especialmente pensado para subs que empiezan y tienen muy poco volumen.

imagen_21_12_16_9_06_pegada

Por último, una opción que creemos que es importante: con un click podemos crear una portada personalizada con los subs a los que estamos suscritos. Esta opción ya existía, pero ahora es mucho más accesible.

Nuestros planes para 2017

Subs

Hoy damos un pequeño paso pero queremos convertirnos en una plataforma para crear comunidades temáticas en torno a enlaces o historias propias. Queremos hacer experimentos con comunidades existentes online y offline. Esto implica cambios como mejorar el sistema actual de promoción de noticias o dar más peso al administrador de la comunidad dentro de su comunidad, etc.

 Mejorar la gestión de la comunidad

No, claro que no es sencillo. Es una cuestión de compromisos entre libertad de expresión, normas, regulación de los administradores, autoregulación, tecnología, usabilidad… somos conscientes de que sigue siendo una de las mayores demandas de los usuarios.

Mejorar la promoción de noticias

Otro problema nada sencillo, cuestión de compromisos y matices. El equilibrio entre apertura y eliminar bulos, entre el peso de voto anónimo y la seguridad, entre el peso del voto positivo y negativo…

Menéame Labs

Meneáme ha sido la red social española más relevante en la última década, y lo seguirá siendo en la próxima. Un par de ideas en las que estamos trabajando: ¿Cómo sería Meneáme si fuese un meta-agregador de redes sociales? ¿Cómo sería Menéame si fuese una app móvil para millennials? Son dos de los experimentos que queremos lanzar en Menéame como proyectos paralelos.

Anuncios