Una nueva etapa para Menéame

En octubre de 2005 tenía ganas de programar e iniciar un proyecto, Digg y Reddit eran ya muy populares en la comunidad anglosajona pero no teníamos todavía nada similar en español. Entre otras cosas porque no había liberado todavía el software, al contrario de lo que había sucedido con Slashdot que hizo que Barrapunto se convirtiese en una web de referencia. Así nació Menéame.

Diez años después de trabajo y vida intensa decidí que era hora de tomar nuevos rumbos. Dejé la universidad para dedicarme completamente a la empresa privada y pocas semanas después también dejar mis responsabilidades en Menéame. Hay varias razones, algunas de ellas -las más personales- las comentaré a su debido tiempo, pero había otras causas objetivas: no podía dedicarle el tiempo que se merecía y se necesitaba un impulso con gente e ideas nuevas.

En estos diez años hemos tenido muchos aciertos pero también fallos importantes, entre ellos el no saber generar ingresos y crecimiento de negocio acorde con la importancia y número de visitas de meneame.net. Esta situación sumada al cansancio -normal luego de diez años muy intensos- hizo que tomase la decisión de dejar mis responsabilidades en Menéame. Así se los comuniqué a mis socios, como respuesta surgió la oportunidad de que Remo -gran persona y amigo y que ya se encargaba de la gestión y asesoría contable- junto con su socio y amigo Daniel Seijo se hicieran cargo de la gestión y dirección.

Desde el principio y conociendo la trayectoria de ambos me pareció la mejor oportunidad para Menéame. Luego de varios meses de negociaciones y consultas legales llegamos a la solución que hoy estamos contando: yo les cedo una parte importante del 42% de las participaciones que poseo en Menéame y ellos se harán cargo de la gestión, con Daniel Seijo como nuevo CEO.

Desde el principio estuvimos de acuerdo en que había que seguir respetando los valores que propusimos y defendimos en estos diez años. Estoy seguro que será así, no solo por la confianza personal en esas personas, también porque seguiré ligado como asesor y “consejero” para ayudar en lo posible para que Menéame siga siendo lo que es en sus mejores aspectos: defensa de la libertad de expresión, privacidad, transparencia y no intromisión en las noticias que elige su comunidad.

Estoy seguro de que harán un muy buen trabajo y que vendrán tiempos muy buenos para Meneáme y su comunidad. Aunque seguiré ligado y nos seguiremos viendo en la web, quiero agradecer a todos los que han colaborado -usuarios, admins, amigos y críticos- a que el sitio se haya convertido en el sitio de referencia que es hoy. Fueron diez años que cambiaron mi vida radicalmente, gracias a todos.

Solo me queda desear mucha suerte a los nuevos gestores y que contarán con toda mi colaboración para que tengan éxito.

Ricardo Galli

 


 

Menéame es el mayor representante del cambio en los medios de comunicación de la década pasada. Unos años de inflexión en los que la popularización de internet rompió oligopolios y dio voz a todo el mundo. Hace trece años abrí mi primer blog porque creía firmemente en ese cambio, y hoy tengo la suerte de ponerme al frente de un proyecto de referencia.

En los últimos años la forma en la que consumimos contenidos ha evolucionado de nuevo. Buscamos formatos agradables y entretenidos, premiamos la inmediatez, pero sin dejar de estar informados y siendo conscientes de la importancia personal y social de estarlo. A la vez han surgido nuevas amenazas, como leyes que pretenden mantener el poder de los medios concentrado en unas pocas empresas y amenazan el desarrollo del resto.

Por eso queremos que Menéame siga evolucionando, respetando los valores por los que siempre se ha caracterizado: la promoción de noticias por los usuarios, el respeto a la comunidad, la transparencia, el software libre o la no comercialización de datos de usuarios, por nombrar algunos.

Ricardo y Benjamí nos han cedido el testigo porque creen que podemos gestionar bien Menéame y hacerla crecer manteniendo su propósito: organizar las noticias mediante la participación de los usuarios.

Nuestro objetivo no es cambiar lo que hay, sino construir sobre esa base. Hay muchas ideas de Ricardo y Benjamí que no se han llegado a implementar por falta de tiempo, y otras que irán surgiendo.

Mi experiencia de más de diez años como cofundador de Diariomotor me hace ser consciente de la dificultad de gestionar una empresa de medios con unos fuertes principios detrás. Aunque la temática parezca muy alejada, la motivación que nos llevó a crearla se asemeja mucho a la de Menéame.

Sabemos que Menéame no es una empresa al uso, sino una comunidad. Somos conscientes de que no podríamos hacer cambios radicales o implementar nada que estropee el ecosistema, pero no es ese nuestro plan. Nuestro objetivo es seguir construyendo para que Menéame siga siendo la mejor portada de internet creada por los usuarios, y para ello pondremos todo nuestro empeño desde hoy.

Daniel Seijo

Para cualquier duda podéis contactar con contacto@meneame.net