Pingbacks

Desde el principio  funcionan los trackbacks en el Menéame, tanto entrantes como salientes. El problema es que aunque el menéame detecta bastante bien las direcciones de trackbacks de los blogs, estos en general no lo hacen y requieren que sea el propio autor que los especifique manualmente (la dirección de trackbacks del menéame aparece en la barra de la izquierda, el enlace del título, ver imágenes abajo).

El wordpress ha hecho muy popular el sistema de pingback, que usa XML-RPC y lo detecta automáticamente porque así está definido en la especificación (el auto discovery). Desde hace unos días también tenemos pingbacks en el menéame –entrantes y salientes– que respetan estrictamente el “estándar”.

Los trackbacks siguen activos, de hecho cuando se envía una noticia se detecta si tiene dirección de trackback, si es así se usa ésta, sino se intenta encontrar la dirección de pingback (no sé si es mejor usar directamente el pingback, tiene sus ventajas y desventajas).

Los trackbacks o pingbacks entrantes se muestran en la columna de la izquierda:

trackbacks

Estos pingbacks se suelen enviar automáticamente por el WordPress para cada enlace que hay en un artículo (es opcional). El código verifica que realmente exista ese enlace –así lo marca el estándar, hacemos lo mismo para los trackbacks–, si es así lo muestra automáticamente en la caja de trackbacks. En breve la rediseñaremos para que sea más visible y así se puedan seguir los apuntes relacionados (que de eso se trata).

Desde hace unas horas también funcionan los trackbacks “salientes” en los enlaces que se ponen en la entradilla de los envíos (los típicos “vía”, “visto en” o “relacionada”). Estos además funcionan sobre las propias noticias del Menéame:

tracback interno

(esperamos que esto satisfaga a aquellos que pedían un campo especial de “relacionada” :-)).

PS: Habrá gente que no le gustará recibir los pingbacks, o que lo consideren “spam”. Siempre está la opción de deshabilitarlos o usar plugins específicos.

Anuncios

4 pensamientos en “Pingbacks

  1. Pingback: Enlaces “relacionados” « menéame

  2. Dan

    Hola! Me gustaría saber si el sistema de ping/trackbacks es exclusivo de WordPress. Esto para que en caso de que no, ¿Cómo se puede implementar en otros blogs ajenos a la red WP?

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s