Hoy Benjamí acabó de preparar la nueva navegación con «temas y subtemas» que teníamos pendientes. Desde que pusimos en marcha las metacategorías el menú de categorías quedó muy descolgado y prácticamente inusable en la barra de la izquierda (además que poca gente lo usaba, y algunos/nas incluso ni sabían que existían). Ahora creemos que es más visible, usable y práctico.
Moraleja 1: Si quieres dar importancia –o porque ya lo son, como en el caso de un sistema de decenas de noticias diarias– nunca las coloques a un costado, sino arriba de todo.
Pero al quitar las categorías del menú de la izquierdas, las barras laterales quedaron muy descompensadas respecto al contenido central, así que tocaba también unificarlas Además parece que las tres columnas no gustaban demasiado –a pesar que fue un coñazo lograr que funcionen bien y sean de la misma altura–. Era un trabajo que lo íbamos a dejar para más adelante. Pero la verdad es que no podía soportar el resultado, así que me puse a probar cómo quedaría en dos columnas. Lo hice en sesión maratoniana y le pedí opinión a Benjamí, su respuesta fue «¡qué guapo que queda así!» (supongo que era casi como volver a los inicios), así que lo publicamos inmediatamente en cuanto logré una versión minimamente correcta.
Moraleja 2: No es nada fácil que una estructura de tres columnas quede bien y balanceada. Ni desde el punto de vista del CSS –el IE6 nos daba el coñazo día sí y día también— ni de la usabilidad.
Todo estos cambios gordos –aproveché también para simplificar y recortar mucho código– son más fáciles de hacer para nosotros, entre otras cosas porque no usamos plantillas, pero putea de mala manera a los que tienen clones del Menéame instalado. Lo sentimos, de verdad, pero es que el sitio lo tomamos como «orgánico» y vamos haciendo pruebas casi cada día.
Moraleja 3: Ahora que el codigo está muy auditado y razonablemente confiable, necesitamos urgentemente un release manager del Menéame que se encargue de sacar distintas versiones numeradas y con parches para los demás usuarios. Pedimos encarecidamente un/unos voluntarios que tengan ganas de hacerlo –y de preparar un pequeño instalador y manual de instrucciones–. A estos voluntarios les daríamos una cuenta en el svn para que puedan mantener las «ramas» y «etiquetas». Mucha gente estará muy agradecida.