Casi desde el principio uno de los puntos fuertes del Menéame son los comentarios de los usuarios. La media de comentarios diarios ronda entre 7.000 y 8.000 por día (hay días que se superan los 10.000, en pocas horas llegaremos a 3.500.000 comentarios). Aunque no es fácil ha sido una prioridad para nosotros el hacer un sistema que sea muy rápido y sencillo, sin captchas, sin necesidad de escribir HTML para poner enlaces, fácil de contestar a uno o varios comentarios (con el #nnn), las notas emergentes de las referencia a comentarios, etc.
No es fácil porque hay que evitar el spam, el astroturfing, la repetición de comentarios con copy&paste (para trollear o hacer spam), buscar la forma de mostrar de forma resumida los comentarios muy largos, etc. Pero creemos que todas estas facilidades han permitido que el sistema funcione bastante bien y que fomente la discusión, debates, flames [*]. Pero faltaba algo, lo que hemos puesto en marcha hace unas horas.
Cada usuario puede visualizar los comentarios de otros que contestan o referencias a los suyos usando el #nnn. Se accede en el perfil de cada usuario (por ejemplo), se visualizan las respuestas de hasta 15 días de antigüedad.
De la misma forma, en la página del Nótame se agregó una pestaña que permite visualizar las notas que responden o hacen referencia vía el @nombre_usuario.
Ambos tipos de conversaciones se pueden seguir vía RSS, los enlaces aparecen en el icono de RSS arriba a la izquierda de las respectivas pantallas.
Pensamos que ambos sistemas facilitarán enormemente la tarea del seguimiento de las respuestas de los comentaristas más activos, que al fin y al cabo son los que más valor aportan a las noticias enlazadas.
[*] Aunque todo es mejorable, en general hemos conseguido que no se convierta en un sitio lleno de insultos y frases racistas u xenófobas como ocurre con muchos sitios y foros sin moderar y con muchos comentarios. Por eso a veces los sistemas de control penalizan injustamente (como el karma muy bajo para comentar) a quién no debería, otras somos muy estrictos con el racismo o la apología de la violencia. Es un precio que hay que pagar para que no se convierta en un estercolero, disculpas otra vez a los afectados por nuestros propios defectos y excesos, esperamos que comprendan el problema y por qué lo hacemos.
A pesar de lo anterior hay una par de cosas que nos disgusta especialmente, no es demasiado frecuente pero ocurre.
Una es la actitud de algunos usuarios de votar negativo a comentarios perfectamente válidos, educados y con argumentos construidos lógicamente sólo porque tienen una opinión diferente o son críticos con la actitud mayoritaria en esa noticia. Por eso tuvimos que poner límite de karma para votar a comentarios en un intento de reducir este tipo de votos. Estaría bien que no se recurra a este tipo de votos y si se observa este comportamiento con algún comentario, votarlo positivo para evitar que «quede gris» y que penalice el karma del autor. Si el sistema lograse autoregularse sólo con el voto de todos podríamos evitar esas penalizaciones injustas.
Ocurre lo contrario con otro tipo de comentarios. Hay algunos que recurren a frases o insultos demagógicos (como mentar a grtios a la madre del Ministro de Cultura) y que reciben muchos votos positivos. A veces es peor, son directamente frases racistas, xenófobas o de apología de linchamientos. Sobre todo en este último caso pediríamos que se vote negativo. Si funcionase así muchas veces nos evitaría tener que recurrir a los bans por no cumplir las normas, fundamentalmente porque resultaría muy «pedagógico» para los demás usuarios.
Por cierto, ayer hemos llegado al envío 500.000.