El Gobierno estudia el algoritmo del karma en manéame con el objetivo de modificar la Ley Electoral

El Gobierno de España está interesado en el algoritmo que calcula el karma de los usuarios de menéame «para trazar los fundamentos de una nueva Democracia 2.0» que «debería ser una actualización necesaria y un ejemplo global para todas las democracias modernas», declaró un técnico del Gobierno interesado en nuestro código. «El voto de las personas que trabajan en favor de nuestra sociedad debe tener más valor que el de los ciudadanos pasivos que sólo van a votar cada cuatro años», nos explicó el representante de la nueva Comisión Democracia 2.0.

Los sistemas informáticos gubernamentales contienen mucha información sobre nuestros hábitos a la hora de usar los servicios públicos: «tener demasiadas multas de tráfico o usar injustificadamente los servicios de urgencias la Seguridad Social» harán bajar el karma. Cuando llegue el momento de las elecciones, el voto de estos ciudadanos valdrá menos. «No podemos tocar el principio que una persona es un voto y que todos deben tener voz, pero es evidente no pesa lo mismo la voz y el voto de un ciudadano ejemplar que el de otro que va contra las normas cívicas. El algoritmo del karma en menéame es un campo de pruebas, exitoso, para plasmar esa realidad» declararon desde la Comisión encargada de estudiar esta nueva forma de democracia «más adaptada a los nuevos tiempos», en los que la Red nos enseña cómo las personas muestren, día a día, su nivel de compromiso de colaboración con los demás. «Somos orgánicos y no podemos obviar lo que nos enseña Internet», declararon.

En menéame hemos podido experimentar con los problemas que supone el cálculo del karma, unos detalles que nos han servido para aportar nuestra visión crítica del método. Al exponer algunos problemas, como el karmawhore y las mafias, hemos podido constatar hasta que punto estaban previstas en la adaptación del algoritmo prevista por el Gobierno. «Eso a lo que llamáis karmawhore no es tan terrible. Si alguien consigue un gran peso para sus votos mediante aportaciones útiles para el resto, eso es bueno porque queremos ciudadanos implicados, participativos, y que sus votos tengan más valor». Lo que es más, «deseamos que en nuestra sociedad haya muchas personas así», añadieron. En cuanto a las mafias, alegaron que «todos tienen las mismas oportunidades para hacer valer sus ideales», y que «ir contra las mal llamadas ‘mafias’ sería tan grave como prohibir los partidos políticos. Si una idea tiene apoyo suficiente, es totalmente lícito que se organicen para llevarla a cabo. Es la esencia de la libertad democrática». Además, hicieron la reflexión que «las mafias son núcleos cerrados donde nadie, excepto los elegidos, pueden entrar. Pero no es el caso y en menéame lo sabéis». En efecto, siempre hemos explicado que cualquiera tiene la posibilidad de conseguir más influencia si sus ideas gustan «y exactamente eso es lo que queremos para la sociedad Española. Sólo los solitarios anti sistema y los interesados en poca cosa más que su ombligo pueden alegar un problema de mafias», apuntaron.

De hecho, no es una novedad: «el municipio de Jun, en Granada, es un caso de éxito desde el momento que el consistorio decidió usar Internet para hacer posible una democracia digital» mediante la colaboración de los ciudadanos «como nadie más ha hecho hasta ahora», enfatizaron desde la Comisión Democracia 2.0. Los habitantes de Jun pueden hacer sus aportaciones todos los días del año, a cualquier hora, para conseguir un municipio mejor para todas y todos cada día, una participación que va mucho más allá de la jornada electroral «y debería contar». Desde la Comisión hicieron énfasis en su preocupación para que «la experiencia vaya más allá, y nos los que dieron mejores ideas puedan conseguir un voto más influyente cuando lleguen las elecciones».

No sólo Jun es un campo de pruebas para el nuevo proyecto. En menéame hemos podido saber que el Congreso de los Diputados también servirá para experimentar con la nueva Democracia 2.0. Los representantes elegidos verán como sus votos ganan o pierden valor según su nivel de colaboración. La mecánica del karma en el Congreso servirá de ejemplo para toda la sociedad. Está previsto que tenga menos valor el voto de los diputados no tan activos con las iniciativas de sus grupos. Los que no estén presentes ni participen en las sesiones de debate serán penalizados. «Cambiaremos el sistema de votos en el Congreso, y las leyes no se aprobarán o rechazarán según el número de votos, sino de acuerdo con el resultado de la suma del karma de los representantes que votaron. En el panel luminoso ya no aparecerán el número de votos, sino el karma conseguido». Si el sistema funciona, «lo trasladaremos a todos los ciudadanos las próximas Elecciones Generales».

Sin duda, será un cambio importante en una cuestión fundamental para nuestra sociedad. Para menéame esa iniciativa es un motivo de orgullo y profunda satisfacción.

About these ads

36 pensamientos en “El Gobierno estudia el algoritmo del karma en manéame con el objetivo de modificar la Ley Electoral

  1. Aitortxu

    Me llena de orgullo y satisfacción haber contribuido al algoritmo del cálculo del Karma.

    Espero que, al igual que a muchos políticos retirados o figuras importantes del mandatariado, se me conceda un sueldo vitalicio y la posibilidad de dar un mensaje navideño a todos mis conciudadanos.

    Yo, además, no me voy a enfadar si queman fotos mías… que bastante feo soy ya.

    Responder
  2. Escribidor

    Como idea general la vuestra es interesante, pero hay, supongo, muchas cosas a tener en cuenta:
    - Internet no tiene llegada masiva, y dudo que la tenga por muchos años en la sociedad toda
    - hay mucha gente que hace muchas cosas útiles socialmente y no usan, por eso mismo, el tiempo en menear nada, salvo su persona por todos los sitios en donde los necesitan
    - también hay mucha gente que no se siente atraída por Internet, o por los ordenadores, gente a la que le cuesta o repele la idea de sentarse a un ordenador
    - etc, etc…
    Puede ser interesante el uso en el Congreso, pero hay sesgos que merecen ser tenidos en cuenta, como por ejemplo el peso que podrían tener las múltiples iniciativas para el autobeneficio de sus señorías y el apoyo que obtendrían entre ellos mismos, tal como sucede hoy en día.
    En fin, que la red es útil, pero que hay que mirar fuera del propio ombligo y darse cuenta de que el mundo es mucho más vasto. Esto no significa dejar de lado la iniciativa, pero calculo que con la enorme cantidad de variables a tener en cuenta, la cosa no es fácil.
    Un abrazo.

    Responder
  3. Xavier

    Mmm, como poco todo esto me parece peligroso. ¿El voto de un ciudadano con poco karma vale menos que otro con mucho karma? Este tipo de razonamiento llevado al extremo se aplicó para denegar el voto a mujeres o personas de color décadas atrás…

    Sin ánimo de ofender a los creadores del algortmo del karma de menéame, me parece una aberración aplicarlo a un sistema democrático y crear ciudadanos de primera y de segunda.

    Responder
  4. Pingback: Blog Clippings » eCuaderno

  5. jose luis ferrer otb

    Eso del calculo del karma para darle valor al voto,tiene un tufillo raro.En este pobre pais de chorizos y sinverguenzas,cuando hay algo que medio fuciona,sale un listillo y se lo carga.Mi consejo para esta u otra administracion publica es que sigan haciendo lo de siempre despifarrar los dineros publicos y que sigan viviendo como banqueros y por lo menos no toquen mas los huevos de los que si trabajamos cada dia durante toda la vida para salir a delante.Ala feliz año nuevo para vosotros que podeis.

    Responder
  6. Pablito

    Jajaja, veo q siguen mezclando los medicamentos :P

    Lo peor de todo es q como estan las cosas hoy en dia, me dejan en la duda si creerlo o tomarlo como una broma :S

    Responder
  7. Borja

    Supongo que no se habla en serio, esto es cada vez mas 1984…

    Nos estaran observando… y digo yo, podremos consultar nuestro karma?, podremos realizar acciones para subirlo?, podremos saber quienes son los que más karma poseen, e influenciarles??

    Rezo para que esto, no sea cierto, y solo se trate de un fake.

    Saludos

    Responder
  8. Pingback: Dia de los inocentes: ¿ya empezamos? | a2a - Actualidad y Humor

  9. Apolítico

    Supongo que esto no llegará a aprobarse. Si lo hace esto dejará de ser una Democracia para convertirse en no se, una Autocracia?. Creo que porque un ciudanano no se mueva en política, ni intente mejorar la sociedad participando en ONGs, mandando propuestas, siendo un miembro activo de la comunidad política no significa que su voto no pueda tener peso frente a otros y nunca su voto vaya a escoger directamente al lider de turno, o al partido que lo represente. La Democracia según la conocemos y la practicamos desde hace 30 años tiene un 60% de participación si no me equivoco. Si colocan un sistema de karma en la que unos pocos, “los que se mueven” y tengan más karma puedan escoger los líderes, para qué ir a votar si tu voto vale menos que tu persona en el conjunto.
    No se, actualmente la Ley Electoral necesita profundos cambios pero creo que esta es una dirección equivocada.

    No se, es mi opinión y tampoco controlo mucho del tema, llevo poco tiempo votando.

    Un saludo.

    Responder
  10. Pingback: 28 de diciembre « menéame

  11. Pingback: Todo principio tiene un final » Blog Archive » 28 de diciembre

  12. hibrix

    ¡Se viene el Big Brother con fuerza! siento deciros queridos amigos desarrolladores de Menéame que yo no dejaría que ningún gobierno metiera las narices en algo así si no quieren que se venga la dictadura completa.

    Responder
  13. Pingback: » Heute ist der 1. April - eSpanien - Politik, Kultur, Sprache

  14. Pingback: El gobierno español estudia el método del karma de Meneame | Buanzolandia

  15. Pingback: El gobierno espa??ol estudia el m??todo del karma de Meneame | Buanzolandia

  16. Pingback: El Internet como modelo para mejorar la democracia | AUTOAYUDA - SER FELIZ - VIDA SANA

  17. Pingback: Las inocentadas de la red « La noticia tecnológica de la semana

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s