Cambios en el Nótame

En estos días navideños el Nótame ha vuelto con intensidad a las conversaciones desagradables, ásperas y centradas en ataques personales más que en intercambio de ideas o las relaciones amistosas saludables. Aunque las normas de la comunidad insisten en favorecer la “conversación sana” y el respeto a la diversidad de opiniones, prohibiendo expresamente insultos directos entre usuarios, el clima dominante de algunas intraconversaciones se ha percibido como contrario a ese espíritu y como una espiral de confrontación sin producto comunicativo ninguno. Esta situación trasciende al propio Nótame extendiéndose a publicaciones en blogs, canales de Telegram o el espacio de artículos de Menéame.

A los moderadores y a mí, nos han amargado el dia de ayer con todo tipo de insultos y amenazas por email y whatsapp (con peticiones de despido, entre ellas la mía, que están en la bandeja de entrada de los socios) y aunque tenemos una paciencia infinita creo que hay que intentar cortar los desencadenantes de este tipo de actuaciones.

Publico este artículo para que discutamos sobre este tema en Menéame y os pido, por favor, que no habléis de usuarios específicos sino de actitudes de cara a ser prácticos más que a convertir el post en un desahogo de todos los que han visto actuaciones injustas, impropias y vergonzantes.

Una vez leída la opinión de los usuarios procederé a proponer un sistema de penalizaciones exclusivas para el Nótame. A priori, se me ocurren dos formas de penalizar y tres penalizaciones.

Habrá que elegir entre una penalización «manual» que provenga de reportes al abuse y con decisión de los moderadores o una «automática» basada en una cantidad de negativos que reciba una nota en el Nótame.

En cuanto a las penalizaciones serán: 24 horas, 1 semana y 1 mes.

Espero vuestro feedback para trasladarlo al Consejo consultivo.