La función «Ignorar» en Menéame ha sido objeto de debate en la comunidad desde que se implantó el 26 de mayo de 2007. Originalmente, esta herramienta permite a los usuarios ocultar los comentarios de ciertos participantes, evitando leerlos y, por lo tanto votarlos. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad han propuesto revisarla para mejorar la calidad de las conversaciones y otros eliminarla definitivamente.

Una de las propuestas es implementar un sistema de «shadowban» puesto en pruebas tras el VARDAY y denominándola shadowben en honor a uno de los miembros más queridos de la comunidad. Con esta implementación los comentarios que hacemos son invisibles para los usuarios que ignoramos. Esta medida reduce el acoso, aunque plantea interrogantes sobre la transparencia y la libertad de expresión dentro de la plataforma. También impide ver si alguien insulta y por tanto no permite el reporte.

Otra sugerencia es que la función «Ignorar» impida que el usuario ignorado pueda votar en las publicaciones del usuario que lo ha ignorado. Esta opción busca limitar la influencia de usuarios en las contribuciones de quienes los han bloqueado, manteniendo al mismo tiempo la visibilidad general de sus comentarios y la posibilidad de reporte. En la práctica busca eliminar los votos negativos recíprocos e indiscriminados.

Además, algunos usuarios abogan por mantener la función tal como está, argumentando que ya cumple su propósito de filtrar contenido no deseado a nivel individual sin afectar la dinámica general de la comunidad.

La administración de Menéame tiene interés en revisar y mejorar las herramientas de interacción entre usuarios. En una revisión de las normas de uso de la comunidad, se mencionó la posibilidad de repensar el funcionamiento de la opción de ignorar al usuario, sugiriendo que podría funcionar como un bloqueo más efectivo por lo que lanzamos una primera evaluación a toda la comunidad para extraer las opciones específicas que le propondremos al consejo consultivo.

Invitamos a la comunidad a participar en este debate y compartir sus opiniones sobre cómo debería evolucionar la función «Ignorar» en Menéame. ¿Debería mantenerse como está, transformarse en un sistema de «shadowban» o limitar las opciones de voto de los usuarios ignorados? Vuestros comentarios y sugerencias serán fundamentales para construir una plataforma más inclusiva y respetuosa.

Importante

Por la transcendencia que tiene esta función tendrá un sistema de elección diferente a otras ocasiones ya que se dirimirá a doble vuelta. En la primera se plantearán varias opciones: como mínimo cuatro (eliminarlo, mantener el original, shadowben y novote) y si alguna tiene más del 50% de los votos será la que quedará implantada. En caso de que ninguna opción llegue al 50%, las dos más votadas serán puestas de nuevo a la elección del Consejo consultivo para elegir la ganadora. El resultado será definitivo durante un año y luego, en función de la experiencia que tengamos, se volverá a votar.