El algoritmo eres tú

Como muchos sabéis, recientemente, se anunció en el blog de Menéame que el portal iniciaba un proceso de venta. La noticia generó inquietud sobre el futuro de nuestra comunidad. Como usuario de Menéame desde 2011, he sido testigo y beneficiario del papel fundamental que Menéame ha jugado en el éxito y la difusión de proyectos como Jot Down, del que soy impulsor. Esta es una plataforma que da visibilidad y alcance a iniciativas independientes sin que medien intereses transaccionales, una cualidad completamente extinta en el actual ecosistema digital y que por tanto tenemos que conservar.

Basado en mi experiencia como fundador de Jot Down, donde trabajadores, colaboradores y amigos somos los dueños de la empresa, propuse a través de un artículo que la comunidad se uniera para adquirir Menéame. La idea propuesta era sencilla: si 500 personas aportamos 500€ cada una, podríamos reunir los 250.000€ necesarios para no solo comprar el portal, sino también disponer de fondos para su desarrollo y mejora. Tras ver en los comentarios que la comunidad podía estar dispuesta a participar en un proceso de esta naturaleza, hablé con los socios de Menéame para evitar la venta y liderar una nueva etapa, que hoy con este comunicado comienza su andadura.

Vamos a poner en marcha un proyecto de capitalización y gestión comunitaria de la plataforma dando entrada a socios cuentapartícipes y suscriptores que conformarán el «Consejo consultivo» de Menéame, un órgano asambleario y no ejecutivo para definir las políticas de contenido y de karma de la plataforma. El objetivo es mantener la esencia que ha caracterizado al portal desde sus inicios: ser un espacio independiente y transparente, donde la comunidad tiene el poder de decidir qué es relevante, libre de la influencia de algoritmos y grandes corporaciones. Y ser sostenible económicamente.

El verdadero valor de Menéame radica en su independencia y en la participación activa de sus usuarios. Bajo este nuevo modelo de gestión comunitaria, no solo preservaremos esta independencia, sino que reforzaremos nuestro compromiso con la libertad de información y la diversidad de opiniones. Para hacer esto posible, proponemos la implementación del modelo de cuentaparticipaciones. Inspirado en la experiencia de Jot Down, este modelo permitirá a los usuarios y simpatizantes invertir en el portal y participar activamente en su evolución. Las cuentaparticipaciones nos darán la oportunidad de implicarnos en la toma de decisiones estratégicas y en la construcción de un espacio informativo libre de las ataduras de los algoritmos. También crearemos la figura del suscriptor que por una cantidad anual podrá pertenecer al «Consejo consultivo» sin tener que invertir en el proyecto. 

La comunidad se convierte así en la piedra angular de Menéame, consolidando un ecosistema en el que «el algoritmo somos nosotros». Menéame no puede convertirse en otra plataforma sometida a las reglas de los buscadores. Queremos mantener vivo un lugar donde las noticias y los debates los generemos entre todos, respetando la pluralidad y potenciando un espacio que valora la información por su contenido y no por su optimización para Google.

Con el modelo de cuentaparticipaciones, las suscripciones y el apoyo de Jot Down, os invitamos a ser parte activa de esta transformación. Defendamos juntos este espacio único, donde somos nosotros, y no un algoritmo, quienes decidimos lo que merece ser destacado. 

A lo largo de la semana que viene os informaremos de los siguientes pasos que vamos a dar y organizaremos un pregúntame para responder a vuestras dudas.