Desde que hace unas semanas Rusia procediera a invadir Ucrania, hemos visto muchas noticias con respecto al conflicto. Desde la administración de Menéame hemos decidido aportar nuestro grano de arena para apoyar a los ucranianos que se han visto desplazados por la guerra, creando una comunidad de ayuda a Ucrania para dar difusión a las iniciativas que se están poniendo en marcha para ayudar a las víctimas del conflicto, que cada vez son más numerosas.

Esta es una comunidad especial en la que se permite el spam, siempre que tenga que ver con iniciativas solidarias de ayuda a Ucrania. Queremos dar visibilidad a este tipo de acciones sin poner cortapisas. Como siempre, la comunidad es vuestra y confiamos en vosotros para encontrar los enlaces más relevantes.

Lo que sabemos hasta ahora sobre ayudar a Ucrania

Hemos hablado con varias ONGs y nos explican que lo más óptimo es apoyar con dinero a las organizaciones que ya están por ahí, frente a otras iniciativas privadas más o menos organizadas. Nos cuentan que hay muchas personas huyendo de la guerra que necesitan ayudas concretas bien sanitarias, bien alimentos o artículos de primera necesidad para el invierno.

En mis charlas con personas de ONGs me están contando que frente al gasto de enviar, por ejemplo, pañales desde España a Ucrania, es mucho más fácil enviar dinero a una organización que esté en Polonia o en otro país limítrofe y que los compren allí directamente. De este modo, se crea un impacto beneficioso real en Polonia, cuya economía se mueve, y en los refugiados ucranianos. No sé si me explico.

Por lo que leemos en prensa y nos cuentan personas de ONGs, ahora mismo la prioridad es la identificación y el registro de los refugiados, además de tener un contacto para localizarlos por si cesa la contienda o si fuera necesario. Los niños son los más vulnerables, como en todas las guerras, y se está intentando en todo momento mantener las unidades familiares mientras se protege a sus miembros. Uno de los peligros de los que se alerta es de estos vehículos que, con mayor o menor buena voluntad, se acercan a la frontera ucraniana y recogen personas sin dejar constancia de quiénes son ni de dónde van, porque ya han empezado a detectar casos en los que los refugiados pasan a una trama de trata de personas.

En resumen, sentíos libres de utilizar la comunidad de ayuda a Ucrania para promover iniciativas solidarias y preparaos para un movimiento solidario que va a durar probablemente varios meses en el mejor de los casos. Recordad que es más práctico enviar dinero que objetos y si sentís ganas irrefrenables de donar comida o ropa para otras personas más desfavorecidas, acercaos a una ONG de vuestro barrio que seguro que lo acogerán y repartirán de mil amores.