opinión, problemas

Somos muy estrictos contra el racismo o la xenofobia

Hoy, por segunda vez en la historia del Menéame, tuvimos que tomar medidas drásticas contra comentarios xenófobos o racistas. Esta medida no consistió solamente en deshabilitar la cuenta del autor del comentario sino en todos los que «jalearon» a dicho comentario dándole un voto positivo.

Tomamos estas medidas como un llamado de atención a este tipo de comentarios y actitudes irracionales, demagógicas, delictivas y de incitación al odio que no estamos dispuestos a que se conviertan en costumbre en el Menéame.

Aunque las normas no lo dicen expresamente, votar positivo a un comentario significa estar de acuerdo con esas ideas. No lo hacemos habitualmente, pero a veces se llegan a tales extremos que obligan a este llamado de atención.

La medida puede parecer injusta, desmedida, o que a veces se vota sin haber leído completamente el comentario. Por eso somos flexibles y si este es el caso, rastauramos la cuenta afectada.

Espero que entendáis que no nos gusta tomar este tipo de medidas, de hecho nos da más trabajo tener que responder a todas las quejas que nos llegan. Pero consideramos que ese trabajo vale la pena para al menos hacer notar que incluso involuntariamente se están jaleando y aplaudiendo manifestaciones de odio que no podemos permitir.

Disculpad las molestias.

PD: Por los comentarios parece que muchos no comprenden la diferencia entre racismo y otro tipo de opiniones, insultos o generalizaciones. Es un problema más grave del que pensábamos. Repetimos: para nosotros no es lo mismo. Todo lo demás es dicutible, pero no se admiten las expresiones de racismo o xenofobia. Aunque no guste a algunos, así seguirá.

155 comentarios en “Somos muy estrictos contra el racismo o la xenofobia

  1. Una cosa fuera de tema y que no por tanto no viene al caso. ¿Los comentarios puestos por el usuario «meneame.net» (por tan obviamente vosotros) no se pueden votar? No es por nada, es una curiosidad tonta.

  2. marioquartz, esos comentarios son «especiales» en el sentido que fueron hecho por uno de los admins pero se marca como «administrativo». No tiene votos para no afectar al karma del usuario que la hizo, y no sale el nombre al ser un tema «administrativo» que no opinión personal (en lo posible).

  3. Hay quien se queja que no avisamos que estos votos provocan la baja de la cuenta. Es una cuestión de coherencia.

    Decimos: «comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta», sin «escribir y votar» porque no se puede hacer nada más con los comentarios. Sí, se puede votar negativo o positivo, pero no hace falta tampoco decir qué tipo de voto se trata para ese género de comentarios.

    Los votos negativos a los comentarios son muy útiles para eliminar comentarios punibles: en primer lugar no se ven, ni para humanos ni para los buscadores. En segundo lugar, sirve para que los administradores se den cuenta de los lugares donde está pasando algo feo, y pueden editar el texto para eliminar lo que sea un delito claro.

    Quien vota positivo esos comentarios, está contribuyendo a que nada de eso funcione. Además, contrarresta los esfuerzos (mediante votos negativos) de los usuarios que intentaron recoger la basura.

    Está mal dejar la basura fuera del contenedor –y tiene multa. También lo está romper la bolsa y desperdigar la basura, aunque ni la bolsa ni la basura sea de quien la esparce.

  4. eolith

    Aquí un expulsado.

    Pueden echarle un ojo a mis comentarios anteriores(http://meneame.net/user/eolith/commented) que aunque no son muchos, no se puede decir que al menos no hayan intentado (por lo general) ser constructivos, o por lo menos no ofensivos.

    El hecho es que desde que sigo meneame.net (hace ya algún tiempo) vengo viendo que cada vez veo menos comentarios digamos… contrarios a la corriente mayoritaria en Menéame. El usuario ya sabe a qué se atiene por pensar de forma distinta a esta corriente, y se lo piensa muchísimo antes de darle a enviar un comentario que sea políticamente incorrecto, pro liberal, de derechas, etc. Y no hace falta un comentario elaborado sino más bien comentar pronto y con algo predecible para hincharse a positivos.

    Esto a lo que conlleva es que cada vez menos atencion le vengo prestando a los comentarios ya que podría apostar sobre qué voy a encontrar en los 10 primeros comentarios sólo con ver el titular y más de una vez ganaría la apuesta. Quizá algún dia solo veamos comentarios con muchos votos positivos y entremezclado algún troll que otro (rapidamente eliminado)… sería una pena, prefiero una sana pluralidad.

    Seguiré mirando Menéame de vez en cuando, pero cada vez entraré menos a los comentarios y solo echaré un ojo a la noticia.

    Un saludo.

  5. eolith, no sé cuál es la «corriente oficial», pero no baneamos a nadie porque opine diferente a nosotros (es absurdo, de hecho personalmente las voto positivo si están argumentadas).

    Aceptar opiniones diferente o la pluralidad no tiene nada que ver con aceptar el racismo (además puro y duro como el caso del comentario, que dice que son «basura») o insultar a otras personas.

    PD: tu cuenta está rehabilitada.

  6. wictor, lo leí, no sé si es una ironía crítica o sólo una crítica despiadada a la política israelí, o las dos… no me queda claro que sea un revindicación nazi como pareces suponer.

  7. eolith

    Hola Ricardo,

    no he dicho que se banee a nadie porque piense distinto a vosotros (que no se exactamente a quienes te refieres, supongo que a meneame como comunidad tal vez). Comprendo que un voto positivo a un comentario racista no es ni mucho menos algo positivo para Meneame, pero creo que deben ser los votos los que «hundan» ese comentario, no una «mano poderosa». No digo que no exista ningún tipo de moderación, pero pienso que es mejor primero dejar que actue la comunidad.

    Lo que digo en mi anterior comentario sobre la pluralidad no está relacionado con este caso en concreto, solo aprovechaba para comentarlo. Simplemente es que cada vez el usuario se lo pensará más antes de comentar o votar de forma contraria a la corriente oficial, que no hay más que mirar menéame.net todos los días (como yo) para ver por donde ven los tiros: es un secreto a voces. Y cualquier censura (por muy multitudinaria o «democrática» que sea) es un atraso en la libertad de expresión.

    Gracias por lo de la cuenta y nos seguiremos viendo por meneame.net. Un saludo.

  8. wictor

    Leyendo sólo el comentario uno podría pensar que es medio coña, pero luego en el comentario 10 le responden:

    «…¿De verdad asocias las atrocidades que comete el ejército de un Estado con la etnia a la que pertenecen? ¿Te crees que los judíos son malvados por naturaleza?…»

    Y el usuario tux responde:

    «… 3. No he dicho que me guste lo que Hitler quería hacer, simplemente he dicho que algo que hace mucho tiempo me resultó repugnante (el genocio de una raza), [OJO!->]hoy empiezo a cuestionarmelo. No lo justifico pero gracias al racismo de los judios (que es uno de los pueblos más racistas conocidos) entiendo la razón del odio que siempre han generado a su alrededor (recordemos que es un pueblo que ha sido constantemente expulsado allí donde se asentase).
    4. Con esto de ser victimas han conseguido usurpar un territorio a otros pueblos sin su consentimiento y están recaudando dinero constantemente por su pasado.»

    Cambias la palabra gitano por judío y parecen el mismo personaje.

    En cualquier caso, ánimo con estos comentarios. Que parece que hay más de la cuenta por ahí.

  9. Asf

    Sobre el tema en cuestión, gitanos y rumanos, no puedo opinar pues no vivo en España, pero creo que en esa misma noticia salió un punto importante: parece que el racismo y xenofobia solo son repudiables cuando son manifestados contra personas, sociedades y etnias desfavorecidas, pero no lo son cuando se trata de este mismo tipo de entidades pero a «nuestro mismo nivel» (en general).

    A la gente encargada de meneame, díganme que pasa con los comentarios antiyankis, considerándolos sistemática y generalizadamente como descerebrados, incultos, tontos, y algunos hasta deseandoles mal (mas de una perla asi he leido), en el último caso, cambiar yankis por «moros» o «sudacas» (o gitanos y rumanos) provocaría el mismisimo apocalipsis de lo políticamente correcto, tal como sucedió en esta noticia. Con los ingleses pasa algo similar, aunque definitivamente no tan grave.

    Por favor, sean coherentes o si estoy equivocado en mi apreciación, agradecería me lo hicieran notar.

    Esto me recuerda dos casos que se han dado en videojuegos, espero que esto no se tome a broma ni quite seriedad a mi mensaje:

    La saga GTA ha sido fuertemente criticada en sus últimas entregas por la posibilidad de subir prostitutas al auto y recibir sus servicios ahi mismo, despues de lo cual la mujer sale del auto. En el juego, es posible matar a cualquier persona, cualquiera.

    El escándalo surgió de las instuciones feministas unidas con las «antivideojuegos», que repudiaban el hecho de que era posible hacer esto con esas mujeres, como si fueran personajes distintos al resto que se ven en la ciudad. Por ejemplo, no recuerdo ver protestas de taxistas reales porque en el juego se les pudiese matar, ni a gente-cualquiera porque en GTA se pudiera matar a la gente-cualquiera.

    El otro caso, mas reciente, se ha dado por los avances de la última entrega de Resident Evil, que toma lugar en un país africano. Pues bien, mas de lo mismo, resulta que el juego es racista porque en el juego, que se trata de sobrevivir a manadas de zombis y criaturas mutantes, sale la necesidad de «matar negros». Esta protesta es ridícula (en mi opinión) cuando en esta serie se viene haciendo lo mismo desde hace mas de 10 años, pero con «blancos», y no recuerdo que alguien se quejara.

    Anecdóticamente, en un capítulo de South Park, se ve como el cheff (un personaje negro) lucha contra la bandera que representa al pueblo, por tener la imagen de 5 personas blancas colgando a una negra. Los niños que desde el inicio no ven nada malo, y al final comentan que es porque para ellos el color no importa, solo miraban 5 personas colgando a otra.

    Bien, para terminar, los ejemplos anteriores NO intento compararlos a la situación actual, pues el mensaje en cuestión es claramente xenofobo/racista. Eso sí, NO extremadamente como se ha descrito, puede ser simplemente un reflejo de la realidad: que personas de cierta etnia u origen, no en su totalidad pero sí considerablemente, se dedican a causar estos problemas.

    Si lo tolerante es aguantar y callar esta problemática social, pues bien, se hace, y si la respuesta ante lo contrario es la censura (como ha sucedido ayer), por favor: aplíquen lo mismo a todas esas manifestaciones de xenofobia, no solo a las que perturben a los mas sensibles. No sean hipócritas, que esta es una palabra fuerte, pero no encuentro otra mejor. Si gustan yo mismo reporto los mensajes igual de xenófobos cuando los vea, pero me da la impresión que les van a ser indiferentes.

  10. Mpmx

    Me parece tremendamente injusto lo que habeís hecho, si nos ponemos exquisitos es mucho más grave el comentario que cita Wictor, que relativiza el asesinato de 6 millones de personas (se lo tenían merecido…) con el comentario en cuestión que se debate.

    Y echar a la gente que lo vota positivo es como decir «damos libertad a la comunidad pero como no hagan lo que queremos puerta…»

  11. Mpmx, creo que el comentario de Benjamí es meridianamente claro: el mensaje de que «comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta» ya pone sobre aviso de la responsabilidad de cada cual a la hora de emitir un juicio de valor. No es «damos libertad a la comunidad pero como no hagan lo que queremos puerta» como dices, sino «damos libertad a la comunidad pero que sepan que hay cosas que no están permitidas y que cada palo aguante a su vela»

    Respecto a los comentarios de la misma calaña, podéis denunciarlo ‘en vivo’ en la Fisgona, en un Nótame, o por correo al ‘abuse’ (http://meneame.net/libs/ads/legal-meneame.php#contact) que seguro que, al menos, se comprobará el tema y, si acaso, se tomarán las medidas necesarias.

  12. Guapo_S_Guay

    Aquí otro expulsado.
    Votar positivo a un comentario, no significa compartirlo en todo su contenido y existen diferentes motivos por los que se votan positivo a los comentarios, como por ejemplo, ir en contra del pensamiento único, cada día más presente en la sociedad y en menéame.
    Respecto al comentario que nos atañe, no tengo tan claro que llame «basura» a los gitanos en general, sino que se refiere a un grupo concreto, supongo que existen distintas formas de interpretarlo.
    El motivo de este post no es quejarme porque se me haya anulado la cuenta, lo que me parece intolerable es que, por votar positivo un comentario, se me considere racista, xenófobo, o como lo queráis llamar, sin antes pedirme ninguna explicación. Por último decir que votar positivo a un comentario no implica necesariamente estar de acuerdo con el comentario, existe una amplia gama de colores aparte del blanco y del negro.

  13. Sería interesante comprobar (que, hasta donde llega mi experiencia, aún no ha pasado), que menéame también es muy estricto cuando cualquier energúmeno se congratula de una bomba en un mercado de Israel, o encuentran «justificada» esa acción, o cuando la enaltecen (enaltecimiento del terrorismo, suelen llamar a esas cosas en España).

    Todas estas acciones son lo que numerosos intelectuales han dado en llamar neoantisemitismo (tan repudiable como la islamofobia, por lo demás), y creo que debería ser merecedor de vuestra «estricta» vigilancia.

  14. Lex Sparrow

    Buenas,

    No puedo estar más de acuerdo con Mpmx. Que sí, que arriba de los comentarios pone lo de que los comentarios xenófobos etc. pero es que es una medida que no se está aplicando nunca y de vez en cuando aparece un baneo y no se sabe a cuento de qué viene. Mucho más provechoso sería borrar el comentario o editarlo poniendo una marquita tal que «editado por el admin por ser xenófobo» y así al menos el interesado sabe qué ha pasado. Pero eso de unos sí y otros no lo que provoca es que al final se opte por no comentar ni votar por miedo a que la Gestapo sospeche algo.

  15. «comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta»
    Ahí, claramente, arriba de la caja de texto. Además está en las reglas de menéame y en el wiki.
    El que no entienda el texto, que se lo haga explicar, pero que no se queje cuando se le cierre la cuenta.

    Y yo entiendo que sí, votar positivo un comentario racista es apoyar el comentario, de la misma forma que votar a un partido es validar sus ideas o asociarse a un club sentirse representado por sus principios. Esto ya es hilar más fino, y supongo que por eso se están dando las explicaciones. Pero se está sentando un precedente, con lo que la próxima vez ya no valdrá el «no lo sabía» o «no me lo imaginaba» o «no lo pone en ninguna parte».

  16. Bnlx

    Baneados por ¿¿¿votar???? y que se considere tan normal…
    Lo siguiente «políticamente correcto» que será ¿pedir el encarcelamiento de todos los votantes de HB ya que es un partido ilegal? ¿no es lo mismo? ¿no?….
    ¿Dónde ha quedado lo de que las ideas y las palabras no hacen daño, si no los hechos?.
    Dios, que iquina y ganas de purga se esta viendo en este pais…

  17. Estoy alucinado como se justifica el racismo rabioso con las excusas más variopintas.

    Podríamos haber cometido un error al banear, pero se soluciona fácil con un correo electrónico (habilitamos la cuenta a todos que han reconocido el problema), y no es en ningún caso comparable a estar festejando las expresiones que acusan de basura [sic] a toda una etnia.

    O es difícil reconocer el error, o peor, a varios les parece bien este tipo de manifestaciones. En cualquier caso, preferimos que estos últimos se ofendan más y no participen más en discusiones en el Menéame. Las reglas están claras, y estamos radicalmente en contra del racismo y la xenofobia (y estos incidentes nos dan la razón del peligro latente).

  18. ¿En serio que no os parece «normal» banear por votar positivo un comentario pero sí consideráis que lo es (y no solo normal, sino plausible) decir que los gitanos son una basura y que tienen que estar lejos?

    Me temo que lo que falla no es menéame, chicos.

  19. manuelabeledo

    No quiero parecer exquisito, pero la situación del aviso acerca de los comentarios racistas no da pie a pensar que también es aplicable a los votos.

    Sinceramente, he visto comentarios bastante más bárbaros respecto al pueblo israelí o al estadounidense que el de este ejemplo, o al menos yo los he catalogado así. Allá cada cual con su criterio.

  20. Bueno, creo que la libertad de expresión choca a veces con la sensibilidad de algunos, pero no hay que perder de vista que se puede siempre decir tood, pero hay que cuidar la manera cómo se dicen las cosas. Hay que ser respetuoso con las formas.

  21. http://meneame.net/story/argentina-israeli-relata-acto-caidos-israel#comment-1
    http://meneame.net/story/mas-100-intelectuales-judios-niegan-celebrar-aniversario-nacimiento-is#comment-9
    http://meneame.net/story/ahmadineyad-dice-israel-esta-vias-desaparicion#comment-7
    y son sólo 3 de las decenas que se pueden encontrar. Vamos, a mí me parece que usuarios que aplauden la idea de borrar del mapa a Israel son (aunque sea un poquito, eh) antisemitas. Y también lo son quienes banalizan la mayor maquinaria de muerte sistemática del siglo 20, con las muertes en palestina (pero se las suda que hayan muerto MUCHÍSIMOS más palestinos a manos de sus hermanos palestinos, porque eso de condenar la muerte de un palestino cuando no lo mata un judío, pues que no mola, ¿verdad?).

    A menéame se la suda bien sudada el antisemitismo. Que se dejen de cuentos.

  22. Os referís a las formas y mezcláis discusiones políticas con racismo puro y duro.

    Son cosas muy diferentes aunque relacionadas, tanto como cerca-lejos y arriba-abajo.

    Tanto que no existen unas «buenas formas» para hacer racismo, pero en política incluso funcionan las malas formas y dan votos. Mirad sino a muchos políticos.

    No nos pidáis que ahora en menéame apaguemos la tensión social que los políticos (que votamos) encendieron, ni que hagamos callar gente cansada de las manipulaciones mediáticas de los del otro color político –y lo que digo los incluye a todos.

    Y mucho menos que «porqué no apagáis las peleas políticas, ahora tampoco rechazéis las racistas». No tienen nada que ver.

  23. dankz

    Lanzo la siguiente pregunta retorica, especialmente a los administradores aunque valida para todos.

    SI yo, como he realizado en multitud de ocasiones, he criticado con dureza el Islam ( subrayo el islam , no los musulmanes ) calificándolo como panfleto genócida ( a diversas suras del mismo Corán me remito ) . Entonces pueden sentirse los musulmanes ofendidos por mis criticas. Entonces pregunto . ¿ Cuando yo critico la ideología que practican los musulmanes entra dentro del concepto difamatorio, racista o xenofobo ? Lo mismo lo he realizado con respecto a la religión cristiana.

    Lo pregunto para saber a que atenerme en meneame. Muchas gracias

  24. mario

    Muchas gracias por tomar decisiones como estás. A mi directamente me duele mucho cuando leo comentarios racistas o que incitan al racismo, clasismo, xenofobia, etc. Y como no me hierve la sangre…
    Tal vez me duele más porque cuando leo un comentario de ese tipo me siento agredido entre otras cosas porque soy mulato.

    Gracias por intentar moderar menéame en la medida de lo posible

  25. oraculus

    Supongo que entonces, votos negativos a un comentario determinado, pueden llegar a tener las mismas consecuencias; por ejemplo, uno dice «Los principios fundamentales de la ONU impiden que se bombardee a la población civil, sin embargo la OTAN lo está haciendo».
    Si alguien vota negativo a este comentario; ¿sería baneado?.
    Vale; era un ejemplo, no tomar al pié de la letra…

  26. Kav

    Como se ha dicho ya, en menéame se hacen comentarios xenófobos contra los estadounidenses e ingleses, escriben negacionistas del régimen castrista y de otros geonocidas de izquierdas y no pasa nada. Por lo tanto me parece hipócrita censurar a unos sí y a otros no.
    La riqueza de la web 2.0 es la posibilidad de ser plural y participativa, así que os pido que no ayudéis a convertir esto en un panfleto del PSOE.

  27. extremahora

    No sé, no acabo de ver claras las «bondades» de estas medidas drásticas. Para algo están los votos negativos (que en algunos, como éste, resultan ser más positivos que los positivos), con la consiguiente disminución de karma y desaparición del mensaje racista o difamatorio. Creo que deberían ser los usuarios los que «censuren» ese tipo de mensajes con sus votos. Digamos que la intervención de los administradores me parece innecesaria.

    Saludos.

  28. pepe

    Racismo lo definis en este articulo como tener prejuicios en contra de una raza, religion o forma de pensar (en realidad apenas importa, lo sustancial es criticar sin tener una opinion fundada). Pero en realidad (y sigo lapagina meneame desde hace algun tiempo) es lo que hacen muchos usuarios de forma sistematica cuando se tratan temas relativos a windows o a la SGAE (empresa y fundacion contra los que mi sentido comun choca frontalmente por mi educacion y experiencia). Midamos todos los comentarios con el mismo rasero y no critiquemos la opinion de los usuarios de los usuarios o convertiremos este MAGNIFICO foro en una pagina que censura y no deja expresar todas las opiniones por hirientes que puedan resultar.

  29. patodegoma

    DIOS!… resulta que el otro dia por primera vez en meneame me salieron las flechitas de votacion y como nunca habia votado pinche en unas cuantas opiniones que elegi al azar a ver que pasaba con mis karmas y puta casualidad que una era la de los gitanos lejos.(de hecho la elegi para ver si me afectaba en negativo o positivo, ya veo que mas negativo que otra cosa). No pensaba que una votacion pudiera ser tan importante.

    Por otro lado me parece una tonteria que se banee a gente que piense como otras personas, se puede estar de acuerdo en ciertas ideas pero no en las formas de decirlas. Aunque viendole con detenimiento lo que se vota es el comentario y no las ideas asi que puede tener sentido los baneos…..

    En fin, y yo preguntando que porque me habian baneado….

  30. Delfino

    Creo que se ha perdido un poco el norte. ¿No os suena de algo la libertad de expresión? Si una víctima del terrorismo dijera que le gustaría ver a los de ETA bajo tierra, en el caso de no compartirlo no se hubiera censurado a nadie. Pues lo mismo en este caso. La censura nunca ha sido muy popular por estos lares, recordamos las portadas de El Jueves?

  31. Primero de todo, yo he tenido dos usuarios (Markes y Diffie), ambos eliminados por voluntad propia de una u otra manera, uno por insultar bromeando (lo cual me parece perfecto) y otro porque lo quité yo mismo.

    Me parece muy bien moderar comentarios xenófobos porque son actitudes que no se pueden permitir, dicho esto, no se por qué hay que quedarse ahí. ¿Qué hay de las expresiones tan usadas en menéame como: «fascista», «gilipollas», «hijoputa», «facha», «facha de mierda», «tonto», «tarado», «mierda», «subnormal»…? (cogidas de comentarios en noticias de portada hace pocos segundos). Y ya puestos también aquellas que son propaganda política pura y dura . ¿O acaso conviene no censurar lo que opine la mayoría de menéame?

    Por lo demás subrayo lo que ha dicho KAV.

  32. brg

    Si de lo que se trata es de no permitir manifestaciones de odio, xenofobia o racismo, la cuestión es tan simple como poner los datos de quienes las han hecho a disposición de la justicia, junto con la correspondiente denuncia. Lo demás es querer quedar bien, intentar ocultar que hay mucho descerebrado o, lo que es peor, tratar como descerebrados a todos los demás, pensando que somos tan imbéciles que si leemos 200 comentarios racistas, saldremos a la calle a pegar a alguien. Mal vamos si hoy en día hay que censurar opiniones, aunque sean de débiles mentales, porque significa que no tenemos claro que la mayoría sepa interpretarlas como tales.

  33. Angel

    No creo que se deba de defender al autor de los comentarios xenófobos o racistas… pero sí creo que extender la medida a quienes le votaron positivo es excesivo, y que no hacer lo mismo cuando se habla de forma despectiva o utilizando insultos hacia otras nacionalidades o etnias es un gran error…

    Y es un error porque estais juzgando con distintas varas el mismo tipo de comportamiento injustificable…

    Como usuario de meneame.net estoy harto de ver usuarios ‘radicales’ que no se cortan a la hora de arremeter contra el partido opositor al que defienden, o a ciudadanos de otras ciudades que no son la suya, y sin embargo se permiten, se toleran y hasta se jalea por parte de la comunidad de meneame.

    Tan intolerable es decir ‘gitano de mierda’, como llamar ‘facha’ o ‘fascista’ a quien no tiene tus mismas ideas cuando se dice con la única y clara intención de insultar…

    Y yo pregunto… ¿vais a ser igual de consecuentes y a suspender las cuentas de quienes tienen comportamientos similares contra otros colectivos menos ‘sensibles’?… ¿o vais a seguir mirando hacia otro lado?…

    No me malinterpreteis, porque sigo sin apoyar los comentarios xenófobos… pero creo que hay que ser más consecuentes con este tipo de cosas…

    Y por cierto, uno puede votar positivo porque se equivoque al votar (los dos botones están juntos) o porque aún no estando de acuerdo con el total del comentario, lo está con una parte y considere que esa parte merece ser escuchada y tenida en cuenta…

  34. Daniel

    Subo el mismo comentario que en Meneame, soy Dano88 en la web.

    Me parece increíble que se haya tomado esta medida, dado que en mi opinión es HIPOCRESÍA. Alto, no quiero decir que haya que dejar pasar el tipo de actitud que se denuncia, pero hay MILES de comentarios que bien deberían ser expulsados sus autores, pero aquí estamos.

    Por otro lado, ¿EXPULSAR A QUIEN HAYA VOTADO POSITIVO? ¡Manda narices! Aquí se ha llegado a votar comentarios tan fuera de lugar como hacer bromas con la paidofilia, que yo no se la encuentro, francamente.

    Así pues, y en definitiva, si se toman estas medidas, ya se podían tomar para TODOS los comentarios que estén fuera de lugar. Ya veríamos quien sigue en esta web.

    Puedo mandar las direcciones de las noticias de las que hablo, por si los queréis expulsar… Siempre ayudando a la web… ;S

  35. Volvéis a lo mismo, parece que es difícil de entender.

    Hablar mal de una nacionalidad en un debate político no tiene nada que ver com hablar mal de una raza en un debate sobre racismo.

    En realidad no es difícil de entender. Sospecho que algun@s no lo queréis entender. Vosotros sabéis porqué. Yo sólo puedo imaginármelo y da un poco de yuyu, la verdad.

  36. dakaisar

    Otro expulsado por aqui. Esto de banear la cuenta de los que votan positivo es como aplicarles la misma pena a los que apalean a un inmigrante que al que hace un chiste racista. O que eto’o hubiese ido al juzgado y condenado por la frase correré como un negro para vivir como un blanco. Cierto es que uno puede ser realmente racista al hacer ese comentario, o voto o lo que sea, pero no ha de serlo necesariamente, yo mismo me encontré la cuenta borrada, contacté con un admin y me dijo el comentario que voté y sinceramente ni me acordaba ni se porque voté ni nada.

    Si alguien quiere hacer comentarios racistas se va a hacer más cuentas y va a seuir haciendolos, la medida en si es inutil. Ora cosa es que mandeis aviso a la policia y que haya denuncia, pero borrar la cuenta? Para nada, para hacerme perder el nombre que siempre uso y hacer que casi ni vote ni comente desde hace un mes, para eso si que ha servido la medida.

    Bueno, la verdad no se si he entendido bien como va eso de recuperar la cuenta, he de ponerme de rodillas virtualmente, o pagando unos leuros ya vale? Solo es para los que han votado positivo o los comentarios racistas tb tienen segundas oportunidades? Vas a banear a los pesados que estan llorando desde hace dias porque la noticia del madrid no llegó a portada de una vez o que justicia divina es esta xD

  37. ketzal

    y a mi por que me votaron negativo en el comentario?? :
    «Solo conozco un imigrante de Rumania y se pasa el dia vendiendo aparatos digitales sacados de nosesabedonde… 🙄
    Aunque no por eso voy a pensar que todos los procedentes del mismo país hacen lo mismo…»

  38. Disculpa Benjami pero ambas cosas son muy similares por no decir lo mismo.

    ¿Insultar un rumano es político? ¿Es disculpable llamar facha/subnormal/fascista/tarado a alguien siempre y cuando el debate en cuestión sea político?
    ¿No será que hay otros que no quieren ver el doble rasero?

  39. xabi

    Yo creo que es un error eliminar las cuentas de usuarios que votan positivo un comentario racista.

    Me explico. Quienes dan la alarma de que un comentario puede ser delictivo son los propios usuarios. Habitualmente usando sus votos, lo cual sirve para alertar a los administradores de que algo feo está pasando (benjami dixit).

    Afortunadamente no todos los usuarios opinan igual. Y, tal vez, lo que para algunos es racista para otros no lo es. Y por eso mismo algunos votan negativo, lo que otros votan positivo. Conclusión: ¿opinar que un comentario no es racista puede ser suficiente para eliminar la cuenta?

    Si lo que quereis es evitar a los «rompevolsasdebasura» habituales, ya tenéis el sistema perfecto: el karma. Si no me equivoco el Karma baja de nivel al votar positivamente muchos comentarios negativos. Lo cual puede hacer que en pocos días no pueda votar. En mi opinión: suficiente.

  40. madre mía, como se ha puesto el personal.
    antes de nada, creo que hay que aclarar unas cosas:
    -cuando se critica a USA, England y demás; se critica el sistema de govierno que están teniendo, pocas veces(o ninguna) se dice que el pueblo americano sea asesino; mientras que el estado americano si es culpable de miles de muertes en todo el mundo.
    -decir que los gitanos son basura; eso es motivo para que te expulsen de cualquier foro medianamente sensato que se precie.
    -hace poco un tío colgó un cartel que decía «perros y rumanos no entrar…»; ahora tienen una denuncia judicial; que espera el que publica(gitanos…basura) eso en un página web?

  41. randomizer

    «Volvéis a lo mismo, parece que es difícil de entender.

    Hablar mal de una nacionalidad en un debate político no tiene nada que ver com hablar mal de una raza en un debate sobre racismo.»

    No es que sea difícil de entender, es que lo que dices es absurdo. Creo que tienes, políticamente hablando, una tremenda ensaimada mental y le harías un gran favor a menéame si te ahorrases ese tipo de comentarios y te limitases a tu labor «técnica». De verdad.

    Pero como el gato es tuyo y te lo follas cuando quieres, tú sabrás lo que haces…

  42. randomizer

    Por cierto, espero que denunciéis a la justicia al autor de tan horribles y delictivos comentarios (deben de serlo ya que han merecido semejante actuación). Lo contrario sería evidenciar que lo vuestro es un farol puro y duro.

  43. > le harías un gran favor a menéame si te ahorrases ese tipo de comentarios y te limitases a tu labor “técnica”. De verdad.

    Demuestra que además de no entender la diferencia de racismo tienes unas tendencias dictatoriales y de hacer callar la boca a los demás que ensombrecen cualquier ban que podamos hacer.

    Manda huevos, quejarse porque no se admiten frases racistas y hacer callar al que habla contra el racismo.

    > Lo contrario sería evidenciar que lo vuestro es un farol puro y duro.

    Si tú lo dices…

    País.

  44. anton

    El problema en esto no es hablar de algo o opinar sobre algo, el problema esta en que se censure a los que votan e igual votan la noticia para que salga en portada para que todo el mundo sepa lo que hay.

  45. manolete

    La libertad acaba con un sonoro aplauso. Eso es lo que suele pasar en meneame. Se pasa de la democracia al borreguismo.

    Desgraciadamente para menéame, han entrado todos aquellos que no tienen cabida en barrapunto, porque ni saben encajar los dardos ni por lo general son personas lo suficientemente maduras como para argumentar, ni tan siquiera para hacer el troll (que parece que no pero hay que saber hacerlo), ya sea por la edad o porque las noticias que aparecen no requieren conocimientos específicos de ningún tipo, (y dejando de lado la titulitis, los estudios se notan).

  46. dplus

    «comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta»

    Me parece que al anular cuentas no os salen los posts de la SGAE, la Iglesia, etc.

  47. > que no tienen cabida en barrapunto,

    ¿Qué tiene que ver? Además somos más estrictos que en Barrapunto, donde se puede leer a cada «pobrecito hablador» que acojona.

    PS: en Menéame estamos en unos 7000 comentarios diarios, me parece que tampoco hay comparación.

  48. pastaforri

    Yo no hubiese votado positivamente el comentario en cuestión, lo que no entiendo es que haya tanta susceptibilidad con las razas, pero no con las ideas políticas. Uno puede decir autenticas barbaridades como se dicen todos los días del PP en meneame o de los judíos, por poner dos ejemplos que se han comentado, pero no de los gitanos…
    Un gitano es mejor considerado que Esperanza Aguirre por ejemplo, cosa que a mi ni me va ni me viene, pero es lo que piensan los administradores de meneame….

  49. pastaforri

    Una pregunta, ¿se han baneado a los que han justificado la muerte del guardia civil ayer? Eso ha sido hoy mismo, y yo al menos no he visto entrada en el blog de meneame justificando dicha decisión….

  50. PaQuéLoQuieres

    No he leído el post ni los comentarios que han dado lugar a este follón, pero quiero que me aclaréis algo.

    Si se expulsa a quien ha votado positivo, ¿ por qué no se expulsa a quien NO haya votado negativo ?

  51. > ¿se han baneado a los que han justificado la muerte del guardia civil ayer? Eso ha sido hoy mismo, y yo al menos no he visto entrada en el blog de meneame justificando dicha decisión….

    Sí, en cuanto lo vió un admin. Además ese comentario no estuvo nunca entre los más votados como pasó con este.

    Por otro lado, ¿qué tiene que ver el racismo con esto?

  52. pastaforri

    Yo pensaba que esta entrada iba sobre banear a usuarios de meneame, en este caso racismo, cierto, pero me gustaría saber si se consideraba otras opciones como enaltecimiento del terrorismo para banear a usuarios, de ahí que yo me haya preguntado si era merecedor de aparecer las explicaciones en el blog de meneame, veo que la diferencia entre lo que yo pregunto y esto era que la gente parece que votaba positivamente el comentario racista, eso si es preocupante. Pero la verdad es que no me extraña lo que ha pasado y está pasando, existe una actitud excesivamente beligerante que está tomando la comunidad hacia ídeas digamoslo asi, no progres, se dicen autenticas barbaridades y la comunidad lo ha estado jaleando y alentando, supongo que esta vez han querido ir poco más allá, y habéis considerado que se han pasado, pero yo personalmente creo que se llevan pasando unos meses, sobre todo tras la cazada aquella de enero a un grupo reconocido de socialistas, pero bueno, igual son cosas solo mías, o percepciones de una minoria que no pintamos nada, en fin… Echo de menos tiempos mejores, eso es verdad 😛

  53. Asf

    cuatroxl, la crítica al gobierno estadounidense es SOLO UNO de los frentes antiyankis (quizás el único justificado y no xenofóbico), y te reto a que me digas lo contrario.

    Gallir, llámame tonto o con algún sinónimo políticamente correcto, pero a tu frase:

    «Hablar mal de una nacionalidad en un debate político no tiene nada que ver com hablar mal de una raza en un debate sobre racismo.»

    no le veo pies ni cabeza, no me demuestra nada, no la entiendo y no sé porque justificaría «hablar mal» de unos, pero no de otros.

  54. randomizer: Quizás sería más útil razonar por qué tengo una ensaimada mental y rebatir mi comentario con argumentos en vez de enviarme a la cocina. Sólo si puedes, ya se sabe que hay gente que la educaron para chillar ordenes y pensar poco. Es tan cómodo.

  55. pastaforri

    ¿Si no se permite considerar a todos los vascos unos terroristas, porque sí a los americanos diariamente, o a los judíos?
    Es por qué la nacionalidad vasca no está considerada oficialmente para incluir en la permisividad de los insultos?

  56. Ignasi

    Me parecen fantásticas las medidas que habéis tomado, y os aseguro que van a servir de escarmiento para los que los han sufrido o visto. En qualquier caso los nuevos usuarios no lo conocerán, por lo que estaria bien algun método para avisarles (visto que el cluf no funciona).

    Felicidades por la paciencia demostrada en explicar a cuántos ignorantes no entienden las condiciones de uso de menéame.

  57. Ignasi

    Me parecen fantásticas las medidas que habéis tomado, y os aseguro que van a servir de escarmiento para los que los han sufrido o visto. En qualquier caso los nuevos usuarios no lo conocerán, por lo que estaria bien algun método para avisarles (visto que el cluf no funciona).

    Felicidades por la paciencia demostrada en explicar a cuántos ignorantes no entienden las condiciones de uso de menéame.

  58. brg

    Benjamí:

    Pides que rebatan tus comentarios con argumentos, añadiendo: «Sólo si puedes, ya se sabe que hay gente que la educaron para chillar ordenes y pensar poco. Es tan cómodo».

    A eso lo llamo yo un excelente argumento. Felicidades.

  59. randomizer

    Lejos de mí la idea de dar órdenes a nadie, ¿quién soy yo para hacer tal cosa? ¿Por qué os lo habéis tomado así? Simplemente manifiesto una OPINION y os doy un humilde CONSEJO: sería recomendable, deseable, vaya, que os lo pensarais un poquito, que si queréis algún día ganar un dinerillo con esto de menéame y convertir esto en un medio, digamos, con una cierta reputación como medio de comunicación y no como pista de tercer orden en el gran circo de internet, que cuidárais un poquito vuestras manifestaciones públicas, que delegárais en alguien capacitado para las relaciones públicas y que admitiérais que no estáis hechos de la madera de un «líder de opinión mediático», que eso os viene un poquito grande, lo que no quita que vuestra labor técnica sea fantástica. Pero que esta es una opinión sin acritud, sin deseo de molestar, es el feedback de un modesto usuario, que no tiene más valor que la de cualquier otra opinión. Que sois muy susceptibles, coño, y todo os lo tomáis por lo peor…

  60. Roberto

    INDIGNANTE! Menuda libertad! He leído centenares de comentarios, en los que si fuesen por ellos, matarían a cualquiera que fuese del pp! (millones de españoles) y eso si se puede soportar, pero cuando no se quiere ver una realidad, bien se tapa a los que no soy del grupo discatorial, una vergüenza!

    ESTO HA ACABADO TOTALMENTE CON MI MALA OPINIÓN DE MENEAME!

    NO SOLO DEJARE DE VISITARLA, SINO QUE HABLARE MÁS DE ELLA TODO LO QUE PUEDA!

  61. #Jaime, no sé quiénes esperan respuesta, creo que hemos contestado a todos los quen escrito a la dirección de contacto y creo que a todos se les restauró la cuenta (la mayoría ayer mismo).

    #Roberto, no me entristecerá nada que se vaya alguien que se siente ofendido porque en Menéame no toleramos el racismo. Así tendremos menos problemas. El «llamado» de atención funciona, ofende precisamente a los que debe ofender.

  62. alimackita

    Pues yo soy nueva en meneame… Es decir, hace mucho leo las notas y hace poco me registre, empeze a votar y a leer los comentarios. Y me lleve una gran sorpresa desagradable porque veo que hay muchos comentarios racistas y xenofobos… Si bien hay mucha más gente que comenta con buena onda y buenas intenciones, la proporción de comentarios mal intencionados me llamo la atención… Y mucha gente sólo insinua sus comentarios, de forma tal que no se los puede sancionar…
    Yo creo que lo mejor que se puede hacer es seguir haciendo que esta gente sea una minoria, demostrando que la mayoria somos abiertos y libres de prejuicios 😉

  63. dev_eddie

    Pues a mi me parece que meneame es un sitio más respirable, más transitable y mejor cuando se expulsa a energúmenos que discriminan o injurian y creo que eso ayuda a mejorar el nivel de la conversación y a aumentar el SNR. Yo leo los comentarios «con el umbral a -1» pero nunca he visto un baneo (o un comentario editado) con el que no estuviese de acuerdo.

    No entiendo lo que se está haciendo con los comentarios con información del WHOIS, que está disponible públicamente y que se puede enlazar sin problemas, pero lo respeto, que al final es toda la enjundia del asunto. Vamos a respetarnos todos que según está la cosa, la demanda va vía aerea a Mallorca, y tampoco es cuestión de ir en ese plan.

  64. dagor

    muy bien gallir, veo que se te da de miedo tirar balones fuera. Pregunta comprometedora… y ale, miro por otro lado y salgo por peteneras. Mis felicitaciones por no permitir comentarios racistas, pero hay otros muchos comentarios y a mi juicio bastante peores que ese, y no se hace absolutamente nada. Pero claro, quizás y solo quizás «esos» comentarios comulgan algo mas con la mayoria de fanboys de meneamé ¿verdad?…

  65. Barcelona85

    Apoyo la decisión de «meneame.net», hay cosas, como la xenofobia, la pederastia, … que hay que tener una actitud de tolerancia cero.

  66. javier

    Si la realidad española está manchada de racismo, ¿por qué os negáis a aceptarla?
    No, no estoy de acuerdo en lo que dicen, pero lo dicen. Y borrando sus comentarios sólo hacéis que se crean más fuertes.

  67. no lo entiendo

    Desde luego no veo donde está el racismo en el comentario 23. Simplemente ha comentado lo que le ha sucecido, y los problemas que tiene con los gitanos. Si la gente a la mínima se dedica a extrapolar una situación concreta, el problema no lo tiene el que escribió el comentario sino el resto, pensando que lo políticamente correcto es lo mejor, cuando lo único que se está consiguiendo es la censura gratuita.

    Como dijo el cantante de guns and roses, si es que ya no se puede decir negro y mierda en la misma frase, porque te llaman de todo.

    Lo siento mucho pero también me pareceis unos hipocritas tal y como reza el «racista» del comentario 23.

  68. Juanlu

    Libertad de expresión es poder decir lo que te de la gana.
    No veo justo que se elimine un comentario por muy xenofobo que sea. Que lo juzguen los votos del karma.

  69. Creo que el tema del racismo y la xenofobia, como todo, existe porque es muy difícil entender que el todo es más que la suma d elas partes. Cada uno mira su ombligo, y concluye lo más elemental que es : «el otro e sel culpable» yo no tengo que ver con la horda de pateras y demás yerbas. Me hacen sonreír los comentarios xenófobos en España cuando ha sido tierra de emigración, y cuando en Barcelona los atracadores a turistas suelen ser locales; me hace sonreír cuando hablan de lo que hicieron los locales fuera sin recordar COMO lo hicieron, me da pena que alguien piense que poniendo un cartel le van a pedir permiso para robarle. Vamos que es surrealista, pero que los hay los hay. A pesar de todo creo que debería prohibirse prohibir: si hay xenófobos deberán ser aniquilados por la misma realidad contraxenófoba. De lo contrario comenzaremos a alimantar esas tribus urbanas patéticas y de ahí al pasado de raza superior/inferior un paso.-

  70. miliki28

    Yo fuí uno de los baneados, la primera vez, por votar positivo un comentario «racista» y me molestó y protesté por ello:

    – Todos los usuarios de menéame acepta unas normas en el momento del alta que parece que «dependiendo de las circunstancias» se pueden cambiar de manera unilateral por los administradores de la web. Ésto nos deja en una clara indefensión a los usuarios de esta web.

    – Al parecer los administradores de la web interpretan por tí el sentido de tu voto positivo. Ellos dan por hecho que el voto positivo es el apoyo incondicional al contenido y la forma del comentario, cuando puede haber otros factores, como era mi caso. Por ejemplo, el comentario planteaba otro punto de vista, que hasta entonces nadie había planteado, aunque la forma en que lo hizo fue «ofensiva».

    – Curiosamente el contexto de estos baneos están relacionados con noticias en los que de una manera u otra aparece personas de etnia gitana. Los administradores de la web interpretan que los comentarios de crítica contra modos y maneras de una cultura diferente
    como la gitana son «racistas». Los problemas que surgen de convivencia entre «payos» y «gitanos» son de carácter cultural y no por el color de piel. Diferentes culturas y formas de vivir que chocan en momentos puntuales. Yo no creo que exista un problema de «racismo» porque no existen rasgos raciales determinantes que distingan a un payo de un gitano. Por lo tanto no considero que los comentarios sean «racistas», pueden ser ofensivos para con una cultura concreta, pero no racistas. Espero que los administradores entiendan que quejarse o criticar un modo de actuar o de pensar propios de una cultura, porque perjudican la convivencia general, NO ES RACISMO, aunque depende como se haga puede ser ofensivo.

    He tenido una decepción con la forma de administrar esta web, pero aún así considero que es de lo mejorcito en la Web 2.0 en castellano.

    Un saludo a todos los usuarios y administradores de la web

  71. elpeor

    yo ni tengo cuenta en meneame, pero me parece muy bien que echéis a cualquiera que haga comentarios racistas, o incluso que voten positivo estos comentarios y aun así me parece que tenéis la mano muy blanda porque mas de una vez algún list@ que habla muy bien ha pasado mas de un comentario racista que a primera vista no lo parece pero.. si lo son, y sobre todo sobre los gitanos, de esos comentarios hay muchos, y sobre todo porque las noticias en si ya tiene un tono racista, y vuelvo a repetirme, sobre todo cuando se habla de gitan@s.
    como dicen muchos de ell@s, yo no soy racista pero… A LA PUT# CALLE!

  72. no lo entiendo

    Si elpeor si, a mi no me gustan lo toros, y me manifiesto, llamo asesinos a los que si les gustan, pero ni se os ocurra intentar cerrarme la boca porque existe la libertad de expresión y puedo llamar asesino a quien me de la gana. En cambio, no se puede expresar un sentimiento de impotencia contra los robos, atracos etc etc por parte de gitanos, rumanos o vete a saber, porque son una raza, y claro el malestar que sientes te lo tienes que tragar porque para tu desgracia algunos lo ven como una agresión racial, aunque no lo sea.

    Eres un hipócrita.

  73. Llaunas

    Felicito a Menéame por haber actuado con contundencia en este caso de racismo y difamación de todo un colectivo étnico.

    Creo que los moderadores han hecho bien y que mejora así la calidad del servicio.

    Pero hay otros colectivos difamados continuamente, como es el caso de los cristianos. Unos pocos meneantes difaman cada día y difunden mensajes de cristianofobia e incitando al odio contra los cristianos y especialmente contra la comunidad católica.

    Una cosa es debatir, disentir, discutir, difundir datos o estudios… y otra es difamar, injuriar e incitar al odio contra un colectivo (sea étnico, nacional o religioso). Felicito la firmeza contra el «hate speech» de odio racial, y pido que se aplique también al «hate speech» de odio antirreligioso, cuando se produce.

  74. Aquí uno que ni ha sido baneado ni tiene nada que ver con toda esta movida, pero que tiene algo que decir al respecto.

    Aunque estoy completamente de acuerdo en que se deben tomar las medidas necesarias para evitar cualquier manifestación que atente contra la dignidad de las personas, sea cual sea el origen de la misma, más importante es que no se discriminen algunas causas que pueden ser igualmente perversas y dañinas que las mencionadas en la Menetiqueta (creo que se llamaba así).

    Si la cancelación de una cuenta puede deberse a «comentarios xenófobos, racistas o difamatorios», todos ellos claramente atentados contra la dignidad de las personas, también deberían incluirse motivaciones ideológicas y religiosas, a fin de que, efectivamente, no hubiera un sesgo en la administración de Menéame respecto a la política de cancelaciones.

    La cuestión es ¿sería posible y efectivo?

    Con respecto a todas las personas que han mostrado su desacuerdo respecto a la medida adoptada, recordarles que está muy claro en las condiciones de uso de Menéame que determinadas actos pueden desencadenar una cancelación de la cuenta (sin duda, votar positivo un comentario racista es enaltecer el racismo, se mire como se mire) y que antes de entrar a discusiones tontas, haciendo perder el tiempo a los admin, deberían informarse de sus obligaciones como usuarios. Y de la misma manera que en Menéame, en cualquier otra faceta de la vida. A ver si empezamos a dejar de ser tan borricos, exigiendo siempre derechos sin obligaciones.

  75. Noralba

    Se supone que lo de votar o no positivo no es por lo de acuerdo o desacuerdo que estés con la opinión, sino si es spam, insultante etc.

    Estoy de acuerdo con lo de votar negativo a un comentario racista (opines lo mismo o no) pero no me parece bien la gente que vota negativos a una persona que expresa su opinión sobre un tema determinado, con buenos modos y sin faltar al respeto, porque otros no comparten su opinión. Y ME PARECE MUY TRISTE QUE LA PROPIA GENTE QUE MANEJA MENÉAME ESTÉ A FAVOR DE ESA ACTITUD! VIVA LA CENSURA!

  76. miliki28

    A Salva:
    Yo no quito que deba banearse a los usuarios que escriban comentarios que incumplan las normas, de hecho, en las condiciones aparece muy claro:
    «-Escribir y enviar enlaces difamatorios, racistas, obscenos, pornográficos, ofensivos, que afecten a la privacidad y/o derechos de la infancia.»

    http://meneame.wikispaces.com/Abusos

    Pero el voto positivo de un comentario no significa el baneo de cuenta, al menos no lo leo por ningún sitio. Tú dices que «sin duda, votar positivo un comentario racista es enaltecer el racismo, se mire como se mire», pero no deja de ser una interpretación tuya de no sé qué norma. Lo que critico es el cambio unilateral de las normas en una gran comunidad como meneame. Deja indefenso al usuario. Debería hacerse de otra manera o cambiar las normas obligando a todos los usuarios a aceptarlas de nuevo, y así no habría sorpresas.

  77. aJuanJo

    Me alineo y acuso, con los que se quejan de que en meneame cada vez hay que ser mas borrego ¿para que? ¿para tener karma?. Pues vaya. Debido a que no comulgo con la corriente general «progresista» y «izquierdosa», de cada poco me quedo sin suficiente karma para apoyar los comentarios que me parecen acordes con como yo veo las cosas, mientras la acera de enfrente se llena de positivos digan lo que digan, normalmente demagogia barata que no aporta nada a las reflexiones que debemos hacer, y que se limitan a pedir el paredón virtual para Aznar, y critican a «los ciudadanos» que vivimos en Valencia porque somos unos fachas y tenemos lo que nos merecemos.

    Yo si que estoy preocupado y me da mal yuyu…
    Un saludo
    JuanJO

  78. Curioso que tanta gente que se declara de derechas [1] se queje de «censura» por no admitir que se diga que los gitanos son basura. Y que pidan las mismas medidas de «censura» para los que no están de acuerdo sus ideas políticas.

    Esta asociación de ideas entre política y racismo me hace pensar que el racismo forma parte de la ideología política conservadora [1]. Que al ver «censurado» el racismo piden que también se censuren otras ideas de su oposición política progresista.

    Me gustaría que algun ideólogo de derechas –informado y no exaltado, esto es, que no le guste nada la COPE– me confirme si el racismo está entre las ideas básicas de los conservadores. Más que nada para intentar no serlo nunca –el mundo da muchas vueltas, nunca se sabe, pero la vuelta pro racismo no la quiero dar jamás.

    Si fuese sociólogo en este hilo de comentarios (y el del envío a menéame) tendría una mina donde cavar una buena temporada.

    [1] o no progresista, o no izquierdoso, o anti PSOE, o conservadora, etc.

  79. nchi

    Pero precisamente defender a los gitanos, moros, rumanos y demás es ir contracorriente en meneame y un suicidio karmatico. Y efectivamente, da yuyu. Porque con esta acción del baneo (de la que no soy admirador) se ha visto claramente el racismo (y nada de latente) que existe en menéame y por extensión en la sociedad en vista de los sarpullidos que ha levantado.

    Y lo peor es que esta mierda que estamos viendo es solo la punta del iceberg. Para quien preste atención, observará que el racismo vive latente en mayor o menor medida incluso entre los más progres y izquierdosos bajo una capa de policorrectismo.

    Cuando digo que el 90% de la gente es racista, no estoy exagerando no.

    Mucha gente se horroriza de la alemania nazi (Godwin no es aplicable), creen que los alemanes de aquella época eran unos monstruos o que aquello fue la locura de unos pocos y la gente no sabía nada. Una puta mierda. Era gente exactamente igual que nosotros, sin ninguna diferencia. Las mismas condiciones que llevaron al genocidio están aquí presentes en España, esperando que un hijo de puta canalice toda vuestra mierda. Eso sí, después, si perdéis, vosotros no sabiais nada, todo lo hizo Hitler. Era Satán.

    Yo no estoy a favor de los baneos, prefiero tener la libertad de llamaros hijos de puta a todos los racistas sin ningún policorrectismo. Además considero que es impracticable como norma. Sirve en plan escarmiento para sacaros sarpullidos, como esta acción, este post. Pero dentro de poco se entrará en una espiral de caza de brujas inducida por los mismos usuarios, a menudo a proposito, una caza a la que se verán obligados a seguir los administradores para seguir una estúpida coherencia. Dentro de poco veremos una horda de subnormales racistas pidiendo coherencia y el baneo por cualquier estupidez a los admins, que se verán desbordados y accederán.

    Pero sí que estoy a favor de esta acción en concreto, ha servido para sacaros a la luz. Menéame no es una puta democracia directa con la que regir la sociedad. Es una web. Sus principios autogestionados no son para satisfacer vuestras supuestas ansias de libertad y democracia, sino para mejorar la eficiencia a la hora de tratar la información. Los administradores están para regular el tráfico cuando se joden los semaforos. Y han de intervenir cuando se vuelvan a joder como pasó el otro día.

  80. randomizer

    «Menéame no es una puta democracia directa con la que regir la sociedad. Es una web. Sus principios autogestionados no son para satisfacer vuestras supuestas ansias de libertad y democracia, sino para mejorar la eficiencia a la hora de tratar la información.»

    Bueno, ya le vamos quitando la careta al muñeco. Te ha faltado la conclusión: menéame está para ganar dinero. Cosa muy loable y legítima, por otra parte, pero no olvidemos que al final de tanto bla, bla, bla está el dinero.

  81. > Bueno, ya le vamos quitando la careta al muñeco. Te ha faltado la conclusión: menéame está para ganar dinero. Cosa muy loable y legítima, por otra parte, pero no olvidemos que al final de tanto bla, bla, bla está el dinero.

    Además de hacer callar y amenazar sigues con tus retorcidas defensas de expresiones racistas, ahora escudántote en que no se admite racismo por cuestiones de dinero. Alucinante.

    Eres tan poco coherente, sacas tantas conclusiones descabelladas y estás tan nervioso por el ban a un comentario racista que lo mejor que nos puede pasar es que te ofendas tanto que nunca vuelvas. Que por cierto no estás obligado y tienes toda la «libertad» de montar tu sitio para tratar de basura a los gitanos. Encima te damos el software y no podemos prohibírtelo… Naaaa ¿qué explico si no servirá para nada? Estás en una defensa muy nerviosa de los «valores democráticos» de tratar de basura a los grupos étnicos minoritarios.

    PS: visto lo visto, ganaríamos mucho más dinero permitiendo y jaleando a los racistas, la audiencia potencial parece bastante más grande que si no lo toleramos. Y encima nos tratarían de adalides de la «libertad».

  82. dinero, tu lo has dicho, la pluralidad afecta a la imagen de una web que busca vender un producto y hacerse millonario trabajando poquito, que al fin y al cabo, es lo que es meneame… un chollo.

    espero que no os salga al final el tiro por la culata.

    de momento yo no meneo nada y solo miro los enlaces…

    los komentarios aki, caen en sako roto. no sirven para nada

    meneame.net es una gran burbuja, que tarde o temprano explotará.

    es una utopia de web, que está acabandose de convertir en lo que realmente son los medios de informacion en españa y el resto del mundo, titeres manipulados para crear opiniones en uno u otro favor.

    estuvo bien mientras duro.

    carpe diem meneame!

  83. Sí, parece que después de eso perdermos muchos clientes, y por lo que decís parece que son usuarios con pasta (ver mi comentario anterior).

    Pero no nos preocupa: vuestro dinero no es bueno.

    La frase se suele decir en Mallorca cuando se rechazan encargos de gente que trata mal a los demás. No interesa trabajar para nadie que crea que tu aprendiz gitano es basura. Hay malas vibraciones. Las buenas no tienen precio.

  84. Jesus

    Como comenta eolith, estoy totalmente de acuerdo que la democracia de meneame ya nos las conocemos todos. Yo llevo viendo meneame desde prácticamente desde que funciona. Trabajo en una televisión (no voy decir cual). Y desde luego que tanto mis compañeros como el que habla saben perfectamente la corriente política de la que se mueve meneame. De hecho, comento que donde trabajo, como en muchas otras cadenas a veces se sacan noticias para comentarlas en los telediarios, pero nunca se ha cogido en esta cadena noticia de «Meneame» por la orientación de la misma. Y no solamente de la misma, sino de la gente que vota, ya que como la corriente sea diferente o le banean o la hilera de puntos negativos sin siquiera haber leído la noticia, puede ser abrumadora.

    En eso, simplemente, quiero recalcar que Meneame es muy partidista y por eso como comenta «Eolith», como el otra mucha gente cada vez se abstiene más de comentar ninguna noticia.

    PD: Para ironizar un poquito más. «Un secreto a voces».

  85. Daniel: No sé a qué te refieres por «bromas sobre la pedofilia» ¿Hay? ¿Es una «broma sobre racismo» llamar basura a los gitanos? No sé donde quieres ir a parar, pero te diré lo que se ha hecho con los usuarios que han hecho apología de la pedofília en menéame: se les baneó y hemos informado a la Guardia Civil.

  86. Jesus, trabajando en la cadena de televisión que trabajas, con sus programas (especialmente noticieros) tendenciosos y amarillistas, me extraña que pretendas dar clases de ética.

    Visto donde trabajas y que parece compartes línea editorial también se entiende que confundas lo que vota la gente que participa con el Menéame con las decisiones de los administradores de no permitir expresiones de racismo en su sitio. Quizás porque en tu cadena televisiva se dice lo que mandan los jefes, en el menéame se vota lo que a la gente le viene en ganas. Entiendo que sea difícil para tí y tu ética periodística, tan democrática.

    Viniendo de donde vienes tampoco me extraña que confundas racismo puro y duro con opiniones o tendencias políticas.

    O en realidad debería decir lo contrario, con semejante personal no me extraña que salgan las noticias que salen.

    Ya ves, todo depende del punto de vista.

    Así y todo me gustaría ver un segmento en tu TV (que no la cuarta ni la sexta) donde se diga que los gitanos son «basura». Seguramente porque son más democráticos y objetivos que nosotros.

    Manda huevos, Jesus.

  87. asf, si no entiendes la frase (que no es de gallir) te sugiero que leas la parte referente a libertad de expresión en la Constitución. Qué excepciones limitan la libertad de expresión. Verás que la limitan por el honor a las personas y las familias.

    Si profundizas en la Ley, verás que el honor tiene un tratamiento más laxo cuando las personas son públicas –especialmente los políticos.

    La libertad de expresión está para que los que discrepan –las moscas cojoneras– no sean silenciados a base de pleitos. Es previsible, porque está incentivado y protegido por leyes fundamentales, encontrar ataques muy duros contra las ideas. Pero no contra las personas individuales.

    Finalmente, cuando hayas entendido la tolerancia legal con los ataques a las ideas, entonces busca esa misma laxitud de la ley a la hora de proteger el honor de una raza. Reflexiona por qué las cosas son así, y en un lugar importante como los derechos fundamentales de la Constitución de un país democrático.

    Esta respuesta también sirve para lo que pregunta Jaime.

  88. brg: Exacto, intento argumentar porqué randomizer me trató así. No puedo ver otros motivos. Se confirman (tengo el defecto de la intuición, qué le vamos a hacer) cuando sigue sin decirme porqué estoy tan confundido. Además no se da cuenta de que me está dando ordenes. Esos casos suelen tener su origen en la educación que recibieron, o no les parecerían tan normales.

  89. Jaime, ya te he contestado, en particular y en general, poco más hay que agregar.

    Si hay otras personas que desean respuestas ya las hemos dado, algunos por privado, aún así es problema de ellos.

    Sobre insultos personales, también se banean si nos damos cuenta, si nos avisan o si no han pedido disculpas (suelen ser calentones). Aún así hay varios baneos diarios por esas cuestiones, pero antes intentamos bajar el nivel de la discusión.

    Y ya te hemos dicho, decir «fachas» o «rojos comunistas» (como también hay muchos) no es comparable al racismo, que es el tema en cuestión: RACISMO (sobre el que no queremos tolerar nada, tolerancia cero).

    Además, si el comentario hubiese estado votado negativamente –como suele suceder– no hubiese pasado absolutamente nada. Pero si semejante barbaridad sale entre los comentarios más votados, es que algo grave está pasando. Por eso se tomaron medidas extraordinarias y se avisó públicamente (además de pedir disculpas de los errores por «exceso» que cometíamos).

    Baneos por otros temas, sí. Pero resulta que ahora estás equiparando racismo con «crispación política» (o religiosa), y pidiendo una caza de brujas.

    Si ves algo que dices viola las normas o es grave, pasa el enlace a las direcciones de contacto y lo miramos. Lo hacemos cada día.

    Si sólo pides una cuenta de los bans o que hagamos una caza de brujas, no creo que recibas una respuesta de mi parte, no al menos en este lugar y en este hilo.

    Pregunta, ¿también te sienta tan mal que no se tolere al racismo? Si no es así, y no tienes quejas específicas ni has escrito a las direcciones de contacto del Menéame, ¿qué respuesta esperas? ¿que respondamos a los más de 500 comentarios aquí y en el Menéame?

  90. manolete

    «Si no es así, y no tienes quejas específicas ni has escrito a las direcciones de contacto del Menéame, ¿qué respuesta esperas? ¿que respondamos a los más de 500 comentarios aquí y en el Menéame?»

    – Aunque la pregunta no es para mi, la voy a responder.

    Yo solo quiero que seais coherentes. Si lo fuerais esto no habría salido en portada y no tendríais que estar respondiendo comentarios, y si lo quereis moderar votais negativo con todo vuestro karma igual que el resto (Y si el karma no funciona, os podeis plantear que el algoritmo no está funcionando correctamente.), sin levantar tanto polvo ni haciendo tanta publicidad de lo progresistas que sois (aunque al final más bien sois totalitaristas).

    Que la libertad de expresión está para todos, y si alguien se ofende que denuncie, y sean los jueces, ese tercer poder en teoría independiente, el que lo valore y lo juzgue, no vosotros.

  91. #gallir, no no, yo sólo quería una respuesta a lo que yo preguntaba, y si no era posible pues nada.
    En cuanto a lo de que no es comparable lo de llamar «facha» o «rojos comunistas» (has cogido los más suaves, el de rojos comunistas me parece casi risible) con un insulto racista como ( http://meneame.net/story/copropietaria-tienda-xenofoba-alcudia-no-somos-racistas-pero-estamos-c/1#comment-23 ) en eso estoy parcialmente de acuerdo. Lo que pasa es que en menéame unos insultos se toleran mejor que otros; leo a menudo lindeces algo más fuertes como «fascista de mierda»,»hijoputa», «tarado», «gilipollas» o el recientemente célebre «pobres torturadores» refiriéndose siempre al mismo grupo social o político y no suelen ser baneados los que las dicen. Porque no es que se insulte mucho a la izquierda en menéame, no de una manera «equitativa» como has dado a entender con los dos insultos.

    Con esto no quiero decir que haya que insultar a la izquierda sino que se busque un poco de justicia en la moderación de los comentarios y, ya que acertadamente se moderan comentarios xenófobos, no estaría de más moderar también los otros. Si con esto se hace una «caza de brujas» o es físicamente inviable pues no se hace y ya está, tan sólo es una idea que quería debatir.

    Como me has respondido (gracias) te respondo yo también.
    «Pregunta, ¿también te sienta tan mal que no se tolere al racismo?» No, no me sienta mal, me parece perfecto.
    «Si no es así, y no tienes quejas específicas ni has escrito a las direcciones de contacto del Menéame, ¿qué respuesta esperas? ¿que respondamos a los más de 500 comentarios aquí y en el Menéame?» Para nada, sólo a los comentarios en este hilo, en este blog.

  92. Veo que la respuesta a Jaime, responde también mi propuesta (había pasado por alto ese comentario, lo siento).

    Ricardo, que para tí determinados comentarios relacionados con la política o la religión no supongan un hecho agravante contra la dignidad de las personas, no significa que no lo sean.

    En cualquier caso, aunque no lo veas así, creo que deberiais incluir los dos motivos expuestos (cuestiones ideológicas y religiosas) entre aquellas que pueden suponer motivo de sanción. Esa es mi propuesta y, sinceramente, creo que no es descabellada.

  93. #Benjamí, entiendo que quieres incluir los insultos relacionados con política en el marco den las ideas, y que por ello opines que son más tolerables.

    Podríamos discutir acerca de si los insultos que se hacen son a personas concretas y grupos políticos determinados (como a mí me parece) o a las ideas que expresan.

    Si, según dices, es más «legítimo» insultar a personajes públicos o conocidos (sobre todo no progresistas, o no izquierdosos, o anti PSOE, o conservadores) entonces no tengo nada más que decir salvo que menos mal para menéame.

    Por cierto, me parece un poco excesivo/curioso lo de «el racismo forma parte de la ideología política conservadora» y con tu permiso lo incluyo en mi blog como frase célebre.

    Gracias por responder y un saludo.

  94. jaime, los insultos a los que te refieres también reciben baneos cuando nos avisan.

    Pero somos prudentes (con los racistas nada) porque existe un principio que conocen los profesionales de la ley (del que no recuerdo el nombre porque no soy abogado): no es lo mismo llamarle tarado a alguien sin más, que hacerlo en una discusión en la que previamente él te ha calentado. El clima previo pesa a la hora de decidir qué es o no punible. En el caso del menéame, a veces no hacemos nada porque el clima crispado en política viene de la calle y no podemos pedir imposibles a los usuarios.

    Pero el racismo jamás está justificado. Si han problemas de robos y eso provoca crispación, se les dice todo eso que relacionas a los ladrones. No haremos nada porque asumimos la crispación previa fuera del menéame. Pero no se le puede decir a una raza, por muchos ladrones que tenga. Aquí no.

    Edito este comentario, porque mientras lo escribia llegó el tuyo último, y me puso los pelos de punta:

    No te permito que incluyas en tu blog sólo la frase que copias. Exijo que copies todo el comentario y haya un link hasta este apunte.

    Tampoco digo que sea más legítimo insultar «(sobre todo no progresistas, o no izquierdosos, o anti PSOE, o conservadores)». Lo que digo está arriba. Y en realidad lo que hago es citar la ley, esto es, lo que digo es lo que dicen las leyes fundamentales sobre la libertad de expresión.

  95. Jaime, como todos aqui, leo todos los días los comentarios de Menéame y, personalmente, no creo que exista grandes diferencias entre las acusaciones e insultos que se realizan en ambos bandos ideológicos (algo que nos cansa a los que pasamos de política) , así como a la tolerancia hacia los mismos.

  96. peroncho

    Sinceramente me decepciona el tema de los baneos. Quizá por una cuestión linguística desde mi país no parece una expresión tan terrible, o al menos no tan terrible ante otras cosas que he leído en Meneame.

    Es observable que Meneame tiene una línea editorial (prefiero no llamarlo ideología) y supongo que es natural que los dueños del site lo hagan valer, y se convierte además en una feroz grieta en este tipo de sitios.

    Desde ya si Galli tiene colaboradores deben coincidir en su forma de ver el mundo y de entender lo que dice el resto. Por ahí he leído «desde cuando Meneame es una democracia?», cosa que es cierta.

    Mi opinión personal es que cualquiera pueda decir cualquier cosa. Si en Meneame se exacerban los comentarios racistas, xenófobos y otros seguramente no es otra que el fiel reflejo de los usuarios.

    La línea editorial de Meneame es evidente para cualquiera que sepa leer. Es evidente también que para todo lo que no le gusta a los dueños de Meneame, existe la función eliminar, y ello es lícito tal como decía un comentario más arriba.

    Y llendo a los hechos, la karmacracia de Meneame se termina donde empiezan las ideas de sus dueños. No tiene más vuelta, y me parece bien que cuiden su línea. Y dicho en estas palabras creo que es mucho más honesto que la forma en la cuál lo han expresado.

    En lo particular creo que la gente que hace Meneame puede ser un excelente referente técnico y de ingeniería. Creo que he visto cosas muy inteligentes, pero de ninguna manera se los puede tomar como referentes morales, están sumamente lejos de ellos. No les voy a llamar hipócritas como hizo más de uno ya que tras reflexionar no creo que lo sean, creo que cada uno hace lo que puede con lo que tiene.

    Y lo que más me preocupa es el afán de control que existe aquí y el fácil desboque en el que se ha incurrido más de una vez. Un comentario me hizo recordad el DDOS y las acusaciones que se hicieron, y la forma en que se llevó todo adelante no fue precisamente el accionar el alguien pensante. Fue el accionar de un brabucón que alegremente publicó datos personales y que antes de que nadie se expidiera ya había juzgado a los supuestos responsables.

    Esto es todo amigos. Muy linda la página, muy lindo como funciona y la innovacion técnica. Pero eso es todo. Tampoco pretendería que un fabricante de licuadoras por innovador que sea me enseñe sobre la vida.

    Y antes de que decidan tildarme de racista voy aclarando que no lo soy, por las dudas porque por lo que he leído, es la forma más fácil de desarmar el discurso del otro. Por bien que pueda fundamentar si alguien dice «tu comentario es racista» o «eres un xenofóbico» basta para realmente, discutir sin fundamentar nada.

    Les propongo un nuevo slogan «Todo lo demás es dicutible, pero…», y pueden quedarse con el crédito ya que salió de vuestro propio post. Saludos.

  97. #benjami, quiero subrayar, por si no está claro, que yo estoy a favor desde un principio de banear los comentarios racistas.

    #Salva, igual tenemos distintas percepciones porque yo también estoy aquí a diario y a parte de que la inmensa mayoría de las noticias políticas son claramente favorables a un partido, también los comentarios suelen serlo. Estaré mas atento…

    Yo también me he cansado ya de las noticias políticas en menéame, por eso he eliminado mis dos usuarios (viejo y nuevo) y ahora ya no participo, sólo leo; mucho más saludable.

  98. > también los comentarios suelen serlo.

    Será porque no prestas atención. Se pueden contar casi tantos «fachas del PP» como «rojo comunistas de ZP».

    Lo que pasa es que uno suele escandalizarse de lo que dicen los «opositores» y ser muy comprensibles con las barbaridades que dicen los «amigos».

    Por otro lado es curioso que de un tema como racismo se saque el tema político. Como si fuesen comparables o equiparables.

  99. peroncho

    >Como si fuesen comparables o equiparables.

    Realmente crees que no son equiparables? Ambos temas han matado muchísima gente. Decir que el racismo no es una cuestión política es a mi humilde entender un error de pretender separar temas que van íntimamente ligados.

  100. #gallir.
    Presto atención, ¿por qué no has dicho nada de «la inmensa mayoría de las noticias políticas son claramente favorables a un partido»?, eso no me lo has corregido.
    Me parece que en todo el tiempo que llevo en menéame no he leído»rojo comunista de ZP» a no ser que el tono jocoso cuente, aunque podría equivocarme claro.

  101. Ricardo, entiendo que quieras defender tu postura en esta discusión, pero ambos temas sí pueden ser considerados equiparables.

    Las ideologías y la religión han sido causa de innumerables injusticias y masacres en muchas ocasiones, mucho más que el propio racismo o xenofobia. Razón de más para intentar controlar los flames surgidos a raíz de temas relacionados.

    Y este país, en particular, parece no haberse recuperado del pasado (que, por cierto, si bien no conviene olvidar, tampoco reavivar). Al menos esa es la lectura que yo hago de muchos comentarios que se pueden leer en Menéame. Y es una lástima, porque dichos comentarios enturbian el buen rollo que existe (a grosso modo).

  102. Jaime:

    > Presto atención, ¿por qué no has dicho nada de “la inmensa mayoría de las noticias políticas son claramente favorables a un partido”?, eso no me lo has corregido.

    Porque no sé qué decir, ya estoy cansado de oir lo mismo. Quizás tengas razón, pero no es cuestión del Menéame ni nosotros, será de la comunidad del menéame o quizás de las tendencias generales de los internautas. No tengo idea, pero no podrás acusarnos (menos a mí) de fomentarlo:

    https://blog.meneame.net/2008/01/04/no-vale-hacer-trampas-ni-mentir-a-posteriori/

    http://gallir.wordpress.com/2008/01/24/los-nombres-apellidos-y-correos-de-algunos-del-psoe-o-redprogresistanet-y-lasideases/

    De todas formas, ¿invalida mis respuestas que prefiera callar o no sepa como contestar sobre otros temas?

    > Por cierto, que me acabo de dar cuenta de que me has llamado facha, así , por lo bajini y de manera super-indirecta.

    ¿Y eso? Sólo dije que con la «crispación política» que hay se ven insultos cruzados por igual. No dije que estés de un lado o del otro, menos que estés en un extremo (sobre todo hay algunos del extremo derecho, esos que probablemente están en contra de no permitir el racismo, es muy dado a los insultos rápidos).

    Salva

    > Ricardo, entiendo que quieras defender tu postura en esta discusión, pero ambos temas sí pueden ser considerados equiparables.

    No le veo. Las religiones han generado guerras, la política también, pero no tiene nada que ver con considerar a una persona inferior o «basura» sólo por ser de otra raza o etnia. De hecho es tan diferente que tener ideas políticas por raras que sean no es delito, el racismo y la xeonofobia sí lo son. Estos últimos son profundamente antidemocráticos, fascistas/nazi y algo que sea increíble que tenga tanta fuerza a estas alturas.

    Lo que me llama la atención que tengamos que volver a explicar las diferencias una y otra vez y aún así parece que hablamos en saco roto.

    > Y este país, en particular, parece no haberse recuperado del pasado

    Y tanto, con el tema del racismo estamos retrocediendo 516 años hacia atrás en un viaje relámpago.

  103. #gallir, ey, que yo no digo que lo fomentes, no se si recordaras que yo opiné en tu blog agradeciéndote los esfuerzos, de verdad que no insinúo nada de eso. Por todo ello he dicho que si es algo que no se puede regular….pues no se puede regular y ya está. Me produce alivio saber que no son paranoias mías que menéame puede estar sesgado por la razón que sea, y te agradezco haber respondido.

    Por supuesto que no invalida tus comentarios tal cosa, de hecho después de esta retahíla de comentarios a mi me parece que nuestra postura es la misma. ¡¡Hablar funciona!! (no es que antes me liara a tortas)

    Por mi parte el tema está zanjado. Un saludo y buen prefinde.

  104. A ver…, no se puede vociferar que se es «muy estrictos contra el racismo o la xenofobia», y después quedarse dubitativos ante un comentario de un usuario que dice «“Israel me está haciendo comprender lo que Hitler quiso hacer…
    nuff said!”.

    ¿Ese es vuetro sentido de lo «estricto»? ¿ver un clarísimo comentario antisemita (que tuvo son continuación con las típicas argumentaciones «bienintencionadas» de los antisemitas que pululan en infinidad de webs, «llamando la atención» del hecho de que «los judíos siempre han sido poco queridos», «que siempre han tenido problemas», y demás blablablás) y contra toda evidencia decir que no sé, que puede ser, que nadie me avisó.

    ¿Tienen una web a la que llegan infinidad de visitantes todos los días, que por su propia naturaleza (selección de noticias) se presta a que muchísimos extremistas vayan a hacer prevalecer «su verdad», y aún no se han tomado el trabajo de asesorarse un poquito en todo lo que tiene que ver con los típicos eufemismos de los racistas, en sus típicas estratagemas dialécticas, simbólicas, etcétera, que han sido profusamente denunciadas desde hace años? ¿A eso le llaman ser «muy estrictos contra el racismo o la xenofobia»? ¿A dejar pasar la mierda delante de vuestras narices porque aún no tenéis ni idea de qué es la mierda o, siendo más precisos, qué formas de camuflar la mierda han encontrado los racistas y los xenófobos?

    Desde luego, que vociferéis que sois «muy estrictos contra el racismo o la xenofobia» seguro que os dejará muy tranquilos con vuestra consciencia, pero no deja de ser una banalidad por vuestra parte…

  105. Stealth

    benjami dijo:
    «Esta asociación de ideas entre política y racismo me hace pensar que el racismo forma parte de la ideología política conservadora ……
    Me gustaría que algun ideólogo de derechas …. me confirme si el racismo está entre las ideas básicas de los conservadores.»

    Si hay que ser ideólogo de derechas para contestarte esto yo no puedo confirmartelo, pero te puedo confirmar que eres un cretino.
    Saludos cordiales

  106. > A ver…, no se puede vociferar que se es “muy estrictos contra el racismo o la xenofobia”, y después quedarse dubitativos ante un comentario de un usuario que dice ““Israel me está haciendo comprender lo que Hitler quiso hacer…
    nuff said!”.

    > Desde luego, que vociferéis que sois “muy estrictos contra el racismo o la xenofobia” seguro que os dejará muy tranquilos con vuestra consciencia, pero no deja de ser una banalidad por vuestra parte…

    Deberías poner el enlace (lo tuve que buscar con Google), para que se pueda ver la diferencia entre el texto y los votos a ese comentario y el mencionado en el apunte:

    http://meneame.net/story/soldados-israelies-decapitan-explosivos-maestra-palestina-delante-hijo/1#comment-1

    Está perfectamente moderado y no hubieron 33 personas que jalearon a ese comentario [*]. Luego en el mismo hilo, del mismo autor: http://meneame.net/story/soldados-israelies-decapitan-explosivos-maestra-palestina-delante-hijo/1#comment-16

    [*] Y si no te has quedado con las dudas de que critica a los israelís de usar los mismo métodos que los nazis, infórmame que quiero saber cómo lo haces.

    Si a tí te parece que esa persona es tan racista como éste, explícalo y lo baneamos, quizás cometimos un error.

    Mi duda, si lo tenías tan presente, si incluso tenías el texto completo ¿por qué no has escrito a abuse @ meneame.net para avisar del problema? ¿por qué no has puesto el enlace? ¿por qué no has dicho nada en esos comentarios? Podemos cometer errores y no tener la vara siempre a la misma altura, perdón, pero ¿quién está jugando al cínico aquí?

    Por otro lado, si te parece que el comentario mencionado en este apunte no es racista, dilo claramente, no exijas una caza de brujas. Y si pides una caza de brujas, hazlo por favor en tiempo y forma, no dejes pasar el tiempo para hacerte el víctima o usarlo para criticarnos por otras decisiones completamente independientes.

  107. Stealth

    > Si hay que ser ideólogo de derechas para contestarte esto yo no puedo confirmartelo, pero te puedo confirmar que eres un cretino.

    Tuve que leerlo dos veces antes de darme cuenta que el cretino no iba dedicado al que escribió que los gitanos son basuras o a los que intentan justificarlo con «la libertad de expresión», o «es sólo una opinión».

    Hum… si fueses «progre» ese comentario no te hubiese molestado, pero parece que sí lo hizo. Supongo que te auto calificas como «conservador» o algo así, no hay otra explicación.

    Así que ahora tenemos una pregunta adicional a algún ideólogo conservador para que nos confirme, ¿es este señor «conservador»? ¿es normal ese tipo de respuesta entre conservadores?

    No sé, no sé. Todo dudas 🙄

  108. Intolerancia es la mejor manera de combatir la intolerancia??? No veo como una bomba puede ayudar a mantener la paz.

    A mi también me molestan los racistas, pero odiarlos no me hace mejor que ellos.

    Los invito seriamente a reflexionar.

  109. Stealth

    >Pienso que los gitanos son basura.
    >Pienso que los conservadores son racistas.

    Me parecen tan condenables como baneables.
    Me parecen iguales.
    ¿No va de eso este hilo?

  110. Jon,

    Te invito con otra reflexión: El racismo es éticamente despreciable, no sólo eso, es ilegal, y no sólo eso, está prohibido expresamente por las normas del Menéame. ¿Por qué deberíamos dejar que se violen las normas que nosotros mismos pusimos, que además seamos casi cómplices de un delito y ni tengamos la mínima justificación ética?

    Stealth

    Si piensas que un declarado racista y que los que supuestamente sugieren que los racistas son conservadores están al mismo nivel es que no has leído ninguno de nuestros comentarios o explicaciones.

    O directamente es que no hablamos el mismo lenguaje. Quizás el primer párrafo sobre ética y delito también te aclare algo.

  111. Galli, no te inventes las cosas sobre qué es delito y qué no lo es, aunque ello te permita justificar tu postura:

    «Artículo 22 . Son circunstancias agravantes: 4.ª Cometer el delito por motivos racistas, antisemitas u otra clase de discriminación referente a la ideología, religión o creencias de la víctima, la etnia, raza o nación a la que pertenezca, su sexo u orientación sexual, o la enfermedad o minusvalía que padezca.»

    Extraído del Código Penal.

    No nos trates como imbéciles sólo porque no te interesa aceptar que te estás equivocando, coño.

  112. Eso no es reflexión, simplemente das por sentado que las «cosas son como son»… Yo no pido que cambie la ley, simplemente ejerzo mi derecho a criticar una conducta que considero incorrecta. ¿Te haz puesto a recapacitar en porque odias a los racistas? Por simple regla de 3, al ser igual de intolerante no tienes derecho moral a atacarlos.

    Me parece una postura muy «facha» y disculpen pero también hipócrita, defender la tolerancia a capa y espada cuando tu mismo promueves la intolerancia.

    Si Menéame presume tanto de ser un sitio democrático, tiene el compromiso de dejar que los votos decidan quien opina y quien no. Usar un poder superior para manipular dicha democracia solo demuestra lo falsa que es la filosofía del sitio.

    La neutralidad y la libertad en la red no son ideales ni utopias, pueden ser posibles pero es necesario deshacernos de poses y dogmas.

  113. randomizer

    «tienes toda la “libertad” de montar tu sitio para tratar de basura a los gitanos».

    «Estás en una defensa muy nerviosa de los “valores democráticos” de tratar de basura a los grupos étnicos minoritarios.»

    Ricardo, sigues tratándome de racista cuando yo no he intervenido para nada en el post de marras y además he dejado claro que me parecía bien baneado el individuo del comentario nefasto; no me considero racista en absoluto o al menos no más que tú y no vas a poder demostrar otra cosa.

    Yo no critico a los gitanos, te critico a ti, a benjamí, a menéame, por vuestro nefasto manejo de la situación y voy a seguir criticando lo que me dé la gana, aquí o en otro lugar, con este o con otro nick y eso no lo vas a impedir ni tú ni nadie (y luego vas acusando a los demás de «mandar callar», tiene cojones).

    Ya eres mayorcito para aceptar las críticas sin ponerte histérico, no te digo que me des las gracias, pero al menos no pierdas los papeles en público de una manera tan vergonzosa.

    Y al que no le guste, ajo y agua (a joderse y a aguantarse).

  114. Siento volver al hilo. En mi opinión el comentario de Benjamí en el que viene a decir que los que no son de izquierdas/progresistas/PSOE son racistas es desafortunado. No creo que piense literalmente eso, aunque tampoco creo que esté sacado de contexto. Resumen:

    «Esta asociación de ideas entre política y racismo me hace pensar que el racismo forma parte de la ideología política conservadora [1]. Que al ver «censurado» el racismo piden que también se censuren otras ideas de su oposición política progresista.

    [1] o no progresista, o no izquierdoso, o anti PSOE, o conservadora, etc.»

    De todos modos, esto se sale del tema ya completamente y va a la opinión personal de cada uno.

    Animo a todos a dejar zanjado el asunto. El racismo no se puede tolerar, con otro tipo de insultos se hace una excepción en menéame por otras circunstancias.

  115. Vaya, pregunto si el racismo está dentro la ideología política de algunos porque veo que quieren equiparar ataques ideológicos a ataques racistas, y se enfadan mientras insisten en la equiparación. No dejáis demasiadas lecturas, la verdad.

  116. bruno

    Randomize,

    Has ganado el premio al «Troll mas tonto del mes»

    ¡Felicidades!

    pd: admins de Meneame… yo no entiendo pq gastais tanto tiempo en explicar obviedades a personajillos incapaces de argumentar una sola linea.

  117. _

    Salva ha dado con un buen punto, y me imagino que es lo que intentan decir quienes quieren cometer la «infamia» de equiparar un ataque racial con uno de otra índole discriminatoria.

    En el momento en que se da un valor mas negativo a una discriminación racial sobre otras situaciones (por razones históricas quizás), se está convirtiendo uno mismo en discriminador. Es decir, el que insulta a es peor persona que otro que ataca a los demás por tener creencias diferentes, o ausencia de ellas, lo mismo si hablamos de preferencias sexuales, o el sexo de las personas. ¿Por qué la raza debe ser un factor más delicado o grave que otros que conforman a un grupo de personas?

    Por otro lado, hay algo que me asombra, y es que galli dé a entender que si la comunidad negativiza un comentario como el que citan (Israel…Hitler…), las normas dejan de funcionar, es decir, no hay baneo. ¿Es eso imparcial? Es ridículo actuar en base a los votos que recibe un comentario, y no por el comentario en sí mismo. Eso expresa mas impulsividad que homogeneidad en las políticas.

  118. Jorge

    Señor Gallir, su politicorrectismo en el tema del racismo resulta repugnante.

    Si un amplio grupo de usuarios y de personas en esta sociedad opinan de cierta forma, será por algo, ¿no? ¿O es que es usted un iluminado y los demás estamos locos? ¿No se ha parado a pensar que quizás los que vierten esos comentarios y piensan de esa forma, tienen motivos razonables para hacerlo?

    Que usted no esté de acuerdo no significa que lleve la razón. Un poquito de humildad le vendría bien.

    Y tengo mis dudas de que verter una opinión sea ilegal, pues no es lo mismo que publicar un libro o que el propio administrador de una web la utilice para hacer apología del racismo, terrorismo, etc.

    Puestos a cumplir las normas de Menéame, ¿por qué se permiten las difamaciones e insultos que a diario inundan los comentarios si también están (supuestamente) prohibidos?

    ¿Por qué esa contundencia contra unas opiniones y no contra otras?

    Me apostaría lo que fuera a que, si dentro de unos años lo políticamente correcto fuera posicionarse en contra de la Fanta de Limón, usted actuaría de la misma forma que ahora, pregonando a los cuatro vientos «Somos muy estrictos contra la Fanta de Limón».

    Usted es de manual.

  119. themax

    Supongo que mi cuenta tambien ha caido en esta escabechina, lo cual viene a significar que las cosas estan peor de lo que pensaba.

    Espero que se actue de igual manera cuando salga una noticia sobre «una empresa/organismo/colectivo/particular en EEUU ha hecho tal cosa» y empecemos con los comentarios tipo «es que los yankis son tontos»

  120. Jorge

    > Señor Gallir, su politicorrectismo en el tema del racismo resulta repugnante.

    Vale, te lo explico por enésima vez. El racismo me da asco, personas como tú que defienden manifestaciones racistas con argumentos tan cínicos/ignorantes me dan náuseas. Nos dan náuseas.

    Como somos los dueños del campo del fútbol, los que que cuidan el césped, los que se encargan de contratar árbitros, los que reparan las averías… y limpian las potas, por eso no dejamos que nadie que nos provoca nauseas venga a jugar al fútbol con lo demás,

    No sé si la explicación más futbolera y exagerada ayudará a que lo acabes de entender.

    Pero te repito, es fácil: el racismo no dan náuseas. No tenemos por qué aguantarlos en «nuestra casa». Tú no estás obligado a venir si no te agrada, tampoco te debemos nada, me parece.

  121. themax,
    no sé tu cuenta ni si está afectada o no, pero si es así pero no estás de acuerdo con el racismo del comentario, te pedimos mil disculpas y habilitamos la cuenta si ya no lo está.

    Aunque tienes el derecho a criticarno por el exceso de la medida –que sabíamos habría injusticias–, pero al final habrás perdido casi nada, encima tendrás la razón y habrá servido para llamar la atención sobre lo que no queremos que ocurra en el Menéame.

    Si en cambio te parece bien que se llame basura a toda una etnia, pues nada. Hay otros sitios donde te permitirán seguir haciéndolo (aunque además de aberrante éticamente. sea delito).

  122. peroncho

    Ricardo, Bejami y afines:

    Pueden seguir haciendo oídos sordos a los que es evidente: El CENSOR es tan cuestionado como el propio RACISTA.

    Y si le sumamos el alcance de la medida, finalmente pasa a ser casi irrelevante el comentario racista frente a la medida tomada.

    Entiendo perfectamente ambas posturas, y la gestión de un medio masivo como es Meneame evidentemente se ha convertido en un punto delicado, sobre todo en lo que hace a la gestión de ideas.

    Tal como dije en el párrafo anterior, el manejo equivocado de una situación (comentario racista) terminó dañando a los admins de Meneame al final.

  123. Felicidades por la decisión.

    No comprender la libertad de expresión abusando de ella va en contra de la misma libertad de expresión. Da trabajo, vosotros no tenéis (o no tendríais que tener) el papel de educadores y os exponéis a críticas, pero si el castigo sirve de precedente ya habrá merecido la pena.

    Buen paso.

  124. Ni «juego al cínico», ni «me hago la víctima», ni pretendo ninguna «caza de brujas». Del comentario que cito más arriba, me enteré al leer los comentarios de este post. La verdad es que no me tomo el trabajo de leer los innumerables comentarios que surgen en cada noticia relacionada con los judíos o con Israel desde hace tiempo, más o menos desde que comprobé el grado de agresividad tanto contra judíos como contra Israel que se puede leer en esos comentarios.

    Sepan encajar una crítica, y no respondan con ataques personales: Si verdaderamente pretenden creer que son tan estrictos contra el racismo y la xenofobia, asesórense mejor, sepan de qué va la cosa. No es aceptable que lean ejemplos clarísimamente antisemitas, como el que he citado (joder, son demasiado claros… son los típicos eufemismos que usan los neonazis en infinidad de páginas y foros), y se queden parpadeantes y dubitativos.

    Nadie (por lo menos yo no) les pide que baneen a un usuario que escriba cosas como «Israel es un estado colonial», o «Israel debe pagar por el terrorismo de Estado que comete», etc. Eso es crítica (más o menos legítima, más o menos acertada, más o menos lo que sea); lo que no es aceptable es que haya infinidad de mensajes totalmente antisemitas que cuelen como colador, a pesar de vuestra «estricta» vigilancia.

    PD) Deberías mirarte un poco el nivel de prejuicio que tenés. Eso de que los judíos «nos hacemos las víctimas», y que somos tan cínicos que dejamos sin denunciar un mensaje antisemita que justifica el Holocausto para después poder quejarnos, en fin…

  125. Pingback: jordisan.net blog: sobre lo humano, lo divino... y lo técnico

  126. Trujas

    A diario hay 200 comentarios haciendo chistes sobre muertos, pedofilia, violaciones y no se hace nada al respecto. Menéame se ha convertido hace tiempo en un concurso «haz el chiste-comentario lo más rápido que puedas para llevarte votos positivos» no importa a costa de qué.

    A diario hay 200 insultos (cabrones, «hijos de puta hay que decirlo más», y demás chorradas) y no se hace nada al respecto.

    Pero parece que el tema racismo/xenofobia le toca la moral a la administración de Menéame y en este caso sí hacen algo.
    No digo que no esté de acuerdo con la medida, me parece perfecta (salvo que yo no rehablitaría ninguna cuenta), pero sí se debería aplicar el mismo flitro y la misma dureza a los demás comentarios ofensivos.

  127. Trujas

    S tienes alguna queja sobre comentarios en particular, avisa e indícalo. Con acusaciones genéricas no se puede hacer nada.

    Sobre «comentarios ofensivos», ya lo explicamos varias veces, incluso en este hilo. Si está destinado a una persona en particular, se le llama la atenció o banea inmediatamente. Por eso no verás casi insultos personales en el Menéame (sobre unos 6-8.000 comentarios diarios).

    Pero otra vez, como muchos en el hilo, estás poniendo al mismo nivel chistes negros o de mal gusto con frases racistas. Para nosotros NO TIENEN NADA QUE VER. Lo siento si en eso no nos podemos de acuerdo, pero de nuevo SOMOS INTOLERANTES CON LOS RACISTAS (si deshabilitar una cuenta del Menéame puede llamarse «intolerante»).

    PD: Alerta con lo que dices de pedofilia, que eso es más grave aún si cabe. Cuando hemos visto –hace meses– unos comentarios que posiblemente incitaban a la pedofilia, no sólo hemos deshabilitado la cuenta, hemos avisado a la policia.

    • Gallir, dices; «Sobre “comentarios ofensivos”, ya lo explicamos varias veces, incluso en este hilo. Si está destinado a una persona en particular, se le llama la atenció o banea inmediatamente. Por eso no verás casi insultos personales en el Menéame»

      Pero no es cierto, hoy mismo me has contestado un abuso en el que decías que llamar a alguien (a mí) «vulgar racista» no era un insulto (¿en qué quedamos es condenable o no el racismo?).

      El usuario que me ha insultado, sigue haciendo el troll por menéame, y yo paso a responderle con las mismas armas (no hacerlo me supone una inferioridad de condiciones)

      Resultado; más insultos y trolls en menéame, más malos rollos y más dificultades para seguir razonando en los comments.

      http://meneame.net/story/puigcercos-dice-erc-solo-pactara-quien-persiga-independencia#c-15

      un saludo a todos

  128. Pingback: Conversaciones en comentarios y notas « menéame

  129. Pingback: Sobre las críticas a los admins y su responsabilidad en la deriva de Menéame – Factor Noticia

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.