¡El retonno! (a las dos columnas)

Hoy Benjamí acabó de preparar la nueva navegación con “temas y subtemas” que teníamos pendientes. Desde que pusimos en marcha las metacategorías el menú de categorías quedó muy descolgado y prácticamente inusable en la barra de la izquierda (además que poca gente lo usaba, y algunos/nas incluso ni sabían que existían). Ahora creemos que es más visible, usable y práctico.

Moraleja 1: Si quieres dar importancia –o porque ya lo son, como en el caso de un sistema de decenas de noticias diarias– nunca las coloques a un costado, sino arriba de todo.

Pero al quitar las categorías del menú de la izquierdas, las barras laterales quedaron muy descompensadas respecto al contenido central, así que tocaba también unificarlas Además parece que las tres columnas no gustaban demasiado –a pesar que fue un coñazo lograr que funcionen bien y sean de la misma altura–. Era un trabajo que lo íbamos a dejar para más adelante. Pero la verdad es que no podía soportar el resultado, así que me puse a probar cómo quedaría en dos columnas. Lo hice en sesión maratoniana y le pedí opinión a Benjamí, su respuesta fue “¡qué guapo que queda así!” (supongo que era casi como volver a los inicios), así que lo publicamos inmediatamente en cuanto logré una versión minimamente correcta.

Moraleja 2: No es nada fácil que una estructura de tres columnas quede bien y balanceada. Ni desde el punto de vista del CSS –el IE6 nos daba el coñazo día sí y día también— ni de la usabilidad.

Todo estos cambios gordos –aproveché también para simplificar y recortar mucho código– son más fáciles de hacer para nosotros, entre otras cosas porque no usamos plantillas, pero putea de mala manera a los que tienen clones del Menéame instalado. Lo sentimos, de verdad, pero es que el sitio lo tomamos como “orgánico” y vamos haciendo pruebas casi cada día.

Moraleja 3: Ahora que el codigo está muy auditado y razonablemente confiable, necesitamos urgentemente un release manager del Menéame que se encargue de sacar distintas versiones numeradas y con parches para los demás usuarios. Pedimos encarecidamente un/unos voluntarios que tengan ganas de hacerlo –y de preparar un pequeño instalador y manual de instrucciones–. A estos voluntarios les daríamos una cuenta en el svn para que puedan mantener las “ramas” y “etiquetas”. Mucha gente estará muy agradecida.

Anuncios

18 pensamientos en “¡El retonno! (a las dos columnas)

  1. liamngls

    El retonno del talivan horrojrafiko.

    Yo lo que no entiendo es porque ahora en mi nick dentro de mi perfil, al pinchar en él direcciona a mi blog. Es decir, dentro de mi perfil hay dos enlaces a mi blog, el que yo pongo y el de mi nick pero si quito el enlace a mi blog del formulario también desaparece el otro, por eso no lo entiendo.

    Pienso que el nick no debería contener ningún enlace, aunque imagino que si está puesto será porque alguien lo haya pedido, siendo así … pues nada, habrá que buscar una solución alternativa 🙂

    Responder
  2. gallir Autor de la entrada

    > Pienso que el nick no debería contener ningún enlace, aunque imagino que si está puesto será porque alguien lo haya pedido,

    Ha sido jotape el que me pidió, porque dice que el apodo es importante para google y para los que tienen blogs. Así si alguien busca por tu apodo dará más peso a tui blog.

    Dejé el anterior sólo para no liarla más y que la gente piense que desapareció.

    Responder
  3. liamngls

    Bueno, yo es que soy un bicho raro, de hecho a excepción de los sitios en los que estoy registrado no suelo firmar con la dirección del blog, normalmente pongo solo el nick y el correo (campo obligatorio, claro).

    Imaginaba que sería algo de ombliguismo pero … ¿no podría considerar google eso como una especie de spam? No lo creo, pero nunca se sabe y además esto es lo que hacía el google bombing ese, enlaces debajo de una palabra para posicionarla … pero lo han cambiado, ahora ya no tendrá tanto peso en el sistema.

    Responder
  4. posavasos

    Sobre lo del enlace en el nick, en mi opinión debería haber una coherencia a la hora de enlazar los nick, o sea que un nick siempre enlace a la misma página.

    Siempre al perfil, siempre al historial, siempre a la web, lo que sea, pero siempre (o la gran mayoría de veces) xD

    Que una vez enlace al historial (cuando envías una noticia), otra a tu web (en tu perfil), otra a tu perfil (en los comentarios) y otras veces no se enlace (en la columna izquierda, en ¿mejores comentarios?) no me acaba de convencer.

    Personalmente lo más “semántico” me parecería enlazar al perfil, pero lo más beneficioso para menéame enlazar al historial, porque así se dan a conocer otras noticias como quien no quiere la cosa.

    Por otra parte si los enlaces no tuvieran nofollow, sería regalar un enlace con un anchor text personalizado. Como tienen nofollow, no sé qué impacto puede tener.

    PD: Los perfiles de usuario con sitio web no validan por que el atributo REL está en mayúsculas 😛 http://validator.w3.org/check?verbose=1&uri=http%3A%2F%2Fmeneame.net%2Fuser%2Fposavasos

    Responder
  5. RoQ

    Es cierto, no soy español, por eso no la entendi y por eso puse mi comentario estupido.
    Es una pena no poder editar los comentarios, de esta manera me evitaria papelones 😦

    Responder
  6. miguel

    Ole ole ole.
    La otra vez vine aquí a poner a parir el “nuevo” diseño de las tres columnas, vuelvo para felicitaros por el rediseño y el retorno de la única columna para manejarlos a todos xd. Mucho mas espacioso, limpio y como dices, práctico
    1Saludo

    Responder
  7. benjami

    posavasos: sobre el largo de la columna, está previsto pasar al pie algunos enlaces… y en el pie no se verán, otra pega 😀 A ver si doy con un pie que me haga tilín.

    Primero debería cambiar las cajas de nubes y comentarios, a ver si hoy el teléfono me deja.

    Responder
  8. alex

    > Ahora que el codigo está muy auditado y razonablemente confiable

    Jeje, en cuanto llegue a casa, te envío un parche que corrige dos problemas de XSS 🙂

    Saludos

    Responder
  9. Armonth

    Pues la verdad es que ya he dicho en alguna ocasión que me gusta más el diseño antiguo, aunque supongo que se quedaba corto para las novedades…

    Ahora bien… ahí algo que no me gusta y es el scrolling horizontal que hay (sigo — para los restos xD — usando el navegador a 800×1024 en un monitor TFT a 1280×1024)…

    Por culpa del banner de adsense de arriba el scrolling es inevitable pero si se cambia el min-width: 920px; a min-width:760px; en el body el contenido queda — al menos en Firefox a 800×1024 y superiores — que se puede leer sin necesidad de hacer scroll horizontal…

    No me gustan los diseños que me obligan a usar 1024px y el de menéame es fluido salvo ese detalle por lo que si no rompe nada no cuesta nada hacerlo 🙂

    Responder
  10. Armonth

    No exactamente Benjami: el min-width 920px me obliga a usar 1024 (si te fijas dije 760px para una pantalla de 800px es por un margen de seguridad que se suele usar) porque con menos de 1024 hace scroll vertical (el texto se va hacía la derecha y no lo ves sin scroll) mientras que con un min-width de 760px en una pantalla a 800 hay scroll pero no es necesario (todo el contenido del sitio se dentro de la pantalla).

    El scroll sigue ahí por culpa de adsense pero no pasa nada, es lo bueno de los diseños fluidos que el resto de elementos siguen ocupando su % equivalente al navegador…

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s