eMenéame, de cultura y tecnología

Amigos, conocidos y usuarios de Menéame nos dijeron muchas veces:

Hay demasiada política en Menéame, y no hay un espacio para los que están más interesados en seguir sólo temas de Internet, cultura y ciencia.

Aunque hace más de tres años programamos las personalizaciones de páginas -cada usuario puede elegir, en su perfil, qué categorías seguir-, obviamente no ha tenido mucho éxito o popularidad. Hemos reflexionado, si el cliente siempre tiene la razón (o al menos una parte) es que estaba faltando algo más. Por ello fue que creamos eMenéame:

Así como el “tradicional” Menéame puede ser seguido en Twitter y Facebook, eMenéame también tiene lo propio, donde sólo se publicarán las noticias del sitio:

EMenéame esta separado temáticamente (incluso en las noticias populares, destacadas, candidatas, mejores comentarios, más visitadas, RSSs, etc.) pero comparte todas las noticias con el Menéame principal, los votos en uno cuentan en el otro, los envíos e eMenéame salen también en http://www.meneame.net (además se pueden personalizar las categorías para cada sitio, son independientes). La semana que viene, cuando recopilemos estadísticas y hayamos resuleto problemas, pondremos en marcha la meta publicación: las noticias de eMenéame que superen el “karma local”, serán publicadas localmente aunque no supere el nivel de  de publicación en http://www.meneame.net.

Éste es sólo un primer paso. Para poder hacerlo hemos tenido que hacer cambios importantes en el software. Era muy importante que fuese tan rápido, como el principal, lo que exigió una restructuración de la arquitectura, de los programas, y la base de datos [*] (con la restricción que no podíamos detener el sitio para cambiar su estructura, tardaría unas seis horas) para que el “filtrado” y la separación temática fuese muy eficiente (de hecho también permitió que http://www.meneame.net vaya más rápido)

Esta nueva versión del software [*] nos permitirá crear nuevos sitios y “sub menéames” muy rápidamente, siempre manteniendo la misma eficiencia. Además permitirá que cada sitio pueda ser independiente, o que compartan noticias y estados con otros. En breve tendremos sitios completamente independientes, y empezaremos a crear “sub menéames” de los temas que más interesen a grupos de usuarios.

Esperamos que sea útil a aquellos que pedían algo así, y que ayudemos a divulgar más noticias y conocimiento. Seguro que quedan fallos por resolver, otros temas a mejorar, o que no cumpla las expectativas, pero siempre hay tiempo y oportunidades de mejorar. Escucharemos vuestras quejas y sugerencias (si lo hacéis en el Nótame, poned el hashtag #emeneame, así lo podemos ubicar más fácilmente).

Gracias, y disculpas adelantadas por los problemas que puedan aparecer, estaremos en alerta roja hasta altas horas de la madrugada para solucionarlos rápidamente.

[*] Administradores de otros sitios webs: aunque está todo publicado en el subversion, no actualicéis todavía, pondré un pequeño documento de qué tablas hay que importar, qué datos mínimos se necesitan y cómo ejecutar el script que completa los datos de la base de datos.

About these ads