Un Netbook con software libre para el diputado Alberto Garzón

Alberto Garzón, diputado electo de IU, escribió un apunte defendiendo la necesidad o utilidad de los iPhones e iPads para los diputados, en una postura radicalmente contradictoria al programa electoral de IU sobre temas tecnológicos y de software libre. Entendemos que hay un profundo desconocimiento de cómo funciona la industria, Apple, y las posibilidades del software libre. Pero sobre todo, nos dolió profundamente que en su justificación para aceptar el “kit tecnológico” afirmase:

Todas las empresas son técnicamente explotadoras…

Suponemos que ya sabe que las empresas no son las explotadoras, en todo caso las personas que las dirigen, pero parece que no conoce que hay empresas -como Menéame- que hacen un gran esfuerzo por defender los principios de sus socios y fundadores. En nuestro caso se trata del software libre. Aunque aparentemente va en contra de los intereses económicos y competitivos de la empresa, el software es lo único que poseemos, hemos liberado siempre todo nuestro software (y no requiere ningún módulo de software privativo para funcionar y dar servicio a millones de personas).

Para subsanar este déficit, mantuvimos una reunión teléfónica de urgencia -duró18 segundos- y hemos decidido enviarle de regalo/donativo y/o préstamo (lo que la ley requiera) un Netbook con GNU/Linux instalado, y una copia del software libre de Menéame.

El netbook, recién adquirido a Amazon.es

En cuanto nos llegue el Netbook, quitaremos el Windows que “nos entregan obligados” -como los iPhones e iPads a los diputados, aunque en este caso no pagan ellos-, instalaremos una distro GNU/Linux y se lo enviaremos al Congreso (o a la dirección que que nos indiquen). Aunque estaremos muy contentos que lo use, si no es así, que lo deje para otras personas de IU que no reciban el “kit”.

Esperamos que a) le sirva como herramienta de trabajo para mejorar nuestro sistema democrático, b) le ayude a conocer un poco más sobre la realidad del software libre, c) que hay empresas personas que defienden sus principios aunque les suponga un [pequeño] sacrificio,  d) que no hacen falta productos ultra privativos para estar comunicados e) comprenda que nos encanta ejercer el derecho a criticar a nuestros representantes cuando contradicen a los principios que promueven y prometen durante la campaña electoral, pero que sobre todo, queremos ayudar a que no estén desconectados de la red WiFi, ni de la realidad y el día a día de las empresas personas.

About these ads