Sobre los problemas de esta madrugada y el cambio a www.meneame.net

Disculpas por el tiempo que estuvo inaccesible el web con el dominio meneame.net (no así m.meneame.net y http://www.meneame.net).

Nuestros servidores web están detrás de un balanceador de carga de Amazon EC2 (web-balancer-177968158.eu-west-1.elb.amazonaws.com). Está documentado que el balanceador puede tener varias direcciones IP dependiendo del tráfico, por lo que en el DNS hay que usar un CNAME (es como un “enlace simbólico”) apuntando al nombre y no a la IP.

El gran problema es que un dominio raíz, como meneame.net, no puede tener un CNAME, los servidores sólo admiten direcciones IP. Usamos en CNAME en los subdominios, como el de imágenes, servidores estáticos y otros (como m.meneame.net y aws.mnmstatic.net) pero queríamos mantener meneame.net sin las www.

En los foros y comentarios de técnicos de Amazon decían que la primera IP de los balanceadores se mantiene estática por mucho tiempo y que no suelen cambiar. Hasta hoy, que a pesar que las monitorizábamos continuamente por alguna razón, a las 3 de la madrugada, a nuestro balanceador le agregaron varias IP y quitaron la primera como “principal” (a algunos les seguía saliendo la misma).

Esa fue la razón que muchos no podían acceder, o que veían la página de otros servidores (posiblemete instancias ajenas o del propio Amazon). Amazon prometió solucionar este problema desde hace tiempo, pero hoy nos ha tocado sufrir sus cambios. Así que hasta que no haya solución nos vemos obligado a redireccionar todo el tráfico a www.meneame.net.

Disculpad las molestias, ha sido básicamente un error de exceso de confianza mío (gallir) por una feature no documentada, de hecho no recomendada. Afortunadamente Benjamí estaba conectado y me llamó inmediatamente.

Nota: No hace falta cambiar ningún enlace hacia menéame, ya se redirecciona automáticamente hacia http://www.meneame.net

PS: Aprendimos duramente una restricción bastante importante de usar los balanceador de carga de Amazon, y que a pesar que hay hacks (los explican en el foro enlazado en el párrafo anterior), no hay una solución fiable para todo el mundo.

About these ads

12 pensamientos en “Sobre los problemas de esta madrugada y el cambio a www.meneame.net

  1. Pingback: Sobre los problemas de esta madrugada y el cambio a www.meneame.net

  2. DN

    Por cierto… no creo que valga… pero en zoneedit.com permitían que un dominio como meneame.net estuviese definido con un CNAME en vez de con un A que es lo que marca el estándar.

    No se técnicamente que hacen para permitirlo, y tampoco se si todavía lo permiten… pero antes se podía y funcionaba.

    Responder
  3. GONZO

    Deberiais matizar qué direccion web quereis finalmente. Si pretendeis mantener la www. o continuar sin ella, a largo plazo.

    Esto es importante de cara a que los buscadores se aclaren (aunque de haber algun conflicto será menor). En este momento estais dando una redirección 301 (permanente) hacia “www.”, esto inicia el proceso de cambio de dominio en los buscadores. Les estais dando la orden de cambiar el dominio a todos los efectos. ¿Seguro que quereis esto? Mi consejo es que no lo hagais, cambieis la redireccion a 302 y especifiquéis en este post que no quereis cambiar la URL.

    Respeto a los usuarios, como decis, da igual porque la redirección funciona bien y es casi transparente. Aunque puede que algun programa “mal diseñado” se lie con las “www”.

    Responder
  4. Iñaki Calvo

    Estar en Amazon no solo te comportará estos problemas, seguro que acabará llegándote unas facturas imprevistas que te sorprenderán. Es una cuestión de tiempo. Sin duda, Amazon es una plataforma para, o bien pagar mucho para no tener sorpresas (cosa que entonces pierde toda la gracia) o para no disponer de un servicio crítico sobre el que se basan tus ingresos.

    ICM, la empresa a la que represento te puede explicar una cuantos ejemplos de clientes que han llegado huyendo literalmente de la magnífica y popular plataforma EC2 de Amazon.

    Acabaré diciendo, zapatero a tus zapatos.

    Responder
  5. Pingback: Sobre los problemas de esta madrugada y el cambio a www.meneame.net | El Noticiero

  6. Pingback: Sobre los problemas de esta madrugada y el cambio a www.meneame.net (meneame) | BlogUniverso

  7. Ferran

    Ahora que me fijo, quizás podriais sincronizar los comentarios del blog de Menéame con los comentarios de Menéame, así como hizo Enrique Dans en su blog… para no duplicar conversación.

    Responder
  8. Elias

    Buenas tardes, en los feeds o gadgets para igoogle enlazais a otros dominio, en concreto a menea.me por tanto todos los enlaces apuntan a otro servidor.

    Espero haberos servido de ayuda y felicitaciones por vuestro sito, sois unos cracks

    Un saludo

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s