No vale hacer trampas… ni mentir a posteriori

Cada vez que veo esas críticas feroces contra el Menéame, o su “democracia” o “mafia” siempre se cumple el mismo patrón: o alguien que recibió muchos votos negativos, o un tramposo que fue pillado y monta la conspiranoia.

Este es el último caso con Menéame y su falta de democracia. Claro, a Christian, al autor, además de no comprender el significado de votos negativos –que son públicos desde hace un mes– y/o democracia, se le “olvidó” comentar que su sitio estaba baneado por spam con múltiples usuarios y clones de los blogs de blogsfarm.com. También se le olvidó comentar que él mismo tiene varios usuarios clones: kostova, charpentier2007, sabinosa y fulcanelli. Tampoco menciona que esos clones se dedicaban a enviar noticias de otros blogs del mismo autor: gizmogadget.com.ar, elblogsano.com o misteriosonline.com.

Parece que es lo habitual, aquél que no tiene problemas en hacer trampas, tampoco tiene problemas en mentir o montar conspiranoias. Afortunadamente tampoco parecen darse cuenta que los administradores de esos sitios leamos sus blogs, que nos cansemos de tanta crítica para desacreditar y montar conspiranoias injustificadas y que además es técnicamente sencillo descubrir y aún es más sencillo demostrar esas trampas cuando son descubiertas.

Viene a colación el tema que se acercan las elecciones, y parece que hay algunos activistas de partidos políticos –fundamentalmente del PSOE y otros “cercanos”– que parecen pensar que el fin justifica los medios y no tienen grandes problemas éticos para saltarse las normas básicas del Menéame (o se han creído de verdad que nos paga el PSOE) y luego acusar de “censura” o “persecución” cuando se les detecta, avisa o cuando se toman las medidas especificadas en las sencillas normas de uso.

Así, para evitar banear sitios, blogs o periódicos “conocidos”, últimamente hemos tenido que deshabilitar varias cuentas de “afiliados activistas” de esos partidos –alguno incluso con un cargo de director en su comunidad autónoma– que tenían varios usuarios activos y los usaban de forma alternada para enviar noticias y apuntes “políticos” a favor de su partido o en contra del adversario.

En general somos bastantes discretos con estas medidas, y solemos avisar antes en comentarios –incluso a veces por correo privado–. También somos comprensivos con los entusiasmos políticos y que muchos no hayan leído las normas y por eso damos un tiempo antes de tomar cualquier medida. Pero en los casos comentados anterioremente se les avisó repetidamente, con el único resultado que se creaban otros usuarios para continuar como si no hubiese pasado nada. Además alguno se dedicaba a votar negativamente a cualquier comentario en contra de sus ideas o que avisasen de los “abusos” de esos usuarios.

Pero toda paciencia razonable tiene un límite. Así que repetimos para que no se produzcan estos problemas, sobre todo en época electoral.

El astroturfing y usuarios clones [*] para actividades “promocionales” está explícitamente prohibido por las normas del Menéame, seremos muy estrictos.

Más aún si se usa para promoción de blogs o redes de blogs y activismo político. El que quiera realizar estas actividades que sea honesto y cumpla las normas: una cuenta, una persona [*].

En caso de detectar abusos en este sentido sólo lograrán que queden baneados los sitios que enlazan, o que pierdan todas las cuentas creadas.

[*] Nota: Tener múltiples cuentas no está siempre “penalizado”, en algunos casos muchos usuarios podrían querer usar otra distinta a la habitual para opinar o enviar determinadas noticias. En estos casos no está “prohibido” siempre que no se practique el astroturfing en discusiones (simular que hay más personas con la misma opinión) ni se use para la promoción o spam (comercial o ideológico) de sitios y noticias.

About these ads

49 pensamientos en “No vale hacer trampas… ni mentir a posteriori

  1. DN

    No se si tiene mucho que ver… pero… ¿os habéis fijado que ultimamente salen muchas noticias para decir que el biodiesel es malo?

    A mi me extraña que salgan “tantas” a portada, y después los comentarios suelen estar mayoritariamente en contra de tacharlos como malos.

    No digo que sea un caso de Astroturfing (menudo palabro) pero me parece curioso.

    Responder
  2. Pingback: Un blog critica la falta de democracia en meneame y se descubre que es un usuario picao

  3. Pingback: meneame.net

  4. Pedriyu

    DN Creo que éste tipo de noticias sale porque realmente es malo, no es una solución a la posible escasez de combustible sino que provoca la subida de muchas materias primas, véase cereales y derivados, por ejemplo. El pan por ejemplo ha subidos, a mí por ejemplo me resta unos céntimos más cuando voy a comprarlo, pero imagínate al 3er mundo en lo que le puede afectar… Mi opinión es que a lo mejor no es tan buena idea eso de los bio-diesel pero claro, es mi opinión.

    Responder
  5. Alberto

    DN, no será que realmente es malo, o por lo menos no tan bueno como nos contaban. Busca por ahí un poco sobre que extensión habría que plantar para sustituir al petroleo.

    Responder
  6. pedrotala

    Joder, yo he posteado varias veces mi blog y se ha publicado dos veces, y siete veces noticias, y vale, esta guay que salga tu blog, pero una cosa es eso y otra cosa es llegar a crearse varias cuentas, supongo que con la misma IP.

    Y respecto a los votos negativos, creo que cada uno hace uso de ellos a relacion de si esta de acuerdo o no con lo que se dice o comenta ¿no?. Mas que nada porque si a mi me gusta una noticia o un comentario lo voto positivo y sino negativo. Creo que es asi.

    Responder
  7. DN

    Pedriyu: No quiero entrar a valorar si es cierto o no que los biodiseles sean los culpables del hambre en el 3er mundo… realmente lo que a mi me parezca no tiene mayor importancia.

    A mi me extraña que lleguen a portada varias noticias de ese tipo, y después la mayoría de los comentarios estén en contra de esa afirmación.

    Responder
  8. Ruben

    Yo astroturfeo, tu astroturfeas, él astroturfea, nosotros astroturfeamos y ellos… los banean :D

    ¡Duros ahí con los astroturfeadores!

    Responder
  9. Sakura

    A propósito de este tema, siempre he tenido una duda, desde mi más absoluta ignorancia: En el caso hipotético de que un blogguer escriba x artículo desde un ordenador público (por ejemplo, de una facultad), y luego más adelante otro usuario, casualmente en el mismo ordenador, decida menear ese artículo. ¿Entonces ese meneo sería detectado como spam por proceder “técnicamente” de la misma fuente?

    Responder
  10. gallir Autor de la entrada

    Sakura, el programa lo indicaría como “clon”, pero siempre revisamos y miramos si se tratan de redes públicas, organizaciones o empresas.

    Ahora, si desde una misma facultad siempre envían los mismos sitios (que además son “comerciales”), a todos los efectos son “clones”, porque será la misma persona, o coleguillas.

    Responder
  11. Sakura

    Ya veo, gracias. Evidentemente, me refería a un caso fortuito y difícilmente repetible, de lo contrario supongo que ya es suficientemente obvio.

    Responder
  12. Dani

    Yo muchas veces meneo una noticia aunque esté “en contra” de lo que dice porque los comentarios me parecen interesantes.

    Bueno, muchas no, pero no es la primera vez :P

    Responder
  13. Juan I.

    Buuu!! quería comentar algo en el blog del acusado y el comentario se fué a moderación (como si no me lo esperaba jajaja)

    Luego se quejan de la Mafia :P

    Responder
  14. GONZO

    Ricardo, ¿porque no confias en tí?

    En serio, me gustaria saber porque no dejas meneame libre a su aire, sin intervenir manualmente para banear a gente o webs…

    ¿Porque no confias en tu invención?

    Creo que si implementases meneos a usuarios (tal y como existe para comentarios) podrias dejar meneame a su aire.

    Ganarias en salud, vida real y de paso dejarias de ganar enemigos a cada minuto.

    ¿Que opinas?

    Responder
  15. rrodriguer@gmail.com

    yo quiero hacer saber que hay gentes que traen refritos de DIGG que acaso uno no puede ir por su cuenta , ami me flamearon por una noticia amarillista aprendi la leccion y mi entropia disminuyo

    Responder
  16. gallir Autor de la entrada

    GONZO,

    explícame por qué debería confiar en lo que me aconseja alguien que nunca hizo nada similar a lo que me está aconsejando, ni tiene los dos años de experiencia que tengo yo con este asunto.

    Podría estar errado, pero explícame por qué debería hacerlo yo –asumiendo también los riesgos– y tú sigues allí, detrás de la barrera criticando e indicando cómo debería ser el Menéame.

    > y de paso dejarias de ganar enemigos a cada minuto.

    Vaya tontería, mayúscula. Eso déjalo para jovencillos inseguros, o lameculos, o a los que no están convencidos de lo que hacen. Además lo que menos me preocupa en el mundo es tener el aprecio de blogocósicos tramposos o spammers.

    Ya lo dice la frase: no hay fórmula para el éxito, pero intentar contentar a todo el mundo sí es la fórmula perfecta para el fracaso.

    No me importa “ganar enemigos”, si lo hago defendiendo una causa o lo que creo que es ético y honesto. Me podrán acusar de todo. Pero no creo que puedan acusar de hacer trampas o mentir, ir trolleando a los demás por deporte, o criticar sin mostrar pruebas, o no dar la cara y asumir la responsabilidad cuando critico.

    Es más, ahora ya no podrán ni seguir acusándome que estamos vendidos al PSOE, como vienen muchos haciendo desde hace dos años.

    Responder
  17. GONZO

    Menudas chorradas sueltas Ricardo, no me jodas… lo del PSOE por ejemplo… no viene a cuento.

    No viene a cuento que des juego a todas estas pamplinas.

    Fijate, me has soltado municion (que me resvala) y no has respondido a mi pregunta clave…

    ¿Porque no dejas de banear webs y usuarios a mano, y te ciñes a pulir meneame hasta que sea autonomo?

    En serio, lo peor de meneame es tu “mano negra”… en muchas otras cosas te felicitare siempre.

    Responder
  18. gallir Autor de la entrada

    Lo siento, no sé otra manera de hacer mejor las cosas. Hago todo mi esfuerzo, incluso para contestarte, parece que no doy el tipo.

    Pero parece que tú sí sabes como programar o montar lo que aconsejas, y qué cosas decir y qué no, es mejor que lo hagas y quedes como un señor triunfando y mostrando lo hábil que eres.

    ¿O tienes algo mejor que enseñar? ¿un url? (sin tanto hoygans por favor) ¿el código fuente? ¿estadísticas de visitas?

    Talk is cheap.

    Responder
  19. megalomano

    Aplaudo el paso dado, me parece perfecto y creo que era necesario. Tiene que ser dificil mantener un sitio como meneame totalmente neutral, con tanta cantidad de gente y de intereses creados por todas las partes. por ejemplo, en el caso de la burbuja de la vivienda viene ocurriendo, yo soy burbujista abiertamente, y suelo votar las noticias que creo que responden a la realidad de lo que pasa con el tema de la vivienda. pero admito que hay mas de uno que cuelga noticias demasiado catastrofistas, y que se pasan. y esas no las voto nunca e incluso las voto negativo cuando puedo.

    Responder
  20. GONZO

    Gallir, no sabes encajar una critica sin lanzar ataques.

    (se que continuarás en la misma linea, así que evita responderme y dejémoslo así, retiro mi sujerencia y sigue baneando manualmente)

    Responder
  21. enriquecastro

    Para público conocimiento y para que nadie “hable por mi”.

    Estoy completamente de acuerdo con la decisión de Ricardo, la aplaudo y creo que el conjunto de la comunidad de usuarios/as de Menéame deberíamos respetar.

    Menéame es lo que es gracias a los/as usuarios/as, pero también a sus administradores.

    Nada más. Un abrazo.

    Responder
  22. drloke

    “Blogocosos”. Qué muestra de respeto hacia la esencia más pura del “web 2.0″, el mecanismo que ha hecho posible que cualquier usuario pueda ser protagonista.

    Lo peor de meneame no son los problemas que tiene, sino la falta de voluntad para solucionarlos: amarillismo (más de una noticia con un título rimbombante del palo “SGAE y microsoft pactan un canon para que ubuntu…” ha salido a portada y si accedía al enlace lo único que había era un Owned por haber votado sin leer la noticia), caza de karma (muy relacionada con el amarillismo), desigualdad entre usuarios (que si no tienes karma no puedes votar no se qué, que demasiados votos anónimos, que el voto de un usuario puede contar como el de tres) etc etc

    Aunque es cierto que los que se quejan de “falta de democracia” no llevan razón. Aquí nunca se ha dicho que esto sea una democracia…

    Responder
  23. tuneado

    hay que joderse con los de blogsfarm solo hacen que hacer usuarios para meter noticias en meneame que no sirven de nada y que estan mal escritas.

    Responder
  24. gallir Autor de la entrada

    > Gallir, no sabes encajar una critica sin lanzar ataques.

    Lo intentaré de otra forma.

    —-

    Yo contar en apunte que banear cuentas gente PSOE. Tú decir que yo hacer enemigos porque banear cuentas PSOE.

    Yo decir que de igual enemigos y que asi la gente no poder decir PSOE paga Menéame. Tú decirme que yo soltar chorradas por mencionar al PSOE.

    Tú también decir de hacer sistema autónomo que hacer cosas maravillosas y dar menos trabajo. Yo decirte que no tener idea de cómo hacer, pero tú insistir que yo hacer algo que no saber.

    Como yo no saber cómo hacer esas cosas maravillosas yo pedirte que enseñar o que tú mostrar experiencias. Tú decirme que yo atacar o que yo decir chorradas, pero tú no decirme cómo hacer.

    Yo decirte que tú probar lo que proponer, pero no responder y decir que yo atacar.

    Yo decir que es difícil, que tú mostrar ejemplos, que esos ejemplos no ser como blogs que estar lleno de hoygans y no ser ejemplos. Tú enfadarte y decir que yo no aceptar críticas.

    Tú criticar mucho, pero respuestas de yo parecer siempre malas.

    Tú proponer muchas cosas para que yo hacer pero tú no enseñar ni mostrar para yo aprender.

    Tú criticar mucho pero otros no poder criticarte.

    Tú exigir respuestas pero tú no responder preguntas.

    Tú hablar mucho y querer escuchar poco.

    Responder
  25. Rock

    X-)))))…. Muy bueno Ricardo, pero creo que ni asi lo entendera…

    No hay peor sordo que el que no quiere oir… ni peor entendedor que el QUE NO LE INTERESA entender…

    Saludos…

    Responder
  26. Oscar

    Hola Ricardo.

    Confesarte que meneame parecía un sitio donde los del PSOE ponían a parir al PP siempre (a veces con razón, no lo dudo) por cualquier cosa para intentar hacer propaganda, y eso estaba dañando la imágen que se tiene de meneame.

    En este artículo de tu blog has demostrado ser un tio coherente y me alegro que hayas tomado esa decisión, puesto que así meneame puede seguir siendo un sitio neutral y no partidista por culpa de unos pocos usuarios.

    ¡ Enhorabuena !

    Responder
  27. GONZO

    Gallir, en tu ultimo comentario te contradices tu solo, TE CITO:

    “Tú decirme que yo atacar o que yo decir chorradas, pero tú no decirme cómo hacer.”

    “Tú proponer muchas cosas para que yo hacer pero tú no enseñar ni mostrar para yo aprender.”

    Aclarate, ¿ataco o propongo?

    Tu problema es que te tomas como ataque todo lo que te he sugerido, que simplemente es esto, ME CITO:

    1- “¿Porque no dejas de banear webs y usuarios a mano, y te ciñes a pulir meneame hasta que sea autonomo?”

    2- “Creo que si implementases meneos a usuarios (tal y como existe para comentarios) podrias dejar meneame a su aire.”

    ¿Tan rara es mi critica? creo que muchos de los que no te adulan piensan esto…

    Tan incapaz eres de argumentar con NORMALIDAD que intentas atacarme con Blogs Teoriza sin venir a cuento, ¿que pretendes? jajaja ¿te crees que me voy a ablandar?

    Si solo vas a atacarme (como tu estupido ultimo comentario) ahorratelo, en serio. Baneame de tu blog y no me des replica.

    Responder
  28. pulpo

    Me ha parecido muy claro tu comentario y es de suponer que algunos lo practiquen, porque los modos democráticos no son muy firmes en este país. Aún cuesta bastante adaptarse a la modernidad a pesar de esa transición tanto tiempo mareada. Han pasado treinta años y estamos aún en el comienzo ¿Hará falta otra generación?. Creo que no lo hacen como propaganda sino para incordiar, molestar y fastidiar. Más que en los blogs las ideas esas que llamas acertadamente cospiranoias estan en la prensa y en las conversaciones de la calle. Son las consignas. Por ejemplo la sensación que se quiere dar de peligro en la economía para tener algo para debatir o el tan traído y llevado asunto de la trama del 11M. En la economía ¿como es que los resultados son el 25-30 % en banca y otras? A Rato le despidieron del FMI por incompetente. Poco tiene que decir y le fichan en la banca privada porque está cargado de información. Si fuera tan bueno le ponían la oficina en Madrid.

    Responder
  29. Pingback: La etica 2.0 de ¿algunos? activistas del PSOE « Ricardo Galli, de software libre

  30. Jaime

    Yo siempre he pensado que habia una mafia en meneame, no porque las noticias de mi blog no subieran (lógico, es spam) sino porque no es normal tantas noticias de izquierda.

    No es una mafia en el sentido estricto de la palabra, pero sin duda el tipo de usuarios de menéame es, como poco, no representativo. Harto estuve/estoy de ver noticias pro ETA, pro independentismo y pro PSOE, y eso que tampoco soy una persona muy de derechas…..más bien me gustan partidos tipo UPD de centro….pero eso no viene al caso.

    Hubo un tiempo en el que de verdad acabé asqueado de menéame; recuerdo haber dicho que “Galli arderá en el infierno por esto…” en sentido jocoso (aunque no lo parezca), pero es más sencillo tratar de debatir y de defender la postura de cada uno en vez de intentar inhibir el impulso de entrar en menéame.

    Yo por mi parte felicito a Gallí por el éxito de menéame y le animo a seguir mejorándolo.

    Yo soy éste:

    http://nostoy.com/search?q=men%C3%A9ame

    Responder
  31. Pingback: Ricardo Galli, menéame.net y los ‘Astroturfers’

  32. Pingback: Afiliados al PSOE manipulaban Meneame

  33. Pingback: Sí que hay buenos « Ricardo Galli, de software libre

  34. Pingback: Si haces FUD intenta ser mínimamente coherente, ayuda « Ricardo Galli, de software libre

  35. Conejo_blanco

    mira esta noticia…

    http://meneame.net/story/hacen-peticion-publica-para-terminar-financiacion-estado-iglesia

    esta otra que mande yo…

    http://meneame.net/story/campana-separacion-iglesias-estado

    y el perfil de este usuario…

    http://meneame.net/user/asturalis/history

    a ver que te parece.. que conste que a mi me parece genial que saliera a portada, pero me extraño mucho la disparidad de criterios para votar y vi que asturalis hace poco que se creo…
    joder con la política, en mi pueblo pasa lo mismo …

    Responder
  36. jimmy1971

    Hola, no se si es por este medio que debo comunicártelo, pero no encontré otra manera. Tengo un problema con Meneame:

    URL erróneo o no permitido: lacosanostra.totalh.com

    Razón: envíos excesivos de jimmy1971

    Lo siguiente me aparece cuando quiero enviar un articulo, por cuanto tiempo estará así?

    agradecería me envíes un mail.

    Saludos!

    Responder
  37. JoanCF

    Karma mínimo.
    El karma mínimo para poder postear una noticia se obtiene al darse de alta, con lo cual un mal usuario si se le baja el karma y ya no puede postear, solo debe crear un nuevo usuario (bueno una segunda oportunidad?)
    Si el karma de entrada fuera inferior al necesario para poder postear noticias, entonces los usuarios necesitarian aprender un poco como va todo para poder empezar a postear.
    Esto no tendría sentido en un sitio nuevo, pero sí en un sitio con miles de usuarios..

    Salut!

    Responder
  38. Pingback: Los astroturfers de Obama

  39. ISA

    Hola Amigos,

    Como he dicho en otro blog de los atacados (blogsfarm) me parece que Menéame la está fastidiando, si lo que haces es bannear a la gente hazlo, y no le des más vueltas, si lo que haces es entrar en redecillas personales lo único que haces es dar bombo y platillo a los que justamente querías bannear.
    Una técnica de marketing muy mala para ti y muy buena para tu adversario.

    Nosotros estamos registrados en menéame, pero aun no hemos usado el sitio, pero lo cierto, es que si lo leido aquí es verdad, esta comunidad no es del todo democrática, digamos que desde el momento que hay clases y niveles para poder votar la democracia se va a la mierda!!!

    Y en cuanto a las replicas y contrareplicas decir que sería bueno automatizar los procesos, pero para poder hacerlo, hay que dar variables, y si estas variables estan programadas en base a lo que hay ahora, seguirá siendo un sitio sin democracia….

    Por cierto Ricardo, si no sabes como hacerlo automático yo por un modico precio de 500.000€ te lo hago!! juas juas

    Responder
  40. gallir Autor de la entrada

    @ISA

    > Como he dicho en otro blog de los atacados (blogsfarm) me parece que Menéame la está fastidiando

    No sé por qué sacas el tema de blogsfarm, bienvenidas las críticas, pero como comentamos en este blog hay que dar toda la información. Varios sitios de esta “red” están baneados porque han violado las normas del Menéame. Si ha sido un error o provocado por “otros” (que los hubo) basta escribir a las direcciones de contacto que lo miramos y vemos que pasa.

    > esta comunidad no es del todo democrática, digamos que desde el momento que hay clases y niveles para poder votar la democracia se va a la mierda

    No hay “clases”, sino un “karma” que depende la participación. Se escribió mucho sobre ello, pero ese karma no tiene nada que ver con democracia o no. En tu país democrático los votos tampoco valen igual para todos (mira el sistema D’Hont y los votos por circusncripciones). Te recomiendo por ejemplo http://blog.meneame.net/2007/04/08/sobre-el-karma-respuesta-a-krusher/

    Responder
  41. ISA

    Hola Ricardo,

    A ver yo ni estoy a favor ni en contra de nadie, ni tampoco soy emisaria de nadie, eso que te quede claro. De hecho te adelnato que estoy creando mi propia red de blogs, totalmente independiente.

    Saco el tema Blogsfarm porque es una gran Red al igual que vosotros que sois una gran empresa, con lo cual cuando dos grandes chocan, es lógico que los demás nos enteremos de las chispas que salen, y creeme que salen.

    Por otro lado, el sistema de votaciones actual, tampoco me parece justo, de hecho en Cataluña, CIU que fue la que más votos tuvo se quedó en la oposición, y corrieron rios de tinta para modificar este actual sistema y hacer uno en base a numeros absolutos.

    Aunque qué es justo o no??? yo soy de la opinión que depende de los ojos que se mire, tú obviamente defenderas tus intereses y el resto los suyos, pero es lógico no democrático.

    Y finalmente sobre el “karma” por lo que intuyo (ya dije que no soy usuaria practicante del menéame) los viejos del lugar o los más activos serán los que más karma tengan, con lo cual vuelvo a lo mismo, la democracia a la mierda!! y perdona la expresión. Volvemos con las clases y los usuarios de primera y segunda, porque se hace esto, pues muy facil para que la gente participe más y eso lo consigues dando el aliciente de tener más “poder” dentro de la comunidad.
    Así que 0% democracia. Además y te lo dejo a modo de reflexión para el finde, ¿no has pensado que el hecho de dar poder a los usuarios amigos, puede resultarte peligroso??Si estos dejan de ser amigos???

    Bueno pues nada ahi dejo mis reflexiones, entiendo que respetables como las vuestras.

    Responder
  42. clondans

    Con esto de banear, restringir URL, etc, etc…estais cavando vuestra propia tumba…
    Porque no podreis distinguir la paja del grano, u os veréis obligados a ejercer tiranía pura y dura. Por ejemplo…si ahora un montón de clones empiezan a menear noticias de Dans…a qué no los baneais?
    Es “democrático” eso?

    Este mensaje será borrado en 3,2,1…

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s