La tercera columna y publicidad

Desde ayer hemos cambiado la estructura del menéame a una de tres columnas, algo que teníamos pensado desde hace tiempo pero que se complicó un poco debido a la complejidad de montar tres columnas de “alturas iguales” sólo con CSS/divs y que además funcionen correctamente en todos los navegadores (hemos implementado algo similar a este holygrail).

En esa tercera columna hemos puesto tres cajas dinámicas.

  1. Etiquetas: muestra la etiquetas más frecuentes en las últimas 48 horas. Es “sensible al contexto”, muestra las etiquetas de publicadas o pendientes dependiendo del índice en que se está o del estado de la noticia.
  2. Mejores comentarios: muestra los comentarios con más karma de las últimas 6 horas.
  3. Últimos comentarios: muestra los últimos 10 comentarios.

Además hemos agregado una pestaña para enlazar directamente a las noticias más “populares” (las más votadas). Ya existía el enlace en la barra de la izquierda (sigue), pero pocos se daban cuenta que estaba allí y preguntaban como podían ver esas noticias.

También hemos minimizado la publicidad que se muestra a los habituales, ellos sólo verán el banner de superior. Para los que vienen desde otro web verán una publicidad adicional en la noticia –y sólo para la primera página–. Los que vengan desde un buscador verán esa publicidad pero de tamaño más grande (también sólo para la primera página que visualizan).

Se aceptan ideas y sugerencias de qué información estaría bien mostrar en la tercera columna y qué otra información relevante se podría poner a los usuarios registrados para reemplazar el banner superior.

About these ads

13 pensamientos en “La tercera columna y publicidad

  1. DN

    Hola, personalmente no me gusta mucho estos cambios con la publicidad… ya que la publicidad siempre debe ser informativa… si se premia a los habituales quitandoles esa publicidad es una forma de reconocer que no es informativa.

    Además, al margen de esto, actualmente si el usuario añade su código de adsense se puede dar el caso de que un usuario vea su propia publicidad.

    Esto es mejor que tenga un cambio… ya que un usuario no debería ver nunca su propia publicidad… si encuentra un anuncio interesante no podría hacer click en él.

    Responder
  2. Tae

    Una minucia que no puedo ecitar mencionar: la tercera columna es de un ancho menor al de la primera ¿verdad? Es que parece que tanto esta última como la segunda la estubieran empujando fuera de la pantalla, como si fuera un niño nuevo en un colegio donde no conoce a nadie y nadie lo quiere conocer…

    Responder
  3. miguel

    Siempre me ha gustado el toque “limpio” y espacioso que le habeis dado al menéame, sin llenar la pantalla de listas con enlaces que en rara vez se usan (por lo menos yo), dejando las opciones mas raras, avanzadas o menos importantes en un segundo plano, accesibles para el usuario mas habitual y acostumbrado.

    Desde la v2 -en mi opinión- venís sobrecargando la página principal con elementos que lo único que hacen es restar importancia al contenido, que son las noticias. Parece que el objetivo es buscar algo para rellenar esos huecos cuando la pregunta que se debería hacer es la de qué quitar para dejarlos libres y no “encajonar” las noticias. Ya digo, opinando como un fanático de la limpieza, aunque sea en los index.
    No veo la razón de poner una tercera columna -ni de cambiar a la derecha la primera- , sigue habiendo un espacio enorme debajo de la primera columna

    Nose, es algo en lo que caemos muchos, el vicio por buscar nuevas funcionalidades a veces desequilibra el aspecto final de la aplicación, a mi como estaba la v1, a grandes rasgos, me parecía perfecta

    Responder
  4. kowalski

    las respuestas a todas tus plegarias xDDD,,, olvidate del css y rediseña con tablas,,, microsoft re-invento los estandares web, benditos sea los controles activex (deberias implementarlo),,, -nahh- no hablemos de preferencias que para gustos y colores…. porque no? separa las secciones del menu en módulos, las noticias en la portada tmb podria separarse en secciones y modulizar… digamos modulo de noticias en portada para cada una de las secciones (ciencia, cultura, friki, etc etc etc) o uno general con todoooo…. conserva las pestañas :) ponle iconitos de colores para distiguir…. que se guarde las caracteristicas en una cookie o tus preferencias en tu cuenta… que? como no me explico bien? que te parece decirles a los usuarios… decidan su portada…. decidan que partes quieren ver o no…. algo asi como netvibes donde quieren cada módulo parte seccion o lo que sea,,, agregar quitar modulo arrastrar soltar (ajax)… cuantas columnas quierennnn,, 1,2,3,4… asi algo tmb de gmail una de las características que gusta… cuando revisas la bandeja… ves remitente y un pequeño resumen en la misma línea (antes de abrir), en la configuracion tiene opcion para escoger de mostrar parte del contenido en la bandeja de entrada (lo que nos permite saber de que se trata) o no…. obviamente tmb un concepto válido que podrias implementar si vas a modulizar… mostrar todo el contenido de una noticia meneada o solo una parte xDDD un concepto mas minimalista, lo pillas? mucho ajax, porque no? digamos si meneame es un sitio donde tiene noticias de varios blogs y webs ¿porque no convertir la portada en algo parecido a un lector de feeds? con opciones de expandir o contraer noticias… menear… una característica muy bonita de youtube enviar video a un amigo :) porque no una opcion de envian una noticia a un amigooo? (eso ya seria otro módulo xD)… la verdad eso me encantaria alguna vez envie noticias de meneame por mail -copiando y pegando- (sería oportunida para que conocan meneame los que lo ignoran)… juegos como los de google “Last Chessman Standing” http://weihwa.feedback.googlepages.com/puzzlepage18 … digo una api (asi se dice???) xDDD para crear extensiones… mucho naranja no te parece? ;) deja que tus usuarios jueguen con el css… no se si dará buenos resultados pero me gusta el azul xD ya creo que es demasiado, no creo que me vayas a hacer caso en todo caso te demorarias mucho en realizarlo… (eso imagino) pero eso sería el mismo concepto escoger como escogen la noticias, byes suerte saludos p.d: eso sin mencionar los 2 gigas que hacen falta para almacenar mis archivos, y revisar mi cuenta gmail desde meneame xDDDD …saber si el dia va a ser nublado o no… es mucho pedir?

    Responder
  5. DN

    Hablando de percepciones… la nube de etiquetas parece que se está desinflando… en vez de ordenar por importancia, creo que es mejor ordenarlas alfabéticamente, por lo menos a mi me parece más bonita la nube.

    Responder
  6. benjami

    DN: es un cumulonimbus ;)

    Miguel: me gusta la limpieza que mencionas, y por eso menéame era así al principio, la primera idea. Pero la columna de la derecha se llenó de cajas.

    No era un capricho: funcionalidades que que pedían los usuarios, algunas muy interesantes (como proponéis en otros comentariso). Cajas, cajas, cada vez más cajas, demasiado grandes. Eran poco prácticas así, pero pasa que no se veían.

    Con el nuevo diseño, el menú de la izquierda es mucho más corto y lógico (ya no hay cajas, cajas y más cajas). Pero ay, ahora se ven, y quien valoraba la limpieza sobre las funcionalidades, se da cuenta de cosas que antes no.

    Al hacer el menú de la izquierda intenté que no moleste: ni colores de fondo pero tampoco totalmente blanco, sin nada, o queda barato. Tras muchas pruebas, la versión actual era la que hacía un menú menos pesado, pero visible.

    Incluso con la agrupación razonable y más visible a la izuiqerda, algunos no veían algunas funciones y ha hecho falta la pestaña nueva que comentar Ricardo.

    A mi me gustaría dar más aire entre las cajas, y a pesar de la cantidad de cosas, la sensación de lugar oxigenado no se perdereía tanto. Pero los 1024 de ancho (que reducimos a 900 por si el navegador no está maximizado) hacen muy valioso cada píxel… si la parte de noticias ha de ser grande, clara, muy pesada, como es ahora. Para que no pierda relevancia.

    El objetivo es que todas las funcionalidades sean accessibles sin hacer nada, y que las que no interesan no molesten para lo importante: las noticias.

    Todo ello sin que hagan falta con configuraciones –tipo Netvibes– para acceder a todo lo posible. Creo que será una lata a medida que más aplicaciones web nos pidan configuraciones, da pereza. Y cada cual con su forma de hacerlo, sin un criterio uniforme como pueden tener las aplicaciones de ventanas en un escritorio, que sabes dónde encontrar algunas cosas porque en todos los programas está en el mismo lugar. Me parece que los internautas pasarán de configurar nada y si algo no está no lo veran y pensaran «que cosa más pobre». Siempre nos gustó que en menéame todo funcionase y estuviese a la vista desde la primera visita. Que las cosas que requieren configuración (como abrir un usuario) fuesen cuatro clics mal contados :)

    Responder
  7. RoQ

    A tres columnas se ve demasiado apretado, bien podrías mandar todo lo de la nueva columna (y algo de la primera) al pie, como un “bottombar”, hay varios sitios que muestran la información secundaria al pie y así el contenido no sufre y la web no se ve tan apretada.

    Responder
  8. kowalski

    ya… han probado? poner las dos columnas que estan en los extremos hacia la derecha juntas, asi se verán sólo como 2 secciones… uno la seccion principal con las noticias de la portada.. la otra sección con los 2 menus (dividido en 2 columnas),,, tmb rescato que por cierta comodidad muchos bloggers optaron por un menu hacia la derecha ya que la distancia entre scrollbar y el menu es más corta y el recorrido con el mouse es menor por lo tanto es menos la exigencia para la muñeca. Suerte.

    Responder
  9. Pedro

    Anda que lo de la exigencia de las muñecas tenga que cambiar menéame ;-) . Yo veo estas nuevas funcionalidades perfectas. Todos los habituales las agradecemos, nos es más fácil ponernos al día desde la última vez que entramos que aunque no haya pasado más que un par alguna hora la información en menéame vuela, y la gente nueva no creo que se fije demasiado en los comentarios porque tampoco les interesa participar mucho. Menéame cada día es mejor, gracias por vuestro trabajo (se nota y se agradece). Por cierto yo con un monitor 1280×1024 (creo que estándar hoy en día) veo todo perfectamente, ocupando toda la pantalla e sin mover ni siquiera el ratón accedo a muchísima información. Creo que es perfecto.

    Responder
  10. miguel

    Benjami, entiendo lo que dices, la necesidad de agrupar lo máximo posible las opciones que van creciendo con el paso del tiempo en el menú de la izquierda sin sacrificar la limpieza debe ser jodido. Es algo que se me pasó comentar, si me gusta el aspecto ligerito de ese menú, quizá un poco mas de aire entre las opciones pero es comprensible que andeis presionados con las resoluciones del personal.

    También veo perfecta la pestaña “popular”, aunque yo no habría cambiado de sitio “menear pendientes”, es una gilipollez pero muchas veces me confundo, que costumbres mas raras pillamos :)

    Por lo demás, y aunque se que os fríen a sugerencias, yo me esforzaría en quitar menús, compactar opciones y arreglar el faq o hacer un mapa del sitio para que la gente no encuentre las cosas tenga todo mas o menos accesible. Sigo sin ver utilidad a las dos cajas de la derecha, aunque no quitan demasiado espacio son dos utilidades que ya están en el menú de la izquierda y en mi opinión comprimen un poco mas las noticias.

    Asi a bote pronto y como sugenrencia, creo que los canales rss saturan bastante el menú de la izquierda, a lo mejor algo como tiene digg (lo sientooo) quedaba majete: http://digg.com/about-rss

    Un saludo

    Responder
  11. gallir Autor

    miguel, lo que dices de los RSS es cierto, es un problema que hay quizás haya que solucionar, pero es que a diferencia de Digg, en el menéame hay muchos que son “contextuales” y que dependen de la noticia, el autor del envío, la búsqueda, o la sección en que se está.

    Por eso aparecen allí, si se cambia y se pone en una página se pierde el “contexto”. De todas formas estamos poniendo nuevos (y duplicando otros) en el perfil de cada usuarios (ver su envíos, sus comentarios, etc…). Ya veremos qué se puede “limpiar, pero sólo se podrían quitar los “estáticos” o los que depende de un usuario.

    Responder
  12. Picallo

    Porfa, no se si es mucho pedir, pero no podriais hacer un pluggin para wordpress para que podamos poner las noticias de meneame en nuestros blogs? Me refiero a algo parecido al Digg FX.

    Responder

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s